13 de agosto de 2016

Miles de feligreses empiezan a viajar a la fiesta de Urkupiña

Después de que los cooperativistas mineros suspendieran sus medidas de presión, miles de creyentes de la Virgen de Urkupiña empezaron a viajar, desde diferentes puntos del país, al municipio cochabambino de Quillacollo, para ser parte de lo que se conoce como una fiesta de devoción y de integración nacional.

Las terminales de buses de las ciudades capitales del país se vieron abarrotadas de personas que tenían como principal destino la ciudad de Quillacollo, población que será escenario de una serie de actividades en honor a la Virgen de Urkupiña durante este fin de semana y parte de la próxima semana.

Quillacollo ya vive un ambiente de fiesta desde hace varias semanas, sin embargo, de acuerdo al programa oficial de Urkupiña 2016, todavía faltan las principales actividades de esta fiesta.

En ese sentido, este sábado 13 de agosto se realizará la Entrada autóctona, el domingo se llevará adelante la Entrada folklórica, el lunes se cumplirá la solemne misa de los feligreses y para el martes está prevista la tradicional peregrinación hasta el Calvario.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo que está garantizada la organización de esta nueva versión de la festividad de Urkupiña porque se trabajó de manera conjunta con la población en general y diferentes instituciones, como la Iglesia Católica, la Policía Departamental y la Asociación de Fraternidades Folklóricas.

"Estamos trabajando todos para ser la ciudad santuario y (también), hemos garantizado recursos económicos para brindar a nuestra población y visitantes una fraterna (estadía) con seguridad ciudadana y calidad en nuestros diferentes servicios”, remarcó.

Asimismo, la autoridad local afirmó que se intensificó en los últimos días las campañas de limpieza con el objetivo de brindar una buena imagen y estadía placentera a los miles de visitantes o turistas que cada año acuden a la festividad de la Virgen María de Urkupiña.

El pedido del Gobernador

Antes de que los bloqueos de carreteras fueran suspendidos, el gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas, imploró a los cooperativistas mineros aceptar el diálogo, propuesto en reiteradas oportunidades por el Gobierno, para evitar el perjuicio de la festividad de Urkupiña, que reúne a miles de feligreses en esta época.

"Esperamos que los cooperativistas mineros puedan asistir a la convocatoria que hizo el Ministerio de la Presidencia para resolver este problema, que no sólo afecta a las libre transitabilidad a miles de personas, sino que está empezando a afectar a la fiesta de la Virgen de Urkupiña”, explicó a los periodistas.

Visiblemente contrariado, Canelas lamentó los hechos violentos que se reportaron en ese departamento y en el país, y reiteró que sólo perjudica a gente ajena al conflicto. "Creo que hay opción de dialogar, entonces que acudan al diálogo”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario