15 de agosto de 2016

Fiesta grande de San Lorenzo ingresó en la octava

Con la visita del Patrón San Lorenzo a la subgobernación de la provincia Méndez, este fin de semana, la fiesta grande Patronal del santo ingresó en su décimo segundo día de festejos seguido de la tradicional misa comunitaria y por la noche del sábado 13 de agosto la víspera de la Octava con fuegos artificiales y grupos musicales, organizado por el Comité de Festejos y Parroquia.

El amanecer del domingo 14fue recibido con bombas y repique de campanas para dar paso nuevamente a la misa comunitaria, la celebración de la santa misa y bautizos, misa solemne para finalizar con la procesión con la imagen del Patrón San Lorenzo por el barrio La Banda, acompañada por los danzantes “chunchos”, promesantes que recorrieron todo el trayecto durante la procesión.

Fabián Ávila, encargado de comunicaciones del municipio Méndez informó que la fiesta grande continuará hasta el 28 de agosto por cuatro fechas más. Según el programa elaborado por la Comuna el próximo sábado se realizará la competencia ciclística “Vuelta a San Lorenzo”, el viernes 26 de agosto un desfile de Ropa Artesanal, a cargo del Centro Educativo Santa Isabel y Artesanías de San Lorenzo y el Festival del Humor.

El último día, la fiesta grande de San Lorenzo cierra con el Festival de la Comida Típica y la Exposición de Autos de Época, que reúne a gente del lugar y visitantes de otras ciudades del Departamento.

Las actividades que cada año se realizan sirven también para promover y promocionar el expendio de comida tradicional y bebidas. Aunque se pudo observar un sector de vendedores de productos chinos como juguetes, utensilios, juegos de mesa y adornos comercializados en las vías de la plaza principal de San Lorenzo.

A esta fiesta religiosa-popular asisten visitantes de la Argentina y del interior del país en número reducido, sobre todo familiares y amistades de los habitantes sanlorenceños y turistas atraídos por el colorido de los trajes de chuncho, los cantos, la comida, la música típica y los diferentes eventos que acompañan la tradicional fiesta grande, que se constituye en una de las más antiguas de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario