13 de agosto de 2016

Festividad de Urkupiña Visitantes sobrepasan el medio millón en Quillacollo

Después que los caminos hacia Cochabamba quedaron expeditos y las flotas pudieron efectuar viajes, libres de bloqueos; al menos medio millón de personas llegó en la víspera hasta Quillacollo para participar de la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña.

La tradicional Entrada Folklórica se realizará mañana desde horas 08.00 y abrirá las puertas a fieles de otros departamentos del país y también del extranjero.

La fastuosa entrada contará con la participación de 65 grupos afiliados a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, que se desplazarán por la ruta establecida desde hace tres años.

El lunes 15 de agosto a las 11.00 se celebrará la solemne misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso con participación de autoridades departamentales y nacionales, y posterior procesión por la plaza principal con la imagen de Urkupiña. El martes 16 de agosto por la madrugada comenzará la peregrinación mariana desde la Catedral Metropolitana de Cochabamba hasta el Calvario de Urkupiña. A las 11.00 se celebrará una solemne eucaristía en el templete del cerro de Cota, lugar donde según la leyenda apareció la Virgen de Urkupiña a una niña pastora.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

La seguridad y la prevención son los objetivos principales de las autoridades y organizadores de la fiesta. Asimismo, se toma recaudos para que se cumpla de manera estricta el plan trazado con anterioridad.

Hace dos días fue entregado el pavimento en calles y avenidas. Los espacios públicos como parque y plazas fueron limpiados y las graderías fueron armadas paulatinamente, con la debida inspección para que no se registren accidentes.

Medios locales informaron que el alcalde Eduardo Mérida entregó la calle Martín Cárdenas asfaltada, por este lugar pasarán las fraternidades mostrando las diferentes coreografías.

Asímismo, se realizó la limpieza total en la avenida Víctor Ustáriz, desde el kilómetro 10 hasta el centro de Quillacollo. Esa ruta es alterna a la avenida Blanco Galindo. También se realizó mantenimiento de las áreas verdes, principalmente de los alrededores de la iglesia de San Ildefonso y el Calvario.

La Iglesia Católica también prepara la Capilla, donde el martes se realiza una misa especial con la presencia de la imagen de la Virgen.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

Más de un centenar de cámaras de vigilancia fueron instaladas en diferentes puntos.

En el trayecto del recorrido de la Entrada Folklórica se colocaron 24 equipos que ayudarán el trabajo de la Policía ante cualquier emergencia.

Además, habrá cámaras en otros sectores que son considerados “puntos vulnerables”.

La seguridad estará a cargo de siete mil efectivos de la Policía y el Ejército.

CAMPAÑA CONTRA VIH

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que durante esta festividad se continuará con la campaña de prevención contra la transmisión del VIH/sida.

Se distribuirán 5.000 condones a las personas que lo soliciten y 60 voluntarios distribuirán 20.000 trípticos con información acerca de la enfermedad.

CONTROLARÁN USO DE PIELES EN LA ENTRADA

- La Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Quillacollo realizará operativos en la Entrada para evitar el uso de plumas de aves y cueros de lagartos, víboras y quirquinchos, que son especies protegidas.

- Los que tengan ese tipo de elementos en su ropa serán sancionados con el decomiso y una multa de Bs 500.

- El trabajo se desarrollará durante todo el día con el apoyo de personal de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario