25 de agosto de 2016

Expertos opinan de fiesta de Ch’utillos

Anoche se desarrolló la reunión de un grupo de especialistas que participan en el Encuentro de Estudios Clásicos en el programa radial “Tertulia”, para dar mayores luces, opinión y conclusión sobre la festividad de Ch’utillos.
Participaron Ricardo Del Molino (Colombia), Andrés Eichmann (Bolivia), Gonzalo Tinajeros (Brasil), Laura Paz (Bolivia), Cecilia de Miranda (Brasil), Andrés Orias (Suiza), Teresa Villegas (Bolivia), Pamela Valdez (Bolivia) y Claudia Daza (Bolivia).
En más de dos horas comentaron la relación de la festividad de los potosinos con otras culturas que se hicieron presentes durante la conquista y la colonia, se compararon con otros personajes y la persistencia del mundo clásico en América.
Hablaron de leyendas, los relatos, la imposición de culturas, los cambios de identidad, la desaparición de costumbres, el proceso de conquista y se puso énfasis en el peligro y miedo al esencialismo (lo nuestro) que produjo hechos difíciles de olvidar por lo violento.
La población que asistió al programa participó con varias opiniones por lo que representa en la actualidad la festividad de Los Ch’utillos.
Al final del programa se decidió por las conclusiones. La primera que el origen del hecho de Ch’utillos está en el culto prehispánico y el sincretismo del santo San Bartolomé con el Tunupa.
La segunda, en que la entronización de San Bartolomé fue la superposición del culto andino; tercero, que La Puerta es lugar sagrado; cuarto, que los jinetes están en el imaginario colectivo; quinto, que las entradas tienen el valor del taki oncoy y sexto, que Ch’utillos es la suma cultural de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario