24 de agosto de 2016

El Ch'utillo perdió su sentido original

Ch'utillo es un nombre de significado desconocido. Hasta ahora no se ha podido establecer plenamente su significado y lo único que se puede afirmar es que es un hecho cultural; es decir, una tradición o conjunto de tradiciones que se atribuyen a la mano del hombre.
Ese será uno de los temas que se abordará esta noche en la Tertulia sobre el origen del Ch'utillo que se organizada por el diario El Potosí y radio Kollasuyo y se realizará, como siempre, en el pub restaurant del hostal Tuko's de la calle Hoyos No. 29.
La incertidumbre sobre el significado de Ch'utillo ya fue abordado en las conversaciones previas a la Tertulia que, a diferencia de las anteriores, no contará con un solo invitado sino por lo menos seis.
Académicos como Ricardo del Molino (Colombia), Andrés Orías (Suiza), Margarita Vila (España), Andrés Eichmann (Argentina) y los bolivianos Claudia Daza, Norma Campos y Gonzalo Tinajeros confirmaron su participación aunque es probable que alguno no pueda llegar a Potosí debido a los bloqueos de los cooperativistas que comenzaron ayer.
Entre los invitados que podría postergar su llegada está Margarita Vila mientras que Ricardo del Molino se había quedado varado ayer a la altura del cruce a Chaquí y reportaba que estaba avanzando con trasbordos.
Los demás ya estaban en Potosí ayer así que la realización de la tertulia ha sido confirmada y ahora resta esperar que el aporte de los estudiosos contribuya a esclarecer, de manera colectiva, algunas de las facetas poco claras que rodean a la festividad de los potosinos cuyo origen parece ser desdeñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario