25 de agosto de 2016

Colección sobre Misterios de San Roque, hoy con El País




La primera entrega del libro coleccionable “Pequeños Misterios de la Fiesta Grande de Tarija” de los hermanos Daniel y Carlos Alfredo Vacaflores Rivero ya está en las calles junto a la edición de El País.

El libro completo se distribuirá en seis entregas de forma semanal al costo de cinco bolivianos junto a su edición de El País.
El libro es una joya de la investigación antropológica en Tarija. Los dos chapacos se sumergieron en 2009 en toda la mística que envuelve la celebración del Patrón San Roque en la capital tarijeña.
“Pequeños Misterios de la Fiesta Grande; Sistematización y Análisis de la Fiesta de San Roque en Tarija”, es un compendio que detalla todo el ritual que acompaña a la fiesta más popular y tradicional de la capital tarijeña y que cada año atrae a más visitantes, turistas e investigadores por sus raíces únicas y diferentes a otras del país y la región.
El libro se dividirá en seis entregas por lo que los interesados en llevarse completa este registro de la literatura costumbrista de Tarija pueden hacer su reserva con su canillita habitual o bien en las oficinas de El País en la calle Colón.

Seis entregas
La primera entrega, junto a la introducción, detalla los tiempos y espacios más significativos de la fiesta en la que cada año aumenta la cantidad de chunchos promesantes.
La segunda entrega se centrará en la estructura de las procesiones y en el papel del Santo San Roque.
La tercera analiza el sistema simbólico de la fiesta así como la estructura interna y la organización de la fiesta, lo que supone una respuesta a algunas de las preguntas más repetidas durante los días de septiembre.
En la cuarta entrega se detallará el papel de los diferentes actores que participan de la fiesta, profundizando en los chunchos, auténticos protagonistas.
Los chunchos ocupan también la quinta entrega, donde se hace un repaso por la historia de los chunchos y los diferentes cambios que se han ido dando en la fiesta.
La última entrega profundiza en la lógica de la promesa, aspecto esencial de la fiesta tradicional tarijeña.
La reedición se circunscribe también en la agenda de celebración del 25 Aniversario de El País Expansión Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario