29 de agosto de 2016

Ch’utillos vence al frío y el viento

El colorido y la variedad de la vestimenta, la alegría y algarabía de los bailarines y la profesionalidad en la interpretación de la música de las bandas, fueron las características de la segunda jornada de la festividad de Ch’utillos 2016 y que pudieron más para vencer el frío intenso y el fuerte viento.
Fueron 43 fraternidades y agrupaciones que participaron en la fiesta demostrando danzas nacionales pese al mal tiempo que comenzó después de mediodía, obligando a la población que admiraba el paso de los bailarines a sacar la ropa abrigada.
Los trajes de las diferentes danzas lucieron los detalles más extraordinarios y volvieron a mostrar el lujo y ostentación, los bailarines se esmeraron en demostrar sus habilidades ensayadas y las bandas derrocharon los ritmos alegres de la música folclórica del país.
La segunda entrada comenzó con la bendición en el inicio de calle Mejillones y la primera fraternidad en ingresar al recorrido fue la Saya Afro Boliviana Jaimes Freyre. Las fraternidades desarrollaron su rutina de baile y demostración de pasos controlados por gente de la Affap.
El segundo día de la fiesta más grande de Bolivia fue transmitida para todo el país por la empresa RTP y con la presencia de los conductores Jeaneth Mollinedo y Rosendo Huanca, en castellano y quechua.
Otras redes como Bolivia TV, PAT y Red Uno hicieron tomas en diferentes lugares del recorrido para ser mostrados en un resumen del fin de semana. En el palco se ubicaron las autoridades, pero no llegaron los invitados como esperaba.

Detalles

Los trajes, disfraces y vestimenta que utilizaron las agrupaciones fueron alquilados en su mayoría y persiste la idea de tenerlos como propios.
Nuevamente hicieron su trabajo varios medios de comunicación de Potosí, resaltando Imperial TV al ofrecer el relato, historia y significado de las danzas nacionales en los idiomas castellano, quechua e inglés.
Una mayoría de las bandas de música destacaron por la calidad de interpretación y el número de músicos. La población calificó y aplaudió a cada grupo que acompañaban a las fraternidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario