26 de agosto de 2016

Chutillos Piden no utilizar las plumas y cueros de los animales

Las leyes de preservación de la fauna silvestre establecen que los animales y partes de estos no podrán ser utilizados en las festividades folclóricas que se desarrollan en diferentes regiones del país.
La secretaria departamental de la Madre Tierra, Ivana Bellido, informó ayer que existen leyes específicas que prohiben el uso de animales silvestres así como sus partes como plumas, cueros y demás como parte de la indumentaria de los grupos de baile en las entradas y festividades religiosas del país.
La Ley del Medio Ambiente establece con claridad la prohibición del uso de animales y partes de estos en la elaboración de instrumentos, matracas, charangos y otros, así como en la indumentaria de los bailarines.
Bellido hizo conocer que enviaron una carta a los dirigentes de la Asociación de Fraternidades Folklórticas y Autóctonas de Potosí haciendo conocer lo que ordena la mencionada ley para que instruyan a sus afiliados a no vulnerar la norma porque serán sancionados si incurren en el uso de elementos de la fauna silvestre.
Se conoce que en la actualidad existen elementos sustitutuvos a los cueros y plumas porque en varios países fabrican elementos muy parecidos a los originales con los cuales se puede elaborar la indumentaria que buscan para bailar determinado ritmo en una de las entradas folclóricas nacionales.
Este año se contará con un equipo de control para evitar la vulneración de la norma durante las dos entradas de Ch'utillos, que están previstas para mañana sábado y pasado mañana, domingo, según lo acordado ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario