12 de agosto de 2016

Arani se alista para la fiesta de la Virgen Bella



La Alcaldía de Arani, la parroquia de San Bartolomé y la Asociación de Fraternidades Folklóricas realizan hoy el lanzamiento oficial de la Festividad Religiosa de la Virgen Bella, Patrona del Valle Alto y Patrimonio Cultural de Bolivia, en la sede del Gobierno municipal.

El secretario de Cultura de la Alcaldía, Jorge Brañez, informó que la festividad de La Virgen Bella es una de las más populares del valle alto y también recibe la visita de feligreses de diferentes municipios del departamento el 23, 24 y 25 de agosto.

Las actividades comienzan el 23 con la caminata, seguida por la entrada folklórica el 24 y la despedida o kacharpaya el 25. El calvario convoca a una gran cantidad de visitantes que llevan animales en miniatura para pedirle a la imagen la multiplicación del ganado y una buena cosecha. Otra tradición es dejar piedras en las 14 estaciones que se instalan en el camino, como señal de arrepentimiento. Además hay la tradición de bañarse en el río Arani para expiar los pecados.

Los devotos llegan hasta Arani, a 52 kilómetros de la ciudad, para pedir o devolver los favores que la Virgen les ha concedido. En la kacharpaya participan más de 50 grupos folklóricos en su mayoría de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen Bella de Arani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario