31 de julio de 2016

XXIX Entrada Universitaria UMSA Fuerza, juventud y elegancia colmaron la ciudad

La XXIV Entrada Universitaria estuvo ayer pletórica de energía, juventud, elegancia y destreza en las diversas expresiones folklóricas de los andes bolivianos. Un grupo de 63 fraternidades, desplegaron sus armoniosas y coloridas danzas entre quienes también se encontraban, docentes y administrativos, quienes se desplazaron por las principales arterias de la ciudad, desde la avenida Montes hasta la final Simón Bolívar en la plaza del estadio. Fue un día de fiesta, donde primó el entusiasmo de miles de universitarios que dejaron por algunas horas los libros y sus rutinas, para exponer la riqueza cultural del país.

El ingreso de las autoridades universitarias y las tres primeras fraternidades de danzas autóctonas, como la Moseñada, Sicuris, y Kallawaya, encabezó el ingreso de más de 63 fraternidades, de las cuales de acuerdo a Guido Zambrana al Presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA, en la presente gestión se incluyen nuevas danzas, como Awatiris de la Facultad Técnica, Callawuayas de Viacha que corresponde a la Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria. Asimismo la Moseñada de la Fraternidad de la Facultad del Adultos Mayores de la UMSA. También hicieron su presentación como grupo nuevo, el denominado, Ritual de La Fiesta de la Cruz 3 de Mayo, de Macha del Norte de Potosí. Esta última expresión folklórica, fue investigada por el taller de Arquitectura y Artes de la universidad paceña.

En opinión de Zambrana, las investigaciones de estudiantes universitarios, se refieren tanto en danzas criollas, como autóctonas, con la finalidad de lograr una recuperación de estas manifestaciones culturales, que el tiempo suele dejar en el olvido.

Dijo que otras expresiones a cargo de las fraternidades, permiten el posicionamiento del baile criollo, como es el caso de la Chacarera o los Potolos, que forman parte de las demostraciones folclóricas en varias ciudades y poblaciones menores del país.

“La entrada universitaria, permite lograr el rescate de las danzas que se bailan en diferentes comunidades a nivel nacional”, dijo.

PALCO OFICIAL

En el palco oficial, situado entre la avenida Camacho y la calle Bueno, las diferentes fraternidades presentaron sus mejores demostraciones, tomando en cuenta que cada conjunto es evaluado por la Comisión de Cultura de la casa superior de estudios y el propio, Comité Operativo. Varios miembros de este último, acompañaron a las fraternidades en el recorrido de la entrada, con la finalidad de controlar y restringir el consumo de bebidas alcohólicas.

CONTROL

“Avance, concluyó su tiempo”, era una de las órdenes que se escuchó con frecuencia, cuando los encargados del control advertían innecesarias demoras en algunas agrupaciones. Los responsables del Comité Operativo, debían asegurar la continuidad de los conjuntos, de manera que se eviten los denominados “baches”, que frecuentemente son inevitables de una fraternidad a otra. Además del tiempo, se controlaba el consumo de bebidas en algunos casos, alcohólicas. Los encargados del control sólo permitieron refrescos, sodas o agua, además de la tradicional limonada, que hizo posible que muchos danzarines, no sólo alivien el cansancio, sino la fuerte deshidratación, debido al ejercicio y al sol radiante del invierno paceño.

AUTORIDADES

El rector de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, calificó a la fastuosa entrada universitaria, como “una de las presentaciones más emblemáticas del país, por el crecimiento tanto cuantitativo, como cualitativo, al incluirse sobre todo la investigación y defensa del rescate cultural que realizan docentes y estudiantes, quienes elaboran estudios monográficos. para la inclusión de nuevas propuestas culturales”.

En tanto, el vicerrector, Alberto Quevedo y el alcalde del municipio de La Paz Luis Revilla, compartieron por breves momentos las danzas invitados por las figuras de cada una de las fraternidades, confundiéndose -por momentos- entre centenares de estudiantes, profesores y administrativos que participaron en la XXIX versión de la Entrada Universitaria de la UMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario