17 de julio de 2016

Virgen de Guadalupe La Entrada de la Virgen requiere nuevo enfoque


PRESUPUESTO

Sólo 200 mil bolivianos fueron presupuestados para el evento por la Alcaldía para este año; en la anterior gestión gastó cerca Bs 350 mil sólo en el alquiler de graderias

E l presupuesto no siempre es suficiente y las jugosas ganancias obtenidas anualmente nunca se reinvierten por lo que cada nueva versión debe empezarse desde cero. Autoridades y organizaciones vinculadas a la celebración de la Entrada de la Virgen de Guadalupe analizan nuevas perspectivas para reimpulsar esta actividad cultural que necesita ser fortalecida y empezar a autosostenerse.

A dos meses para la realización del evento, 200 mil bolivianos fueron asignados para la Entrada de la Virgen de Guadalupe 2016 en el presupuesto municipal. Recursos que no son suficientes si se quiere que la fiesta crezca en calidad. Los recursos que genera la entrada, no se reinvierten porque esta figura no se encuentra contemplada en la Ley Municipal que fue promulgada en 2015.

“Si se compara los presupuestos de otras ciudades en sus entradas la diferencia es muy grande, pero además cada ciudad reinvierte sus recursos, acá la entrada genera más de un millón de bolivianos, y eso se gasta en alquilar graderías y solventar los gastos propios del evento, y luego por lo dispuesto en la última Ley Municipal, todo se va a la beneficencia, no se reinvierte, y cada año vamos a tener que estar alquilando por ejemplo graderías que tiene un costo de 400 mil bolivianos, ahora no alcanza ni para eso, en el presupuesto”, lamentó Daniel Aguilera, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe (ACFVG).

En este marco, ya se empezaron a realizar reuniones para tratar este tema bajo la convocatoria de la Secretaria de Culturas y Turismo. Un análisis general coincide en que la Ley Municipal aprobada el año pasado debe flexibilizarse y en varios puntos, por ejemplo en la posibilidad de que empresas que ofrecen bebidas alcohólicas, que ofrecen grandes auspicios en otras entradas como el Gran Poder (que se estima que recibe cerca de medio millón de dólares en auspicios por este rubro), o el Carnaval de Oruro, tengan cabida en la celebración sucrense.

“Para convertir la entrada en un producto turístico hace falta invertir y reinvertir en el evento, sólo así puede crecer, y eso se consigue con el trabajo conjunto del sector público y privado como sucede en las otras ciudades, y eso en varias áreas, organización, alimentación, necesidades de consumo, incluso para los propios bailarines, alcanzar un nuevo estándar y la empresa privada tiene que recibir las condiciones para invertir en estas áreas”, enfatizó Pedro Salazar, secretario de Culturas y Turismo.

Para la representación de la ACFVG, normas como la Ley Seca para el día de la entrada, “que igual no se cumple”, señala Aguilera, ahuyentan a los inversionistas que inyectan importantes recursos al evento, “porque dicen, igual nomás su producto se va a consumir, sólo que ni siquiera tiene que invertir en poner su marca, acá no se está comprendiendo la magnitud de lo que puede ser este evento y por el contrario se lo está asfixiando. Y son el Concejo Municipal y su Ejecutivo los que inmediatamente chocan con nosotros”, añadió.

Este año la Alcaldía de La Paz presentó estimaciones económicas sobre el movimiento que genera la Entrada del Gran Poder, que rondan los 10 millones de dólares. De esa cifra la inversión pública es sólo una parte, otra corresponde a las de fraternidades y una tercera a los sponsors, convirtiendo a este evento en un verdadero motor económico de la región. Se busca trabajar en esa dirección, recalcó Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario