20 de julio de 2016

UMSA Entrada Universitaria rescata 2 danzas autóctonas en extinción

La XXIX Entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), denominada Ciencia y Cultura, presentará dos danzas autóctonas nuevas: una del altiplano paceño y otra del norte de Potosí. Más de 15.000 estudiantes bailarán en la muestra folklórica del sábado 30 de julio. Este domingo es la pre Entrada.

"En la Entrada participarán 62 fraternidades. Una, la Universidad del Adulto Mayor de la Alcaldía, que es la invitada; pero además tendremos dos danzas nuevas”, dijo la secretaria de la Comisión de Cultura de la Entrada de la UMSA, Selene Ramallo, en la presentación del evento.

Este año los bailes que debutarán en la Entrada, tras un trabajo de investigación de los universitarios, son: los awatiris de La Paz, a cargo del Taller Cultural de Investigación Wiñay Takisunchis de la Facultad de Tecnología; y la Danza del Señor de la Cruz, con origen en Macha (Potosí), que será presentada por el Taller Cultural de Arquitectura.

La danza awatiri representa el "arrear o pastear” al son del viento. Nace en el municipio de San Felipe de Corpa, de la provincia paceña Ingavi, explicó el representante de la Facultad de Tecnología, Eduardo Quisbeth. Añadió que su objetivo es rescatar este baile "que está en extinción”.

Los awatiris se distinguen por usar la ropa típica de las autoridades originarias: poncho, pantalón de bayeta y chicote. La coreografía es en pareja y con música de zampoñada.

"La danza actualmente tiene 30 parejas, por lo que convocamos a otras compañeros para ser partícipes de la misma. El único requisito es tener la ropa. No hay cuotas”, afirmó Quisberth. Invitó a los universitarios a asistir a los ensayos los martes y jueves en la plaza Bolivia.

La danza del Señor de la Cruz, de Macha representa el tradicional ritual que inicia el ciclo agrícola en los valles potosinos. Se interpreta con música de hula hula, es decir con distintas zampoñas de ocho tonalidades.

El organizador del Taller de Arquitectura, Ariel Rodríguez, informó que la coreografía es interpretada por grupos: varones por delante y mujeres por detrás, todos con atuendo típicos. La fraternidad tiene 50 miembros.

"Este baile es la representación de un ritual que comienza con un preste al Señor de la Cruz. El más joven de la fraternidad es el pasante”, dijo Rodríguez.


La Entrada Universitaria se realizará el sábado 30 de julio en el centro paceño. En tanto la pre Entrada será este domingo 24.

Por las obras del teleférico, el recorrido de la pre Entrada cambiará este año. No será por la avenida Busch, sino por el carril de subida de la avenida Zabaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario