18 de julio de 2016

Quillacollo se alista para festividad de Urkupiña

Quillacollo intensifica la ejecución de obras para la festividad de Urkupiña con el mejoramiento de vías, jardineras y servicios básicos, informaron el alcalde Eduardo Mérida y los técnicos del municipio.

Algunas de las obras comenzaron en febrero con proyectos para solucionar la circulación del transporte y el desplazamiento de los visitantes. También se realiza el dragado del río Rocha y se prevé que los trabajos terminen a principios de agosto.

Proyectos

Entre las obras destinadas a mejorar los sectores donde se concentran los visitantes en Urkupiña están el asfaltado de la avenida Martín Cárdenas, donde se inicia la entrada folklórica y que conduce al Calvario, en el cerro de Cota, al sur de Quillacollo.

El asfaltado demanda una inversión de 416 mil bolivianos para un tramo de 155 metros lineales. Su ejecución está a cargo de la empresa Acrópolis SRL con un plazo de entrega de 47 días. El sector, ubicado en la OTB Martín Cárdenas, terminará de ser asfaltado antes del 15 de agosto.

Entretanto, para el manejo de la basura y residuos sólidos se prevé firmar un convenio con la Alcaldía de Cochabamba para realizar la limpieza.

Para la iluminación se instalarán luces tipo LED por el sector de la salida de los fraternos y lugares aledaños a la avenida Martín Cárdenas con la finalidad de resguardar la seguridad de los visitantes.

En tanto, que las empresas que se ubican entre el kilómetro 10 y 11 de la Blanco Galindo fueron conminadas a crear áreas verdes dentro de la política de arborización para mitigar la contaminación ambiental, además ayudarán a que los bordes de esta avenida principal tengan una mejor imagen.

Quillacollo espera la llegada de más de un millón de visitantes durante de agosto. Más de mitad son turistas locales y más de un 10 por ciento del exterior. Un 20 por ciento provienen de otras ciudades del país.

POA 2016

Para la gestión de 2016 se destinaron 212 millones de bolivianos para obras, un monto menor al presupuesto del municipio de Sacaba y que la anterior gestión anterior. Mérida lamentó que Quillacollo no reciba ayuda de ninguna autoridad para organizar Urkupiña y que el presupuesto de la Gobernación sea mínimo para la promoción.



OBSERVAN FALTA DE PLANTAS Y COMERCIO

Una vecina de la avenida Martín Cárdenas de Quillacollo, Elvira Mercado, dijo que varios sectores de la vía están en mal estado y necesitan ser recarpetados. Además, llamó la atención sobre la falta de plantas en cuadras completas del camino que conduce el Calvario de Urkupiña.

Sin embargo, considera que los trabajos para asfaltar las calles aledañas a la avenida y los nuevos puentes ayudarán a desfogar el tráfico vehicular sobre todo durante los tres días de la festividad el 14, 15 y 16 de agosto.

Otro vecino dijo que hay falta de control y organización, porque la gente que circula durante la entrada folklórica evita que los espectadores disfruten del paso de los danzarines.

Una persona también exhortó a controlar a los vendedores ambulantes que transitan por la ruta de los bailarines y pidió mayor apoyo a la seguridad a los fraternos. Dijo que se requiere regular el trabajo de los vendedores durante la festividad.

Sobre este tema, el alcalde Mérida afirmó que en los próximos años se prevé la construcción de un mercado para los comerciantes informales, pero antes se necesita un proyecto. Dijo que para esta fiesta empezará la venta de graderías antes del 15 de este mes.



PLANIFICACIÓN DEL POA 2017

Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida

“El Concejo siempre está poniendo trabas”

Estamos realizando trabajos en equipo, con gente que está comprometida con la gestión. Por cuestiones políticas el Concejo me impide trabajar. Me pone trabas, como siempre. Me pone excusas para no aprobar los proyectos por pequeñas observaciones que sólo quieren entorpecer la gestión del Alcalde.

Presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga

“No convocó para el POA 2017”

Los del Concejo no hemos sido convocados para coordinar en la elaboración del POA 2017, ha dicho que va a trabajar con organizaciones sociales que son las OTB no tomadas en cuenta y no con políticos. El ejecutivo no nos toma en cuenta, el Alcalde no nos escucha para coordinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario