30 de julio de 2016

Potosi Convite abre pugna entre Alcaldía y las fraternidades

Teresa Argandoña, dirigente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), en conferencia de prensa, dijo que se resolvió declarar a Svieta Barrios, secretaria de Turismo y Cultura, y a Sergio Leaño, secretario de Coordinación con los Movimientos Sociales de la Alcaldía, personas no gratas y antifolcloristas porque manifestaron que el convite para la fiesta de Ch'utillos debería ser un solo día y no dos, pues ellos advirtieron un excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Ayer viernes se desarrolló una reunión de coordinación y se informó que las fechas ya están ratificadas y serán dos días de convite, el 20 y 21 de agosto, y que recién se coordinaran las diferentes actividades de Ch'utillos, porque el gobierno municipal de Potosí se habría adelantado en anunciar fechas de algunas diligencias sin consultar a esta institución.
El 5 de julio, según publicó este medio, Barrios informó que se analizará una propuesta para que el convite de la festividad de Ch'utillos se desarrolle un solo día.
Respecto a la feria por los dos días de convite, Argandoña dijo que es un trabajo que la Alcaldía debe solucionar para que accedan a dos días de convite, pues esto perjudica a los vendedores.
Respecto al consumo sin control de bebidas alcohólicas que se suele ver en estos convites, la dirigente explicó que ese es un trabajo que debe controlar la Intendencia Municipal.
La Affap, que tiene 84 fraternidades afiliadas y que organiza cada año las entradas folclóricas, reiteró su molestia ante las declaraciones de Barrios respecto a la fiesta del convite.
Este medio intentó comunicarse con la secretaria de Turismo y Cultura, Svieta Barrios, para que explique sus decalaraciones, pero no hubo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario