30 de julio de 2016

Llegó el día del gran evento folklórico Entrada Universitaria presenta nuevas danzas

Este año la Entrada Universitaria expondrá al público cuatro danzas recientemente descubiertas y también relanzará otras que están siendo olvidadas por el imaginario cultural del país, señaló a EL DIARIO el director de la Comisión de Cultura de la UMSA, Guido Zambrana.

La primera danza es la callawaya, del taller de cultura del Centro de Investigación y Promoción del Campesino (Cipca), interpretada por estudiantes de la carrera de Ingeniería. También será presentada la danza amor tacana, que es un coqueteo a la dama por parte del varón, en la que las mujeres utilizan un tipoy hasta la rodilla y los varones una chaqueta blanca y un sombrero; danza que será expuesta por los universitarios de la carrera de Ingeniería Industrial Amazónica, que es una extensión de la UMSA en San Buenaventura.

La segunda danza es el Ritual de la Fiesta de la Cruz, que es la recuperación de un ritual de Macha en el departamento de Chuquisaca; la tercera es la danza de Awatiris, presentada por la carrera de Tecnología; la cuarta es la danza de la moseñada, organizada por la Universidad del Adulto Mayor, a cargo del municipio paceño.

En opinión del director de la Comisión de Cultura de la UMSA, Guido Zambrana, dentro de este rescate de danzas comunitarias, este año, se podrán apreciar el baile de los lecos, que proviene del municipio de Apolo en Apolo, los isacalatitas, kantus de Charazani, quena quena, los waca-wacas, en su versión original, además de los ya famosos en el imaginario nacional.

MEDIOAMBIENTE

Según el reglamento de la Entrada Universitaria está terminantemente prohibida la utilización de plumas y otras partes de animales silvestres en la vestimenta de los danzarines. “El desacato a esta disposición automáticamente disminuirá la puntuación del grupo infractor”, señaló el presidente de la Comisión de Cultura, Guido Zambrana.

Señaló que el reglamento dispone que un danzarín que incurra en una infracción de esta naturaleza, sea retirado de la entrada y se le restará puntos en la calificación general a su fraternidad.

CIERRE DE VÍAS

Con motivo de la Entrada Universitaria de este sábado, la comuna dispuso el cierre total de cinco avenidas principales del centro paceño desde las 08.00 hasta las 23.30 del sábado 30 de este mes, informó la jefa de la Unidad de Regulación de Movilidad, Carolina Arnez.

El cierre se concretará desde la avenida Montes, altura de la Cervecería Boliviana Nacional, siguiendo por el carril de subida de la Mariscal Santa Cruz, las avenidas Camacho, Simón Bolívar y ambos sentidos de la calle Juan Manuel Loza.

A fin de concretar el cierre de las vías y facilitar al tráfico vehicular, la Municipalidad desplegará a 80 funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte.

ALTERNATIVAS VIALES

Para facilitar el tráfico vehicular en el Centro las siguientes vías estarán expeditas: el puente cerca de la Cervecería Boliviana Nacional (desde el sector Norte), las vías Perú, Armentia, Sucre y calle Calama.

Para llegar a la zona central se pueden tomar la calle Echeverría (detrás de la Cervecería), las avenidas Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz (de bajada), 16 de julio (ambos carriles) o la Federico Zuazo hasta la Campero.

Los vehículos que vienen por la Autopista para llegar al centro paceño pueden hacerlo por la zona Achachicala, dirigirse hacia la avenida Perú y seguir por la Armentia. La otra opción es ir por la calle Echeverría y conectarse por Max Paredes y dirigirse hacia la zona Sur.

También estarán expeditas las calles Murillo, Almirante Grau y México para hacer la conexión a la zona Sur y para vincularse con Miraflores se podrá conducir hacia la plaza Tejada Sorzano, la Saavedra y avenida del Ejército.

“Recomendar a la población, a los choferes, a que tomen sus previsiones para circular con sus vehículos en el centro porque las vías principales estarán cerradas este sábado desde las 08.00”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario