28 de julio de 2016

Ch’utillos convoca a visitar Potosí y celebrar a Bartolomé

El municipio de Yocalla de Potosí invitó a todo el país a participar en la fiesta folklórica religiosa de Ch’utillos. Yocalla es el municipio donde se ubica la Cueva del Diablo, elemento esencial de la celebración.

La fiesta religiosa más grande en Potosí es la de Ch’utillos, en honor a San Bartolomé.

La leyenda narra que, en el territorio que abarcan hoy las comunidades de La Puerta, San Antonio y La Palca, en el municipio de Yocalla, el Diablo enfermaba a la gente y cometía muchas fechorías. Entonces, el fraile Bartolomé se enfrentó en una batalla al Diablo y lo venció con su espada y con ella lo hundió en la tierra.

En ese lugar existe una cueva que se cree que es una puerta al infierno. Actualmente, el respeto y el temor de los potosinos son tan grandes que nadie ingresa a la cueva, hoy custodiada por una reja, candados y cadenas.

Muchas son las historias de personas que no retornaron o que enloquecieron. La celebración a San Bartolomé se realiza entre los días 23 y 25 de agosto.

Para esta ocasión, la alcaldesa del municipio de Yocalla, Lidia Mamani, invitó, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, a todo el país para asistir a la celebración religiosa y disfrutar de la culinaria significativa que tiene el lugar.

La agenda de actividades inicia el 11 de agosto con una velada al Señor de San Bartolomé. El martes 23 se realizará la serenata y el 24, que es la fiesta central, se organizará entre los diversos eventos la feria de comida tradicional, donde se destacará el ají de achakana (raíz de un cactus que crece en las montañas), plato tradicional de la celebración de Ch’utillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario