25 de julio de 2016

Alegría y desorden en pre Entrada de la “U”

Caos y largos baches marcaron el inicio de la pre Entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés. El traslado a la avenida Zabaleta y el cambio del punto de partida generó confusión en los estudiantes que se concentraron en distintos lugares.

"Nos han citado en la Curva de Holguín pero el inicio está a la altura del puente Trillizo. Los bloques están dispersados en dos lugares distintos”, indicaron decenas de participantes de diferentes danzas que a las 10:00 -una hora después de lo convocado- aún trataban de ordenar a sus participantes.

A pesar que durante toda la semana se convocó a los participantes a concentrarse en el ingreso a la avenida de Los Leones cerca la Curva de Holguín, el punto de partida fue instalado sobre la avenida René Zavaleta a la altura del puente Independencia. Desde allí se desarrolló la pre Entrada hasta la rotonda que está al final de la calle Villalobos.

Esta variación generó desorden en las comparsas que dieron inicio a la actividad con una hora y media de retraso. Hasta las 12:30 apenas habían iniciado el desfile ocho carreras, algunas hasta con 40 minutos de bache. No fue hasta las 14:00 que se logró agilizar el ingreso de las fraternidades.

"Hubo algunos desajustes por dos factores. Es la primera vez que realizamos la pre Entrada en esta zona y un grupo se fue hacia abajo pensando que todo empezaba en la Curva de Holguín. Eso creó un desfase que ya hemos logrado normalizar”, indicó el presidente de la Comisión de Cultura y Entrada Universitaria, Guido Zambrana.

Subsanado el problema, se aceleró el paso de los conjuntos. Al promediar las 15:00 ya habían partido 18 fraternidades de las cerca de 50 que confirmaron su participación en el ensayo.

Zambrana manifestó que esta prueba también servirá para analizar si en un futuro se puede cambiar el recorrido que tradicionalmente se realizaba por Miraflores. "Vamos a ver si cambiamos y mantenemos esta ruta. Este año la tomamos porque la Busch está cerrada”, recalcó.

A pesar de estos inconvenientes, los estudiantes no perdieron el entusiasmo. Llenos de alegría hicieron gala de sus pasos.

"Si, fue un momento de confusión pero hemos puesto las ganas y no ha sido impedimento para poder organizarnos y hacer una demostración de nuestra danza”, dijo Claudia Chuquimia, Ñusta de la Chacarera Del Sur de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Su comparsa fue la número 10 en ingresar a las 12:40 aunque en programa eran la número 17 y su ingreso estaba anunciado para las 11:20.

Quienes no desaprovecharon la situación fueron los comerciantes. Sacando ventaja del cierre de los dos carriles -aunque la pre Entrada se realizaba sólo en el de subida- instalaron desde puestos de venta de comida hasta salones de belleza.

Los espectadores tomaron las áreas verdes del lugar donde montaron un día de campo. La XXIX Entrada Universitaria será el sábado 30 de julio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario