11 de junio de 2016

Llega la 51 versión del Festival de Compi

Más de 30 conjuntos autóctonos participarán en el Festival de Música y Danza Autóctona de Compi Tauca, que este año contará con representantes de todas las provincias paceñas y grupos invitados de Perú.
El coordinador del festival, Lucio Chipana, invitó a la población a participar en la versión 51, que se realizará entre hoy y mañana en la comunidad Chua Cocani, municipio de la provincia Omasuyos.
Paralelamente se realizarán ferias gastronómicas, artesanales y agropecuarias, en las que la comunidad exhibirá todos sus productos.
Cada año, esa actividad recibe la visita de 10.000 personas en el estadio Aymara, quienes aprecian danzas como waka tinkis, choquelas, kantus, mokululus, wititis, entre otras.
Los organizadores recordaron que el festival se realiza desde el 5 de junio de 1965 y que fue declarado Patrimonio Inmaterial del Pueblo Boliviano a través de la Ley 335, del 11 de enero de 2013.
La primera versión del evento se realizó durante el gobierno de René Barrientos Ortuño, desde 1965 hasta 1982, después la actividad se suspendió por dos décadas aproximadamente. Los habitantes de la región manifiestan que el Festival de Compi se realizaba en la época de invierno (juyphi pacha), tiempo de procesamiento de chuño y el recibimiento del nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario