17 de abril de 2016

Tarija Entrada Universitaria mostró un buen nivel en sus danzas



Espectáculo y diversión la que se vivió en la jornada de ayer durante la Entrada Universitaria Nacional que congregó a miles de estudiantes en la Avenida Integración de la capital tarijeña si bien el público no acompañó como se esperaba.

El casi medio centenar de fraternidades, que congrega lo más selecto de las 10 Universidades Públicas del país junto a algunas carreras invitadas, bailaron y mostraron lo mejor de su preparación técnica. Una muestra folklórica con mucho detalle y mimo. También la presentación de las fraternidades de Tarija y de las carreras de provincias estuvieron a un buen nivel competitivo.
Los siete jurados elegidos para calificar no desvelaron sus puntajes, más al contrario guardaron celosos sus impresiones para coronar a los mejores. Las fraternidades y carreras elegidas tienen acceso a un jugoso premio económico.
El tiempo acompañó a los bailarines luego de retrasar ligeramente el horario de inicio ante la falta de público y el fuerte calor que se sentía en las horas centrales del día.

Impacto turístico
Se calcula que aproximadamente unas 2.000 personas han llegado a Tarija para participar de este evento, contando unas 60 personas por dos fraternidades, aproximadamente, de cada una de las Universidades Públicas y otras diez fraternidades invitadas. En ese sentido el movimiento económico ha sido relevante para la ciudad de Tarija.
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, a través de sus Federaciones de Estudiantes, se prestó para acoger el evento en coincidencia con las fechas de las efemérides departamentales, aumentando así el impacto turístico en la ciudad. A pesar de que los universitarios contaban con programas paralelos de actos, muchos han aprovechado para disfrutar e integrarse en la oferta de la ciudad, como en la Feria de Exposición de Tarija (FexpoTarija) o incluso en las actividades del Abril en Tarija. En la próxima semana se cuantificará la inversión.

Entrada con sabor a elección universitaria

Si bien los “frentes” todavía no se han conformado y hay un pacto tácito de no empezar a caldear las nuevas elecciones al rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el calendario electoral está presente en las diferentes conversaciones.
Hasta fin de mes se deben formalizar los frentes y de momento ya se conoce que existen dos conformados, mismos que son la reinterpretación del pasado fracaso del mes de septiembre de 2015.
Por un lado competirá Eduardo Cortez junto a Alberto Yurquina y por otro Gonzalo Gandarillas junto a Ricardo Colpari.
Cortez, señalado como el delfín del ex recotr Marcelo Hoyos, se llegó a proclamar ganador y ocupó el despacho hasta que el Tribunal Constitucional le negó. Esta vez lleva como aliado a Yurquina, que en 2015 buscó la silla y acabó apoyando a Gandarillas en la segunda vuelta.
Gandarillas también busca de nuevo el rectorado esta vez acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo y ex rector interino Ricardo Colpari.
Es posible que aparezcan más frentes protagonizados por los ex candidatos a vicerrector Anselmo Rodríguez o Shirley Gamboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario