15 de febrero de 2016

Yotaleños despiden el Carnaval derrochando alegría y colorido


INCENTIVOS

30.000 bolivianos repartirá en premios la Alcaldía de Yotala entre los grupos participantes de la entrada del Carnaval.

En una tarde llena de alegría y colorido, además mucha agua y espuma, los yotaleños despidieron ayer la fiesta del Carnaval con una entrada cultural en la que participaron cerca de una veintena de agrupaciones representando al poblado y comunidades aledañas. Los visitantes degustaron de la tradicional gastronomía como el asado de chancho, la chicha y el refresco de tumbo, entre otros.

A diferencia de años pasados, este año el Carnaval yotaleño comenzó, ayer al mediodía, en el hospital Nicolás Ortiz con un almuerzo y entrega de presentes ya que los pasantes de la fiesta eran los 46 miembros de ese centro de salud.

Tras la ceremonia tradicional, los pasantes junto al alcalde, Dionisio Barriga, y la reina del Carnaval, Ilsen Vedia, entre otros invitados, al ritmo de sicuris, recorrieron en pandilla por las principales calles de Yotala hasta la plaza central donde estaba instalado el escenario y la Pucara.

“Nosotros como parte del municipio, somos una institución que dentro del nuevo modelo de salud compartimos todo lo que es el rescate cultural, dentro de eso está obviamente el Carnaval yotaleño”, manifestó el jefe médico del municipio de Yotala, Abel Bustillos, al señalar que todos los integrantes aportaron para el armado de la Pucara, una ofrenda a la madre tierra.

Tras la pandilla de los pasantes e invitados, cerca de una veintena de agrupaciones recorrieron las calles mostrando su identidad cultural a centenares de espectadores apostados en las aceras y en la plaza central, aunque en menor cantidad que años pasados, aparentemente por el mal estado del tiempo.

En su recorrido, los miembros de los grupos autóctonos, además de cantar tonadas y zapatear, repartieron frutas, verduras y panes; mientras las pandillas derrocharon energía bailando y cantando coplas. Los primeros lucieron vestimentas típicas como el poncho y la llijlla, los otros, uniformes carnavaleros.

“Cada comunidad de Yotala tiene una particularidad, por ejemplo, la comunidad de Tasa Pampa se caracteriza por bailar en el Carnaval al ritmo de la anata o la tarka y la mediana, que no es ni guitarra ni charango”, comentó el director de Comunicación, Cultura y Deportes del municipio de Yotala, Daniel Cervantes.

La Alcaldía de Yotala repartirá aproximadamente Bs 30.000 en premios a las agrupaciones que participaron de la entrada cultural.

El próximo año, la pasante de la fiesta es la diputada uninominal por la circunscripción 3 del Movimiento Al Socialismo, Felipa Málaga.

“El Carnaval es una experiencia única, porque es una oportunidad para compartir las tradiciones y costumbres con mis paisanos y con todos los visitantes. Estoy muy orgullosa de ser yotaleña. Invito a todos a que siempre nos visiten”, manifestó la reina del Carnaval Ilsen Vedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario