27 de febrero de 2016

Villa Victoria festejará la Corcova de Carnaval

Fabulosos Petisos, Alegres Pitufinos, Q’uisitas al jugo y sus jawitas calientes, Incomparables villanos, Mamacitas 0 kilómetros y sus k’achamozos ponderados nunca olvidados y Pepinos con sus cholitas rompecatres son algunas de las 24 comparsas que este domingo 28 animarán la tradicional Corcova Carnavalera en el barrio de Villa Victoria.

La fiesta de despedida comenzará a las 14.00. A 11 años de haber dado pie a la iniciativa, la Junta de Vecinos de la popular zona busca recuperar la esencia a través de la participación de aproximadamente veinte mil inquietos carnavaleros. La palabra corcova era utiliza por los habitantes de La Paz para referirse a las partes altas de la ciudad durante el siglo anterior. En el caso particular de Villa Victoria se encontraba el Canchón Cusicancha donde solían reunirse los vecinos en la época de carnaval.

Este año, las comparsas se reunirán en la avenida República, de ahí emprenderá la ruta hacia la avenida Quintanilla Zuazo del barrio de Pura Pura al ritmo de sus bandas de música y coplas carnavaleras que hicieron bailar a varias generaciones de entusiastas carnavaleros. Agrupaciones de gremialistas, estudiantes del barrio, sindicatos, asociaciones deportivas, sindicatos de choferes, juntas de vecinos y otros harán su paso por esta gran pasarela al aire libre. La Secretaría Municipal de Culturas es la coordinadora del evento que cada año va sumando a vecinos de otros barrios paceños.

“El entusiasmo, los trajes, la coreografía y la picardía caracterizan a la corcova paceña desde 2004, los ch’utas, pepinos y cholitas son parte central de la actividad que pone punto final al festejo carnavalero”, señaló Marco Huanca, secretario de Cultura de la Asociación, que aglutina a las comparsas.

Si bien las características de esta expresión folklórica son muy parecidas al Jisk’a Anta, la Corcova marca la diferencia con la presencia de los habitantes del barrio. Son los jóvenes y adultos organizados que se esmeran en armar coreografías y confeccionar atuendos para las danzas folklóricas o autóctonas que se lucirán a lo largo de un kilómetro. Calificada como el resabio del carnaval paceño, la Corcova se estableció en Villa Victoria porque aún queda en ella ese carácter revolucionario que identificaba a los moradores de décadas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario