2 de febrero de 2016

Promueven la música y gastronomía propias del Carnaval cochabambino

Como parte de las más de 100 actividades carnavaleras que se desarrollarán, durante todo este mes y parte de marzo, en los 47 municipios de Cochabamba, la Dirección de Cultura del Gobierno Departamental organiza la Primera Feria de la Gastronomía Carnavalera en Tiquipaya, el domingo 13 de marzo, y el Primer Festival del Acordeón y la Concertina en el municipio de Punata el 5 de marzo.

En ambos eventos, informó el director de Cultura, Uvaldo Romero, se reunirá a los máximos exponentes de las ferias en los municipios. “Es la primera vez que se realizarán estas ferias departamentales con el objetivo de rescatar y revalorizar la riqueza de estos dos elementos propios del Carnaval cochabambino: en música y gastronomía”, dijo.

Romero señaló que este año el Gobierno Departamental está promoviendo el Carnaval cochalo como “el más largo y diverso del país”, más largo porque comenzó en Jueves de Compadres, la semana pasada, y se prolongará todo febrero hasta casi fines de marzo, y es el más diverso porque reúne expresiones de sus cinco regiones geográficas que están en tres pisos ecológicos.

En cada región de los 47 municipios existe una variedad de expresiones carnavaleras propias en gastronomía, por ejemplo, dijo que hay como cuatro o cinco tipos de puchero, dos o tres tipos de timphu, otro plato carnavalero propio de algunas regiones, están el aichakanca. que es típico de la zona andina, y las jaka lawas de los valles.

En música y baile están las coplas, los takipayanacus, las carnestolendas o bailecitos carnavaleros que varían de región en región, al igual que la vestimenta que es muy diversa y tiene elementos propios en cada región.

El responsable departamental de Cultura señaló que con el objetivo de rescatar todas estas expresiones y difundirlas se han preparados dos programas: uno global departamental con más de 100 actividades de los 47 municipios y otro como Gobernación, con eventos nuevos donde están los dos festivales, de gastronomía y de música, el V Festival Departamental de Takipayanus en el estadio Félix Capriles el 28 de febrero y el Primer Coloquio de Coplas y Sabores Cochalos 2016, a realizarse el 10 de febrero. En cuanto a las expresiones carnavaleras propias de los municipios, Romero destacó el tinku en comunidades de Capinota entre el 10 y 14 de febrero, la corrida de toros en Totora este Jueves de Comadres y en Tiraque la competencia de jinetes el 5 de febrero, entre algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario