14 de febrero de 2016

Entrada de la Integración 2016 fue la de mayor participación



Tras una década de vigencia, la Entrada de la Integración se realizó nuevamente y esta vez logró aglutinar a la mayor cantidad de grupos a lo largo de estos años. Fueron 32 fraternidades las que ejecutaron distintas danzas, entremezclando la cultura regional con la del occidente boliviano.
Pese a la lluvia, que retrasó el horario de inicio del evento, miles de personas asistieron a la Avenida de la Integración, donde los ritmos andinos predominaron hasta entrada la noche.
La Entrada, programada para iniciarse al medio día, empezó después de las 16.00 por la lluvia acaecida en Cercado. Mientras tanto, las personas que compraron un asiento, se dieron maneras de sobrellevar el clima; sin embargo una vez que cesaron las precipitaciones, la organización apresuró el paso de las primeras agrupaciones, que fueron de estampas tarijeñas.
A partir de ello, gran cantidad de personas fueron aglutinándose a lo largo de la avenida, y los ánimos fueron mejorando al son de los grupos que pasaban. Dado que la Asociación de la Entrada Folklórica de la Integración Boliviana, realiza una premiación anual a las mejores agrupaciones, Flavio Palacios, presidente del jurado calificador, indicó que la puntuación se realizaría en base a la coreografía, coordinación, interpretación de las danzas, vestuario, música y la alegría.
El vicepresidente de la Asociación, Gualberto Mamani, quien también es fundador de la Fraternidad Illimani, manifestó que pese al clima, el evento se logró desarrollar, cumpliéndose las expectativas de asistencia como cada año. Por ello, agradeció a la población por apoyar la cultura y el ánimo de integración que impulsa el evento, que resaltó es conocido en toda Bolivia gracias a la cobertura realizada por este medio desde sus inicios.
La secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Tarija, Rita Miranda, expresó que el evento se vino planificando con anticipación y coordinadamente, por lo que dijo que la Entrada, se constituye ahora en una alternativa del Carnaval Chapaco 2016, caracterizada por ser una manifestación cultural donde se puede disfrutar de lo que se vive en el carnaval orureño por ejemplo, a través de las danzas.
“Esperamos que se mejore cada vez más las actividades, en cuanto a la organización y cumplimiento de los horarios. Hemos tenido algunos percances con el clima, la lluvia, pero sin embargo se puede apreciar bastante gente que acude a éste carnaval”, manifestó la funcionaria.
Pese al recorte de presupuesto con relación al 2015, de 600 a 300 mil bolivianos, Miranda aseguró que se logró el objetivo, de preservar las tradiciones, generar movimiento turístico y económico, y fomentar a la gente de la ciudad y el área rural a que se preparan para participar de las actividades.
La Dirección de Migraciones y la Dirección de Turismo reportaron un incremento sustancial de visitantes en relación a anteriores años. Estos datos, de acuerdo a Miranda, junto al hecho de que la aerolínea bandera de Bolivia incrementó sus vuelos diarios a Tarija por las carnestolendas, dan muestra de que se posesionó al carnaval tarijeño como una opción, después del carnaval de Oruro.
El alcalde, Rodrigo Paz, indicó desde el palco que se considera un folklorista más, pues bailó 15 años en Oruro como caporal, y luego en Tarija siguió bailando para distintas fraternidades, por lo que este año le llegó el turno de bailar junto a la Morenada Fanáticos, siguiendo su costumbre de participar cada año en una distinta fraternidad.
“La Entrada de la Integración es una mirada de la cultura desde el sur de la patria, con apertura absoluta y entendiendo que la patria es diversa, por ello contentos. Éste año hemos roto varios records, Migración a indicado oficialmente que hemos tenido una entrada de 15 mil personas (turistas), por lo que es importante entendiendo la crisis que hay en la Argentina y los problemas que hay en Bolivia, el hecho de que Tarija haya salido a nivel nacional junto a Oruro, como uno de los destinos más deseados”, expresó Paz.
El alcalde de Mejillones – Chile, Marcelino Carvajal, fue invitado especial de la Entrada y admitió estar sorprendido por la diversidad cultural y las costumbres tarijeñas, ya que dijo que se asume la identidad nacional como propia, manteniendo a su vez las tradiciones locales.
El director de Cultura de la Gobernación, Nelvin Acosta, resaltó que año a año la expectativa para esta Entrada se incrementa y muestra, mediante sus danzas, las raíces culturales de toda Bolivia. Aseguró que como Gobernación están presentes para coadyuvar en cualquier requerimiento, dejando de lado la división que se tuvo por la competencia en la organización de éste evento en las anteriores gestiones.

El Carnaval Chapaco llega a su final

Hoy se realizará el encierro del diablo en la comunidad de San Andrés desde las 14:00, mientras que en la Avenida 6 de Agosto, se realizará una Entrada apoyada por la dirección de Gestión Cultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario