14 de febrero de 2016

Derroche de alegría y colorido matizaron el Corso de Corsos

Más de 80 fraternidades folklóricas, comparsas y regimientos militares, participaron ayer del tradicional Corso de Corsos que cerró las principales actividades del Carnaval en el país. Derroche de alegría y colorido, matizaron la jornada que se extendió hasta la media noche.

Un sol radiante acompañó la jornada que empezó con la delegación de las principales autoridades departamentales y regimientos militares que presentaron gigantes carros alegóricos y coreografías de películas como la Guerra de las Galaxias, Hotel Transilvania, Los Pitufos, entre otros personajes de moda.

“Cochabamba es la ciudad de todos, el Corso es una fiesta de unidad, de la familia cochabambina, de recuperar nuestra cultura y tradiciones y también el reencuentro de todo el país”, destacó el alcalde José María Leyes.

Durante toda la jornada, el paseo de El Prado se convirtió en el cuartel general de miles de ciudadanos y turistas que desde las nueve de la mañana se dieron cita para disfrutar del evento en familia y con los amigos. La fiesta se extendió hasta la media noche con la participación de las fraternidades.

Los danzarines quienes lucían coloridos trajes folklóricos, al ritmo de las bandas de música que marcaban el paso de sus coreografías, despertaban la alegría del público que emocionado aplaudía, saltaba en las tarimas y bajaba para tomarse fotos con los fraternos en medio de las pausas por los baches.

La belleza de la mujer cochabambina, también estuvo presente en las reinas de las comparsas que encabezaban los carros alegóricos y las agrupaciones de Caporales, Morenada, Tobas. Los trajes que lucían dejaban poco para la imaginación y motivaban a seguir bailando.

“Nuestro Corso de Corsos es la expresión viva de las tradiciones y culturas que tenemos que reflejan un momento de nuestra historia y las costumbres típicas de cada región”, afirmó la oficial Superior de Culturas, Ninoska Lazarte.

Pero quienes realmente se llevaron todos los aplausos del público, fueron los soldaditos y premilitares que hicieron de la suyas a lo largo del recorrido convirtiendo la jornada en una fiesta.

“A diferencia de otras regiones la participación de los regimientos militares le da un toque especial a nuestra entrada”, acotó Lazarte.

Por su parte, el director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero, afirmó que Cochabamba tiene uno de los Carnavales más largos del país pues las actividades a partir del próximo fin de semana se trasladan a las provincias de los municipios donde también se realizarán entradas, concursos y coplas.

“Celebramos el Carnaval en los 47 municipios del departamento, con comida, coplas y la alegría de nuestra gente, somos una región diversa”, sostuvo.

EXCESOS

Pero no todo fue “una taza de leche”, pese a un importante despliegue policial y los controles que realizó la Intendencia Municipal, en varios lugares se advirtió que jóvenes consumían bebidas camuflando el alcohol con gaseosas dentro sus envases.

El juego con globos y espuma tampoco pudo frenarse por la elevada temperatura que hizo y la algarabía de los adolescentes que se daba modos para mojar a todos los que pasaban por sus graderías.

Por otra parte, algunos ciudadanos denunciaron que pese a que el Municipio fijo las tarifas de referencia para la venta de sillas y graderías, en las cuadras cercanas al palco los comerciantes duplicaron los precios que llegaron hasta los 200 bolivianos, mientras en otras partes oscilaron entre los 70 y 150 bolivianos. (Por: Carlos Vásquez)

DATOS

- El presidente del Estado Evo Morales y otras autoridades nacionales estuvieron presentes en el palco oficial durante parte de la jornada aplaudiendo a las fraternidades.

- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del programa VIH – Sida distribuyó miles de preservativos a lo largo del recorrido.

- Unos 2.500 policías apoyados por el ejército, la Intendencia Municipal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia estuvieron a cargo de la seguridad que fue reforzada con 16 cámaras de vigilancia.

- Personal de la Secretaría de la Madre Tierra decomisó plumas, piles y partes de animales silvestres que utilizaron algunas fraternidades. El informe se conocerá el lunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario