5 de febrero de 2016

Carnaval disfrute y precaución



Y se viene el Carnaval! Faltan pocas horas para la fiesta. No olvides tu disfraz o los de tus hijos. Tal vez alistar tu bolso para un viaje fuera de la ciudad o bien participar en alguna entrada folklórica, o salir con amigos a algún boliche. Pero recuerda que no hay diversión sin precaución, pues existen grandes riesgos.

En épocas festivas y reuniones sociales es común el consumo de bebidas alcohólicas, pero ello no significa caer en el exceso, pues conlleva serios efectos. Físicamente, aparte de la resaca, se produce un daño a la salud.

Una nota de la cadena BBC informa que el alcohol genera cambios químicos que incrementan la dependencia a esa sustancia líquida, al igual que otras adictivas, como la cocaína y las anfetaminas, lo que genera la liberación de endorfinas (compuestos) que se adhieren al cerebro provocando una sensación de placer y una adicción.

No está demás la recomendación de evitar el abuso de alcohol, ya que además de los daños fisiológicos puede ser el inicio de los problemas y el fin de la diversión.

En muchas ocasiones, el bebedor pierde el conocimiento y actúa inconscientemente, lo que podría convertirlo en agresor o en víctima de violencia física, sexual y psicológica. “El alcohol hace que el cuerpo no reaccione y que la persona pierda toda racionalidad. Entonces, puede protagonizar riñas y peleas, escándalos en vía pública, hasta delitos. Un tema de vida o muerte es que conduzca un vehículo en esas condiciones”, señala el suboficial Franz Luna, de la Policía Caminera, quien trabajó en Radio Patrullas 110.

Además, es un blanco perfecto para los robos o para los y las “pildoritas” (asaltantes que utilizan somníferos para adormecer). El método que usan estos personajes es introducir sobredosis en un vaso de cerveza u otra bebida, lo que ocasiona confusión, convulsiones, temblores, ritmo cardiaco y reflejos lentos, dificultad al hablar, tambaleos, problemas para respirar y debilidad severa.

Por eso, Luna aconseja no aceptar tragos de extraños, pues pueden contener estos sedantes, “tampoco de un desconocido si viaja en una flota de transporte público. En caso de sospechas pida ayuda inmediata, más si siente los efectos mencionados”, añade.

Otro peligro al calor del brindis de la celebración son las ITS (infecciones de transmisión sexual). Al menos son 25 las enfermedades de este tipo que se originan por no usar preservativos, señala el ginecólogo obstetra y sexólogo Winston Uzín, como el virus del papiloma humano que causa cáncer de cuello uterino o pene. “Los riesgos son múltiples. El alcohol genera conducta opuesta a la normal. También la persona puede experimentar con drogas y será presa fácil de las relaciones sexuales sin cuidado y protección, porque no mide consecuencias”.

Si se quiere pasar el feriado en un lugar calmado o con un grupo íntimo de familiares y amigos, es buena idea viajar. Si la aventura es en vehículo propio, el suboficial Luna recomienda el uso del cinturón de seguridad, no exceder los 80 kilómetros por hora de velocidad en las carreteras más aún si se va con niños. “Ellos deben ir con cinturón en la parte posterior del auto o bien, en sillas especialmente diseñadas para su transporte”.

No olvides la revisión técnica de frenos, llantas, embrague, luces y otros. “Maneje con precaución, pues lleva a su familia”, indica el policía. Aparte, dejar tu casa al cuidado de un vecino de confianza. Además del número de celular para cualquier emergencia y nunca anuncies el viaje en las redes sociales, pues son señales provechosas para los ladrones.

Si vas a una entrada folklórica o llevas a tus hijos al Corso Infantil, “no te descuides ni por un segundo, pues los niños pueden extraviarse. “Es importante enseñar a los menores su nombre completo, un número de celular o dirección, pues representa información referencial para que la Policía busque a su familia”.

El intendente de la Alcaldía de La Paz, mayor Carlos Valencia, también hace importantes sugerencias. “Si van a adquirir espumas compren solo las autorizadas —solicitar la lista a la Intendencia—. Por otra parte, ten cuidado de consumir bebidas adulteradas”. Ahora sí, con todos esos recaudos, a festejar.

Para padres y otros

Evita exponerte a la violencia sexual, embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual y VIH.Evita caminar en aglomeraciones y trata de no llevar cosas de valor. Los ladrones aprovechan la mínima distracción para meter la mano al bolsillo ajeno.Vigila a los pequeños y no los pierdas de vista en aglomeraciones. Al haber disfraces similares en los corsos será difícil encontrarlos.Si viajas, no dejes anuncios como “estamos de viaje, volveremos en 10 días”, solo das pie a que el ladrón ingrese a tu hogar.Maneja con precaución, haz revisar tu motorizado días antes del viaje.

Cuidado con las bebidas adulteradas, éstas no llevan sello de seguridad ni registro sanitario.

Fuentes: Winston Uzín (Ginecólogo obstetra y sexólogo), Mayor carlos valencia (intendente municipal), Suboficial franz luna (policía), BBC, prensa.com y bolivia.unfpa.org. fotos: archivo la razón e internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario