13 de febrero de 2016

8.000 danzarines deslumbrarán en Corso de Corsos

Unos 8.000 danzarines, agrupados en más de 80 fraternidades folklóricas y regimientos militares, participan hoy de la tradicional entrada del Corso de Corsos que se realizará en el paseo de El Prado, cerrando las principales actividades del carnaval en el país.

“Invitamos a Cochabamba y todos los bolivianos que se vengan al Corso de Corsos a disfrutar sanamente y sin excesos, no necesitamos de alcohol para pasarla bien”, afirmó el alcalde, José María Leyes.

La oficial superior de Culturas, Ninoska Lazarte, aseguró que el corso es la expresión cultural de las tradiciones bolivianas reflejadas en cada danza, ritmo y traje que lucen los fraternos representando un determinado momento de la historia y características propias de las regiones.

Según declaraciones de Lazarte, a diferencia de otros departamentos, el corso de Cochabamba se caracteriza por la participación de los regimientos militares que alegran la jornada con picarescas coreografías de películas y personajes de dibujos animados y superhéroes de moda.

La belleza de la mujer cochabambina presente en las reinas de cada fraternidad, los inmensos carros alegóricos armados con creatividad y detalle, la simpatía de los fraternos que a su paso despiertan la algarabía del público, son los ingredientes principales de una jornada que se convierte en fiesta.

“El corso es la principal actividad del carnaval que tenemos en Cochabamba, con trascendencia nacional e internacional”, destacó el director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero.

Según datos de la Oficialía Superior de Culturas, sus orígenes se remontan a los años 80 cuando un grupo de reconocidos comunicadores del medio a la cabeza de don José Oropeza de los Llanos (Pilincho) impulsaron el evento invitando a los regimientos militares a salir en comparsas por las principales calles de la ciudad.

Con el pasar de los años, se fueron sumando las fraternidades folklóricas, autoridades e invitados del interior del país que hicieron crecer el acontecimiento.

“Este año vamos a reconocer a los fundadores del corso que nació a iniciativa de nuestro querido Pilincho entonces director de Radio Centro”, señaló Lazarte.

RUTA

El evento, programado para las 8.00 de la mañana, se extenderá hasta pasada la medianoche. La ruta empieza en el parque de la Autonomía, recorre la avenida Heroínas, pasa por la calle San Martín y continúa por todo el paseo de El Prado hasta la final de la avenida Ramón Rivero. Según el lugar las sillas y graderías tienen un costo de entre 70 hasta 150 bolivianos.

SEGURIDAD

La seguridad estará a cargo de 2.500 policías de las diferentes unidades del Comando Departamental, quienes trabajarán en dos turnos para garantizar el normal desarrollo del evento apoyados por el Ejército, la Intendencia Municipal, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el SAR – Bolivia y la Cruz Roja.

PROHIBICIONES

El Concejo Municipal de Cercado reiteró que a 100 metros del recorrido está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el juego con agua, globos y espumas. También el uso de pieles, plumas y partes de animales silvestres como parte de las indumentarias de los danzarines.

DATOS

- 75 fraternidades folklóricas, cinco invitadas y dos grupos de Colombia y México participan hoy del evento.

- Conscriptos presentarán coreografías con personajes de la Guerra de las Galaxias, los Pitufos, Minius, entre otros dibujos animados.

- La Alcaldía instaló este año un palco exclusivamente para turistas con capacidad para 3.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario