1 de febrero de 2016

10.700 policías vigilarán el Carnaval

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que en el marco del Plan Carnaval se desplegaron 10.700 efectivos policiales en todo el país, y su primera tarea será iniciar un proceso de concienciación e información preventiva para que las fiestas de este año se celebren con cautela. Romero hizo estas declaraciones mientras se realizaba el último convite de la Entrada Folklórica de Oruro.

“La primera tarea es, en estos días, concienciar a la población, difundir por estos días por los medios de comunicación alguna información preventiva que deben tomar en cuenta”, explicó.

El Ministro dijo que para brindar mayor seguridad se articuló un plan de acción con los representantes de las asociaciones que organizan los eventos más grandes del Carnaval, como la Entrada Folklórica de Oruro, el Corso de Santa Cruz, el Corso de Corsos de Cochabamba y el Entierro del Pepino de La Paz.

No obstante, anunció que en las ciudades capitales e intermedias del país se realizarán dos tipos de controles: uno en puntos fijos, como las terminales de buses y trancas camineras, y el otro, de forma móvil con patrullas.

Romero anticipó que los efectivos de Tránsito se encargarán de ordenar el tráfico vehicular y coordinar con los municipios los cortes de vía por los eventos característicos del Carnaval.

“También Bomberos, a través del grupo Versa, estará dispuesto para atender emergencias y salvatajes para verificar en concentración de masas para que no haya sustancias toxicas, para que se cumplan las normas de seguridad”, detalló.

Además, adelantó que los efectivos de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Contra la Violencia (Felcv) y Contra el Narcotráfico (Felcn), se movilizarán en las fiestas y en el feriado de Carnaval.

También indicó que se desplazarán agentes encubiertos para identificar delincuentes y evitar que cometan crímenes.

Recomendó a la población que los días de Carnaval no porten joyas ni excesivas cantidades de dinero, que pongan mayor atención en el cuidado de los niños y ancianos, que eviten el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y que no conduzcan en estado de ebriedad para evitar accidentes de tránsito.

SUCRE Y ORURO

Las ciudades de Oruro y Sucre se encargaron ayer de abrir el telón en la semana previa al Carnaval. En Oruro, 52 conjuntos hicieron su paso en el último Convite rumbo a la Entrada del próximo 6 y 7 de febrero.

En tanto, en Sucre, se impuso el Carnaval de Antaño, con la participación de 29 agrupaciones. El evento fue organizado por el Gobierno Municipal de Sucre y Radio La Plata.

Según explicó el Alcalde, Iván Arciniega, fue una fiesta en la que se revivieron las actividades de antaño, como las coplas, serpentinas y huevos coloridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario