14 de enero de 2016

Tarija ya palpita la fiesta de compadres y comadres

La aparición de los alimentos de la temporada como la uva y las reuniones de las comparsas y las comadres son señales de que el Carnaval tarijeño está cerca.
Viviana Ugarte, directora de Turismo de la Gobernación de Tarija, explicó que esas manifestaciones forman parte de las fiestas de los compadres y comadres, que dan inicio a esa festividad, que es una de las más alegres de Bolivia.
“La torta (canasta de compadres y comadres), que representa el cariño y afecto a las personas que se les entregará, comienza a sentirse en el comercio y el ambiente familiar, destacó.
El pan dulce (bizcocho) es la base de la torta, a la que se agrega nuez, uva, durazno queso, choclo, zapallo y albahaca para darle aroma y es adornado con papeles de color, banderín, serpentina y caramelos. “Mientras más grande es la torta y tiene más productos es muestra de más aprecio”, subrayó la autoridad
Las comadres, cuya fiesta se realiza el último jueves antes del Carnaval, es más numerosa y alegre que de los compadres. Comienza en la mañana con la visita sorpresiva a la casa de la comadre a quien se entrega la torta y se cierra con una entrada de comparsas en la noche.
La fiesta de compadres es dos jueves antes del Carnaval. Esas festividades son matizada con los concursos de Yambuy coplero (olla la chicha de maíz) al ritmo del sonido del erque, la caja y las coplas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario