18 de enero de 2016

Los ch’utas bailan por la llegada del Carnaval



Dos entradas, una en la mañana y otra en la tarde, abrieron los festejos de las carnestolendas en el municipio de Caquiaviri —localidad considerada la cuna del ch’uta—, que dieron inicio al Carnaval andino. La fiesta patronal tendrá lugar hasta el jueves.

Las celebraciones en el poblado coinciden con las del patrono del municipio, San Antonio Abad, por lo que las actividades comenzaron con una misa y romería en el templo.

El acto comenzó poco antes del mediodía. En el ritual participaron los pasantes mayores de este año, Óscar Maldonado y su esposa Judith Chávez, y los integrantes de la fraternidad Ch’utas Caquiavireños, formada por los pobladores de Caquiaviri.

Paralelamente, en el cruce a Villa Adela de El Alto se concentraron los integrantes de las tres comparsas de La Paz que participan en los festejos —Ch’utas Legítimos del Pueblo, Sector Blanco y Sector Verde, con sus respectivos bloques y subdivisiones— y las tres bandas contratadas: Líderes Intocables, Chasquis Sin Rival y Señorial Intocables. Los elencos recorrieron en caravana los 69 kilómetros hasta Caquiaviri.

Al mismo tiempo, en la plaza central del pueblo se realizó una feria en la que se vendían los productos agrícolas de la región, entre otros. Igualmente se levantaron carpas que sirvieron de restaurantes para los visitantes, y en las calles paralelas los puestos ofrecían en alquiler trajes de ch’utas y de cholas para que el cliente se uniera a las festividades.

Después de la recepción comenzó una pequeña entrada, protagonizada por los pobladores. Los bailarines recorrieron solo el perímetro de la plaza principal.

“Ésta es una fiesta que cada año crece más. Al principio solamente participábamos los pobladores, pero gracias a que se nos declaró como la cuna del ch’uta, viene mucha gente de varios lugares”, explicó Adela Luna, una de las habitantes del municipio.

La mujer complementó que el fervor es tal que, ya que el poblado carece de alojamientos, los visitantes participan en la entrada y regresan en la noche a sus hogares, pero a la jornada siguiente retornan para continuar en la celebración que durará hasta el jueves.

Al comienzo de la tarde llovió y llenó de barro las calles de la población por donde se realizaría el principal desfile folklórico. Eso no impidió que los casi 4.000 ch’utas iniciaran la entrada a las 16.15. Precedidos por los pasantes y las autoridades municipales y originarias, los ch’utas y sus cholitas bailaron al ritmo de las bandas contratadas, mientras que visitantes y residentes disfrutaban de la entrada a lo largo de la ruta.

Para cada día de la festividad patronal y del Carnaval se programó una actividad nueva, como una corrida de toros que tendrá lugar hoy, presentaciones de elencos de pinquilladas durante las jornadas restantes, además de las entradas de los pobladores de diferentes comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario