19 de enero de 2016

La Pinquillada será declarada Patrimonio Cultural de Bolivia

El primer Festival de la Pinquillada, en la comunidad de Sakani, del municipio de Sacada del norte de Potosí, se realizará el sábado 23 y domingo 24; durante el evento autoridades declararán a esa expresión Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado, mediante una ley.

Ayer, en conferencia de prensa, realizada en el Ministerio de Culturas, la senadora Adela Cusi invitó a la población a participar en el festival donde se hará la promulgación.

"Como autoridades nacionales de la Asamblea Legislativa estamos contentos con nuestra cultura de la pinquillada que es ancestral porque se tocaba en tiempos de carnavales y como un ritual para llamar a la lluvia, por eso los asambleístas hemos logrado aprobar la ley de declaratoria como Patrimonio Cultural y el Presidente estará para su promulgación en Sakani", indicó.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Ignacio Soqueré, quien presentó el festival, dijo que es importante preservar la cultura boliviana y cuidar y proteger a los expositores de la cultura nacional.

"Es nuestro deber como autoridades proteger el patrimonio, que es muy apetecido por países vecinos y como autoridades debemos proteger nuestra identidad y cultura, por ello el Presidente tiene la misión de hacer la promulgación de la ley y luego como Ministerio de Culturas se elaborará un Plan de Salvaguardia de la pinquillada", señaló.

DECLARATORIA

El pasado jueves, la música y danza de la pinquillada del norte de Potosí fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional por la Cámara de Senadores, la normativa fue remitida al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

Cabe mencionar que en época del jallupacha (época de lluvia) y del florecimiento de los nuevos productos, la crianza de sus animales y la buena producción agrícola, los habitantes del norte de Potosí agradecen a la Madre Tierra (Pacha Mama), con sus danza y música interpretada con pinquillos.

Esta manifestación autóctona, danza y música se acostumbra realizar en el área rural, como un preámbulo a las fiestas del carnaval que en las zonas de habla aymara se conoce como Anata y en el quechua, Pujllay.

En la región del norte de Potosí, el baile y la música se la interpreta en los municipios de Arampampa, Acasio, Caripuyo, Colquechaca,Chuquihuta, Chayanta, Ocurí, Pocoata,Ravelo, Sacaca, San Pedro de Buena, Toro Toro, Uncía Llallagua, así como en los departamentos de la Paz, Oruro y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario