30 de enero de 2016

Festejo agrandado de compadres en Tarija

La alegría y la picardía fueron elementos que caracterizaron la jornada del jueves 28 de enero, el inicio del carnaval empezó al ritmo del erque y la caja, el olor de albahaca y las vestimentas típicas del tarijeño que resaltaron por las calles de la ciudad.
El inconfundible sonido de los cuetillos inició desde las 6:00, en la mayoría de los barrios de la ciudad, como en el centro.
Ésta vez, la plaza Campero fue el primer lugar de encuentro de los compadres, donde realizaron el reconocimiento al segundo ‘Encuentro Departamental de Erqueros’, que anteriormente fue desarrollado en la comunidad de San Andrés, donde también participó el concejal Alan Echart Sosa, que hizo compadre al reconocido cantautor Ernesto ‘Sapito’ Mealla.
Posteriormente, el director de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, junto con otros funcionarios de esta institución compartiendo en la plaza Campero, con las comadres ‘San Roqueñas’ y el ballet ‘Pasos de Fuego’, dirigido por el profesor, Kenny Ruiz Aguilar.
El grupo de aproximadamente 20 bailarines deleitó a las personas que se dieron cita en aquel lugar, con la danza al son del erque y la caja, bailando la rueda chapaca y haciendo compadre al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, quien no pudo asistir por motivos de cumplimiento laboral, por lo que en su representación estuvo Echart.
Luego, compadres y bailarines se dirigieron a la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas, donde cientos de personas se congregaron para hacerse compadres, especialmente las autoridades que esperaban ansiosas tener mayor cantidad de tortas que sus pares.
Las tradicionales tortas en las canastas de compadres, son símbolo de lealtad y amistad.
Precisamente en la Plaza Principal fue entregada la torta más grande de Tarija, la cual estuvo a cargo de los trabajadores del Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges, quienes la presentaron para darla al Gobernador, alrededor de la misma, se acercaron grupos de ballets como también personas que llegaron vestidas de chapacos y chapacas.
Dicha torta era llevada en una carreta, por unas 8 personas, la cual medía aproximadamente 2 metros de largo y 1,50 de ancho.
[El director de Gestión Cultural, Nelvin Acosta Tapia, a quien le hicieron compadre con una gigantesca torta los miembros del ballet Pasos de Fuego.] No fueron vistos ni el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, ni el alcalde Rodrigo Paz Pereira, los más requeridos para ser reconocidos como compadres por las personas que llegaban con sus tortas hasta la Plaza Principal. El primero dijo tener una apretada agenda de trabajo; mientras que el segundo viajó a Colombia a una reunión de alcaldes.
La figura destacada de esta jornada, fue el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrera, quien llegó por segunda vez consecutiva, para ser parte de esta celebración junto a su esposa, Maricruz Rivera.
Al son del erque y la caja, bailaba el director de la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo OTN, Pablo Canedo Daroca, quien agradeció a sus “comadres”, por el cariño que le demuestran.
El reconocido lustrabotas, Raúl Pantoja Añazgo o “Pantojita”, fue quien invitó a Revilla a que le haga compadre. El Alcalde paceño además refirió que tenía una deuda con el actual concejal de Tarija, Antonio Valdéz, quien le hizo compadre el pasado año, cuando por entonces era dirigente vecinal.
El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, también estuvo presente en la Plaza Principal, quien se trasladó a este lugar para devolver las canastas a sus compadres, además que fue acreedor de nuevas, por parte de funcionarios de su institución, como de otras personas.
“Pido respeto a las tradiciones, además de cultivarlas para que no se pierdan”, dijo Torrez, mientras uno de sus nuevos compadres lanzaba cuetillos al suelo.
Si bien la Plaza Luis de Fuentes y Vargas fue uno de los principales escenarios de esta celebración, cientos de personas optaron pasado el mediodía por trasladarse al Parque Temático, lugar donde fue programado por el Gobierno Municipal el festejo de los compadres.
En este lugar, armaron carpas, stands y toldos para atender a todos los visitantes, con alimentos típicos de la región, además de tragos tradicionales como la chica de uva o el vino patero.
Se presentaron en el escenario de este lugar grupos musicales tradicionales como de música bailable.

Significado

La torta de compadres representa un lazo inquebrantable de amistad y hermandad.
Se dice también que si un caballero está cortejando a una dama y ella desea frenar la situación, le entrega una canasta, quedando en nulidad sus intenciones, pues pasa a sellar una relación de amistad.
Aquellas personas que tienen largos años de amistad, acudirán a este recurso para que la hermandad sea eterna y sin intención de que se rompa.

[La torta más grande en la jornada fue para el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, quien no pudo recibirla. Los funcionarios del Sedeges fueron quienes llevaron esta gigantesca canasta.] Canasta

La tradicional canasta de compadres, está compuesta por variedad de frutas, verduras, entre otras, para empezar, tiene como base una canasta tejida con delgadas cañas que son el soporte, seguidamente, colocan albahaca, planta de la época, que es conocida por su inconfundible aroma, además de rosas que adornarán el contorno.
Encima de este pequeño “colchón” de aroma, son colocados choclos, morrones, duraznos, uva y tomates entre otros productos, de acuerdo al gusto del que están armando.
Después es colocado un pequeño pañuelo de papel crepe, encima pan dulce, conocido como torta.
Para culminar la torta, son colocadas banderitas con un pequeño globo de distintos colores, en representación del carnaval, además de utilizar serpentinas para envolver la parte superior.
El compadre del cual surgió la iniciativa, lleva en mano misturas, serpentina, cuetillos, además de alguna bebida para concretar el tradicional rito.

Tradición y campaña política

Si bien compadres es parte de la tradición tarijeña, las personas que están realizando campaña políticas, también aprovecharon la oportunidad para colgarse de la canasta.
En la plaza Luis de Fuentes y Vargas, pudo observarse variedad de canastas que llevaban los globos amarrados que formaban la palabra No.
[Pantojita hizo compadre al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien se puso la camisa de chapaco, ante la atenta mirada de su esposa, Maricruz Ribera. ] Otras canastas fueron colocadas en el suelo con pequeños letreros que también decían No.
Para el periodista Lorenzo Palala, la tradición debe estar antes que la campaña electoral, pues la fiesta de “compadres” no debería ser empañada con este tipo de actos, pues al margen de la posición que tengan, la canasta adornada de tal manera, “es una falta de respeto”.

Comercio

Tanto en los mercados de la ciudad, como en el Parque Temático, cientos de comerciantes ofrecían blusas, mantas, sombreros, camisas, ojotas, e identificativos para el cabello de las damas con motivos del carnaval tarijeño.
Respecto a los precios, los compradores aseguraron que la ropa subió notablemente, pues antes, podía encontrarse una camisa para niño en Bs 80; sin embargo, ascendió a Bs 130, situación que causó molestia, al referir que estaban aprovechando la fuerte demanda.
Respecto a la canasta de compadres, también hubo incremento de precios.
Las canastas podían encontrarse desde Bs 15 las pequeñas hasta de Bs 200 o 250.
Los choclos fueron vendidos por unidad, dependiendo el tamaño, los más pequeños eran ofrecidos a Bs 2.
Uno de los compadres en el Parque Temático, Aidé Justo Martínez, dijo que el incremento de precios no le sorprendió, pues en comadres y compadres “todo sube” por la demanda existente.

[La tradicional fiesta fue acompañada por el tradicional ritmo del erque y la caja, que los chapacos hicieron retumbar. ] Control

La directora de Orden y Seguridad del Gobierno Municipal de Cercado, Delia García Oblitas, explicó que el permiso para la celebración de compadres en el Parque temático era hasta las 17:00, por lo que los funcionarios de la Guardia Municipal iniciaron el desalojo.
Lamentablemente, pese al control referido por Oblitas, hubo excesos, especialmente en el Parque Temático, donde incluso hubo personas que tuvieron que ser trasladadas de emergencia al Hospital San Juan de Dios, tras ser acuchilladas.
El descontrol en aquel lugar fue hasta el anochecer, sobrepasando la normativa municipal.

Caos vehicular

Respecto al tráfico, los vehículos formaban largas e interminables filas en la Av. Víctor Paz como también cerca al puente Bolívar.
No hubo control, ni de la Policía, ni de la Alcaldía, por lo que había conductores que estacionaban los vehículos en las vías de la Av. Víctor Paz, generando embotellamientos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario