31 de enero de 2016

"Etiquetaron de azul" el Festival de Bandas

Pese a que las principales autoridades de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), manifestaron que el XV Festival de Bandas, realizado ayer en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" no se teñiría con tinte político, no faltaron canciones dedicadas al Presidente Evo Morales y la vestimenta de los más de 4.000 músicos que llevaron los colores del partido de Gobierno.

El detonante para que el público demuestre su desaprobación a estas manifestaciones, fue la actuación del grupo Kalamarka, cuyos integrantes interpretaron el tema "Etiqueta Azul", que supuestamente, según declaraciones del presidente de la Fedbampo, era de reivindicación marítima, pero en los hechos se evidenció que era una alegoría para el Presidente Morales, lo que produjo la silbatina de una mayoría de los espectadores.

Según publicaciones en las redes sociales, al oír la primera silbatina, el canal estatal de televisión, apagó el micrófono ambiente dejando únicamente el sonido de los instrumentos del grupo Kalamarka, minimizando a los miles de músicos detrás de ellos.

Las poleras que vistieron los músicos, si bien cumplieron las características con las que las describieron, de color azul y con el slogan "Mar para Bolivia", los organizadores olvidaron mencionar que los puños eran de color negro y el cuello de color blanco, matiz característico del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Nuevamente se oyeron algunos silbidos con la participación del grupo cochabambino Valeno, que interpretó una morenada característica de la campaña política del MAS, en las anteriores elecciones generales.

Después de la participación del grupo Valeno, el primer mandatario del país abandonó el palco oficial, sin que la mayoría de los espectadores se diera cuenta de ello, puesto que no se anunció su retirada.

La participación de los grupos Wiñay y Arraigo sirvió para nuevamente orientar la atención del público al espectáculo del decimoquinto Festival de Bandas, donde fueron pocas las intervenciones en solitario del conglomerado de músicos de bronce, caracterizándose más la participación de los grupos folklóricos a los profesionales de las bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario