18 de enero de 2016

El domingo promulgan ley que declara patrimonio de Bolivia a la Pinquillada



El presidente Evo Morales promulgará el domingo la ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado a la Pinquillada, en ocasión del primer Festival dedicado a esta danza autóctona. Hoy hubo un acto cultural en el Ministerio de Culturas.

“El Presidente va a promulgar (la ley) el 24 de enero, en el municipio de Sacaca. Queremos que ésta danza se reconozca en el ámbito internacional”, declaró la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adela Cusi.

Foto: Ángel Guarachi

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la pasada semana la ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado a la Pinquillada, danza autóctona propia del Norte de Potosí.

“Es muy significativa la Pinquillada, nuestra vestimenta es muy rica; la chuspa, el aguayo, la pollera floreada, los chumpis y pinquillos”, destacó Cusi sobre la danza que rinde, añadió, “agradecimiento a la Pachamama”.

El Primer Festival de la Pinquillada se realizará entre el 23 y 24 de enero en la comunidad de Sacani, municipio de Sacaca, provincia potosina Alonso de Ibáñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario