7 de enero de 2016

El carnaval se abre paso y ya se espera al pepino

La Alcaldía anunció varias actividades para grandes y pequeños.

La mañana de ayer, el Chuta cholero llegó a La Paz en una camionera adornada con coloridos globos y aguayos. A su lado, sin falta, estaban sus dos cholitas, quienes lo acompañaron en la invitación que hizo para el festejo de un nuevo carnaval.

Al son de una comparsa carnavalera, el baile llamó la atención de los transeúntes. “Que se mueran los k’aymas (amargados)”, gritó el vocalista del grupo Iru Ichu y así empezó el festejo al ritmo del tema “Viva La Paz”, seguido de “Chuta Chucuta” y “Chukuta, vamos a bailar en carnavales”.

La gente se alegró con la presentación, que espera augurar un carnaval alegre y tranquilo para este nuevo año.



INVITACIÓN. La Secretaría Municipal de Culturas y los folcloristas de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, de esta manera anunciaron el desentierro del pepino que se realizará el próximo domingo 10 de enero, a las 12.00, en el Cementerio General de La Paz.

“Arrancamos con las actividades carnavaleras con dos personajes principales de esta festividad. El pepino que representa el personaje urbano y el chuta y la chola que son los personajes rurales. Cabe recalcar que ellos son únicos en el mundo”, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad municipal indicó que el 17 de enero se realizará la elección del Ch’iti Personaje del Carnaval 2016, en el espacio cultural Pipiripi y el 2 de febrero habrá una exposición denominada “Luz forma y color del Carnaval” en el Museo del Tambo Quirquincho, entre otras actividades.

“Una característica importante del carnaval paceño es que no es una festividad expectante, si no participante, es decir, el ciudadano puede entrar y bailar en corso, o en fiestas que se realizan en los barrios”, indicó Zaratti, quien reiteró la invitación a la población en las diferentes actividades.



25 días restan para el festejo del carnaval, aunque en este semana empiezan las actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario