15 de enero de 2016

El Carnaval de Caquiaviri reunirá unos 4.000 ch’utas



Las carnestolendas andinas en La Paz comenzarán el domingo 17 de enero con una entrada en la que se espera que unos 4.000 ch’utas tomen las calles de Caquiaviri. La fiesta en esta localidad durará cinco días.

Los organizadores del evento aseguraron que se pretende recordar al país que este municipio es la cuna del personaje carnavalero. Por ello, durante todos los días de la celebración, los habitantes de las comunidades se vestirán como ch’utas y bailarán.

“En 2008 se declaró a Caquiaviri como la cuna del ch’uta. Por ello se formó un comité que promocionará al personaje y vigilará que no se distorsionen sus características ni su apariencia”, explicó Tito Suntura, uno de los representantes de la organización de promoción. La festividad comenzará con una misa en honor de San Antonio Abad, patrono de la comunidad. A ésta asistirán todos los bailarines del lugar.

En El Alto, en el cruce a Villa Adela, se reunirán las tres comparsas de ch’utas que viajarán a Caquiaviri para la entrada: Legítimos Ch’utas del Pueblo, Ch’utas Sector Blanco y Ch’utas Sector Verde. La entrada comenzará aproximadamente a las 14.00. Suntura garantizó que al evento se sumarán bailarines que provienen de otros países como Argentina y Brasil, tanto migrantes como extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario