11 de enero de 2016

Carnaval paceño Comparsas acompañaron el desentierro del pepino

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la alegría de las bandas de música y danzarines matizaron el desentierro del pepino, que trae jocosidad y alegría, cada año, en las fechas carnavaleras.

A las doce del mediodía se dieron cita más de un centenar de personas a la altura del Cementerio General, de donde partió la caravana de danzarines para participar del desentierro del reconocido personaje paceño.

Un numeroso cortejo fúnebre, acompañaba al pepino, quien se encontraba dentro de un ataúd de color fucsia. También se encontraban 15 músicos, quienes interpretaban la marcha fúnebre y un grupo de mujeres que representaban a las “viudas”.

El personaje carnavalero, con la bastante picardía y descaro, trataba de levantarse para dar inicio al carnaval paceño, entre gritos, pifiadas y matasuegras las personas despertaron al pepino, quien salto de su ataúd, dando la bienvenida a estas fechas.

El recorrido rodeó el Cementerio General, por la calle Lino Monasterios, para concluir en la avenida Entre Ríos, detrás del camposanto, se apreció el contraste entre la marcha fúnebre y una comparsa carnavalera, compuesta por más de 100 pepinos y cholitas, quienes bailaban al ritmo de ch’uta.

DESENTIERRO

En este sentido, el antropólogo Jorge Urquiola dijo a EL DIARIO que el desentierro del pepino simboliza el inicio de la alegría del carnaval, además de ser una costumbre enraizada en el pueblo.

Expuso que la presencia del pepino en el carnaval paceño fue registrada en las entradas populares de 1908. Sin embargo, se presume su participación desde muchos años atrás, está directamente relacionada al Pierrot, personaje integrante del arte de la comedia italiana, junto a los demás personajes europeos participantes de obras de teatro y carnaval.

ALCALDÍA

Por otro lado, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, expresó que el desentierro del pepino, como cada año, es el inicio del carnaval paceño, es por eso que es tan esperado y especial, ya que en esta actividad se destaca los dos personajes: el pepino urbano y el Ch’uta rural, quienes retornarán a las calles para alegrar a los paceños.

Las actividades de este Carnaval 2016 en La Paz son organizadas por el Gobierno Municipal de La Paz, en coordinación con la Asociación de Comparsas del carnaval paceño. Dentro de las actividades se encuentran las elecciones de todos los personajes de estas fiestas que, según lo anunciado, se realizarán en las próximas semanas, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario