30 de enero de 2016

Carnaval cochabambino acogerá 150 actividades y moverá Bs 15 millones

El Carnaval cochabambino pretende hacer honor a su prestigio de ser el más largo y diverso de Bolivia, con un calendario de más de 150 actividades festivas que arrancó en enero y finalizará el 13 de marzo.

La intensidad cultural de las fiestas carnavaleras en el departamento tendrá un correlato económico, pues generará un movimiento estimado de más de 15 millones de bolivianos.

La Gobernación cochabambina lanzó ayer la guía de las fiestas carnavaleras que han sido programadas en los 47 municipios de Cochabamba. A estos eventos por municipios se suman otros cinco planificados por el Gobierno departamental, entre ellos el tradicional Festival de los Taquipayanakus, que tendrá lugar el domingo 28 de febrero en el estadio Félix Capriles de esta ciudad.

El acto de lanzamiento fue amenizado por grupos de cantantes y bailarines de distintos lugares del departamento, que dieron muestra de la riqueza y diversidad de los carnavales cochabambinos.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ponderó la creatividad gastronómica que promueve el Carnaval en Cochabamba, en virtud a la preparación de platillos muy propios de esta época.

Canelas se dijo también admirador de la música, la picardía y la inteligencia de las coplas que se cantan en los taquipayanakus, que se organizan primero por provincias para cerrar con un festival departamental.

En consonancia con el Gobernador, el director departamental de Culturas e Interculturalidad, Uvaldo Romero, resaltó que el Carnaval es una época que se presta para la reivindicación de saberes y prácticas tradicionales, como la música y la cocina popular.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Casimira Rodríguez, manifestó que la vocación lúdica y festiva del Carnaval no debe estar reñida con la mesura deseable en las personas para garantizar unos festejos “sanos”.

Tras el lanzamiento de la pasada jornada, la Gobernación alista para este viernes 29 una presentación de videoclips alusivos al Carnaval cochabambino.

MOVIMIENTO El gobernador Canelas resaltó que la riqueza cultural del Carnaval cochabambino se ve complementada por sus valores turísticos y económicos, dada la cantidad de personas y recursos que mueve.

Estimó que los festejos carnavaleros en las distintas provincias promoverán la movilización de unas 20 mil personas, a la vez que generarán un movimiento económico superior a los 15 millones de bolivianos.

GUÍA La guía del considerado como el Carnaval más largo y diverso de Bolivia consigna fechas, horas y lugares de las actividades carnavaleras que organizan los diferentes municipios de Cochabamba.

Sacaba ha programado cuatro actividades, entre ellas el Gran Corso Sacabeño del 28 de febrero.

Corso tendrá también Capinota el 8 de febrero, una actividad que será complementada por otras 15 de variada naturaleza, entre las que resaltan los tinkus y taquipayanakus.

A Totora le distingue su corrida de toros, que se extenderá del 31 de enero al 2 de febrero.

Arani alista, entre más de una decena de eventos, una fiesta de las carnestolendas para el 8 de febrero.

Mizque incidirá en la riqueza de sus bebidas y comidas, con una feria de la ambrosía, un concurso de guarapo y otra feria del thimpu mizqueño, previstas para el 8 de febrero.

Sipe Sipe tiene una amplia agenda de taquipayanakus, que se extenderá del 7 al 20 de febrero.

Arque celebrará el Carnaval con una serie de ch’allas tradicionales y taquipayanakus, entre el 7 y el 21 de febrero.

Quillacollo alista su entrada carnavalera para el 7 de febrero y su concurso de taquipayanakus para el día siguiente, entre más de una quincena de actividades.

El calendario será cerrado el domingo 13 de marzo con la primera Feria de la Gastronomía Carnavalera 2016, que la Gobernación organizará en el municipio de Tiquipaya.

Policía reforzará controles en la carretera troncal

La Policía desplazará al menos 80 hombres en vehículos de distinto tipo, para vigilar las carreteras que vinculan al departamento con el interior del país.

Los operativos de control serán los días del Carnaval, anunció ayer el comandante de la Patrulla Caminera de Cochabamba, coronel Iván Tapia.

Explicó que van a reforzar el patrullaje en las carreteras y harán inspecciones sorpresivas en puntos estratégicos, por ejemplo, en la red vial que vincula Cochabamba con la ciudad de Oruro.

También vigilarán para evitar que los conductores consuman bebidas alcohólicas en horas de trabajo.

Con el apoyo del Comando Departamental "tenemos más efectivos y vehículos para cumplir la misión", aseguró.

MILES El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, informó que 2.500 efectivos estarán desplazados en calles, avenidas y carreteras para realizar tareas de prevención.

El trabajo lo dividirán en dos turnos. “Los controles serán permanentes para que no lamentemos desgracias personales durante los días de fiesta”.

Si bien las tareas están orientadadas a controlar los viajes por los feriados largos, también están elaborando el plan para los diferentes festejos carnavaleros que se realizan en la Llajta.

Vuelos a Oruro cuestan entre Bs 230 y 315

Por temporada de carnavales, dos aerolíneas habilitarán vuelos nacionales hacia Oruro, Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).

Entre el viernes 5 y el lunes 8 de febrero, la población podrá viajar a la Capital del Folclore de Bolivia cancelando entre 230 y 315 bolivianos por cada boleto, de acuerdo a la aerolínea seleccionada por el viajero.

El viernes 5 de febrero, el primer y único vuelo de BoA, que despegará de Cochabamba y aterrizará en Oruro, está programado para las 14:00 horas.

El día de la entrada carnavalera en Oruro, 6 de febrero, también habrá un solo vuelo que saldrá a las 6:00 horas. Solo el lunes 8 de febrero habrá múltiples vuelos entre Oruro y Cochabamba: a las 09:10 y a las 14:10 horas, de ida al departamento occidental; mientras que a las 13:10 y a las 15:10, de regreso.

Otra alternativa para viajar a ese departamento es en Transporte Aéreo Militar (TAM), que comercializa los boletos aéreos desde 315 bolivianos.

El día de la entrada en Oruro, TAM viajará a las 6:40 de la mañana.

Los aviones que cada aerolínea nacional dispondrá, dependerán de la demanda de pasajeros.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, dijo que usarán desde sus avionetas con capacidad para 50 pasajeros, hasta sus Boeings 737-800, que trasladan a más de 150 personas.

Las agencias de viajes también ofrecen paquetes desde 900 bolivianos hasta de 120 dólares “full day”.

La gerente de Delicias Tours, Eldy Andrade, dijo que las personas que compren los paquetes saldrán a las 3:00 horas de la madrugada del 6 de febrero y el retorno será a las 23:00. Incluye traslado en bus, alimentación, un asiento en gradería y demás.

El pepino, el ch´uta y la chola presiden los tradicionales festejos en La Paz

 El 29 de enero. Elección de los personajes del Carnaval (ch´uta, pepino y chola).

El 30 de enero. Serenata paceña en la Plaza Mayor.

El 31 de enero. Festival de Estudiantinas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El 2 de febrero. Elección de la Reina de Antaño 2016.

Los días 2 y 3 de febrero, a las 19:00. Concierto de Los Olvidados en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El 5 y 6 de febrero. Bailes de Carnaval Paceño en el Hotel Presidente.

El 6 de febrero. Corso Infantil en la Plaza Mayor.

El 7 de febrero. Farándula de pepinos y comparsas en la avenida Montes, Mariscal Sta. Cruz, Camacho y Simón Bolívar.

El 7 de febrero. Visita a las madrinas en los diferentes barrios de la ciudad.

Festival Nacional de Bandas y entrada folclórica concentran a miles en Oruro

 30 de enero. Festival Nacional de Bandas, desde las 9:00 en inmediaciones del santuario del Socavón.

31 de enero de 2016. Entrada del último convite hacia el santuario del Socavón.

4 de febrero de 2016. Entrada Autóctona ANATA.

5 de febrero de 2016. Tradicional ch´alla en las instituciones y velada en toda la ruta del Carnaval. Serenata a la Virgen del Socavón en la plaza principal 10 de Febrero.

6 de febrero de 2016. Entrada de peregrinación del antruejo de los Andes.

7 de febrero de 2016. Entrada de Corso del Carnaval de Oruro 2016, desde las 7:00 horas.

8 de febrero de 2016. Día del diablo y del moreno, misas de los diferentes conjuntos del Carnaval de Oruro en el santuario del Socavón con arcos

adornados de plata y es la despedida del Carnaval.

Las carrozas y los estilizados trajes predominan en el corso cruceño

 Los cruceños preparan su Carnaval con mucha antelación. Las más de 300 comparsas invierten tiempo y dinero en preparar las carrozas y los trajes que lucirán sus reinas.

30 de enero. Coronación de la reina del Carnaval 2016.

6 de febrero. Corso grande. Comenzará a partir de las 16:00 horas.

Prevén que participarán unas 50 agrupaciones de las tres ciudades satélites: Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla.

También están invitadas algunas etnias e instituciones cruceñas.

La entrada de los grupos está dividida en tres bloques folclóricos, regional, nacional e internacional.

También participan de esta fiesta conjuntos típicos, entre los que se destacan los de la Chiquitania, quienes ingresan acompañados de tamboristas al son de chovenas (ritmo oriental).


No hay comentarios:

Publicar un comentario