30 de septiembre de 2015

Inspeccionan tiendas que alquilan vestidos y trajes tradicionales

De manera sorpresiva, la Dirección de Orden y Seguridad de la alcaldía municipal de Tarija, a la cabeza de Delia García Oblitas, realizó operativos de control a las diferentes tiendas que alquilan ropa de gala como así de danzas típicas.
Los controles fueron efectuados en la zona del Campesino, específicamente en inmediaciones del mercado 15 de Abril, donde existen más de 30 personas dedicadas a este negocio. En esta primera inspección, notificaron e informaron sobre los cuidados que deben tener las propietarias a la hora de ofrecer sus servicios.
La responsable de la dirección de Orden y Seguridad, dijo que estos trajes deben estar limpios y desinfectados, al señalar que al ser utilizado en varias ocasiones y alquiladas a un sin número de personas, pueden provocar enfermedades dermatológicas, por la falta de higiene. Por ello, anunciaron que decomisarán aquellas prendas en mal estado.

Habrá un bailarín en silla de ruedas

La festividad de Ch’utillos 2015 tendrá entre sus novedades un bailarín en silla de ruedas. Se trata de Rubén Jara, estudiante de la carrera de Música de la Universidad Tomás Frías.El joven ha decidido bailar en la fraternidad Tinku Tolckas de Huachacalla, en el bloque Sarus, cumpliendo una promesa de mostrar al mundo sus aptitudes de bailarín, pese a no contar con las dos piernas.Jara explicó que proviene de la localidad de Macha, en el norte de Potosí, lugar de donde nace la danza que se muestra más duro, por ello el deseo de bailar este año en la fiesta de este año.Dijo que es una danza que necesita de fuerza y corazón, se presentó en el convite del pasado viernes, ya cuenta con el uniforme y ya canceló la cuota como todos los bailarines.Afirmó que su condición no es ningún impedimento para demostrar los movimientos de la danza a sus 24 años de edad y ser el décimo cuarto y último hermano de la familia.Ratificó que estará presente con su baile en los dos días de la entrada, el viernes con la danza del Tinku de Huachacalla y el sábado en la fraternidad de la Saya de la facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías.Recordó que perdió las piernas hace seis años en un accidente en la mina y que en mayo de este año le operaron de la vesícula. A los jóvenes les pide aprovechar a lo máximo lo que da la vida.El director de la carrera de Música de la Tomás Frías, Marcos Clemente, informó que el estudiante Rubén Jara cursa el cuarto año y que se capacita para interpretar los instrumentos de violín, acordeón y piano, este último con mayor facilidad, habilidad y desenvoltura. Ya lo hizo en la primera temporada.




VISO 2015 se realizará con participación de 40 conjuntos

La entrada folklórica devocional Virgen del Socavón (VISO) 2015, se realizará como estaba previsto el 18 de octubre, con la participación de 40 conjuntos de las diferentes unidades educativas de Oruro.

El responsable del Nivel Secundario de la Dirección Distrital de Oruro, Edwin Luna, informó que los preparativos se encuentran en la recta final, y las expectativas fueron rebasadas con la inscripción de 40 conjuntos, con los que ya se consigna un rol definido y se coordina con las instituciones para que coadyuven a esta actividad.

"Estamos coordinando con las instituciones para hacer la publicidad que corresponde y en esta etapa final estableciendo el aspecto de seguridad, y lo más importante que se emita la ordenanza de Ley Seca para ese día", manifestó Luna.

Expresó su agradecimiento a la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, cuyos integrantes están brindando su mayor colaboración, al no incrementar el precio en el alquiler de los trajes, además de ofertar un precio diferenciado para los escolares.

"Esta semana estaremos coordinando sobre la calidad y sobre qué tipo de vestimenta proporcionarán a los estudiantes y queremos indicar que cualquier afiliado a esta asociación que se desmarque, vamos a estar presentes como autoridades junto a Defensa al Consumidor que se ha comprometido directamente a intervenir y hacer el reclamo respectivo", manifestó la autoridad educativa.

Dijo que los padres de familia también han brindado su total respaldo, entre ellos el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori, quien estuvo presente en la elección del Comité Ad hoc que se formó para que ayude a organizar la entrada folklórica.

Sin embargo, aclaró que Condori, por sus recargadas funciones desconocía lo que se estaba haciendo, y por ello dijo que estaba en riesgo la realización de la entrada "por falta de interés" de los estudiantes.

29 de septiembre de 2015

Video En Potosí se realizó preentrada de Chutillos

Video Baile de tinku en silla de ruedas ya es furor

Un bailarín de la danza tinku está causando sensación en las redes sociales bolivianas. El video subido a Facebook el 26 de septiembre, en el que se lo ve desplegando sus capacidades artísticas en una silla de ruedas, ha sido visto por más de 300.000 personas hasta este lunes y compartido más de 16.000 veces.

Estas imágenes fueron filmadas y subidas por Miguel Ángel Flores Romano en su perfil de Facebook.

"Los límites solo nos los ponemos nosotros..., miren a este danzarín del Tinkuy - Huachacalla, sorprendente en su silla de ruedas (sic)", escribió Flores Romano.

No se brindan datos sobre la identidad del danzarín ni de la fiesta en la que fue filmado el baile.

La danza del tinku es una de las expresiones folclóricas más representativasdel departamento de Potosí. Su nombre, que traducido al español quiere decir "encuentro", simboliza el enfrentamiento ritual entre grupos de indígenas para rendir tributo a la pachamama.

El domingo se celebra a la Virgen de Guadalupe

Como todos los años, el primer domingo de octubre se celebra en Entre Ríos la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Es una fiesta única en el sur del país, señaló el responsable de turismo de la subgobernación de la provincia O’Connor, Rubén Cuba, quien detalló el programa de actividades que se llevará a cabo entre el 3 y 6 de octubre.

El sábado será el arribo de la Virgen Peregrina y luego se oficiará la misa de bienvenida y a la medianoche se llevará a cabo la serenata. Al día siguiente es la parte central de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, a las 11.00 será el traslado de la imagen al campo de la Cahuarina, lugar donde se realizan las tradicionales guerrillas entre matacos, negras zanqueras chiriguanos y cuñitas.
Durante la Procesión se pueden apreciar los dos grupos típicos de originarios, chiriguanos y matacos con sus atuendos típicos, las mujeres visten el tipoi, se pintan el rostro con urucú (achiote), mientras que los hombres lucen tembetás (aro de metal que se coloca en el mentón) y balacas (cintas para el pelo).
El lunes se tienen previstas actividades culturales como el Festival de Tradición y Folklore en el que estarán presentes artistas locales y al mismo tiempo se llevará a cabo la doma de potros, la elección de la reina y se mostrarán caballos de paso fino. El martes, último día de la festividad se realizará una carrera de caballos en el barrio de la Pista

En duda realización del VISO por desinterés de estudiantes

Hasta hoy se conocerá si la entrada folklórica devocional Virgen del Socavón (VISO) se realizará o no, pues no existe mucho interés de parte de los estudiantes, ya que sólo se inscribieron el 50 por ciento de los establecimientos que comúnmente participan.

La gestión pasada, en la entrada devocional Virgen del Socavón, participaron 42 conjuntos de diferentes establecimientos educativos.

El presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori informó que además de sólo haberse registrado la mitad de los colegios que participan, muchos no cumplían con la mínima cantidad de integrantes que es 100.

"Ante este panorama se ha determinado prolongar las inscripciones hasta hoy (ayer) a las 18:00 horas, y ya mañana tendremos una reunión de evaluación con este tema y emitiremos una determinación, siempre pensando positivamente en realizar la actividad como hemos acordado el 18 de octubre", expresó Condori.

Dijo que si no existiera el interés que se espera para darle realce a esta actividad, se debe suspender la entrada VISO por esta gestión.

Explicó que los conflictos al interior de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), han influido para que, no solo los estudiantes sino también los padres de familia, no hayan tenido el interés correspondiente.

CONFLICTO

Respecto del conflicto que generó la creación de una FES paralela a la de Lucero Arispe Medina que fue la elegida en primera instancia, pero luego de una serie de denuncias que hasta el momento no fueron aclaradas, se eligió a Alexander Blanco, estos problemas internos provocaron que la organización de la entrada VISO no se organice a tiempo, pues siempre se la realizó en septiembre.

Ahora se formó un comité Ad hoc sólo para que ayude a organizar la entrada folklórica.

"Hemos estado en conversación con Ariel (Gómez) de la Central Obrera Departamental, para que de una vez se pase al Tribunal Disciplinario a las personas que hayan incumplido los convenios que se firmaron para resolver este conflicto. Vamos a ver con la COD, cuándo citarles para su proceso", dijo Condori.

Alcaldía no permitirá que bordadores excedan precios en trajes para el VISO

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Unidad de Defensa al Consumidor, realizará controles en los negocios de bordadores, para evitar que éstos excedan sus precios en el alquiler de trajes, para la entrada estudiantil Virgen del Socavón (VISO) 2015, que debería realizarse el 18 de octubre.

El jefe de dicha Unidad, capitán Rolando Silva, informó que se tuvo una primera reunión de coordinación, con los organizadores y otras instituciones que colaborarán en esta actividad, donde de acuerdo a competencias, se estableció que Defensa al Consumidor, al margen del control de los comerciantes que se asienten en las calles el día de la entrada, realice vigilancia en la calle La Paz, donde se encuentran los bordadores, para evitar precios excesivos en alquileres.

"Los estudiantes han solicitado la presencia de la Guardia Municipal en todo el recorrido, pero también en la calle La Paz, donde están los bordadores, porque sucede que sufren un incremento de último momento al alquilar los trajes; se cotiza a un monto y llegada la hora aprovechando la necesidad de los danzarines, se les incrementa. No permitiremos esta alza de precios", manifestó la autoridad.

El capitán Silva, explicó que los participantes en la entrada, deberán acordar previamente un precio para el alquiler, que tiene que ser respetado por ambas partes. En caso de existir un intento de incremento de último momento, se procederá de acuerdo a las competencias que tiene Defensa al Consumidor.



BEBIDAS

Otro aspecto que deberá ser controlado por esta unidad, es la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que de acuerdo a las leyes vigentes, no solo no pueden venderse en la vía pública, sino que existen sanciones en caso de comercializar a menores de edad.

La Ley 259 de Control al Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas, prohíbe que menores de edad compren y tomen estos productos; en el caso de los adultos, no podrán hacerlo porque la norma también restringe que se comercialice en la calle.

El capitán Silva además, no descarta que como en anteriores ocasiones y en actividades similares, el Concejo determine una "ley seca".

Utilizarán dos drones para la seguridad en Ch’utillos

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, a través de la jefatura de Seguridad Ciudadana, anunció que este viernes y sábado utilizarán dos drones para cumplir con el control de la festividad del trayecto de la entrada folclórica.
Así lo anunció el jefe de esa unidad municipal, mayor Celin Salas, quien dijo que además se colocaron dos decenas de cámaras en todo el trayecto con el propósito de ejercer un control con los ojos electrónicos que están en funcionamiento durante las 24 horas.
El trabajo de control se lo hace de manera coordinada con la institución del orden.
El personal vigilará día y noche las cámaras de seguridad en un módulo donde se implementó el sistema.
La finalidad es evitar hechos delictivos que puedan ocurrir en los dos días de la entrada autóctona y folclórica de la festividad de San Bartolomé.
La Policía, a través de su comando de operaciones, aún no hizo conocer el plan que pondrán en vigencia para los dos días de música y danza al que muchos potosinos asisten a ver las coreografías.

Dos televisoras nacionales transmitirán Ch’utillos

El responsable de la comisión de transmisión por televisión del Gobierno Municipal de Potosí, Deymar Zuleta, informó que está garantizada la presencia de dos canales de televisión nacionales para transmitir las incidencias de la entrada del sábado 3 de octubre de la fiesta de Ch’utillos 2015.Dijo que la empresa estatal “Bolivia TV” transmitirá la entrada del sábado de cinco a seis horas, pero también hará una grabación de la entrada del viernes para ser difundida en los espacios, de manera que se emita las escenas de los dos días, como ocurrió otros años.Mostró la nota firmada por el gerente de producción de Bolivia TV que remitió la lista del personal y los requerimientos de logística y espacio para hacer su trabajo.Según la nota, serán 14 personas que estarán en Potosí para esa transmisión, entre ellos el realizador, sonidista, cuatro camarógrafos, técnicos de alta y baja, choferes, conductores, el periodista y su camarógrafo. Explicó que se han tomado todos los recaudos para garantizar esta transmisión que comenzaría a las 13:00 del sábado 3 de octubre.Reiteró que también estarán en la entrada del sábado los periodistas, técnicos y camarógrafos de la empresa RTP, tendrán otros espacios para facilitar la transmisión de manera directa, como ocurrió en otros años.

Bellezas observarán la festividad de Chútillos

Más de 10 señoritas que ostentan un título de belleza en el país y del exterior estarán de visita en la ciudad de Potosí para observar la entrada autóctona y folclórica de la festividad de Ch’utillos 2015.La llegada de bellas mujeres a la festividad es organizada por la empresa potosina de marketing “The Diferent”, que dirige Mario Barragán y que ya lo hizo en otros años, por tanto es conocedor de la llegada de personalidades del mundo de la farándula.Este año la llegada de visitas tiene el denominativo de “Ch’utillos self”, como la imagen corporativa que permitirá un contacto directo con los espectadores, representantes institucionales y autoridades.El público podrá tomarse fotografías con las visitantes que estarán en un sector privilegiado, casi frente al palco de honor, observando el desarrollo de la festividad.Barragán informó que varias señoritas aseguraron su presencia en la festividad, entre ellas Morelia Herrera, Miss Chuquisaca; Tatiana Heredia, Miss Mundo 2014 de República Dominicana; María René Carmona, Miss Bolivia Tierra; María Augusta, modelo del Brasil y María René Rivero, reina de la tradición cruceña.Dijo que también serán invitados gente de la farándula, de actividades culturales y varios cantantes del concurso de “Yo me llamo”.Ratificó que tiene invitados especiales de medios de prensa que estarán cubriendo las grandes entradas, entre ellos Carlos Marquino, del programa “Bigotes”, de la Red Uno, y Álvaro Retamozo, miembro de prensa de Gigavisión. La empresa “The Diferent” organizó en octubre de 2014 el desfile de “Mary Lizzie Novias” en la Casa de Moneda y el Palacio de Sal en el Salar de Uyuni.


28 de septiembre de 2015

Inca Llajta y el flete de trajes, un negocio de perseverantes




La herencia de un comercio de alquiler de trajes folclóricos hace de esta familia una de las más tradicionales en el rubro. Gualberto Delgadillo recuerda los inicios de su abnegada madre sacando adelante, sola, a cinco hijos, con apenas una docena de atuendos para fletar.

“Inca Llajta: Fletes y Artesanías” es un negocio que hace 14 años comenzó con una docena de trajes folclóricos para fletar. Ahora, gracias al sacrificio y la dedicación de sus propietarios, se ha convertido en una gran tienda con miles de atuendos y una sucursal exclusiva con vestuario de morenada.

La señora Nicolasa Cañari, precursora en el alquiler de trajes folclóricos en Sucre, crió y educó sola a sus cinco hijos, entre ellos a Gualberto Delgadillo quien, al fallecer recientemente su madre, heredó la pasión por este negocio familiar y lo saca adelante junto a su esposa, Carol Alejandra Cuenca.

Los orígenes
Los profesores de colegios y escuelas de la ciudad pedían constantemente prestado a doña Nicolasa el vestuario que ella tenía a la venta; así fue que decidió alquilarlo, según relata su hijo a CAPITALES.

Esta esforzada mujer tenía una tienda donde funcionaban dos negocios a la vez: uno de venta de artesanías y el otro de flete de trajes, que también sirvió de albergue a sus hijos para que, de pequeños, hicieran sus tareas escolares.

Gualberto, siendo el menor de los cinco hermanos, desde niño creció en ese medio y así, casi naturalmente, aprendió del negocio. “En realidad, cada hermano teníamos nuestros pequeños negocios”, revela él.

Ni bien Delgadillo salió bachiller, se casó y tuvo que enfrentar las responsabilidades de un hogar y cumplir el rol de padre. Entonces, su madre le regaló una docena de trajes folclóricos. Ahora cuenta que no fue nada fácil mantener el negocio debido a las obligaciones adquiridas tempranamente, pero pudo más la responsabilidad familiar y la perseverancia.

El diario vivir y la experiencia en el trabajo agudizaron los sentidos de Delgadillo para administrar su tienda, que de a poco fue creciendo.

“Solo trabajaba con mi esposa, no había quién nos dé recursos para arrancar. No podíamos solicitar ningún préstamo al banco porque no teníamos garantías que nos respalden, pero, gracias a Dios fuimos adelante. Empecé con Promujer: me prestó 1.000 bolivianos y así fui creciendo. Ahora es diferente, el banco no me pide garantías porque nunca he fallado en mis pagos”.

Delgadillo, pese a su juventud, es un hombre inquieto y trabajador que no se conforma con quedarse solo en su tienda: se “busca la vida” saliendo a las provincias para ofrecer sus productos en fechas especiales.

El progreso
Los primeros años compraba las prendas de la sede del Gobierno, pero ahora las más sencillas son confeccionadas en su propia tienda y las más sofisticadas las consigue de 25 artesanos de La Paz, donde la mano de obra le resulta más económica, además de ser especializada y de primera calidad.

Como la moda también es ágil y diversa en los trajes folclóricos, permanentemente cambia los modelos, las telas, los detalles y colores, para estar siempre a la vanguardia.

Uno de sus grandes orgullos es que hasta hace unos años sus trajes solo se fletaban para actividades de colegios y fiestas patronales pequeñas. Ahora, se utilizan para la Entrada de la Virgen de Guadalupe.

La oferta incluye trajes de diablada, kullawada, tinku, huayño, morenada, pujllay, tobas, llamerada, cambitas, huaca huaca, wititis, caporales, cueca tarijeña, cochala y chuquisaqueña; llamerada, macheteros, taquirari, chacarera y otros. “Tenemos casi de todo, pero siempre falta algo…”, no se conforma.

Familia de trabajadores
La tienda se ha constituido en un negocio familiar, donde trabajan desde el más grande hasta el más pequeño, junto con tres empleadas permanentes y cuatro lavanderas. En temporada alta —mayo, septiembre, octubre y noviembre— el personal se duplica.

Como decidieron incursionar en el alquiler de trajes de morenada, abrieron una sucursal que ahora es regentada por la hija mayor de Delgadillo, de 13 años, que al igual que su padre siempre tuvo la iniciativa y las ganas de vender.

LAS CLAVES DE LA EMPRESA
- Inca Llajta, Fletes y Artesanías está ubicada en la plazuela San Francisco N° 108 y, pasando una casa, tiene la sucursal.
- Atienden de 8:00 a 20:00, en horario continuo. En temporada alta desde las 7:00, incluso domingos.
- Unos de los principios de esta tienda es mantener la limpieza en los trajes.
- Otra de sus claves: Siempre tienen trajes disponibles, con variedad y cantidad.

Aumentan delitos por el excesivo consumo de alcohol en Ch’utillos

Este fin de semana, dos días de convite de la festividad de Ch’utillos, las denuncias por agresión física y delitos de la Ley 348 incrementaron ostensiblemente en el Ministerio Público.
Ayer, el fiscal departamental de Potosí, Antonio Leniz, dio a conocer un informe preliminar de los dos días de jornada de promesa al Señor de San Bartolomé que estuvo marcada por el consumo de alcohol.
Dijo que como ejemplo solo el sábado ingresaron 16 causas de agresiones físicas y violencia intrafamiliar en el que el detonante para esos delitos fue el excesivo consumo de bebidas espirituosas.
“El consumo de alcohol se ha disparado”, dijo. Luego señaló que hoy detallará los casos que ingresaron para ser investigados por los fiscales que atienden los delitos de la Ley 348.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Víctor Hinojosa, aseveró que hoy dará a conocer un informe relacionado al convite de las fraternidades.
Sin embargo, adelantó que un buen número de efectivos policiales hicieron el control en todo el trayecto de la festividad desde antes que se inicie la jornada de promesa hasta después que concluyó el convite.
La ingesta de alcohol en las dos jornadas incluso puso en entredicho el carácter devocional de la festividad. La venta de cerveza, por el día, y el alcohol, con las famosas poncheras, marcó de manera negativa los días de jornada de promesa.
El asentamiento de puestos de venta de cerveza y otro tipo de licor eran más que los baños públicos instalados en el trayecto. Muchas arterias se convirtieron en urinarios al aire libre.
Se notó un escaso control de parte de uniformados de la Policía Urbana, porque las poncheras se asentaron desde avenida Tinku casi en todo el trayecto.
Las escenas violentas también fueron mal vistas por las personas mayores debido a que adolescentes protagonizaban riñas y peleas en estado de ebriedad.
Hasta ayer, los miembros de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Autóctonas de Potosí (Affap) y el Gobierno Municipal no se pronunciaron.

Estrategia de seguridad

El jefe de seguridad ciudadana de la Gobernación, mayor Ruslan Lacoa, informó que esta semana se definirá una estrategia de seguridad para los dos días de la festividad de San Bartolomé o Ch’utillos.
Para el efecto, el gobernador Juan Carlos Cejas instruyó convocar a un Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para definir qué es lo que se hará. No se dio la fecha de la realización de esta reunión de seguridad ciudadana.

El plan Ch'utillos

Las riñas y peleas en el trayecto eran las más evidentes

• MAYOR CONTROL
Vecinos piden que se ejerza un mayor control en las calles para evitar la venta de alcohol.

• CERVEZA Y PONCHES
La ingesta excesiva de cerveza y ponches fue evidente en los dos días de la jornada de promesa al Señor de San Bartolomé.

27 de septiembre de 2015

Danza quena quena será patrimonio cultural


En el patio del Ministerio de Culturas y Turismo los comunarios de Jesús de Machaca presentaron ayer uno de sus bailes típicos denominado quena quena, con el objetivo de relanzar su fiesta patronal y lograr que su danza se convierta en un patrimonio cultural.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez Mamani, y el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, quien aseguró en su intervención que se apoyará técnicamente a la comunidad con la tramitación de los papeles correspondientes.
“Nosotros, como Ministerio de Cultura, vamos a acompañarles, en ese marco debemos aclarar que la solicitud de todos los habitantes de la región, para declarar patrimonio a la danza quena quena, va ser apoyada técnicamente, tomando en cuenta que es un procedimiento netamente administrativo” agregó el Viceministro de Interculturalidad.
Los trámites
En ese contexto, el alcalde de Jesús de Machaca, junto con los representantes de la zona, pidió realizar las gestiones necesarias, durante el acto en el cual se presentó la danza. Asimismo señaló que de parte del municipio se están preparando los documentos respectivos.
Asimismo informó que la festividad se realizará el domingo 4 de octubre, una actividad netamente autóctona, con la participación de los 27 allyus de Jesús de Machaca. La quena quena es una de las danzas que se realizan para comenzar la siembra en la región.
“Se tomó esta danza como expresión de reivindicación y rebeldía, es una fiesta netamente originaria, autóctona, particularmente del tiempo de la siembra de papa, quinua, cañauha, trigo y todo lo que produce la región altiplánica”, explicó la autoridad edil.
Por tal razón invito a las personas a que asistan a la festividad del 4 de octubre para apreciar los diferentes lugares turísticos de la región.

El convite de las entradas folclóricas de Ch’utillos se realizó con un notorio consumo de bebidas alcohólicas

El convite de las entradas folclóricas de Ch’utillos se realizó con un notorio consumo de bebidas alcohólicas que puso en entredicho el carácter devocional de la festividad.

Las entradas de Ch’utillos se realizan los últimos días de agosto de cada año, pero en esta gestión se movió la fecha debido a la huelga de 27 días que desarrolló el Comité Cívico Potosinista. Cuando se habló de la posibilidad de suspender las entradas, para estar a tono con el discurso de pobreza que se pregonó en la movilización, la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) rechazó la posibilidad y aseguró que la festividad de este año sería austera. Eso no fue lo que se vio en los dos días de convite de este último fin de semana.

El consumo de alcohol fue evidente en horas de la noche, cuando grupos de jóvenes que se acomodaron en las inconclusas graderías bebieron aprovechando las mesas que se instalaron en la Avenida Sevilla y adyacentes. Según reportes de los vecinos, las señoritas y jóvenes ebrios hicieron mucha bulla y hasta protagonizaron peleas.

Aunque tanto el convite como las entradas se realizan en las avenidas Tinku y Sevilla, que están lejos del centro, el corte del tráfico vehicular llegó hasta este último punto. Por la mañana del sábado, el corte se hizo plaza Simón Bolívar pero, para la tarde, ya se había puesto conos en las calles Frías y Cochabamba, a la altura de Entel. Esas medidas provocaron el empeoramiento del tráfico.

Definirán la seguridad para Ch’utillos 2015

El Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana se reunirá con la finalidad de establecer un plan de para la festividad de Ch'utillos 2015 antes, durante y después de la entrada folclórica.
Así lo confirmó a el Potosí, el jefe de seguridad ciudadana de la Gobernación, mayor Ruslan Lacoa, quien dijo que la convocatoria al consejo se lleva a cabo por instrucción del gobernador Juan Carlos Cejas.
Lacoa afirmó que en la reunión general se recibirá sugerencias para establecer un plan de seguridad que permita establecer mecanismos de control para evitar cualquier hecho delictivo.
Pero también se definirá la fecha y la hora del desarrollo de la Cumbre Departamental de Seguridad Ciudadana para la gestión 2016.
"Para el efecto se está haciendo la invitación a los 40 municipios del Departamento para que sus alcaldes participen del Consejo de Seguridad Ciudadana para coordinar el trabajo con el comando departamental de la Policía", anunció.
En esta reunión se prevé conformar los Consejos de Seguridad Ciudadana de los 40 municipios y, paralelamente, se hablará sobre la ejecución presupuestaria para la seguridad en sus municipios.
Lacoa dijo que hay un desconocimiento de parte de los ejecutivos en destinar recursos económicos para la seguridad ciudadana, debido a que sus ejecuciones para este rubro son mínimas cada año.
"Esperemos que estén todos los alcaldes porque sabemos perfectamente que un año anterior, solo se presentaron cuatro alcaldes, y los demás brillaron con su ausencia", recordó.
El mayor de Policía afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

Analizarán la falta de efectivos policiales

Uno de los puntos a tratarse en el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, aunque aún no tiene fecha, es la falta de efectivos policiales, pues es el común denominador de las quejas en muchos municipios del territorio potosino.
La falta de uniformados es la falencia actual en la institución del orden, porque en algunas capitales departamentales existen pocos policías. Incluso, en una anterior entrevista, el comandante departamental de la Policía, coronel Víctor Hinojosa, reconoció que una de las limitaciones es la falta de uniformados.
Este último, para el referendo, solo 1.200 policías se movilizaron en todo el Departamento. De esos 600 en la Villa Imperial.

Excesos opacaron fiesta en Cota Cota

La entrada folklórica de la zona Cota Cota, al sur de la sede de Gobierno, fue opacada ayer por el excesivo consumo de alcohol.

Muchos ciudadanos bebieron en plena vía pública a pesar de la presencia de guardias municipales y la Policía, uniformados que se dedicaron principalmente al control del tráfico.

Asimismo, se lamentó que muchos de estos personajes consuman estas bebidas rodeados de menores de edad, en muchos casos sus hijos. La venta de cerveza se realizó en gran cantidad en todas las esquinas del recorrido.

Además, el evento tomó las principales calles de la zona, lo que ocasionó un notable caos vehicular que perjudicó la circulación de los ciudadanos de esta parte de la urbe. Esto afectó también el servicio de transporte municipal, mejor conocido como PumaKatari, que debió acortar su recorrido para evitar daños a los motorizados.

En lo referente a la fiesta, jóvenes, niños y adultos mostraron su destreza en el baile gozando de la celebración de su zona. Los asistentes al evento pudieron disfrutar de danzas como diablada, Kullawada, Waka Waka y Tobas, entre otras.

Por otra parte, comerciantes ofrecieron todo tipo de productos para que los espectadores pudieran disfrutar la tarde de ayer.

26 de septiembre de 2015

Revalorizan historia de la morenada

En la avenida 6 de Agosto, Aroma y Villarroel, cerca del Monumento del Jach´a Flores, se realizó el acto en conmemoración, al Día Nacional de la Danza de la Morenada. Estuvieron presentes integrantes de las diferentes morenadas, del Carnaval de Oruro, para revalorizar la historia de esta especialidad de danza.

"Es una oportunidad importante para revalorizar lo nuestro, revalorizar lo que representa el Carnaval de Oruro, a través de esta danza y en esta oportunidad se han congregado las diferentes morenadas, para exponer elementos que hacen su historia, a través de impresos materiales, máscaras, afiches, que representan a cada uno de estos conjuntos, cada una tiene su particularidad, lo cual es reflejado en esta muestra, indicó el jefe de la Unidad de Protección de la Obra Maestra, Johnny Céspedes

Asimismo se tuvo la presencia de la familia de José Jach´a Flores, su hijo que descubrió la plaqueta en homenaje a su padre y también en alusión al Día Nacional de la Danza de la Morenada.

"Celebramos la promulgación de una ley muy importante para los orureños y para las personas que viven y trabajan por nuestra cultura e identidad boliviana. La semilla que dejó José Jach´a Flores, se va difundiendo cada día más y esa ley es un reconocimiento a la labor que realizó en toda su vida, estamos muy felices de estar presentes. La plaqueta es una humilde contribución de agradecimiento de quienes, hace muchos años van difundiendo la memoria de quien fue José Jach´a Flores", manifestó el hijo de José Jach´a Flores, Jhoel Flores Carpio.

Añadió: "Mi padre me dejó en la sangre la morenada. Espero responder a las expectativas que tú papá tenías cuando compusiste tus canciones, cuando levantabas la hoja sagrada de la coca, a mi padre le digo que ojalá estemos cumpliendo humildemente con sus deseos".

25 de septiembre de 2015

Guadalupe Entrada: Instituciones recibirán menor aporte

A dos semanas de haberse realizado la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, el informe del total recaudado se entregó ayer al Alcalde de Sucre, informó la directora de Cultura de la Alcaldía, Stefani Lambertín, quien adelantó que este año se distribuirá una menor cantidad de recursos a instituciones de beneficencia, aunque ahora ya no erogarán otros gastos.

La Directora indicó que después de pagar las cuotas previstas a distintas instancias como EMAS, lo recaudado se distribuirá a algunas instituciones que trabajan con grupos vulnerables como el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, el Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios, el penal San Roque y el hospicio 25 de Mayo; empero, anticipó que en relación a otros años recibirán una menor cantidad, aunque el beneficio sería mayor ya que no se encargaron de la venta de puestos y tampoco tendrán que aportar en el armado de graderías.

Lambertín precisó que otros años las instituciones de beneficencia recibieron una mayor cantidad de recursos pero en algunos casos incluso quedaron en déficit por los gastos que tuvieron que hacer para la venta de puestos. Asimismo, precisó que desde la municipalidad se invirtió cerca de Bs 300 mil para la ejecución de la actividad.

Por otra parte, descartó la posibilidad de adquirir infraestructura como graderías, ya que indicó que su costo es muy alto, considerando especialmente el uso que se les dará. “Debemos adquirir estructura como graderías pero los costos son muy altos y los usamos una sola vez. Debemos ver el tema del costo beneficio", sentencíó.

Ayer volvieron a vender los espacios para Ch’utillos

Como estaba anunciado, ayer se volvieron a abrir los puntos de venta de espacios y metros lineales para observar la festividad de Ch’utillos, esta vez para los propietarios de inmuebles de toda la ciudad.
El secretario Administrativo y Financiero del Gobierno Municipal, Manuel Vacaflores, informó que el aviso de los cuatro puntos de venta se hizo en la mañana, previo un sorteo.
Los lugares asignados fueron la Casa Municipal de Cultura, para los espacios de avenida Litoral; el coliseo Ciudad de Potosí, para avenida Los Ilustres y Antofagasta; el teatro Víctor Paz Estenssoro, para los metros lineales de avenida Tinku y el complejo deportivo Ferroviario, para los espacios que están en las calles Mejillones, H. Vásquez y Cívica.
Explicó que el sistema de control sistematizado de internet y el código de seguridad fue positivo para la venta a la población, aunque con algunas interferencias por algunos minutos, lo que fue corregido por el personal encargado.
Reiteró que la venta de espacios a la población será a partir de hoy de acuerdo al programa y en los mismos puntos designados ayer.
Recordó que la venta de las graderías de la avenida Tínku y Sevilla se hará el lunes o martes de la siguiente semana, dependiendo del tiempo para el armado.

La música boliviana se danza en Australia

La defensa de estas expresiones culturales llevó a un boliviano a crear una agrupación que baila la música nacional.

"Bolivia Marka Dance Group”, es un grupo folklórico de residentes bolivianos en Australia, que se ha dado a la tarea de promocionar los bailes bolivianos por festivales locales de Brisbane, al otro lado del mundo. A la fecha han sumado varios simpatizantes australianos y latinoamericanos, a quienes se les enseña el origen de esas coreografías. Ellos realizan esta labor patriótica y filantrópica desde 1998 hasta la fecha.

Ese año, las melodías del popular grupo Los Kjarkas hacían eco en las calles de Brisbane (Australia), pasos más adelante un grupo de jóvenes hundía sus huellas con el caporal boliviano para mostrar su alegría. Una algarabía que nada tenía que ver con el folclore boliviano, pues el acervo nacional era plagiado por ciudadanos chilenos residentes en esa ciudad, al otro lado del mundo. Así recuerda ese ingrato momento Jaime Moscoso, activista del folclore nacional.



LA CAMPAÑA. “Pensaban que los caporales son del norte de Chile, el tinku de Iquique, y que la diablada es de las minas chilenas. Ésos chicos no sabían lo que estaban hablando”. Ese incidente, le llevó a impulsar una campaña de promoción, de forma constante, acerca del legado cultural boliviano en la ciudad de Brisbane, considerada la tercera más importante luego de Melbourne y Sidney. Un lugar en el que ya había echado raíces —hace más dos décadas— junto a su esposa Elizabeth y sus hijas Mindy y Romina .

Aunque siempre estuvo presente su origen boliviano, fue ese traspié con los chilenos, lo que le hizo pensar en una estrategia de defensa cultural. Así viajó a Sidney donde residen más de mil bolivianos y se animó a comprar algunos trajes de caporales y diablos.

En 1999 organizó en Brisbane la primera fiesta boliviana, impulsada por ocho personas (incluida su familia). Pidió ayuda a un hermano, que vive en Oruro, para que le mande toda la información sobre el origen de las diferentes danzas nacionales. “Mis hijas se ocuparon de las coreografías. Traduje al inglés todo lo recabado y diseñamos un programa”.

La cita se realizó el 28 de agosto en uno de los ambientes del “Colosus Hall” de Brisbane, y se contó con la participación del Alcalde y más de 700 personas entre australianos y latinos. Así se argumentó que la diablada, morenada, tobas, tinku, cueca y pujllay, venían de Bolivia.

“Pasé un video durante la cena sobre el Carnaval de Oruro y había que ver cómo se interesaba la gente en leer sobre el origen de las danzas. Puedo decir con orgullo que ocho bolivianos vencimos a los chilenos diciendo la verdad sobre nuestras danzas”, afirma.

Así nació el grupo folclórico Bolivia Marka Dance Group.



YA ES TRADICIÓN. Moscoso asegura que desde ese éxito llevan una labor ininterrumpida, pues a diferencia de otros grupos de latinos, ellos son más consecuentes en sus actividades culturales. Tal es el prestigio que han adquirido, que reciben cada año invitaciones a diferentes festivales, pero el que más le enorgullece es cuando participan del Wood Folk Festival, considerado uno de los más importantes de Australia, por su alcance internacional.

Cuenta que a este evento asisten más de 180 mil personas y durante siete días (del 27de diciembre al 2 de enero) disfrutan de diversas actividades culturales, a un costo de 600 dólares.

“Este festival tiene 23 escenarios. Y nosotros bailamos en dos. Además hay otras plataformas donde enseñamos al público a bailar. Somos el único grupo latino que va 16 años invitado por los organizadores”.

A la fecha han sumado varios simpatizantes australianos y latinoamericanos, entre ellos peruanos, brasileños y argentinos, a quienes se les enseña el origen de esas coreografías. Ensayan los fines de semana, en parques del lugar.

Tienen trajes propios de caporales, diablada, saya, cueca y recientemente adquirieron diez piezas de tinku. Hacen pedidos a Oruro, o aprovechan el viaje de algún boliviano para encargarle la vestimenta y otros pedidos especiales de productos nacionales. No es para menos, pues para llegar a Brisbane, se debe emprender un vuelo de varias escalas, 22 horas de viaje desde Bolivia, pasar gran parte del océano Pacífico, e incluso rodear el círculo polar ártico



JAIME MOSCOSO, EL PROMOTOR CULTURAL BOLIVIANO, hoy también difunde esta labor a través de la página www.boliviamarka.com a través de cual su grupo es contactado para diferentes actividades culturales y particulares.

Tras largos años de labor, hoy se distrae con sus tres nietos y cada que puede construye para ellos autos a escala o diseña piñatas al estilo boliviano, con papel y engrudo. Allí donde casi acaba el mundo.

24 de septiembre de 2015

Hoy eligen reina de “Ch’utillos”

La Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) desarrollará esta noche el acto de elección de la reina y ñusta de la festividad de Ch’utillos 2015.Se informó que serán 71 señoritas que representan a las fraternidades afiliadas las que se presenten a la contienda de belleza, 34 en busca del título de ñusta y 37 para reina.La actividad se desarrollará en el coliseo cerrado Ciudad de Potosí, de la zona de San Clemente, a partir de las 18:30 con un programa especial aprobado por los miembros de la Affap.El grupo SOS será el que comience el acontecimiento luego se desarrollará el ingreso de las candidatas a ñusta y representando a las agrupaciones que demuestran las danzas autóctonas y originarias.En el intermedio actuará el grupo femenino Qolque T’ikas, después harán su presentación las aspirantes a reina, en ese espacio se nombrará a las elegidas para ñusta y reina y se entregará el centro, corona y banda. En el final actuará el grupo potosino Sin Censura.El presidente de la Affap, Rolando Pérez, anunció que las candidatas tendrán un tiempo máximo de tres minutos para lucir su figura, el baile y la vestimenta de su fraternidad.El jurado será presentado recién esta noche y estarán presentes las soberanas del 2014, la reina Pamela Mamani, representante de caporales de Ingeniería Civil y la ñusta Jhoanna Blanca Cordeiro, de la fraternidad Potosimanta de la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa.

23 de septiembre de 2015

Video Intensifican las preparativos para la entrada de Ch'utillos

Venden puestos para Ch’utillos

Como fue anunciado, ayer comenzó la venta de espacios y metros lineales para la festividad de Ch’utillos a los propietarios de inmuebles que se encuentran en calles y avenidas del recorrido.
Las primeras ventas se hicieron en el teatro Víctor Paz Estenssoro a los propietarios que tienen sus casas en calles Mejillones, H. Vásquez, Avenida Los Ilustres y Antofagasta. Mientras que en la Casa Municipal de Cultura se vendieron espacios a los propietarios de inmuebles de la avenida Litoral y calle Cívica.
Se exigió la última boleta de pago de impuestos y la cédula de identidad, requisitos que fueron cumplidos a plenitud por los dueños de casa.
El lugar de venta más rápido fue el teatro Paz Estenssoro, ya que la instalación del sistema de control sistematizado de internet fue con más tiempo y respondió a las exigencias técnicas, por ello no existió protestas.
En la Casa de la Cultura la cosa fue diferente, la instalación de la pantalla retrasó el sistema y hasta mediodía no se había vendido ni un solo espacio a los propietarios que hacían fila.
Sobre este retraso, el director Administrativo y Financiero del Gobierno Municipal de Potosí, Manuel Vacaflores, informó que el sistema estaba lento y no se podía generar las llaves de seguridad, lo que solucionado poco tiempo después.
Reiteró que mañana jueves se venderán los puestos y espacios a toda la población, muy temprano se anunciará los puntos elegidos, de manera de dar tiempo para que los compradores lleguen al lugar asignado.
Pidió tener calma para comprar el espacio, ya que la venta de espacios será controlado por los mismos compradores en las grandes pantallas.

21 de septiembre de 2015

Inicia promoción de “Ch’utillos”

Hoy comenzará la actividad planificada de difusión y promoción de la festividad de Ch’utillos 2015 en diferentes medios de comunicación de la ciudad de La Paz.
La directora de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Svieta Barrios, informó que a partir de hoy lunes se cumplirá el programa preparado para promocionar la fiesta de los potosinos por instrucción del alcalde Williams Cervantes.
Dijo que estarán en el canal estatal Bolivia TV, en RTP, el programa Tropicalísimo y el que conduce Cesar Galindo; mientras que mañana martes volverán a RTP, en Cadena A y el programa que conduce en la noche María Rene Duchen. Se ha planificado la participación del alcalde Cervantes en algunos programas.
En los programas participará un grupo del ballet Sentimiento Boliviano y se demostrarán los productos de la repostería tradicional como los chambergos y sopailillas. También se mostrarán varios objetos de plata.
Otra tarea que debe cumplir la comisión que fue a la sede de Gobierno es la reunión con los representantes de Bolivia TV y RTP para concretar el convenio para la transmisión en directo de la festividad.
Se dijo que durante los programas se compartirá un documental con escenas del acto de lanzamiento de la fiesta y se distribuirá material impreso.

"Salai" de la UTO ganó primer lugar en Pando

En el departamento de Pando, se efectuó la "VI Entrada Folklórica Universitaria Nacional", donde la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue representada por la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), con la danza del Salai que obtuvo el primer lugar y la danza de los wititis interpretada por estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud.

"La mejor delegación que se ha presentado en esta versión de la entrada universitaria, definitivamente fue la Universidad Técnica de Oruro, su delegación fue una de las mejores, en virtud de que han presentado una banda de música, junto a un grupo autóctono los días y noches de actividades folklóricas, en esta bonita ciudad de Cobija", indicó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia, Víctor López.

La calificación estaba definida en tres aspectos importantes, 30 puntos equivalía la participación en la "Feria Etnofolklórica", que consistía en realizar un stand con la información de las danzas que representaron en Pando, actividad en la cual la buena participación del stand de la UTO, logró el puntaje más alto, luego se realizó la elección de la Ñusta y en este caso la representante de la Carrera de Enfermería, logro 10 puntos, los cuales suman a la última calificación que pertenece a la participación de la danza en la entrada que era valorada en 60 puntos.

Víctor López, quien participó en condición de jurado calificador en la mayoría de las actividades, manifestó: "La Universidad Técnica de Oruro, con la presentación de ambas danzas (wititis y salai) logró el primer lugar, según lo notificado ya que una vez que se tengan los resultados finales de todos los jurados constituidos, los ganadores tendrán la posibilidad de hacer la representación de su universidad en el exterior del país".

20 de septiembre de 2015

Orureña logra título de Ñusta de la Universidad Boliviana

La estudiante de la Carrera de Enfermería dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Daniela Alexandra Alurralde Brun logró la noche del viernes el título de "Ñusta" de la VI Entrada Nacional de la Universidad Boliviana.

El delegado al Consejo Universitario por la Federación Universitaria Local (FUL-Oruro), Samuel Chambi informó ayer desde Cobija-Pando que la UTO llevó dos representantes a la cita cultural, la orureña Daniela Alurralde quien logró el título de Ñusta. También participó la universitaria de Ingeniería Química Paola Carrasco Vargas.

Ambas representantes ingresaron con traje de gala y traje típico, en el caso de Daniela representó a la danza de los wititis, mientras que Paola participó con el traje típico de la danza del salai.

"Estuvieron varias participantes del Sistema de la Universidad Boliviana. La calificación fue sobre 100 puntos, los primeros diez estaba dirigido a la elección de la Ñusta, luego participamos de una feria donde presentamos platos típicos, reseñas históricas y monografías de las danzas con las cuales estamos participando, wititis y salai", indicó.

El dirigente de la FUL señaló que la delegación orureña obtuvo la mayor nota que fueron 30 puntos, sumados a la de la Ñusta, se alcanzó a 40 puntos.

Dijo que esa puntuación coloca a Oruro en el primer lugar en la tabla de posiciones, el restante 60 por ciento será la calificación que se obtenga de su participación en la entrada nacional de la Universidad Boliviana, que se realizó ayer desde las 16:00 horas en Cobija.



FIESTA

Por otro lado, la delegación de la UTO originó una verdadera fiesta la noche del viernes en Pando, porque fue la única casa de estudios superiores que llevó una banda de música con instrumentos de metal a aquella cita, integrada por los mismos universitarios, quienes irradiaron la magia y sentimiento que tiene el habitante de la Capital del Folklore de Bolivia.

"Hemos mostrado toda nuestra alegría con temas interpretados en ritmo de diablada, caporales, morenada, prácticamente se puede decir que Oruro ha hecho la fiesta en Pando, ha sido inolvidable. El grupo autóctono de los Wititis Coñariscas han podido tocar sus zampoñas, bombos bonitas melodías y a toda la gente le ha agradado mucho", afirmó.

“Hecho en Bolivia” para el mundo Festival internacional en defensa del caporal

Con la finalidad de defender y difundir que el baile el caporal es 100% boliviano, las Fundaciones Hecho en Bolivia y Transparencia, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional y el apoyo de OBDEFO, realizaron el lanzamiento del Primer Festival Internacional de Elencos de la Danza del Caporal “Hecho en Bolivia”.

El evento se efectuará el 10,11, 12 y 13 de diciembre del presente año en el Teatro al Aire Libre “Ulises Hermosa” de la ciudad de Cochabamba, corazón de Bolivia, a fin de unificar en una sola expresión que la danza de los caporales es de Bolivia.

Podrán participar en el festival elencos de danza del país y exterior en diferentes categorías.

Paralelamente al evento, se organizará la primera versión del congreso de danza y música “Origen del Caporal”, que también se desarrollará en Cochabamba para dar a conocer el origen boliviano de este baile a través de testimonios, teoría e investigación.

“El evento tiene el objetivo de promover la participación de los países hermanos vinculados con el folclore y la cultura de los pueblos en un espacio de intercambio de experiencias y juntos reconocer el origen y diversidad de nuestras culturas”, menciona la nota de prensa de OBDEFO.

Los elencos de danza que obtengan los primeros lugares recibirán el Cascabel de Oro, Plata y Bronce, además de certificados de participación.

19 de septiembre de 2015

Transmision por Internet IV Entrada Folklórica Universitaria Nacional

Martes inicia la venta de puestos para Ch’utillos

El director Administrativo y Financiero del Gobierno Municipal de Potosí, Manuel Vacaflores, informó que el martes 22 de septiembre comenzará la venta de los espacios para la festividad de Ch’utillos 2015.Explicó que se ha trazado un programa y comenzará el martes, el único día, con la venta de dos metros lineales para los propietarios de inmuebles que están en calles y avenidas del recorrido de la festividad.Dijo que los propietarios deben presentar la última boleta de pago de impuestos y la cédula de identidad, los lugares de venta serán en el teatro Víctor Paz Estenssoro y la Casa Municipal de Cultura.A partir del jueves 24 de septiembre comenzará la venta general de metros lineales de calles, avenidas, bocacalles y graderías para todos los interesados mediante un control sistematizado de internet, de manera que la venta sea transparente.Ese mismo día, a las 8:00, se informará de los lugares de venta, los compradores tendrán derecho a un metro lineal, se registrará su nombre y número de cédula de identidad y este dato podrá exhibirse en una pantalla gigante en cada puesto de venta, de manera que los interesados hagan un control y seguimiento del proceso. Una persona no podrá comprar dos veces.Afirmó que el sistema registrará los datos del comprador, estarán varios vendedores para agilizar la venta de espacios y se instalarán cámaras en todos los puntos asignados.El jefe de sistemas de la Alcaldía, Miguel Ángel Salamanca, explicó que son 5.478 metros lineales del trayecto de la fiesta y que el lado izquierdo son para los números pares y el derecho para impares.Dijo que se hizo pruebas con el sistema con buen resultado y prevé que la venta será más rápida y con menos problemas.

18 de septiembre de 2015

Gualalas exigen invertir ganancias en la Entrada



Hasta el martes, la Alcaldía tiene previsto hacer público el informe económico de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe. La Asociación del Comité de Festejos exigió que las ganancias sean invertidas en la mejora de la actividad y no distribuidas entre instituciones de beneficencia como solía hacerse en años pasados.

“El dinero que se recaudado en la Entrada no se tiene que dar a nadie, sino se tiene que comprar todo lo que hace falta para la festividad, hace falta graderías, baños y muchas cosas”, dijo la presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, Aida de Acosta.

La semana pasada, una media docena de instituciones solicitó a la Alcaldía que se les asigne parte de las ganancias de la Entrada para encarar proyectos que beneficien a personas en situación de vulnerabilidad.

16 de septiembre de 2015

El Festival del Caporal invita a participar a extranjeros




La premisa es que se sepa en todo el mundo que el caporal es boliviano. Por eso, la convocatoria del primer festival de este ritmo está abierta a bailarines nacionales y a los de otros países. El evento se realizará en Cochabamba del 10 al 13 de diciembre.

“Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural boliviana, de defender y difundir el origen de la danza del caporal, Bolivia organiza este festival en el teatro Ulises Hermosa, de la ciudad de Cochabamba”, indicó Ignacio Soqueré, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, ayer en una conferencia de prensa.

Para realizar el evento, la cartera se apoyará en instituciones como las fundaciones Hecho en Bolivia, Transparencia, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de esa ciudad.

“Esta experiencia vamos a realizarla para que la danza llegue al ámbito internacional y se conozca la riqueza cultural que tenemos”, explicó Javier Escalier, jefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas.

El presidente de la Fundación Hecho en Bolivia, Luis Laredo, mencionó que “sea el inicio de actividades permanentes de Bolivia, de fomento, promoción, fortalecimiento de la producción nacional y defensa de nuestro folklore Hecho en Bolivia, en un entorno integral y colaborativo. Todos debemos comprometernos por un mejor país”, expresó en la conferencia.

Mediante las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, las danzas de caporales, morenada, llamerada, kullawada, saya afroboliviana, ch’utas, diablada, tinku, pujllay y waca tokh’oris han sido declaradas patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La iniciativa surgió a raíz de que varias veces hubo denuncias del uso indebido de danzas nacionales en la promoción cultural de países vecinos. La idea no es que no se bailen, sino que se reconozcan como bolivianas.

Es por eso que los bailarines de otros países o nacionalidades podrán inscribirse al evento. Los grupos interesados en participar se pueden inscribir a partir del 10 de octubre. Para recabar más información, dirigirse al Ministerio de Culturas.

La incripción para los grupos bolivianos será de Bs 1.000 y para los extranjeros es de $us 500. “La gente a la que le gusta la danza del caporal pueda bailar sin problemas, lo importante es que se sepa que el caporal es boliviano”, agregó Escalier. Las categorías son: Niños (entre los 6 a 14 años), Caporal Tradicional, Categoría Caporal de Proyección y Categoría Adultos (desde los 40 años).

La danza tradicional

Historia

La danza de los caporales es una representación del capataz negro de Yungas, de origen colonial. En la urbe fue personificada por jóvenes del sector de Ch’ijini (La Paz).

Fiesta de Guadalupe saturó capacidad hotelera en Sucre

Más de medio centenar fraternidades locales y de otros departamentos de Bolivia participaron ayer en la Entrada Folklórica realizada en honor a la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de Sucre.
Cientos de turistas llegaron a la ciudad Blanca para apreciar el paso y la expresión cultural de miles de devotos de la deidad a través de las principales calles y avenidas de la urbe.
Turismo en Sucre
“Toda la capacidad hotelera está saturada. Hemos tenido que habilitar otros espacios para los turistas”, remarcó ayer el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, a través de un contacto directo realizado por BoliviaTv.
Según la página web www.boliviahotels.com, Sucre cuenta con cinco hoteles y hostales importantes: Hostal Cruz de Popayan, Amigo Hostel, Parador Santa Maria Real, Hostal De Su Merced y Hostal España.
“Estamos con un potencial turístico impresionante. No solo por las huellas de dinosaurios, sino por este tipo de expresiones culturales folklóricas”, sostuvo la autoridad edil.
La alcaldía municipal tuvo que trabajar con varios meses de anticipación para organizar la entrada, mencionó Arciénega, antes de destacar la hospitalidad de los sucrenses para con los visitantes en esta fecha.
“Agradecer al pueblo de Sucre. La ciudadanía es amable, respetuosa de sus visitantes”, sostuvo elAlcalde, quien destacó que Sucre tiene una larga reputacion de ser una de las ciudadades más seguras de Bolivia.
Servicios en la entrada
Para esta fiesta, el Gobierno Municipal de Sucre habilitó graderías metálicos en gran parte del trayecto de la entrada y 21 baños químicos portátiles.
Asimismo, desplegó más de 200 personas, entre médicos, paramédicos y personal de apoyo para atender en 10 puestos fijos y 10 brigadas móviles con el propósito de precautelar la salud de los espectadores y danzarines, durante la festividad.

Los colores de promensantes en la plástica de Manrique




Imágenes de chunchos promesantes en distintas actitudes, poses y estados pueblan el Salón de Exposiciones del Patio del Cabildo en obras trabajadas bajo la técnica del acrílico sobre lienzo o madera. Es la expresión de una idea que le fue rondando al artista plástico Leoni Manrique Antequera desde la primera vez que los vio bajar del templo de San Roque.

El pintor de 38 años, casado y con dos hijos, se formó en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, y se caracteriza por tener un estilo abstracto y figurativo.
“Gracias a Dios se me dio la oportunidad de hacer en esta fecha una exposición que la tenía pensada desde hace cinco años, cuando vi por primera vez los chunchos en esa fila inmensa de personajes que un amigo alemán calificó como de otro planeta”, dijo. Puntualizó que esos colores y formas de la vestimenta le inspiraron el nombre de la exposición: “Chunchos, colores y formas de la fe”.
Manrique contó que la muestra tiene un largo recorrido, fue presentada en Cobija, Trinidad, Santa Cruz, La Paz y Oruro, ciudades en las que la gente se sorprendió porque no conocía de ellos, les parecía curioso el atuendo y novedoso el santo.
Los cuadros que presenta, y que estarán en exposición hasta el 18 de septiembre, tienen formato grande, de 1,83 x 1.70, metros, otros verticales 1,83 x 0,75 porque la galería, al ser muy amplia, hace que las pinturas más pequeñas se pierdan.

Tres cañeras le dan belleza al Encierro de San Roque



Sin aspavientos ni bulla, Julia, Paola y Marcela, con blusas blancas, polleras rojas, sandalias y sombrero chapaco, alzaron cada una su instrumento y se dispusieron a tocar, encabezan la tropa de cañeros que anteceden el paso de San Roque en la última procesión que cierra la celebración que se inició el 16 de agosto.

Las primeras luces de ayer fueron recibidas con repique de campanas y truenos de bombas y se llevaron a cabo las misas programadas de las 06.00, 07.00, 08.00 y 09.00 dedicadas al Santo, a la comunidad, a recordar a los promesantes fallecidos y la de Encierro. Sin embargo, el inicio de la procesión se dejó esperar.
Mientras, los chunchos promesantes se reunían en grupos en el atrio del templo y en el parque situado al frente, eran ya casi las 10.00 y algunos se protegían del inclemente sol bajo la sombra de los lapachos en flor, otros alrededor de las vendedoras de aloja y pelón, mientras que la música de cañas, tambores y quenillas animaban la mañana.

Procesión
Una hora después inició la procesión, columnas interminables de parejas de promesantes se acercaban a la imagen del Santo para persignarse y darse la vuelta para continuar con su recorrido y poco a poco el ovillo de la fiesta se fue desenvolviendo. Los más de 50 cañeros al frente estaban encabezados por tres chapacas que con entereza tocaban sus instrumentos.
La mayor de ellas, Julia Aguilar, con nueve años de realizar la procesión y que en su momento fue la única cañera, señaló que realiza la penitencia porque le pidió salud para ella y toda su familia, además de profesar una inquebrantable fe por el Santo Patrono de Tarija.
“Orgullosa y feliz, nunca tuve ningún problema, desde el primer día los cañeros me han acogido muy bien. He sido la que ha roto la tradición, el primer año mi temor fue de que me hagan a un lado; al contrario, gracias a San Roque nunca me dijeron nada. Si hay mujeres que se animan a realizar la promesa y tocar este hermoso instrumento ¿porque no hacerlo?”, preguntó sonriente.
Por su parte, Marcela Jerez, que participa por tercer año consecutivo en la romería, deja descansar su caña para explicar que le cumple la promesa al Santo porque tenía una enfermedad que ningún médico ni curandero la ha podido sanar, “entonces he acudido a San Roque y me curé, por eso le prometí seguir la promesa hasta donde yo pueda, quizá indefinidamente”.
Entretanto, Paola Añez Gareca, mientras sostiene con fuerza el largo instrumento de sonido ronco, miró el horizonte y dijo: “Lo que me ha traído a los pies de San Roque ha sido la fe y la devoción y mi amor por Él. Agradezco a Dios y a la vida porque me ha puesto aquí y a la directiva de los cañeros que nos han recibido muy bien y nunca me han dicho nada. Para Dios no hay hombre ni mujer, ni pobre ni rico, ni joven ni viejo, para Él todos somos sus fieles devotos y quien quiera estar aquí por amor y fe, que lo haga”, subrayó.

Evo presente
Pasado el medio día, el primer mandatario Evo Morales se sumó a la procesión a la altura de la calle General Trigo e Ingavi y cargó al Santo hasta la Catedral. Antes había realizado un recorrido por la iglesia de San Roque y el museo del Chuncho, acompañado por el párroco Garvin Grech.
Ya en la Catedral, luego de instalar a San Roque frente al altar, los chunchos promesantes entonaron a capela las alabanzas al ritmo de los tambores y las flechillas y luego de unos 10 minutos empezaron a salir para dirigirse al templo de San Francisco, mientras Morales se escurría por la puerta dedicada a los sacerdotes.
Sin embargo, no pudo evitar ser entrevistado y expresó su sorpresa por las características de los danzantes, su vestimenta, lo que representan y que el ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez haya participado como chuncho promesante. Luego de conocer la celebración anunció que vendrá más seguido a esta fiesta.
“He escuchado tanto hablar de los chunchos y habían sido leprosos y me ha sorprendido, me alegra mucho, felicidades por mantener esta identidad que es del chapaco, que es de Bolivia, es nuestra obligación acompañarla. Le he pedido al santo nos siga ayudando para erradicar la pobreza y la enfermedad, me voy muy contento por esta fiesta”, sostuvo.
A su vez, el ex presidente Jaime Paz Zamora señaló que el Santo Patrón recibe la fe de todo tarijeño y que su madre, en memoria suya, le puso como segundo nombre Roque. “Esta es una fuerza que nos une a todo el pueblo, es una devoción que nos debe dar energías para seguir adelante como país”, exhortó.



Los tintes políticos de la festividad

Este año la festividad tuvo algunos tintes políticos, como nunca la pasada semana el alcalde Rodrigo Paz, el presidente del Concejo, Alfonso Lema, y el gobernador Adrián Oliva sujetaron en andas a San Roque. Ayer lo hicieron Evo Morales y el ex presidente Jaime Paz Zamora.

Miles de chunchos y feligreses despidieron a San Roque

En el marco del encierro de la Fiesta Grande de Tarija, más de 6 mil promesantes chunchos, acompañados de quenilleros, tamboreros, cañeros, feligreses y fieles a San Roque, concluyó la celebración al Santo Patrono, festividad que duró un mes.

La jornada que arrancó desde las 05.00 se matizó con la celebración de la Santa Eucaristía y una procesión que se prolongó por unas diez horas, en un recorrido que llegó a la iglesia Catedral, San Francisco, el hospital San Juan de Dios y el Asilo de Ancianos Santa Teresa de Journet, para luego regresar a la iglesia de San Roque, donde se realizó el encierro, entre cantos de los promesantes chunchos y feligreses del santo patrono.

El presidente del Comité Organizador de la Fiesta Grande de Tarija, Omar Flores, destacó la participación masiva de la población en las diferentes actividades, culturales, deportivas y religiosas programadas en el marco de la actividad.

Sin embargo, indicó que debido al crecimiento de la festividad se solicitará para el próximo año un mayor apoyo a las instituciones departamentales para cubrir los gastos que implica el desarrollo de la celebración.

“Si bien, tenemos apoyo del municipio y la Gobernación, se requiere más recursos porque la fiesta Grande de Tarija ha crecido y hay que cubrir los premios y organización”, preciso Flores.

Mientras, el párroco del templo, Garvin Grech, despidió a los promesantes chunchos con fe y devoción para que puedan participar el próximo año en las diferentes procesiones.

“Que la bendición del santo patrono San Roque, guarde a todos los promesantes fieles y al pueblo de Tarija. Esta muestra de fe y devoción es particular y debe mantenerse en las nuevas generaciones”, manifestó.

En tanto, personal de la Intendencia Municipal y efectivos de la Policía se encargaron de resguardar el orden y la seguridad a lo largo de la procesión.

SE REALIZARÁ EN COCHABAMBA, EN DICIEMBRE Convocan al festival de elencos de caporal

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural boliviana, de defender y difundir el origen de la danza del caporal, Bolivia organiza el primer Festival Internacional del Caporal, en el Teatro al Aire Libre "Ulises Hermosa" de Cochabamba. El encuentro, al que se busca la asistencia de elencos del exterior, se realizará entre el 10 y 13 de diciembre.



LANZAMIENTO. En el festival, de carácter competitivo, podrán participar grupos de baile, fraternidades folclóricas, elencos de danza, bolivianos o residentes en el extranjero, grupos mixtos de bolivianos y extranjeros, además de grupos de extranjeros.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 10 de octubre, previo llenado del formulario que se encuentra en el portal web: festivalcaporal.org

La inscripción para los grupos radicados en el país es de 1.000 bolivianos, y 500 dólares para grupos radicados en el extranjero. Se otorgarán premios a los tres primeros lugares e cuatro categorías.

Cabe recordar que mediante Leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, las danzas de caporales, morenada, llamerada, kullawada, saya afroboliviana, ch’utas, diablada, tinku, pujllay y waca tokh’oris, fueron declaradas patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia.

15 de septiembre de 2015

14 de septiembre de 2015

Guadalupe Entrada folclórica cierra con limpieza y a su vez desorden

La Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe se cerró con una limpieza de gran parte de la ruta; mientras, los bailarines de varias fraternidades volvieron a salir a las calles en su acostumbrada Cacharpaya generando congestión y desorden en varios sectores de la ciudad.

A diferencia de años pasados cuando los rastros de la Entrada aún se podían percibir varios días después, este año, la Alcaldía retiró inmediatamente las graderías que instaló en la plaza y, en coordinación con la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), procedió a limpiar con agua y detergente el trayecto desde el estadio Patria hasta la plaza 25 de Mayo.

“Cumpliendo con la recomendación del Alcalde y de la Secretaria General inmediatamente después de la Entrada hemos procedido a dejar la ciudad en las mejores condiciones para lo cual han trabajado unas 100 personas”, informó el jefe de Operaciones de la Alcaldía, Jaime Daza.

Sin embargo, la limpieza no abarcó, por ejemplo, detrás de las graderías de la avenida Hernando Siles y calles transversales las cuales, un día antes se convirtieron en urinarios. Tampoco la empresa encargada de la instalación de graderías realizó el trabajo de desarmado pese a que parte del centro de la ciudad permanece bloqueada a consecuencia de ello.

El jefe de Operaciones señaló que una vez que la empresa retire las graderías se hará una nueva limpieza para abarcar a esos sectores.

Por otro lado, sin tener autorización, varias fraternidades hicieron su Cacharpaya, unos en la ex estación Aniceto Arce, otros en la plaza 25 de Mayo y otras en la avenida Las Américas y no hubo autoridad que controle el desorden en las calles.

“Estas actividades se deberían hacer en un determinado lugar y no en las calles, porque perjudican”, señaló el conductor Henry Barrientos.

12 de septiembre de 2015

En vivo por internet Entrada de Guadalupe desde Sucre Bolivia Tv

11 de septiembre de 2015

Video La entrada de la Virgen de Guadalupe en Sucre genera pugnas

Video Fraternidades de Punata realizan ensayos para la fiesta del Señor de los Milagros

118 fraternidades participarán de la entrada de la Virgen de Guadalupe

La presidenta del Comité de Festejos y Fraternidades Folklóricas de la Virgen de Guadalupe, Aída Acosta, informó ayer que 118 fraternidades, entre escolares, provinciales y nacionales participarán de la Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe, que se llevará a cabo hoy viernes 11 y mañana sábado 12 de septiembre en la ciudad de Sucre. "Todo está preparado para la Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe, participarán el día viernes 63 fraternidades escolares y provinciales y el día sábado 55 fraternidades nacionales", señaló. La dirigente explicó que el espectáculo escolar y provincial está a cargo del Comité de Festejos y Fraternidades Folklóricas, mientras que la entrada de las fraternidades nacionales es responsabilidad de la Asociación de Conjuntos Folklóricos. Destacó que entre las fraternidades nacionales se encuentran Caporales San Simón, Kullaguada Oruro, Caporales San Andrés, Caporales Centralistas Bloque Nacional, Caporales UMSA y Morenada Fanáticos. Como otros años, varias agrupaciones de Potosí anunciaron su presencia en la gran entrada de Sucre el día sábado.

RANCHO SUD: Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro



Este domingo empieza la celebración de la Festividad del Señor y la Virgen del Milagro y el sub gobernador de San Lorenzo, René Valdez Soruco invitó a la población tarijeña a participar de ese evento que se llevará a cabo en la comunidad Rancho Sud, a siete kilómetros de la capital chapaca.

Anunció que en esa tarde, al ser la víspera de la fiesta, habrá un espectáculo musical y comida típica del lugar. El transporte público parte de la avenida Domingo Paz esquina calle Ramón Rojas y del Mercado Campesino.

Guadalupe Reventa de puestos para Entrada sube hasta 800%


REVENTA

800 bolivianos fue el precio al que ofrecieron muchos revendedores dos metros lineales en la avenida Hernando Siles

El precio de los puestos para ver la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe se multiplicó hasta en ocho veces en la reventa, hecho que provocó la molestia de muchas familias que no consiguieron comprar directamente en el Teatro al Aire Libre.

Nuevamente, el agio y la especulación se evidenciaron a lo largo de la ruta de la Entrada; muchas personas que compraron puestos y graderías inmediatamente pusieron letreros de “En venta”, adjuntando sus números de teléfonos y ofreciendo los espacios a precios extremadamente altos.

Por ejemplo, dos metros lineales de puesto en la avenida Hernando Siles que fueron adquiridos ayer por la mañana en Bs 100, poco más tarde se vendieron hasta en Bs 800.

“Ningún método que implementa la Alcaldía da resultados, cada año es el mismo cuento. Para las familias que queremos ver la Entrada es una odisea comprar un puesto porque prácticamente hay que ir a matarse a esas colas donde hacen la venta, y a donde van, por ejemplo, promociones de estudiantes. Luego cuando queremos comprar de los revendedores resulta que nos ofrecen demasiado alto, por ejemplo, por metro lineal en la Hernando Siles me han ofrecido a Bs 350”, protestó la vecina Alina Alvarado.

Sin escrúpulos, los puestos no sólo se ofrecieron en las calles y las graderías sino en las redes sociales de Internet. “Vendo puestos (cuatro metros lineales) ubicados al frente de la plazuela San Francisco sobre la base de Bs 600, se va a la mejor oferta”, escribió Freddy Gallardo en el portal de Facebook Compra y Venta Sucre.

“Qué lástima que lucren con una festividad tan importante para los sucrenses. La Alcaldía dijo que este año sería mejor en cuanto a la venta de puestos para la entrada pero no fue así, largas filas, demoras y para rematar todos los revendedores haciendo su agosto en plena vista de las autoridades. Ya que los revendedores están vendiendo los puestos a Bs 250 y 300 el metro lineal y nadie dice nada”, protestó la internauta Nadir Aceituno.

En la mañana, en el Teatro al Aire Libre se formaron largas filas para comprar los puestos.

Rol de Ingreso Entrada de Virgen de Guadalupe


ROL OFICIAL DE INGRESO DE LOS GRUPOS
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
Institución
Ballet Municipal      
Escuela Mendieta      
Psicopedagógico          
Escuela Reynolds      
Escuela A. Baspineiro      
Escuela Aiken          
Sol Chaqueño          
El Abra              
Escuela Guido Villagomez “A”
Mamita Guadalupe      
Unidad Educativa 23 de Marzo
Liceo Militar          
Nueva Generación      
Nuevo Amanecer          
 Escuela Th’aco Pampa      
Yureños              
Escuela Victoria Diez      
UE Oscar Alfaro          
UE Roberto Alvarado “C”      
Flor de Quebracho      
Colegio María Josefa Mujia  
Gualalas          
UE Victorio Vega “B”      
Escuela Adolfo Siles      
Escuela Agustín Iturricha  
Zudañez              
Unidad Educativa Sucre      
Escuela Guido Villagómez “B”
San Miguel          
Municipio Serrano      
Ballet Huáscar y Gustavo A.
Tupiza              
Colegio Independencia      
Colegio Junín          
Parroquia san Miguel      
Colegio Llallagua      
Ballet Chaco y Tradiciones  
Neto Sopachuy          
INTAC              
Municipio          
Unidad Educativa 6 de Junio  
Comunidad Tutapuris Jorge V.
Marcada Azurduy           
Escuela La Recoleta      
Caporales U. San Simon      
Colegio Jaime Zudañez      
Estampa Yasendi          
Residentes Potosinos      
Colegio Julio Quezada      
Grupo Tarija          
Escuela René Barrientos      
Unidad Educativa Sucre      
Sentimiento Mojocoya      
Colegio Quiroga          
ISEC              
Diablada Urus          
Carnaval de Alcalá      
Colegio Serrano          
Colegio San Javier “A”      
Unidad Educativa Gualberto P.
Municipio Mojocoya      
Sicureada          
 Colegio 1º de Mayo      
U.S.F.X.CH.          
Carnaval de Antaño      
Grupo Romance          
Calcheños          
Escuela Superior de Maestros  
Unidad educativa Jorge Revilla
Wachacallas          
Libertador de las Américas
Colegio Simón Bolívar
Procedencia    
Sucre      
Tarabuco  
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Presto      
Sucre      
Sucre      
Icla      
Sucre      
Th’aco Pampa
Potosí      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Potosí      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Zudañez      
Sucre      
Sucre      
Uncia      
Serrano      
Sucre      
Tupiza      
Uncia      
Catavi      
Llagua      
Llallagua  
Sucre      
Sopachuy  
Tarabuco  
Tomina      
Sucre      
Sucre      
Azurduy      
Sucre      
Sre Lp Cbba
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Tarija      
San Lucas
Sucre      
Mojocoya
Sucre      
Sucre      
Santa Cruz
Alcalá      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Mojocoya
Sucre      
Llagua      
Sucre      
Ravelo      
Sucre      
Ravelo      
Sucre      
Sucre      
Potosí      
Sucre      
Sucre         
Danza
Estampa Chuquisaqueña
Mini Pujllay
Tinkuy
Morenada
Jalk’a Potolo
Tarqueada
Chacarera
T’anta Moreno del Abra
Zapateo Ch’ampa Rancho
Huayño
Potolos
Chacarera
Zapateo Tata Santiago
Chacarera
Moceñada
Carnaval
Calcheños
Música Tradicional
Mineritos
Chacarera
Estampa Chapaca
Cueca, pasacalle y bailecito
Llamerada
Calcheños
Tarqueada
Micha Navidad
Potolos
Tinkuy
Chacarera
Navidad Serranense y Zapateo
Chacarera
Carnaval Chicheño
Callawayas
Potolos
Wititis
Tinkuy Karamokos
Chacarera
Zapateo
Chuntunqui
Carnaval Tomina
Saya Afro Boliviana
Saya afro Boliviana
Zapateo
Morenada
Caporales
Mineritos
Chacarera
Tinkuy T’olkas
Kullawada
Rueda Chapaca
Fandango
Potolos
Zapateo
Chicheños
Salay
Diablada
Zapateo
Salay
Tinkuy
Tarqueada
Encanto Mojocoyeño
Pujllay
Antawara
Pujllay
Sicureada
Chacarera
Sicureada
Tinkuy
Tinkuy
Tinkuy
Mineritos
Mineritos

Guadalupe Colegios y provincias abren entrada folclórica de Sucre

Cerca de 7.000 bailarines pertenecientes a 73 agrupaciones harán su paso hoy, por las calles de Sucre en el inicio de la Entrada Folclórica en Honor de la Virgen de Guadalupe.

El evento devocional iniciará en la plazuela Manuel Ascencio Padilla a las 13:00. Desde ese punto recorrerán avenidas y calles hasta los pies de la Mamita Gualala, que se ubicará como siempre en la plaza 25 de Mayo.

Como tradicionalmente ocurre desde hace más de dos décadas, la primera jornada de la Entrada es organizada por “Las Gualalas”, que a la cabeza de su presidenta Aida Peredo de Acosta y el apoyo de los gobiernos Departamental y Municipal, recorrerán la ruta escoltando a la imagen divina, que despierta señales espontáneas de devoción por parte del público asistente.

Para asegurar la presencia de grupos invitados, Las Gualalas gestionan recursos económicos para solventar gastos de grupos de bailarines de renombre nacional, agrupaciones de centros educativos y sobre todo conjuntos folclóricos provenientes de las provincias chuquisaqueñas y otros departamentos. Este año llegan delegaciones de Tarabuco, Presto, Zudáñez, Th’aco Pampa, Serrano, Mojocoya, Tomina, Azurduy, Sopachuy, San Lucas y de Potosí, Uncía, Llallagua, Catavi y Ravelo.

“Invitamos a todos los vecinos de la ciudad a recibir a nuestros hermanos de las provincias que vienen a mostrar su devoción”, declaró Peredo.

Por su parte, Stefani Lambertin, directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre, informó que los preparativos están listos para la entrada de hoy. La Policía tendrá presencia en todo el recorrido para precautelar la seguridad de los asistentes.

Asimismo, dijo que habrá un sistema de banderilleros para acompañar a todas las agrupaciones con el fin de evitar retrasos y levantar las multas correspondientes.
Peredo sostuvo que una de las agrupaciones destacadas por el valor simbólico que tiene en las entradas folclóricas de Bolivia, es la diablada Urus de Santa Cruz, que llega gracias al aporte de los gobiernos Departamental y Municipal.

En conjunto, la Entrada de hoy, por su componente diverso, pone un énfasis especial en la identidad chuquisaqueña ya que existen varios grupos que interpretan y bailan cuecas, bailecitos y estampas propias del Departamento.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, declaró la suspensión de actividades para todos los centros educativos a partir del mediodía y tolerancia para las unidades educativas que participarán con representaciones de bailarines en la Entrada de hoy.

Con todo listo, sólo se aguarda que la fiesta empiece a partir de mediodía aunque el ambiente de festejos ya se hará a sentir desde muy temprano con los sonidos de las bandas, los bailarines ataviados que poblarán las calles en ajetreados afanes de último momento.
Asociación de Conjuntos Folclóricos anuncia presión
La Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe decidió anoche modificar el recorrido de la entrada folclórica de mañana, sábado, en rechazo a una ordenanza municipal transitoria que fue declarada “ilegal”.

La presión de la organización logró que  el Concejo Municipal de Sucre dejara en mesa el tratamiento de la Ley de la Festividad de la Virgen de Guadalupe y prefirió aprobar una ordenanza transitoria, similar a la de años pasados.

Esa disposición fue rechazada de manera “contundentemente” por la Asociación, que decidió además “modificar” la ruta de la entrada folclórica bajo el justificativo de que tienen “derecho a utilizar las calles”, dijo el presidente de esa organización, Daniel Aguilera, a los medios de comunicación

Sin embargo, anoche no dio a conocer cuál sería el nuevo trayecto y sólo se limitó a decir que hoy habrá una conferencia de prensa para comunicar la decisión que tomaron no sólo los directivos sino “los 15.000 bailarines” que pertenecen a la organización. Según consta en un voto resolutivo

En la ordenanza transitoria se establece que la organización estará a cargo del Gobierno Municipal, el Comité Interinstitucional de Festejos de la Virgen de Guadalupe, la Asociación de Conjuntos Folclóricos y demás instituciones involucradas, con lo que los recursos recaudados irán a beneficio de estas instituciones.
También establece que de los fondos recaudados, Bs 49.500 serán destinados a la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) para la limpieza de las calles, Bs 30.000 a la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAVS) para la reposición del ornato público, además del pago de servicios de flete, armado y desarmado de graderías, entre otros.
ROL OFICIAL DE INGRESO DE LOS GRUPOS
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
Institución
Ballet Municipal      
Escuela Mendieta      
Psicopedagógico          
Escuela Reynolds      
Escuela A. Baspineiro      
Escuela Aiken          
Sol Chaqueño          
El Abra              
Escuela Guido Villagomez “A”
Mamita Guadalupe      
Unidad Educativa 23 de Marzo
Liceo Militar          
Nueva Generación      
Nuevo Amanecer          
 Escuela Th’aco Pampa      
Yureños              
Escuela Victoria Diez      
UE Oscar Alfaro          
UE Roberto Alvarado “C”      
Flor de Quebracho      
Colegio María Josefa Mujia  
Gualalas          
UE Victorio Vega “B”      
Escuela Adolfo Siles      
Escuela Agustín Iturricha  
Zudañez              
Unidad Educativa Sucre      
Escuela Guido Villagómez “B”
San Miguel          
Municipio Serrano      
Ballet Huáscar y Gustavo A.
Tupiza              
Colegio Independencia      
Colegio Junín          
Parroquia san Miguel      
Colegio Llallagua      
Ballet Chaco y Tradiciones  
Neto Sopachuy          
INTAC              
Municipio          
Unidad Educativa 6 de Junio  
Comunidad Tutapuris Jorge V.
Marcada Azurduy           
Escuela La Recoleta      
Caporales U. San Simon      
Colegio Jaime Zudañez      
Estampa Yasendi          
Residentes Potosinos      
Colegio Julio Quezada      
Grupo Tarija          
Escuela René Barrientos      
Unidad Educativa Sucre      
Sentimiento Mojocoya      
Colegio Quiroga          
ISEC              
Diablada Urus          
Carnaval de Alcalá      
Colegio Serrano          
Colegio San Javier “A”      
Unidad Educativa Gualberto P.
Municipio Mojocoya      
Sicureada          
 Colegio 1º de Mayo      
U.S.F.X.CH.          
Carnaval de Antaño      
Grupo Romance          
Calcheños          
Escuela Superior de Maestros  
Unidad educativa Jorge Revilla
Wachacallas          
Libertador de las Américas
Colegio Simón Bolívar
Procedencia    
Sucre      
Tarabuco  
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Presto      
Sucre      
Sucre      
Icla      
Sucre      
Th’aco Pampa
Potosí      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Potosí      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Zudañez      
Sucre      
Sucre      
Uncia      
Serrano      
Sucre      
Tupiza      
Uncia      
Catavi      
Llagua      
Llallagua  
Sucre      
Sopachuy  
Tarabuco  
Tomina      
Sucre      
Sucre      
Azurduy      
Sucre      
Sre Lp Cbba
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Tarija      
San Lucas
Sucre      
Mojocoya
Sucre      
Sucre      
Santa Cruz
Alcalá      
Sucre      
Sucre      
Sucre      
Mojocoya
Sucre      
Llagua      
Sucre      
Ravelo      
Sucre      
Ravelo      
Sucre      
Sucre      
Potosí      
Sucre      
Sucre         
Danza
Estampa Chuquisaqueña
Mini Pujllay
Tinkuy
Morenada
Jalk’a Potolo
Tarqueada
Chacarera
T’anta Moreno del Abra
Zapateo Ch’ampa Rancho
Huayño
Potolos
Chacarera
Zapateo Tata Santiago
Chacarera
Moceñada
Carnaval
Calcheños
Música Tradicional
Mineritos
Chacarera
Estampa Chapaca
Cueca, pasacalle y bailecito
Llamerada
Calcheños
Tarqueada
Micha Navidad
Potolos
Tinkuy
Chacarera
Navidad Serranense y Zapateo
Chacarera
Carnaval Chicheño
Callawayas
Potolos
Wititis
Tinkuy Karamokos
Chacarera
Zapateo
Chuntunqui
Carnaval Tomina
Saya Afro Boliviana
Saya afro Boliviana
Zapateo
Morenada
Caporales
Mineritos
Chacarera
Tinkuy T’olkas
Kullawada
Rueda Chapaca
Fandango
Potolos
Zapateo
Chicheños
Salay
Diablada
Zapateo
Salay
Tinkuy
Tarqueada
Encanto Mojocoyeño
Pujllay
Antawara
Pujllay
Sicureada
Chacarera
Sicureada
Tinkuy
Tinkuy
Tinkuy
Mineritos
Mineritos