31 de agosto de 2015

Niños cierran la fiesta de Urcupiña con bailes

Diminutos y alegres pasos de baile inundaron las calles de Quillacollo con la tradicional entrada folclórica de Urcupiñita 2015, una mini entrada en honor a la Virgen de este pueblo que representan la síntesis de la fe y la cultura nacional, pero en chiquitito.

Una hermosa carroza preparada por maestros y estudiantes de la Unidad Educativa San Rafael dio inicio al festejo.

Algunos con entusiasmados pasos intentan igualar la guía de maestros, otros muy concentrados pero la mayoría distraídos y creando sus propias coreografías al calor de la música y los aplausos.

Esta entrada es una muestra del esfuerzo y entusiasmo de padres de familia por promover la cultura nacional y la devoción a la Virgen de Urcupiña en sus hijos.

“Urcupiñita 2015 cierra con lo más tierno y lo más pequeño, a través de la confraternización entre padres e hijos”, resalta Mérida. Esta entrada da por finalizado el programa de festejos en agosto, que es cuando la población se prepara para recibir su aniversario provincial, el próximo 12 de septiembre.


Súper Ticket venderá boletos para la entrada de la Virgen de Guadalupe

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Vilma Durán, informó el domingo que la empresa paceña Súper Ticket se encargará de la venta de boletos para graderías y metros lineales para la Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe que se realizará el viernes 11 y sábado 12 de septiembre.
"La venta de entradas está terciarizada a la empresa Súper Ticket, que trabajará en la venta de entradas electrónicas para la Entrada de la Virgen de Guadalupe, donde se evitarán las aglomeraciones y las reventas de las entradas", señaló.
Explicó que por tratarse de un acto masivo, Súper Ticket atenderá el servicio de atención en dos espacios destinados para turistas nacionales e internacionales, donde se distribuirá la folletería de la Marca Sucre.
Sostuvo que Súper Ticket se encargará de la instalación de los servicios higiénicos químicos y las vallas de seguridad, según una zonificación.
La autoridad ejecutiva enfatizó en que los recursos económicos que serán recaudados se destinarán a instituciones de asistencia y beneficencia social y al fortalecimiento de la logística de ese acontecimiento cultural y religioso.

Recordando al maestro bordador Félix Paz Salinas

El pasado 13 de agosto se recordó el primer año del sensible fallecimiento del prestigioso maestro bordador paceño Félix Paz Salinas, que impulsó decididamente el crecimiento del folclore nacional mediante su trabajo en bordados “La confianza”.

Paz Salinas se inició haciendo trajes para las danzas de la diablada, reyes morenos, sikuris y llamerada hasta llegar a la cullaguada, en la que se destacó, desde 1974, por su creatividad y destreza. Desde ese momento, don Félix diseñó diferentes trajes de cullagua para las principales festividades del país, como el Gran Poder, el Carnaval de Oruro y Urkupiña, teniendo una gran demanda de disfraces, hecho que lo consagró en el ámbito folclórico como “El rey de cullaguas”.

Su hijo Grover recuerda que este maestro del bordado tenía una desbordante pasión por el folclore. “Se dedicó a organizar festivales folclóricos masivos en La Paz, en el Teatro al Aire Libre, Coliseo Cerrado y en el estadio Hernando Siles con la presentación de bandas y conjuntos musicales, promocionando nuestro folclore cuando gran parte de nuestra sociedad se mostraba todavía reticente a nuestra cultura”, rememora.

Su ímpetu de servicio lo llevó a convertirse en líder de diferentes instituciones, como la Asociación Mixta de Artistas Bordadores y Autodidactas de La Paz, de la que fue su presidente durante cuatro gestiones, siendo uno de sus logros la concreción de un mausoleo en el Cementerio General de La Paz para sus afiliados.

Asimismo, en la década de los 70 realizó viajes con el ballet Bolivia Andina, representando al país en distintos festivales folclóricos internacionales efectuados en Perú, Chile, Argentina y México.

Como gestor cultural recibió varias condecoraciones, entre ellas la Medalla de Honor al Mérito Cultural que le confirió el año 2012 la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Medalla “Prócer Pedro Domingo Murillo” que le otorgó la Alcaldía de La Paz el 2013 en el Grado de Honor Cívico.

Don Félix Paz Salinas falleció el 13 agosto de 2014 a los 82 años de edad a causa de un problema pulmonar que sufrió por sus continuas décadas de trabajo.

A un año de su muerte, su esposa e hijo le recordaron con una misa en el santuario “Jesús del Gran Poder” y una pequeña reunión, donde estuvieron conocidos maestros bordadores, como Félix Quisbert, Anselmo Chuquimia y Thomas Choque, junto a periodistas del ámbito folclórico.

29 de agosto de 2015

"Noches de Tertulia" cerró el homenaje al Día del Folklore

Con una masiva participación de jóvenes, ávidos de conocer las tradiciones y cultura del departamento, concluyó el homenaje al Día Mundial del Folklore, organizado por los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con las "Noches de Tertulia" en el Teatro Palais Concert. El jueves y el viernes por la noche, el Teatro Palais Concert contó con la participación de reconocidos historiadores e investigadores como Antonio Revollo u Oscar Castillo, por mencionar algunos, quienes compartieron en un conversatorio con los jóvenes orureños. No faltó la danza, sesión de videos y otras actividades que se alojaron en este escenario patrimonial. El reconocido declamador Raúl Rojas, dio lecturas en homenaje al patricio orureño Alberto Guerra, además de la entrega de la k´oa a la Pacha Mama (Madre Tierra). En esta oportunidad los responsables de la Gobernación dieron mayor énfasis en la revalorización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, por lo que cada actividad destacó la majestuosidad de esta festividad folklórica religiosa. FOLKLORE La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el "Día Mundial del Folklore", tomando en cuenta que en 1846 el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense "Atheneum" una carta en la que por primera vez usó el término "folklore". Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

28 de agosto de 2015

Mañana es el lanzamiento de festividad de Ch’utillos

El secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Hebert Ruiz, informó que mañana sábado se desarrollará el acto de lanzamiento de la festividad de Ch’utillos 2015.
La avenida Tinku, cerca de la puerta del parque recreacional Potoquito, será el escenario donde a partir de las 16:30 se desarrollarán las actividades programadas para promocionar y difundir la festividad de este año.
Ruiz dijo que el programa será iniciado con la actuación de la “Estudiantina Facultad de Bellas Artes”, después se presentará el grupo “Los de Calcha”, seguirá el Ballet Sentimiento Boliviano con la pasarela de trajes de la chola potosina, continuará el grupo Komarka, estará la pasarela con trajes folclóricos a cargo de la empresa The Diferent y en el final de la primera parte actuará el grupo “Norte de Potosí”.
A las 20:00 se cumplirá el acto de bienvenida, la pasarela de Las Magníficas de Pablo Manzoni, el discurso del gobernador Juan Carlos Cejas y el lanzamiento a cargo del alcalde Williams Cervantes.
El final del programa cuenta con la actuación del grupo nacional Llajtaymanta, la segunda pasarela de Las Magníficas, Esther Marisol y agrupaciones folclóricas de Potosí.
El sábado en la mañana será el concurso de platos típicos, entre ellos el ch’ajchu, ají de achacana y la kalapurka.

Monseñor Juárez pide ley seca para la entrada de la Virgen de Guadalupe



El monseñor Jesús Juárez pidió este viernes se apruebe una “Ley Seca” el próximo 12 de septiembre, día en que se desarrollará la entrada folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe, en Sucre.

Juárez, en una conferencia de prensa, instó a evitar el despilfarro y no caer en excesos “que no le agradan a la Virgen”. Asimismo, anunció los preparativos para dicha festividad religiosa a dos semanas de su realización.

En otro tema, Juárez inauguró la actividad “24 horas de voluntariado solidario” en los barrios de Sucre.

Mini Ch’utillos tiene a sus soberanas

En el coliseo Universitario se cumplió ayer el acto de elección de la reina y ñusta de la fiesta de Mini Ch’utillos, con la participación de 14 niñas del nivel inicial candidatas a la corona.
La niña Camila Isabel Vega fue elegida reina de Mini Ch’utillos 2015, representa al kínder Potosí, tiene cuatro años y bailó la danza caporales.
La ñusta de la fiesta es la niña Briana Castro Dorando, es estudiante del kínder Melchor Daza, tiene cinco años y demostró el traje y danza de pastorcita.
Las niñas candidatas participaron representando danzas nacionales y demostraron sus dotes en ritmos del tinku, calcheños, morenada, huaracacu, negritos, cochalitas, pastorcita y caporales. Muchas fueron acompañadas por su pareja varón luciendo el traje típico.
Llamó la atención la presencia de la candidata del kínder Villa Imperial de la localidad de Betanzos, presentando el traje típico y la danza del carnaval betanceño.
La mamá de la reina, Elida Vega, con lágrimas en los ojos expresó su felicidad por el nombramiento de su pequeña y se comprometió apoyarla en todas las actividades que vienen de la festividad.
El jurado calificador estuvo formado por Laura Uyuni, representante de la Gobernación; Nicol Barrientos, señorita Potosí 2013; Mery Molina, directora del kínder 31 de Octubre; Patricia López, esposa del alcalde Williams Cervantes; Paola Valda, esposa del jefe de Promoción Cultural del Municipio y Svieta Barrios, directora de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí.
La directora del jardín de niños Andrea Arias y Cuiza organizadora de Mini Ch’utillos, Mary Olivares, dijo que la elección fue democrática y agradeció el apoyo de los padres de familia y los maestros.

27 de agosto de 2015

Yotala convoca a sucrenses para celebrar su fiesta

Las máximas autoridades del municipio de Yotala que se encuentra a pocos kilómetros de Sucre, presentaron el programa oficial de la tradicional celebración de la Virgen de Santa Rosa 2015, bajo el lema: “No faltes Yotala te espera”. Varias actividades fueron programadas entre las que se destacan la portentosa serenata que este año tendrá entre otros artistas en el escenario, a los grupos Proyección, Yara y Mutante Stayl, que hizo furor en la pasada serenata al 25 de Mayo que se realizó en Sucre. Además se prevén las tradicionales corridas de toros y la realización del circuito automovilístico “Santa Rosa 2015”.

El acto se realizó en el patio de la Gobernación de Chuquisaca, donde los yotaleños mostraron algunos de los platos típicos de la región que se ofrecerán en la “Feria del asado de chancho y la chicha”, que organiza la Asociación de Gastrónomos de Bolivia Filial Chuquisaca en el Centro recreacional Don Nicolás, el domingo 30.
El alcalde de Yotala, Dionicio Barriga, destacó en la conferencia de prensa que desde los preparativos hasta los días de fiesta, el pueblo yotaleño viene trabajando para ofrecer una conmemoración que dejara colmadas las expectativas de sus visitantes.

A partir del sábado las actividades darán inicio a la celebración de la Virgen de Santa Rosa, patrona de la región. Las confraternidades folclóricas de la población harán su paso desde tempranas horas de la mañana del sábado, luego en la noche, se desarrollará la “Gran serenata”, precisó Barriga.

El día domingo no sólo se ofrecerá el festival gastronómico, previamente se realizarán los rituales de la cultura quechua, como el saludo al Alba, posteriormente la comunidad invita a todos los asistentes a degustar de la ambrosia (leche al pie de la vaca). Luego se realizará la solemne eucarística y procesión de la imagen de la Virgen, para concluir la jornada, se llevará adelante la “Gran corrida de toros y la feria del ganado”.

Este programa es parte de un impulso de las nuevas autoridades a la promoción turística del municipio contiguo a Sucre, por lo que se espera que los vecinos de la Capital asistan masivamente, expresó Barriga.

Hoy eligen reina de Mini Ch’utillos


En el coliseo Universitario, hoy a partir de las 14:00, se desarrollará el acto de elección de la reina y ñusta de la fiesta de Mini Ch’utillos, acontecimiento que es organizado por el jardín de niños Andrea Arias y Cuiza.
La directora de esta unidad educativa, Mary Olivares, informó que hasta ayer registraron su participación 16 niñas de diferentes establecimientos del nivel inicial e invitados especiales al certamen.
Explicó que el acto tendrá la presencia del ballet Cima de Plata con un acto especial de danza y otros grupos musicales, encargados de amenizar la jornada de belleza.
Dijo que la actividad de elección recibe el apoyo de la empresa de acontecimientos y agencia de modelaje “Euro Model’s”, que dirige Evelin Villavicencio, que se encargará de la pasarela de las niñas candidatas.
Anunció que las candidatas harán una primera presentación en traje casual y la segunda y definitiva con la vestimenta de la danza que lleva la fraternidad en la entrada de Mini Ch’utillos.
Recordó que el 2014 fue elegida como reina de la fiesta la niña Camila Fernanda Huarayo Flores, de cinco años de edad y que representó al parvulario inicial “Arco Iris” y la ñusta fue la niña Alejandra Alcaraz Miranda, de cinco años, candidata del jardín de niños “12 de abril” de la ciudad de Tupiza.
Los nombres del jurado calificador recién se conocerá esta tarde, antes del primer ingreso de las candidatas, quienes tendrán la difícil tarea de apreciar las bondades de las niñas en los trajes y la danza.
Olivares comentó que la gran entrada del sábado 5 de septiembre contará con la participación de 30 fraternidades, menos que la gestión 2014.

26 de agosto de 2015

la Entrada de la Virgen de Guadalupe que se realizará el 11 y 12 de septiembre

A pocas semanas para la Entrada de la Virgen de Guadalupe que se realizará el 11 y 12 de septiembre, la organización de la fiesta folclórica más importante de la región empieza a afinarse con pequeñas innovaciones tecnológicas como la distribución de tickets con códigos de barra y manillas para que el público chuquisaqueño. El recorrido tradicional se mantendrá a pesar de que la legislación municipal de patrimonio en un principio pretendía llevar la celebración por fuera del centro histórico.

La directora de Cultura la alcaldía, Stefani Lambertín, informó que este año se ha terciarizado la venta de los espacios para el público, con el propósito de evitar las situaciones caóticas que se han repetido año tras año. Las modalidades de venta serán por metros lineales en la primera parte del recorrido, hasta antes de la avenida Hernando Siles; y en las graderías se ofrecerán manillas para el acceso a diversos bloques de butacas, facilitando la movilidad de los asistentes dentro de cada bloque de acuerdo con sus necesidades, aclaró Gabriela Candia, responsable de Promoción Cultural de la Alcaldía.

La empresa encargada de la venta de los espacios para el público es Super Ticket, que trabaja del mismo modo en el Carnaval de Oruro y otras festividades similares. Una semana antes de la Entrada se anunciarán los puntos de venta y se entregarán turnos con códigos de barras a las personas interesadas en adquirir un espacio, de este modo se evitará el desorden y se podrá controlar la llegada de los interesados, explicó Lambertín.

Pedro Salazar, director de Turismo de la Alcaldía, informó que este año se están organizando espacios del recorrido dedicados específicamente al turismo, uno de ellos se ubicará en la plaza San Francisco, donde los servicios turísticos acreditados podrán ofrecer sus productos a los visitantes que adquieran su ingreso a este espacio. Del mismo modo habrá butacas ubicadas en la plaza 25 de Mayo que estarán destinadas a la comercialización de los paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viaje, que podrán hacer las reservas y las compras desde internet, por medio del sistema de Super Ticket.

La promesa de devoción o convite que se desarrollará el 5 y 6 del siguiente mes, realizará su ingreso a la plaza 25 de Mayo como se ha desarrollado en los últimos años, aclaró Aida de Acosta, presidenta de “Las Gualalas”, agrupación de devotas de la Virgen, que coorganizan el evento folclórico junto con la Asociación de Conjuntos Folclóricos y la Alcaldía. Costa destacó que las ceremonias católicas previas ya se desarrollan en la Catedral Metropolitana y que lamentablemente la poca participación de la población es un hecho notorio. “El domingo ya se realizará la procesión de la Virgen que será trasladada de la Capilla a la Catedral, esperemos que los sucrenses se sumen a este acto que es muy importante”, convocó.

UTO Salay Química y Wititis Civil son los ganadores de la Entrada Universitaria

El conjunto Salay Química en la categoría conjuntos folklóricos y los Wititis Koriñiscas Civil en la categoría conjuntos autóctonos, fueron los ganadores de la XVI versión de la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, estas dos agrupaciones representarán a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el encuentro nacional a llevarse a cabo en Pando, la primera semana de septiembre.

El coordinador general de esta actividad cultural, universitario Samuel Chambi, dio a conocer los resultados finales del jurado calificador que estuvo a cargo de hacer una exhaustiva valoración de cada representación, tomando en cuenta diferentes factores, como ser: organización, originalidad, alegría y uniformidad de cada expresión cultural.

Dentro de los resultados en la categoría conjuntos autóctonos el ganador fue el grupo Wititis Koriñiscas Civil de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) con 90 puntos, en segundo lugar la danza de Auqui Auqui Agronomía con 85 puntos, y en tercer lugar Siku Pandilla estilo Qayrani de la Carrera de Antropología con 83 puntos, además se hizo menciones honrosas al conjunto Mozeñada Chili Mecánica de la FNI y Chicheños FNI, por la originalidad de la danza.

En la categoría conjuntos folklóricos, la agrupación ganadora fue Salay Química de la FNI con 90 puntos, en segundo lugar Tinkus Civil de la FNI con 85 puntos y la tercera posición fue para Morenada Medicina "San José" de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) con 83 puntos y también se hizo menciones honrosas a la Diablada de la Carrera de Minas de la FNI, Salay Patei de la FCS y al grupo Sol Chaqueño "San Agustín" de la Facultad de Economía.

Chambi, indicó que los primeros lugares de cada categoría, representarán a la UTO en la Entrada Folklórica universitaria a nivel nacional a llevarse a cabo el 14 y 15 de septiembre.

EVALUACIÓN

Dentro de la evaluación que se hizo a esta versión de la entrada universitaria, Chambi mencionó que se tuvo problemas con el ingreso de los conjuntos principalmente en los horarios, por lo cual se dará sanciones a los infractores.

Con referencia a algunas críticas por desvirtuar algunas danzas, el responsable pidió disculpas, pero aclaró que se solicitó colaboración a entendidos en la materia quienes negaron esa posibilidad.

25 de agosto de 2015

Video El domingo se realizará la entrada Urcupiñita 2015 con la participarán de 2.300 niños

Video Se iniciaron las actividades en honor a la virgen de Arani, la más importante del valle alto

Video El 29 de agosto se llevará a cabo la entrada de la festividad patronal de “San Joaquín de Jaihuayco”

Colocan letrero en la pared rocosa de cueva del diablo

En la jornada de peregrinación de ayer, en la pared rocosa del lugar donde está la cueva del diablo, cercana a la localidad de La Puerta, se instaló un letrero grande de invitación a la festividad de Ch’utillos.
La iniciativa fue de Jacobo Copa, activista y defensor de los bienes históricos, culturales y patrimoniales del Departamento como el Qhapaq Ñan o ruta del inca.
Apoyado por dos miembros de los bomberos, subió el letrero a una altura de 40 metros que le fue prestado para esta ocasión por el Gobierno Municipal de Potosí.
Dijo que fue difícil el acceso a la pared, pero utilizando cuerdas y equipo de seguridad lograron ubicar el letrero que era observado por los peregrinos que asistían a La Puerta.
El letrero fue asegurado con sogas desde las cuatro esquinas a las rocas de la pared y estará en el lugar hasta la tarde de hoy martes a modo de promocionar la festividad en honor a San Bartolomé.
Copa afirmó que esta iniciativa tiene el objetivo de aportar para la difusión de la festividad de los potosinos y las actividades culturales y de turismo.
Jacobo Copa sugirió organizar caminatas a través del Qhapaq Ñan que se encuentra en territorio boliviano, además de ferias educativas e intercambio de experiencias con otros estados donde se encuentrael camino del Inca.

Entrada Universitaria le costó a la UTO Bs. 288 mil

La XVI Entrada Folklórica Universitaria le costó 288 mil bolivianos a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), afirmó ayer el rector de la casa de estudios superiores, Carlos Antezana García.

"Se invirtieron 288 mil bolivianos en la contratación de bandas, impresión de afiches, publicidad. Es un acontecimiento que significa recursos económicos", indicó.

Asimismo, señaló respecto a los premios que se invirtió diez mil bolivianos en la compra de trofeos y otros presentes para reconocer la participación de los ganadores.

"Tiene que haber una motivación. El primer lugar nos representará en el evento cultural nacional que prepara el sistema universitario a través de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) en Cobija. Estamos a escasas semanas de participar en la actividad nacional, nosotros vamos a cubrir todos los gastos de traslado del ganador de la entrada de la UTO", señaló.

EVALUACIÓN

Por otro lado, la autoridad universitaria hizo una evaluación y resaltó el trabajo que realizó el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), mediante Tráfico y Vialidad, la Oficina de Defensa al Consumidor. Así como la labor que efectuó la Policía para mantener el orden durante la entrada.

"Nos dieron mucho apoyo incluso trabajando día antes para hacer cumplir la Ley Seca, valoro el trabajo de ellos solicitado por la Universidad Técnica de Oruro. Esta actividad es organizada por la Federación Universitaria Local (FUL), pero las autoridades hemos dado todo el apoyo para resaltar esta entrada folklórica", dijo.

La entrada se inició con diez minutos de retraso y terminó una hora y media después de lo que estaba planificado (23:00 horas).

La autoridad universitaria manifestó que se mejoró en la organización, sin embargo, se vio el problema de baches, aspecto que se volvió incontrolable con los alumnos, por ser vulnerables.

"Al final hemos corregido con el apoyo de los estudiantes que también han trabajado en varios grupos. Hemos logrado que la Policía esté bien atendida, hemos tratado de dar todo el servicio adecuado, lo más importante es que se evitó el consumo de bebidas alcohólicas y un 90 por ciento de los danzarines han respetado la Ley Seca", señaló.

Se comprometió en mejorar para el próximo año este acontecimiento que es netamente cultural. Asimismo, afirmó que es una forma de motivación para que a futuro se dé una formación integral y humanística para que los estudiantes muestren sus aptitudes en la danza y la música.

Antezana señaló que se debe pensar en abrir alguna carrera cultural para enseñar el arte.

24 de agosto de 2015

Potosí: hoy habrá horario continuo por Chutillos

El Ministerio de Trabajo dispuso la aplicación de horario continuo para la jornada de este lunes en el departamento de Potosí. El motivo del asueto es la celebración de la festividad Chutillos, que se realiza este mes en honor a San Bartolomé.
"Con motivo de la festividad de Chutillos, y a pedido de la Gobernación de Potosí, se comunica que el día lunes 24 de agosto del año en curso se otorga horario continuo laboral en el departamento de Potosí”, dice un comunicado del Ministerio de Trabajo.
Según el instructivo, la jornada continua de trabajo en la administración pública se desarrollará de 8:00 a 16:00. "Este horario debe ser coordinado y supervisado por las oficinas de personal de cada institución pública”, agrega la nota.
Por su parte, las empresas y entidades privadas "deberán adecuar la disposición por acuerdo entre partes, considerando las modalidades y horarios de trabajo”.
Chutillos es la fiesta folklórica más conocida de Potosí. Tiene sus orígenes en la época precolombina aproximadamente por 1589. En la actualidad, en su tradicional entrada participan más de 120 fraternidades folklóricas y autóctonas interpretando tinkus, llameradas, sampoñaris, suris, carnavalitos, tonadas, yureñas y otras danzas.
El pasado 5 de agosto, la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) determinó en una asamblea que las Entradas de la festividad de Chutillos 2015 se realizarán el viernes 2 y sábado 3 de octubre.

30 De agosto será entrada Urcupiñita

La entrada folclórica infantil Urcupiñita cerrará oficialmente, el próximo domingo 30 de agosto, el calendario de actividades 2015 de la fiesta de la Virgen de Urcupiña, confirmó el director de Comunicación de la Alcaldía de Quillacollo, Wilson Espinoza. La entrada partirá a las 9:00, del templo de San Ildefonso.

Coloquios le dan continuidad al Día Mundial del Folklore

El 22 de agostó se celebró el Día Mundial del Folklore, un día antes el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) lo celebró con un festival artístico y una exposición en el salón Libertad. Hoy continúa el festejo, con un simposio denominado "Visión folklórica en el nuevo siglo".

La actividad se desarrollará todo el día en el mismo salón Libertad, iniciando a las 09:00 horas con la presencia del investigador orureño Estanislao Aquino, quien presentará su ponencia "Tradición oral folklórica". A partir de las 10:00 horas, Alberto Luis Aguilar Calle, ex prefecto del departamento de Oruro, presentará "El significado profundo del folklore y Carnaval de Oruro: El Tío de los mineros".

Para cerrar la mañana se contará con el experto investigador, artista y restaurador, Mario Medina con "Legado oral del arte de la mascarería a través de los tiempos.

La actividad se retomará por la tarde a partir de las 15:00 horas con la presencia de fray Henry Tito Zubieta de la Orden de los Siervos de María, quien presenta "Vinculación de la religión a la mitología". Continuará a las 16:00 horas con la presencia del investigador e historiador Jorge Llanque Ferrufino, quien exhibirá "Condiciones sociales para el desarrollo del Carnaval en la época liberal del estaño".

Y cerrando a jornada, a partir de las 17:00 horas se contará con el reconocido historiador e investigador, Jorge Vargas Lusa con "Deformación de las máscaras de la diablada".

La actividad fue organizada por los responsables de la Secretaría Municipal de Cultura para celebrar el Día Mundial del Folklore, expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, entre otras, estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Para revalorar estas manifestaciones populares, el mundo acordó señalar esta fecha como el Día Mundial del Folklore, elegida en recuerdo a aquel

22 de agosto de 1846, cuando William G. Thorns público en la revista londinense "Atheneum" un carta en la que por primera vez usó el término "Folklore".

EXPOSICIÓN

Como parte del festejo por el Día Mundial del Folklore, se mantiene la exposición de cuadros ganadores del Concurso Nacional de Pintura Oruro, además de la colección de afiches, programas y documentos del Carnaval de Oruro, de la biblioteca de investigadores del Municipio, junto con las esculturas de papel de Boris Montoya.

Más de 300 chunchos bailaron en cierre de fiesta de San Lorenzo

La fiesta grande de San Lorenzo concluyó ayer en la provincia Méndez, donde la imagen del santo fue llevada y acompañada por los promesantes chunchos, cañeros, quenilleros, tamboreros, sacerdotes y pobladores en emotivo acto.
La jornada festiva inició temprano a las 5:00 con el saludo al alba, mediante el repique de campanas, más las camaretas, despertando a los pobladores de forma que participen de todas las actividades.
El horario de las eucaristías fue normal, inició a las 9:00 de la mañana y la segunda fue realizada a las 11:00, posteriormente, salió de la iglesia la procesión con los promesantes chunchos.
El párroco de la iglesia de San Lorenzo, Vladimir Mamani Bedoya, dijo que la organización consiguió el éxito del evento, al observar la masificación de los “hermanos en Cristo”, quienes con fe y devoción participaron, tanto en misas como en procesiones.
“Resalto el buen comportamientos de los promesantes chunchos, que son más de 300” dijo el sacerdote, quien está a cargo hace dos años de esta iglesia, la cual se encuentra ubicada frente a la plaza principal del municipio de San Lorenzo, capital de la provincia Méndez.
Los promesantes, esperaban ansiosos la salida del “santo”, para rendirle homenaje a través del baile, junto a su inconfundible sonido de la flecha, el que genera una sensación extraña en el cuerpo de los asistentes, ya sea de emoción o melancolía.
JPS (por sus iniciales), es chuncho hace 25 años, quien afirma que bailará hasta el “último año de su vida”, porque tiene “mucho que agradecer” a San Lorenzo, que a su criterio fue quien lo rescató del alcoholismo.
“Mi vida no tenía rumbo, mi familia oró y hoy estoy aquí parado frente a él” dijo el noble chuncho, haciendo referencia a San Lorenzo.
JPS vestía una pollera de color guindo, más su ponchillo crema, adornada de flecos dorados que hacían juego con su velo.
Por otro lado, una decena de padres de familia decidieron bautizar a sus pequeños hijos en este día festivo, mismos que reciben el primer sacramento según la Iglesia católica y por el cual, seguirán el camino “de Dios”, obrando bien para consigo mismos en un futuro.
La actividad generó un importante movimiento económico en San Lorenzo, vendedores de la zona elaboraron platos típicos, sin dejar de lado la variedad de masitas y refrescos tradicionales que son degustados y brindados a precios accesibles, como ser la aloja o los rosquetes.
A su vez, los juegos tradicionales fueron instalados en inmediaciones de las calles por donde pasaba la procesión como carrusel, trampolín, futbolín, la suerte sin blanca, entre otros.
La mayoría de los comerciantes informales se ubicaron en la cancha que se encuentra detrás de la iglesia de San Lorenzo.

UTO Comité de Etnografía: Entrada Universitaria en riesgo de convertirse en una "farándula"

El sábado se vivió en Oruro una fiesta con la decimosexta versión de la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, pero según el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, esta manifestación correría el riesgo de perder su esencia y convertirse en una simple "farándula".

Según Cazorla, si bien esta Entrada nació con el objetivo de rescatar algunas danzas y revalorizar los procesos culturales, gracias a algunas agrupaciones participantes, se desvirtúan danzas íconos de los orureños.

"Esa entrada en sus orígenes tuvo una buena intención, que era el rescate de procesos culturales que tiene el departamento, incluso con algunas danzas que de repente no existe en el proceso del Carnaval de Oruro, pero en el contexto que se desarrolla actualmente, lamentablemente todavía vemos que esto se convierte más que una entrada, en una farándula, por el hecho que no se respeta los procesos culturales de los conjuntos, pero no hablamos de todos, son algunos cuantos", enfatizó.

Algo que molestó de sobremanera al presidente del Comité de Etnografía y Folklore, fue la forma en que universitarios varones hicieron la representación de personajes de la danza de la diablada, para él, en forma de mofa y ridiculizando varios aspectos del ícono de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro

"Estamos presenciando hasta la mofa de algunos personajes, caso de la diablada donde algunos varones, mofándose y haciendo una especie de grupo bufos, se presentan de algunas figuras femeninas que no corresponden al proceso y contexto del Carnaval de Oruro y menos de la danza de la diablada, esto se debe analizar, puesto que desde nuestro punto de vista, puede ser considerado como algún hecho de discriminación", describió Cazorla.

Si bien se vieron varias desvirtuaciones de las danzas, el presidente de Etnografía, indicó que esta Entrada Universitaria, no se puede vincular con el Carnaval de Oruro y que se debe tomar en cuenta varios aspectos que deberían ser mejorados en próximas versiones.

"Hay una aclaración importante, esto no es el Carnaval de Oruro, esto no corresponde al Carnaval, simplemente es una entrada de la universidad pero no puede considerarse como algo oficial al Carnaval de Oruro, pero obviamente todo lo que se haga no es parte del proceso cultural", enfatizó.

Si las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) solicitarían algún tipo de orientación, el Comité de Etnografía y Folklore acudiría a este pedido, pero al no considerarlo parte del proceso cultural del Carnaval, solo esperan que se pueda considerar hacer mayor seguimiento a las danzas y bailarines que participan.

El alcoholismo se apodera de la pre entrada en Cota Cota

Los habitantes de las zonas de Cota Cota y Chasquipampa ayer se vieron nuevamente afectados por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y el ruido estrepitoso en la pre entrada de ese sector de la ciudad de La Paz. Las calles fueron cerradas por completo con el aval de los funcionarios municipales, pese a que está prohibido, además de obstaculizar la libre circulación de vehículos.

De acuerdo con la información proporcionada por los propios vecinos, esta actividad se caracterizó por una borrachera impresionante sin que las autoridades municipales, menos la Policía boliviana, pueda poner un alto a este tipo de manifestaciones de fiestas patronales en las zonas.

Por otro lado, el congestionamiento vehicular también se tornó caótico, aproximadamente desde las 16.00 horas, debido a los cortes que sufrieron las vías por donde circulan los vehículos del transporte público y el particular, desde la calle 23 de Cota Cota hasta la 53 de la zona de Chasquipampa, problema que generó más de una protesta tanto de los conductores como los mismos usuarios que tuvieron que hacer lo imposible para llegar a su destino, por lo que muchos vecinos de los alrededores debieron tomar varias vehículos para llegar hasta su destino.

Según las versiones de los vecinos esta actividad folklórica fue autorizada por la Subalcaldía de esta zona, por lo que inclusive algunos funcionarios de la entidad edil intentaban realizar el control de tráfico, pero por el número de vehículos que se congestionaron en los diferentes lugares de desvío no se pudo lograr este cometido.

Como si fuera poco, la contaminación acústica era preocupante, ya que grupos de música se apostaron en el recorrido de esta actividad folklórica, la misma que se prolongó hasta altas horas de la noche, debido a la borrachera en toda la avenida Chasquipampa.

Algunos funcionarios identificados con chalecos amarillos señalaron que esta actividad debería haber concluido hasta las 22.00 horas, según el permiso de la comuna de esta zona, pero que el excesivo consumo de bebidas alcohólicas se extendió hasta parte de la madrugada de hoy, vulnerándose de esta forma las normas que se deben cumplir en este tipo de actividades sociales.

Sobre el tema, deberá ser la Subalcaldía de esta zona o las autoridades a las que corresponda dar una explicación por este tipo de infracciones a la tranquilidad y la seguridad ciudadana a la que tienen derecho los barrios de la ciudad de La Paz.

23 de agosto de 2015

La Fiesta Grande, baluarte de la tradición que debe mantenerse




“Es como cumplir una promesa porque ya son cuatro años que yo acompaño a mi pareja en los recorridos, entonces de esa manera participo de las procesiones de San Roque. Es un acto de fe y eso no debería medirse en ser hombres o mujeres”,

sentenció Adriana Ávila. De esta manera resume la participación femenina en la Fiesta Grande de Tarija en la que el protagonismo lo tienen los Promesantes Chuchos, que deben ser necesariamente varones.

Tradición
La tradición de los chunchos promesantes proviene de la fe Católica y forma parte de la herencia española en Tarija. San Roque era un santo europeo que ayudaba a los enfermos con lepra. Por esta razón su danza, el recorrido que hacen, la manera de vestirse rememoran a esos enfermos que alguna vez hubo en tierra chapaca.
Para la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal Rita Miranda, la fiesta de San Roque es un orgullo tarijeño para quienes son católicos, nacieron y crecieron con esta manifestación de devoción y fe expresada en la romería de los chunchos promesantes y que se convirtió en una de las celebraciones más importantes de esta región.
“Esta fiesta tiene un origen, ha empezado con ciertas costumbres e hitos que marcan su característica, es una tradición que se mantiene, que se acepta, que se promueve y se practica de generación en generación. En el caso de las mujeres tenemos este mismo sentimiento de fe hacia nuestro Santo y la manifestamos de otra manera, por ejemplo a través de nuestros hijos que los promesamos desde chiquitos”, argumentó.
Admitió que es una costumbre que los chunchos sean varones, pero que también sus reglamentos contemplan la participación de las alferezas, mujeres portadores de las varas vestidas, elementos culturales que se deben respetar, mantener y promover.
A su vez, la directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peky Rubin de Celis, indicó que esta festividad es un baluarte de la identidad tarijeña, es la representación de lo que es la cultura chapaca basada en la tradición y la historia cuyo sentido busca, como toda creencia religiosa la sanación del cuerpo y alma de las personas.
En el caso delas mujeres, estas están invisibilizadas porque responde a una configuración que se ha ido dando a través de los años a partir de una religiosidad popular, en el que se ha preferido que las mujeres expresen su fe y adhesión a partir de roles específicos, de genero, que son claros y que responden a cánones actuales de división de funciones.
Sin embargo, subraya que el punto no es que participen sólo hombres, sino por qué las mujeres quieren hacerlo, ¿sólo por romper una tradición? o por algo más profundo, que es la fe, cumplir con una promesa, vivir una espiritualidad que conlleva un sacrificio para crecer internamente.
Entretanto, para la secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio, Roxana Romero, es algo vivencial, original y muy propio de Tarija, con un significado personal, profundo y particular. “El sólo escuchar a los chunchos bajar de la iglesia se me eriza la piel, es una tradición establecida a la que hay que respetar”.

Un reglamento que se cumple al pie de la letra

El artículo segundo del “Reglamento interno de los promesantes chunchos” establece “Que para ser aceptado como Promesante Chuncho necesariamente la persona debe ser de SEXO MASCULINO, presentar certificado de nacimiento y Certificación de la Parroquia que conste haber hecho la primera comunión”
También indica: “alféreces o las que llevan la vara vestida (espacio otorgado a la participación de la mujer de acuerdo a usos, costumbres y tradiciones ancestrales”.

Fotos ENTRADA UNIVERSITARIA DE LA UTO



La Virgen del Socavón encabezó a muchas fraternidades
.

Emoción en los integrantes de la kullawada UPAL

Entusiasta universitario en silla de ruedas participó de la Entrada Universitaria

Jalq´as de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel

Mendoza"

Llamerada "Ángel Mendoza Justiniano"

Morenos de Medicina "San José"

Entusiasmo en danzarines de la kullawada UPAL

Siku Pandilla, estilo que adoptaron los estudiantes de Antropología

Energía reflejada en tinkus del Instituto de Aprendizaje Industrial

Colorido en el vestuario de los wititis Udabol

Gallardía y hermosura se vieron en la Morenada Medicina San José

Mujeres que danzaron en los tinkus macha de Infocal

Belleza y simpatía junto con la Kullawada de Enfermería

La presencia como invitado del Centro Cultural Qhana con el Sicu Italaqhe

Viejos brujos de los Tobas de Derecho

Los mineritos llegaron desde el distrito de Huanuni (Derecho)

Picaresca participación de los danzarines de Sol Chaqueño San Agustín

Miss Oruro 2015 , Lucero Yaksic también participó de la entrada

La diablada infaltable en Oruro, junto a la Esbapol

Fotos ENTRADA UNIVERSITARIA DE LA UTO 2



Wititis Bellas Artes del ISBA
.

Energía y coordinación en los Tinkus Comunicación

Los chicheños Yurack Maqui Derecho, innovando estilos

No pudieron faltar los "mineritos" de la Facultad de Derecho de Huanuni

Futuros abogados que son parte del Centro Cultural Ph´ujllay Derecho

Figuras de la Morenada San Agustín

Simpáticas "machas" de los caporales San Agustín de Derecho

Integrantes del conjunto de chacarera "Sentimiento Chaqueño"

Plano medio para las kullawas de la UPAL

Jalq´as, una danza interpretada por futuros maestros

Integrante de los Ph´ujllay Derecho Udabol

La emoción vivida al bailar Tinkus Macha en Infocal

Agilidad siempre presente en los tobas Corazón Guerrero de Derecho

Un personaje que destacó en la morenada San Agustín

Vestimenta característica de la chacarera

El "Sentimiento Chaqueño" se sintió en la Chacarera de Derecho

Alberto Luis Aguilar se inspiró en la Entrada Universitaria

El reconocido compositor boliviano Alberto Luis Aguilar Calle, inspirado en la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, presentó dos composiciones inéditas para conjuntos pertenecientes a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Para el virtuoso de la música, es importante aportar a este tipo de expresiones, destacando el apoyo que dan al folklore y cultura, ofreciendo composiciones propias y a partir de ello otros músicos puedan aportar a las demás fraternidades.

"La idea es que cada expresión de la riqueza del baile que tiene nuestra cultura orureña, pueda expresarse en la letra y música de lo que manifiesta la entrada universitaria, la idea es que el contenido, el verso haga referencia de cada una de quienes organizan esta actividad", afirmó el compositor.

En ritmo de morenada, es una de sus composiciones que en su primera estrofa reza, "Morenada, morenada, Carrera de Derecho, cantemos, bailemos en la gran entrada de la U", además destaca a quienes fundaron esta fraternidad e incita a los estudiantes a defender la justicia y la verdad.

"La morenada dedicada a Derecho, está haciendo referencia al docente fundador, el ´pollo´ Fuentes o Rodolfo Fuentes, catedrático de la materia Penal, pero también está fundamentada en algo que es importante, que la Carrera de Derecho tiene que empezar a defender la justicia, tiene que buscar la verdad y hacer que el Derecho es una ciencia", enfatizó. Su segunda composición es en ritmo de tobas y la dedica a la herencia guerrera de esta cultura, además destaca la voluntad de la defensa de justicia que deben tener los abogados.

"La letra de los tobas, hace referencia a la resistencia que han tenido los tobas, frente a la opresión española, tiene un mensaje ideológico que las entradas universitarias deberían expresar y fundamentar el sentido político ideológico, en el buen sentido de la palabra", subrayó.

Estas dos composiciones ya se entregaron a los representantes de las dos fraternidades y se espera que la próxima edición de la Entrada Universitaria, se cante a voz en cuello, orgullosos por el aporte que hacen a la manifestación cultural y folklórica.

Qayrani" es la danza que rescata Antropología

A media tarde, cerca de las 16:00 horas, ingresó a la plaza principal de Oruro 10 de Febrero, la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuyos estudiantes interpretaron la danza de la Siku Pandilla estilo Qayrani, característica del awti pacha (época seca), danza rescatada tras investigaciones en el altiplano boliviano.

Según el docente de esta casa de estudios, Boris Pozo, "Qayrani" es una danza que se desarrolla en la época del enamoramiento, donde las mujeres hacen sus tejidos para sus amados.

"Qayrani es una danza de la época seca, del awti pacha, usualmente se baila en esta época y se le dice pandilla, porque es una época del enamoramiento, es una transición entre el tejido y el enamoramiento, donde las personas hacen un tejido para enamorar a su pareja. Esta es una danza típica de La Paz, estamos hablando de casi la frontera con el Perú, entonces representa toda la región de La Paz en poncho rojo", describió.

Esta danza se desarrolla en pandilla, donde participa toda la comunidad, parejas convivientes, jóvenes y señoritas solteras, así como los "abuelitos", quienes con un movimiento tembloroso ponen el toque picaresco al baile, pues es representado por los mismos jóvenes, demostrando la sabiduría ancestral y el respeto que merecen.

La música que acompaña a la comparsa es la sicureada, donde al ritmo de bombos y sicus ofrecen la alegría a la manifestación folklórica cultural.

Las mujeres llevan en sus atados un amarro de flores, que representa el buen augurio para tener una buena producción.

"Estamos cerca al jallu pacha, que es la época de la lluvia, entonces estamos viendo la nueva llegada de las lluvias, el florecimiento, entonces la danza también sirve como un ritual, en realidad dando preeminencias de que vamos a tener mejores tiempos, mejores cosechas y las flores representan esas primeras brotaciones", explicó Pozo.

Entrada Universitaria rescató la danza de los Auqui Auquis

Con atuendos coloridos, caretas con barbas blancas largas profusas y sombreros de alas anchas, así se presentó un grupo reducido de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quienes rescataron la tradicional danza de los Auqui Auquis (aymara) o Awki Awkis (quechua).

Si bien el grupo reducido de estudiantes hacía esperar un poco más de la danza, los aplausos de los espectadores no faltaron en la décima sexta versión de la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, por la picardía y el entusiasmo que demostraron, en su participación durante el recorrido por las calles orureñas.

Esta danza, en una primera época era signo de respeto al anciano, la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Posteriormente se adoptaron los atuendos castellanos para burlarse de los conquistadores.

"Es una sátira que realizan nuestros indígenas, hacia el español conquistador, hacia el abuelo español pícaro, esta danza se puede observar más en el área rural, en el área dispersa, así como se rescató de la misma forma los jalkas", explicó el historiador Antonio Revollo.

"Los abuelos son parte importante de la familia y este baile está expresando claramente que en nuestra cultura no es como en el mundo occidental que los relega a un asilo, o que pierden esa relación de intimidad entre la familia, el abuelo, la abuela, la tayka, el auqui tiene un valor fundamental en la familia", explicó el investigador Alberto Luis Aguilar.

La danza del auqui auqui se baila agachado con una mano en la cadera derecha simulando achaques y la otra agarrando un bastón muy retorcido con el cuál golpean el suelo al compás de la música profiriendo gritos intermitentes, ahora se puede apreciar gracias al aporte de los estudiantes de Agronomía.

"Esto es un aporte de la universidad, danzas que prácticamente estaban desapareciendo, les han vuelto a dar vida como la kullawada y la llamerada y ahora también se puede apreciar el Auqui Auqui", enfatizó Revollo.

"Hay que felicitar a los estudiantes universitarios, que están recuperando algo que estaba perdiéndose de nuestra identidad, la danza de los auqui auquis", destacó Aguilar.

Feria de Alasita cierra Urkupiña

Unos 150 expositores de diferentes partes del país participan desde hoy de la tradicional Feria de Alasita que se desarrollará en el municipio de Quillacollo cerrando las actividades de la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña.

“Tenemos 150 expositores nacionales y locales que expondrán sus miniaturas hasta el siguiente fin de semana”, precisó el coordinador del evento, José Vargas.

La Feria de Alasita se desarrollará en exteriores del Templo de San Ildefonso donde se encuentra el santuario de la Virgen y también en el camino principal de ingreso al cerro de Cota.

Según declaraciones de Vargas, la Feria tiene la finalidad de revalorizar las costumbres y tradiciones culturales. Los comerciantes exponen una amplia variedad de miniaturas que simbolizan prosperidad económica y bienes materiales.

“Se venden fajos de dinero, casas, vehículos, toda una seria de presentes en miniatura que adquieren las personas”, explicó.

Además de estos presentes, la población también puede adquirir títulos profesionales, títulos de propiedad de terrenos, certificados de matrimonio, certificados de divorcio y otros que simbolizan el deseo de quienes compran las miniaturas.

Una vez que son adquiridas, estas deben ser bendecidas y guardadas en un lugar especial de la casa hasta el próximo año. Otros acostumbran realizan sahumerios y rituales especiales con los curanderos que llegan hasta el cerro de Cota.

“Es cuestión de fe, de creencias, uno tiene que creer que al comprar la miniatura la va tener y dar gracias a la Virgen”, recomendó.

El responsable del Templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente, explicó que estas tradiciones son una especie de simbiosis del sincretismo religioso y costumbres que tiene la población. Pero lo más importante, es pedir la intercesión de la Virgen de Urkupiña para que las miniaturas sean una realidad.

“Son costumbres que respeta la Iglesia Católica, pero es Dios quien mediante la intercesión de la Virgen los otorga las cosas que necesitamos”, aseguró.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, invitó a toda la población a visitar su municipio para participar de la exposición de miniaturas que se extenderá hasta el próximo domingo 30 de agosto cerrando la festividad de Urkupiña.

Entrada Universitaria UTO desbordó con la alegría de los jóvenes

Miles de estudiantes vestidos con trajes tradicionales de las danzas bolivianas y el colorido del folklore de nuestro país, participaron ayer, desbordando alegría, de la XVI Entrada Folklórica y Cultural Universitaria, que comenzó pocos minutos después de las 09:00 horas.

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana encabezaba, junto a la comitiva, la entrada folklórica, con la esperanza de que la misma culmine en el horario estipulado. Acompañando a la primera autoridad universitaria, estuvieron dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Defensoría del Pueblo y la Ñusta 2015, Nadina Blanco.

Pasaron las horas y los denominados "baches" no faltaron, con espacios de hasta siete cuadras, haciendo variar los horarios de ingreso y generando desesperación en los espectadores.

Los estudiantes recorrieron bailando las diferentes calles de la ciudad, desde la avenida Gualberto Villarroel hasta la plaza del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, pero pese a que una gran mayoría de los conjuntos llevaban la imagen de la santa madre, muy pocos ingresaron al templo.

El trayecto de la Entrada Universitaria se inició en las calles Pagador y Villarroel, para proseguir por la Pagador hasta la calle Bolívar, luego llegar a la Presidente Montes para continuar por la calle Adolfo Mier hasta la Avenida Cívica "Sanjinez Vincenti"y concluir en la Plaza del Folklore.

Algo para destacar, fue la sobriedad con la que participaron una mayoría de los universitarios, quienes respetaron la Ley Seca decretada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), pero no faltaron otros que eludieron todos los controles y demostraban algunas muestras de ingesta de bebidas alcohólicas.

Fueron 54 conjuntos que se presentaron, tanto de la UTO, como de universidades privadas, institutos y la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", rescatando nuestras tradiciones y cultura.

Oruro realiza entrada cultural en el Día Mundial del Folklore

Miles de universitarios se sumaron ayer a la celebración del Día Mundial del Folklore, con la entrada cultural y folklórica que por 16 años se realiza en esta Capital del Folklore de Bolivia, con danza, música y coreografía de las distintas regiones del país.

La conmemoración del acontecimiento fue presidida por el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Antezana. Se trata de un acontecimiento especial que organizó la UTO, para resaltar el Día Mundial del Folklore, que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cada 22 de agosto.

El entusiasmo de los universitarios se refleja en los 66 conjuntos folklóricos que organizaron los docentes de las distintas carreras que dependen de la UTO. El rector, dijo que la participación de los estudiantes “es voluntaria y de ninguna manera obligatoria, porque se trata de demostrar la fe ante la Virgen del Socavón”.

La Universidad se incorporó a la organización de este evento desde 1999, cuando se realizó la primera entrada folklórica, con la participación de 43 conjuntos, con la única recomendación científica de “recuperar las manifestaciones culturales de los pueblos, como contribución al descubrimiento de nuestra identidad nacional”.

Desde hace dos años, se decidió impedir el consumo de bebidas alcohólicas. La Ley Seca Municipal es tan drástica, que no se permite ni siquiera el funcionamiento de las licorerías, discotecas o clubes nocturnos, desde el viernes anterior al día de la entrada hasta el domingo.

Para la celebración del IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Oruro, no solamente participaron los conjuntos folklóricos dependientes de la UTO, sino también de universidades privadas del interior y exterior del país.

Hubo danza, colorido, belleza, despliegue físico, coreografía, vestimenta y música, en los 3.5 kilómetros de la ruta de la entrada folklórica.

“Se trata de un acontecimiento que es un referente nacional e internacional de defensa de nuestro rico patrimonio cultural folklórico orureño y boliviano”, afirmó el investigador universitario, Antonio Revollo.

Explicó que la entrada tiene la participación de la Dirección de Extensión Universitaria, Federación Universitaria Local y la Federación de Docentes Universitarios.

El evento es cada vez más grande, porque también se organizan conjuntos de la Universidad de Siglo XX, la Universidad Privada Latinoamericana, Normal de Maestros Ángel Mendoza Justiniano, Normal de Caracollo, Instituto de Aprendizaje Industrial y la Escuela de Bellas Artes.

Por su carácter científico, el ingreso al Santuario de la Virgen del Socavón, “no es una obligación, sino una facultad de cada uno de los alumnos y docentes, para que en forma independiente, asuman su decisión final”. Sin embargo, por lo visto en las entradas folklóricas de los años anteriores, “la mayoría de los universitarios hace su paso por el altar de la Virgen, sin problema alguno, como demostración de fe y devoción a esa imagen”.

Según los estudiantes, cada docente se encuentra a cargo de un conjunto folklórico. Los ensayos se realizan con dos meses de anticipación. Desde el momento de la iniciación de la entrada universitaria, hubo diabladas, morenadas, caporales, llameradas, tinkus, mozeñadas, pinquilladas, cullaguadas, tobas, danza de los negritos y, como parte de la investigación, se incorporó al conjunto de potolos, incas, danza de los lichiwayos, Kantus, Mineritos, Auqui-Auquis.

“El objetivo siempre es presentar las danzas folklóricas llamadas tradicionales, pero también privilegiando las danzas ancestrales, rescatando lo más prístino y auténtico de nuestra cultura, con nuevas características propias de la Universidad”, explicó Revollo.

Dijo que se trata de “afirmar la identidad nacional, a través de la cultura ancestral viva, por su importancia social, económica, cultural y política frente a la globalización despersonalizante y etnocida y fomentar la investigación científica del hecho folklórico de los saberes de la cultura popular y tradicional, a partir del análisis etno-antropológico, etno-histórico, simbólico y musical”.

22 de agosto de 2015

Video Más de 50 danzas son parte de la Entrada Universitaria de Oruro

Video Inician las actividades de la festividad de Chutillos

Urkupiña, segunda fiesta más popular

La festividad de la Virgen de Urkupiña es la fiesta religiosa más importante de Bolivia, pero también la segunda folklórica más relevante después del Carnaval de Oruro. El Viceministerio de Turismo informó que Quillacollo recibió 858 mil personas entre visitantes y feligreses.

La multitudinaria presencia de turistas tuvo un importante impacto económico en la región. Pues, generó un movimiento de 20 millones de dólares, informó el director general de Turismo del Viceministerio de Turismo, Orlando Poma Loza.

“Urkupiña está yendo por la misma ruta- que el Carnaval de Oruro- para posesionarse a nivel internacional. Eso hará que las exigencias sean mayores y por lo tanto el gasto mayor para el próximo año”, señaló Poma.

Detalló que a la entrada folklórica, el 14 de agosto, llegaron 320.000 espectadores. Mientras que al Calvario, el 16 de agosto, asistieron 538.000 peregrinos. En total de 858 mil personas visitaron Quillacollo. Al menos 19.000 turistas llegaron del extranjero, 49.000 del interior del país y 282.000 de Cochabamba.

Entre los turistas internacionales están en primer lugar los procedentes de Argentina, siguen Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Brasil. El movimiento económico generado ascendió a 20,9 millones de dólares, traducidos en 145,3 millones de bolivianos. De estos 45,2 millones corresponde a turismo nacional y local; 44,5 a turismo extranjero y 55,6 millones a los peregrinos.

Poma resaltó que los extranjeros gastaron alrededor de 6,3 millones de dólares. El 48 por ciento del gasto fue invertido en hospedaje tanto en Cochabamba como Quillacollo; el 18 en transporte; el 14 en alimentación y el 12 en recreación. Los destinos más visitados fueron la catedral y museos. En Quillacollo Liriuni y los municipios de Vinto, Sipe Sipe. Los datos son del Observatorio Turístico de Bolivia.

TURISMO Y ALCALDÍA DE QUILLACOLLO

Orlando Poma Loza, director General de Turismo

Es el evento religioso más importante

Urkupiña se constituye en el evento de peregrinación religiosa más importante de Bolivia, más allá de los otros lugares religiosos que tenemos. En temas folklóricos sigue siendo el segundo evento más importante en territorio boliviano, porque la población extranjera ha gastado alrededor de 6,3 millones de dólares durante su estadía (…) Este dato consolida a Urkupiña y Quillacollo como el segundo evento más importante del territorio boliviano y le da su carácter internacional porque tenemos visitantes no sólo bolivianos de los diferentes departamentos y regiones.

Eduardo Mérida, alcalde Quillacollo

Queremos ser la primera del país

Como municipio estamos muy contentos con esa percepción. Nosotros queremos vernos como la primera expresión folklórica del país. Nuestros sueño es que la festividad religiosa se vuelva patrimonio cultural, intangible de la humanidad. Para ello, una vez que acabó la fiesta ya hemos organizado el comité interinstitucional que irá, inmediatamente, a promover ante la ONU la declaración de patrimonio en base a los requisitos que nos han dado (…) Estamos tan decididos, que al margen de mejorar los servicios, queremos convertir a Quillacollo en una verdadera ciudad santuario.



RETOS: SERVICIO Y PATRIMONIO

Ante el crecimiento de la festividad, el director general del Viceministerio de Turismo, Orlando Poma, señaló que urge trabajar en calidad y mejorar los servicios en las áreas de gastronomía, servicios de hospedaje, trato y atención al visitante. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, recibió con agrado la noticia. Aseguró que la meta no sólo es mejorar los servicios de festividad, sino también lograr la declaratoria de patrimonio cultural e intangible de la humanidad de la Unesco y convertir al municipio en una verdadera “ciudad santuario”.

A diferencia de Oruro, uno de los factores que favorece a la festividad es el clima de Cochabamba. “Se ha consolidado una promoción internacional llevada a cabo por el Viceministerio, la Gobernación y la Alcaldía a nivel internacional. Eso nos obliga a que el próximo año las condiciones de calidad y atención sean mucho mayores”, señaló Poma. Este año la festividad fue publicitada en más de cinco países del exterior llegando a más de 26 millones de personas.

Urcupiña es declarada la fiesta religiosa más grande de Bolivia

Urcupiña es la fiesta religiosa más grande del país, dijo ayer el director general de Turismo del Ministerio de Turismo y Culturas, Orlando Poma Loza

La festividad alcanzó ese sitial porque, en esta gestión, logró atraer a 885 mil peregrinos, de los cuales 538 mil visitaron el Calvario del Santuario de la Virgen de Urcupiña, informó Poma

Añadió que la Fiesta de la Integración generó ingresos económicos de 20.9 millones de dólares, durante los tres días, entre el 14 y 16 de agosto, y se convierte en el evento de peregrinación religosa más imporatnte que tiene Bolivia

Urcupiña como evento folclórico es el segundo más importante que tiene el país, después del Carnaval de Oruro, apuntó el director.
INTERNACIONAL Poma informó que la evaluación que hizo el Observatorio Turístico de Bolivia reveló también que la fiesta trascendió fronteras, pues la visitan argentinos en primer lugar, peruanos, paraguayos, chilenos, uruguayos, norteamericanos y brasileños

A la fiesta llegó un total de 19.000 personas extranjeras, mientras que los visitantes del interior del país fueron 49 mil personas, precisó

Los fieles del exterior que llegaron hasta Quillacollo gastaron un promedio de 500 mil dólares durante su estadía.
De ese monto, el 48 por ciento estuvo destinado para el alojamiento

Otro dato curioso que divulgó Poma fue que los visitantes que llegaron a la fiesta en mayor proporción fueron mujeres.

Rol de Ingreso Entrada Universitaria UTO

A partir de las 09:30 horas de hoy iniciará la decimosexta Entrada Folklórica y Cultural Universitaria, con la participación de 54 conjuntos de los diferentes centros de formación profesional, bajo el siguiente rol de ingreso:

INVITADOS

Tinkus I.A.I.

Cullawada UPAL

Wititis UDABOL

Phujllay Derecho UDABOL

Tinkus Macha INFOCAL

Jalq´as ESFM-AMJ

Llamerada ESFM-AMJ

FACULTAD DE ECONOMIA

Morenada Empresarial

Sol Chaqueño San Agustín

Cullawada Sajama

Wititis Wayna Wara

Fraternidad Tinkus Contaduría Pública

Caporales San Felipe de Austria

INVITADO

Sicu Italaqhe Centro Cultural Qhana ELT

FACULTAD TÉCNICA

Caporales Técnica

Tinkus Técnica

Wititis Técnica

Morenada Construcciones Civiles

Diablos Pesados La Joya

FACULTAD DE AGRONOMÍA

Auqui Auqui Agronomía

Sicureada Agronomía

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Caporales Arquitectura

Tarqueada Jiña Chamampi

CIENCIAS DE LA SALUD

Salay PATEI

Cullawada Enfermería

Morenada Medicina San José

INVITADO

Wititis Bellas Artes

FACULTAD DE DERECHO

Tinkus Comunicación

Siku Pandilla Estilo Qayrani Antropología

Mineritos Huanuni

Tobas corazón guerrero Derecho

Chacarera "Sentimiento Chaqueño"

Caporales San Agustín

Chicheños Yurack Maqui Derecho

Centro Cultural Phujllay Derecho

Morenada San Agustín

Wititis Jatun Rebeldes

Fraternidad Caporales San Antonio

Comparsa universitaria chevere che che

Doctoricitos Leguleyos Derecho

INVITADO

Ballet Finor U.A.G.R.M.

FACULTAD DE INGENIERÍA

Morenada FNI

Sicureada Eléctrica

Tinkus Civil

Comparsa Industrial

Chicheños FNI

Tarqueada Metalurgia

Caporales Sistemas

Wititis Koñoriskis Civil

Tobas Civil

Salay Química

Chili Mecánica

Diablada Minas

INVITADO

Esbapol Diablada Mariscal Sucre

Prevén una Entrada Universitaria "sobria" como principal objetivo


Hoy, a partir de las 09:30 horas, se iniciará la decimosexta versión de la Entrada Folklórica y Cultural Universitaria 2015, donde 54 conjuntos de las diferentes carreras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otros centros de formación profesional demostrarán su compromiso para desarrollar este tipo de actividades, sobriamente.

Desde la presentación de la Entrada Universitaria en la Capital del Folklore de Bolivia, las principales autoridades, pusieron como premisa que se debe mostrar al país entero que se puede desarrollar este tipo de actividades sin el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por ello en la ciudad de Oruro se declaró Ley Seca a partir de las cero horas de hoy y se extiende hasta las 12 del mediodía de mañana.

El control de los universitarios estará a cargo de los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y si se encontraría a alguna persona en estado de ebriedad, el conjunto al que pertenece podría no participar de la próxima versión de la entrada y dependiendo de la gravedad de la falta, podría quitarse el estipendio que consta de tres mil bolivianos.

Ayer los representantes de la FUL y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ofrecieron una conferencia de prensa, donde invitaron a toda la sociedad a participar de la Entrada Universitaria y disfrutar de la alegría de los estudiantes de la casa de estudios superiores.

La entrada comenzará a las 09:30 horas de la calle Pagador esquina Villarroel, esperando que el último conjunto parta a las 18:20 horas, para culminar con toda la entrada a la media noche en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

El recorrido empezará en la calle Pagador y Villarroel, siguiendo la Pagador hasta la Bolívar, subirá la Bolívar hasta la calle La Plata, luego llegarán a la calle Adolfo Mier y proseguirá recto hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", dejando la posibilidad para los conjuntos que deseen, llegar hasta la plaza del folklore e ingresar al Santuario de la Virgen del Socavón.

21 de agosto de 2015

Video Más de 800 mil personas asistieron a la festividad de Urcupiña

20 de agosto de 2015

Video La Fiesta de Chutillos se realizará el 2 y 3 de octubre

Presentan festividad Virgen La Bella

La Alcaldía de Arani junto a la Gobernación y la Iglesia presentó la festividad de la Virgen La Bella. Las actividades principales se realizarán del 23 al 25 de agosto. Se espera la llegada de 100.000 feligreses los tres días, además de 48 fraternidades que expresarán su devoción con danza, informó el párroco de la iglesia de San Bartolomé, Lázaro Torrico, ayer.

Según la leyenda, la imagen de la Virgen La Bella apareció en el cerro de Arani a una pastorcita. La niña contó la revelación y relató con énfasis sobre la belleza de la Virgen. Desde entonces cientos de personas van a pedirle diferentes milagros. Los organizadores aseguran que la fiesta crece cada año.

En tanto que el 23 de agosto se realizará el tradicional calvario. El 24 es la fiesta central con una misa al mediodía en el templo de San Bartolomé y luego se realiza la procesión por la plaza 24 de noviembre.

Finalmente, el 25 de agosto se realizará la fiesta de la Cacharpaya o despedida con la participación de 48 fraternidades folclóricas del valle alto.

Por otro lado, se pretende impulsar diferentes lugares y aspectos turísticos de la región. Entre los más importantes están: el pan, la iglesia de San Bartolomé y el convento de Collpa Ciaco, los dos últimos son consideradas valiosas piezas patrimoniales, pero en descuido.

Arani está ubicado en el valle alto, siguiendo el camino antiguo a Santa Cruz. El transporte parte de la avenida República.

Guadalupe: Misa será en la plaza central

El martes 8 de septiembre a las 10:00 será la misa central en honor a la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona del Departamento; este año, se anunció que se declarará feriado para ese día con el objetivo de que la población participe en las actividades religiosas.

La misa será en plaza 25 de Mayo, desde donde partirá la procesión con la imagen original de la patrona departamental, informó ayer el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

La novena en honor a la Virgen se iniciará el 30 de agosto y concluirá el 8 de septiembre, semanas en las que se realizarán misas con la participación de unidades educativas por las mañanas. Por las noches, a las 18:30 se hará el rezo del rosario y posteriormente la eucaristía en la Catedral.

El Arzobispo anunció además que el próximo 28 de agosto se realizarán una serie de actividades de ayuda como parte de las “24 horas de Voluntariado Solidario” que se cumple cada año como parte de la hermandad con Tréveris-Alemania.

Sale el programa para "Ch’utillos"

En el patio del edificio central de la Alcaldía, ayer se desarrolló el acto de presentación del programa oficial de la fiesta de Ch’utillos o la festividad en honor a San Bartolomé.
Se presentó tres afiches que promocionarán la fiesta, el primero con la imagen de San Bartolomé, el segundo con el plato típico de la K’alaphurka y el tercero con la fotografía de una niña invitando a la fiesta de Mini Ch’utillos. También se mostró el afiche de la peregrinación del 23 y 24 de agosto a la localidad de La Puerta, invitación del Gobierno Municipal de Yocalla.
El secretario de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Hebert Ruiz, reiteró el inicio de las veladas a San Bartolomé que comienza el martes 25 de agosto, el lanzamiento de la festividad y concurso de platos típicos que será el sábado 29.
Invitó al concurso de empanadas de caldo y las thayas, tocinillos y helados, el sábado 6 de septiembre, de repostería y pastillaje para el sábado 13; también a la jornada de promesa que será el sábado 26 y domingo 27 de septiembre y las entradas autóctona y folklórica, el viernes 2 y sábado 3 de octubre.
Reiteró que Mini Ch’utillos, tiene la mini feria de gastronomía del sábado 22 de agosto en plaza San Bernardo, la elección de la reina y ñusta el jueves 27 de agosto y la gran entrada el sábado 5 de septiembre. La tradicional visita a La Puerta será el lunes 24 de agosto.
El coordinador general de la Gobernación, José Luis Barrios, anunció que las dos jornadas se transmitirán por el canal de televisión estatal, Bolivia TV.

Oruro Municipio organiza actividades por el "Día Mundial del Folklore"

Con música, pintura y danza, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Secretaría de Cultura, celebrará el "Día Mundial del Folklore", es así que el viernes 21 de agosto se realizará un festival artístico y tres días después, se hará un coloquio sobre "La visión folklórica en el nuevo siglo".

El jefe de la Unidad de Protección de la Obra Maestra, Johnny Céspedes, indicó que esta fecha fue instituida desde el 22 de agosto de 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus cifras en ingles), en homenaje a William G. Thorns, que en 1846 publicó en una revista londinense, una carta donde por primera vez utiliza el término "Folklore", para referirse a todas las manifestaciones ancestrales y culturales.

"Considerando que Oruro es la Capital del Folklore de Bolivia, motivó a que la Secretaría de Cultura, a través de sus diferentes dependencias programe una serie de actividades para destacar esta fecha, las mismas se desarrollarán entre el viernes y lunes", señaló Céspedes.

Explicó que para el viernes se tiene un festival artístico musical, con exposiciones de pintura y la participación de grupos de danza; luego del acto protocolar se tendrá la participación de agrupaciones de reconocida trayectoria, aunque no adelantó nombres, esto se realizará en el Salón Libertad del Municipio.

"El día lunes 24, tendremos a reconocidas personalidades de la cultura, que a través de un coloquio analizarán temas culturales, la temática es denominada ´Visión folklórica en el nuevo siglo´, la misma se hará también en el Salón Libertad", señaló la autoridad municipal.

Añadió que la población debe recordar que Oruro es la capital del Folklore de Bolivia y en ese sentido, se debe revalorizar toda la actividad artística y cultural que se tiene y que se traduce en "La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" que es el Carnaval de Oruro.

Premian a la Llamerada San Andrés

La llamerada de San Andrés se coronó como la ganadora en la categoría criollo mestizo de la XXVIII Entrada Universitaria con un puntaje de 85,45. El viernes 20 de agosto recibirá su galardón en un acto especial que se celebrará en un local bailable de la zona de San Pedro. En la categoría autóctono ganó el Taller de Proyección Cultural de la Facultad de Arquitectura con la danza “Palla Palla. Y en la categoria B, autóctono con banda, se premiará a los Tinkus Puros de Ciencias Puras.