30 de junio de 2015

Los yarituses se lucen en fiesta religiosa


Miles de javiereños acompañan la festividad de San Pedro y San Pablo con el ritual de los yarituses. Una serenata fue la antesala de una de las tradiciones más ancestrales de la población de San Javier.

Cientos de danzarines yarituses y abuelos le pusieron un colorido espectacular a esta festividad, que fue apreciada y seguida no solo por los pobladores locales, sino también por cientos de visitantes que llegaron con anticipación a esta población. La celebración religiosa en honor de San Pedro y San Pablo continúa hoy con los yarituses

Elección de la Ñusta Universitaria 2015

Varios universitarios asistieron a la elección de la Ñusta de la Entrada Folclórica 2015. A pesar de las bajas temperaturas del día viernes, las barras de diferentes facultades brincaban, cantaban y gritaban el nombre de su predilecta. Las ganadoras fueron: María Fernanda Careaga, Ñusta Folclórica y Daniela Andia, Ñusta Autóctona.

María Fernanda Careaga Monterde estudia en el primer año de la Carrera de Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca,



María Fernanda Careaga Monterde estudia en el primer año de la Carrera de Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, le encanta el modelaje y la danza árabe. Fue escogida como la Ñusta Folclórica y hoy nos habla un poco de ella y de la Entrada Universitaria.

¿Cómo así te decidiste a representar a tu facultad en la elección de la ñusta universitaria?
No fue a decisión propia, sino por sugerencia de mis compañeros de curso a quienes agradezco por la posibilidad que me brindaron para representar a mi prestigiosa facultad, la Facultad de Medicina.

¿Cambió en algo tu posición de cómo veías la entrada universitaria a cómo la vez ahora?
La opinión que tenía de esta entrada no era muy favorable por la imagen que proyecta al público sucrense y departamental, debido al desorden y conductas poco edificantes de algunos participantes por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Es mi actual deseo e ilusión que esta imagen cambie totalmente para mostrar a nuestro público que deseamos representar una alegría sana y la juventud consciente de sus responsabilidades, mostrando la diversidad folclórica de danzas de nuestro rico e incomparable folclore boliviano. Podríamos aprovechar la excelente oportunidad para dar a conocer la riqueza cultural y tradicional, que tenemos la suerte de poseer como ciudad y como región, con el muy importante agregado de que estamos representando a nuestra gloriosa Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, que es tan conocida a nivel internacional.
¿Anteriormente participaste en alguna entrada?
Si, participé estos cinco últimos años en los Sambos Caporales Bloque Churuquella, por el respeto, la devoción y el cariño que le tengo a mi mamita Gualala, la Virgencita de Guadalupe patrona de nuestra hermosa ciudad, que reina en los corazones de nuestra juventud, de los capitalinos y por qué no decirlo de todos sus devotos a nivel nacional.

¿Qué significó para ti escuchar tu nombre como Ñusta Folclórica?
Significó el adquirir un compromiso ante esta prestigiosa universidad para representarla y hacer que su nombre siempre esté en alto al igual que su prestigio

Tienes algún consejo para los jóvenes universitarios que participarán o presenciarán la entrada universitaria.
Por supuesto, la entrada universitaria es uno de los más grandes logros organizados para recuperar el folclore y cultura de nuestro departamento, derrochando alegría y simpatía llevando en alto el prestigio de nuestra universidad.
Quisiera que los universitarios aprecien en su real valor la suerte que tenemos, es poco frecuente a nivel no solamente nacional sino también mundial de tener una guía cultural basada en la historia de nuestra más que tricentenaria universidad, la cual debe servirnos de inspiración para respetarla y procurar dar a conocer el incomparable tesoro de diversidad folclórica que poseemos, para llevar una vida sana y respetuosa de nuestro acervo histórico a fin de lograr que nuestra querida universidad se mantenga entre las mejores de Latinoamérica y el mundo.
Juventud… que ese día sea un derroche de alegría, de compartir y ejemplo, demostrando que en Sucre, la Capital de Bolivia, a través de su juventud universitaria se respire respeto, libertad, folclore y cultura.


El Alto ultima detalles para la fiesta de la Virgen del Carmen

El Alto se apresta a celebrar su festividad folklórica más importante: la fiesta de la Virgen del Carmen.
Los ensayos concluyeron, quedando por realizarse la preentrada, la que se desarrollará este sábado 4 de julio, empezando su recorrido en la avenida Sucre, a la altura de la UPEA.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Jaime Nina, informó que para esta versión de la entrada (que se celebrará el miércoles 15 de julio) se tiene prevista la participación de 60 conjuntos folklóricos, y que se pondrá énfasis en el control por parte de los jurados y delegados de cada una de las fraternidades para el normal desarrollo de la entrada.
Indicó que ya se coordinaron varios aspectos organizativos y de seguridad con instancias como la Policía y el Tránsito, la Cruz Roja y la Alcaldía alteña, aunque restan coordinar y afinar varios temas, los que se tratarán en los próximos días.
Nina recalcó que además de ocho jurados que se ubicarán a lo largo del recorrido de la entrada, los 60 delegados de cada una de las fraternidades cumplirán un rol fundamental en evitar que hayan baches entre los conjuntos y éstos tengan un buen comportamiento en la jornada del 15 de julio. Recordó que la entrada empezará en el puente de Río Seco, y recorrerá la avenida Juan Pablo II, Alfonso Ugarte, plaza Libertad y avenida 16 de Julio, para realizar su desconcentración en plaza La Paz, donde habrá tres vías distintas de salida para los bailarines.
Finalmente invitó a la población a la preentrada, a la que considera un “examen final” con miras a la gran fiesta del día 15.
Entre otros varios atractivos que ofrece esta importante fiesta, cabe resaltar la presencia de la morenada Chacaltaya 97 punto 16, que con sus más de dos mil integrantes (y generalmente animada por cuatro bandas) es la fraternidad más grande de Bolivia, y cuyo paso siempre es esperado por gran parte del público.

La Entrada Folclórica de San Francisco Xavier vivió ayer su XIII versión como una muestra cultural




La Entrada Folclórica de San Francisco Xavier vivió ayer su XIII versión como una muestra cultural que involucró a la comunidad universitaria, en una fiesta que año tras año convoca a presenciar un espectáculo de alegría y colorido.

Muchos de los participantes, en ese contexto, se comprometen con la danza escogida presentando una monografía o una investigación y la defienden ante un jurado, incluso, bailándola.

Algunos ofrecen comidas y bebidas típicas del lugar a los espectadores durante el recorrido de la Entrada, como una forma de trasladar la expresión folclórica a las calles. Los mejores grupos reciben un premio por sus largas horas de ensayo con dinero en las categorías de bailes nativos étnicos y folclore popular.

La tienda de disfraces “Teresita” se sumó a esta fiesta produciendo una sesión fotográfica con algunos de los trajes típicos utilizados en las distintas entradas que hacen vibrar a miles de personas a lo largo y ancho del país.

LA SAYA LAZOS CON ÁFRICA
Principal expresión folclórica de los Yungas paceños, los danzantes mantienen el lazo que les une al continente africano, de donde provienen sus antepasados. Estos llegaron a América durante la Colonia para trabajar como esclavos en las minas de Potosí, pero terminaron asentándose en las montañas tropicales de Bolivia. Este baile no se parece en nada a las otras danzas andinas.

La mujer afroboliviana adoptó la pollera y la trenza para sus cabellos encrespados. Lleva sombrero y zapatillas de punta redondeada, tal cual lo hace la chola paceña. La blusa está decorada con cintas en zig zag y menudos encajes, mientras que la pollera tiene la bandera boliviana en las cintas de la parte inferior. La faja es normalmente roja y la danzarina, con una pequeña manta en la mano derecha, mueve los flecos al compás de la pollera.

Los varones visten una camisa con manga corta, pantalón blanco suspendido hasta la rodilla y un fajín aimara en la cintura, amarrándose una pañoleta en el cuello. Su sombrero es de paja.

TOBAS VALIENTES GUERREROS
Esta danza representa a las aguerridas tribus que habitaban en lo más espeso de las selvas del oriente boliviano y que se defendían de las incursiones de los conquistadores con armas rudimentarias. Demanda de los bailarines mucha energía, con una coreografía “salvaje” que incluye grandes saltos.

Antes, la vestimenta se reducía a un taparrabos y casi nada en la parte de arriba, en el caso de los varones. Las mujeres igualmente vestían trajes rudimentarios, pero en la actualidad utilizan vestidos o un traje de dos piezas decorado con lentejuelas realzando su figura. El penacho de plumas que lleva ella es menos voluminoso que el del varón.

MORENADA CON TRAJES DE TONEL
Los orígenes de esta danza se remontan a la Colonia. Su estructura y organización provendría del “relato de la pisa de la uva”, antigua dramatización que se realizaba en comunidades orureñas. De ahí se desprenden los personajes: los toneles de vino están representados por los esclavos; el caporal o achachi, que somete a los esclavos; la negra o morena sería la hija de este capataz o caporal.

Es, en sí, un desfile lento y monótono de la tropa hacia el socavón. Ahora se danza en toda Bolivia y cada pesado traje del varón es una obra de arte, hecho a mano y con prolíficos bordados.

La morena usa una vestimenta que demuestra la riqueza, por eso en él aparecen piedras y perlas. Cada lentejuela es costurada a mano.

TAQUIRARI DESENFADO CAMBA
Danza típica de Santa Cruz, Beni y Pando. Se cree que data del siglo XIX y su ritmo, muy alegre y bailado en parejas, es una imitación del trotecillo de los caballos.

La vestimenta representa el lugar cálido y fresco de las llanuras bolivianas. En el traje se pueden apreciar dibujos de la fauna y la flora, banderas y cintas que le dan brillo a la vestimenta y se acoplan a una coreografía armoniosa y ordenada.

DANZA GUARANÍ METÁFORAS DE NATURALEZA
Llamada Pim Pim, se baila sobre todo en los carnavales y está llena de simbolismo. Es una manifestación cultural que busca “la tierra sin mal”. Se supone que los bailarines representan a los espíritus que se desprenden de los árboles y danzan, junto con la humanidad, ese ritmo hipnotizante.

La vestimenta se estilizó y lleva mucho color, con telas fosforescentes, una vincha en la cabeza que tiene una flor de tela, collares fabricados por las mujeres del lugar, un poncho tejido con mostacillas y perlas.

Sucre TERMINÓ CERCA DE LA MEDIANOCHE "U" culpa a espectadores de excesos en la Entrada

La Entrada Universitaria habría sido una de las mejores de los últimos años por la gran variedad de danzas que se expusieron, aunque sus organizadores admitieron que fue empañada por algunos espectadores que se excedieron en el consumo de bebidas alcohólicas, mas no así por los bailarines que habrían tenido una conducta destacable, según la evaluación de los estudiantes y las autoridades de San Francisco Xavier.

Desde la Federación Universitaria Local (FUL) destacaron el comportamiento de los bailarines y señalaron que fue una de las entradas que terminó más temprano, a eso de las 23:30; aunque la autorización de la Alcaldía era hasta las 20:00.

“Lo que hemos podido observar es que al principio ha habido bastante tardanza en el ingreso, pero posteriormente han ido ingresando grupo por grupo, lo que sí podemos decir y con lo cual no estamos de acuerdo es el consumo de bebidas alcohólicas por parte de quienes estaban como espectadores, es algo que lastimosamente se ha repetido”, dijo, por su parte, el vicerrector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga.

29 de junio de 2015

Más de 20 ciudades se sumaron al evento de la kullawada

‘Kullawada 100% boliviana’ es la consigna del evento que se realizará el 2 de agosto.
La iniciativa proviene de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), consiste en promover la danza simultanea de la kullawada en la mayor cantidad de ciudades posibles y de esa forma, mostrar al mundo el acervo nacional, en este caso particular, a la expresión cultural de la kullawada.
El activista folklórico y miembro de Obdefo, Napoleón Gómez, informó que el evento se realizará el domingo 2 de agosto, y hasta el momento ya se inscribieron 21 ciudades para ser parte la actividad. Citó a las ciudades estadounidenses de Miami, Las Vegas, San Francisco, Los Angeles y Washington, además de Buenos Aires y Rio de Janeiro, además de La Paz. Explicó que comunidades bolivianas en ciudades de España, Francia, Italia, Suiza y Alemania también se contactaron con Obdefo para ser parte de la jornada.
Gómez informó que las personas, fraternidades o grupos que deseen participar en Bolivia, pueden comunicarse con Obdefo a través de su página de Facebook. El requisito es que los bailarines dispongan de trajes completos, no importando el color.
Gómez recordó que el objetivo del encuentro será reivindicar el origen paceño y boliviano de la kullawada, uniendo así a los bolivianos dispersos por el mundo alrededor del folklore.
En años pasados, la organización realizó eventos similares a nivel mundial con las danzas de la morenada, tinkus y caporales, siendo el más reciente el de la morenada, en el que participaron 70 ciudades, congregando a aproximadamente 40 mil personas.
Asimismo, Obdefo logró inscribir a la morenada en el libro de los Records Guinnes, al reunir a 3.800 bailarines en Guaqui, en julio del año pasado, quienes bailaron durante dos horas al ritmo de los instrumentos de mil músicos.

28 de junio de 2015

Ultiman seguridad para la festividad de Urkupiña

El Comité Interinstitucional que organiza la festividad de la Virgen de Urkupiña se reunió ayer para definir las medidas de seguridad para este año. Se aseguró la compra de cámaras y drones para las tareas de vigilancia. Además, se garantizará el despliegue de 4.000 policías, militares y gendarmes de la Intendencia para el control, informó el secretario general de la Alcaldía, Christian Vargas.

La Alcaldía, Gobernación, Iglesia y Policía conforman el Comité Interinstitucional que está encargado de la organización de la festividad. En la reunión realizada ayer se aseguró la compra de 19 cámaras de seguridad que serán instaladas en el recorrido y dos drones que grabarán desde el aire. La inversión para estos equipos es de 900.000 bolivianos, dijo Vargas.

Por otro lado, se garantizó la presencia de militares, policías y miembros de la Intendencia que trabajarán en la seguridad y el control para el cumplimiento de la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, a lo largo del recorrido se instalarán puestos multidisciplinarios donde habrá una ambulancia e instituciones como la Defensoría, el SLIM, entre otros.



INVITADO ESPECIAL

Por otro lado, la Iglesia anunció la llegada del predicador del Santuario de la Virgen de Lourdes en Francia, considerado el más grande del mundo. Se trata de Horacio Brito que llegará el 8 de agosto para hablar de temas marianos durante la quincena, manifestó el párroco de San Idelfonso, Alberto Bortolin. El lema de la celebración de este año es: “María estrella del hogar de Nazareth refleja la belleza de la familia”, pues se desea que el núcleo de la fiesta sea la oración por los hogares del mundo, aseveró.

Sucre Entrada Universitaria denota gran colorido y entusiasmo


INCUMPLIMIENTO

Las confraternidades ingresaron a la plaza 25 de Mayo hasta altas horas de la noche, pese a que la FUL se comprometió a garantizar la conclusión de la celebración hasta las 20:00.

Miles de bailarines de Sucre, de las provincias y del interior del país demostraron la variada riqueza folclórica que posee Chuquisaca y Bolivia en la XIII versión de la Entrada Universitaria 2015 “Juventud y Cultura Universitaria”. En el espectáculo se apreció buen ritmo, alegría, colorido y belleza. Sin embargo, a pesar del control policial la FUL no pudo evitar el excesivo consumo de alcohol entre el público observador y algunos estudiantes.

Sin bien la Entrada Universitaria no causa en la población la misma expectativa que la Entrada de la Virgen de Guadalupe y más bien hay observaciones a los excesos y a su ingreso al centro de la ciudad, el ímpetu de la juventud y la presentación de las danzas típicas de las provincias chuquisaqueñas son sin duda su “fuerte”, sin dejar de lado las demás danzas bolivianas, que también brillaron en el espectáculo organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier.

Es así que miles de universitarios danzaron con vigor y derroche de entusiasmo, al son de melodías alegres del acervo nacional, sincronizando muy bien los pasos, ataviados con vistosos y hermosos trajes confeccionados por artesanos de Sucre y del interior del país y acompañados por varias alegorías.

“Es hermoso ver a tanta juventud divertirse en forma sana y derrochando tanta alegría, bailando danzas nacionales. Se nota que se sienten orgullosos de nuestras raíces, de nuestras danzas y música, cosa que hace unos 40 o 50 años era inimaginable en algunos grupos sociales, que sentían vergüenza del folclore nacional”, manifestó emocionado Germán Caballero, mientras observaba el paso de la danza Encanto Mojocoyano de Redención Pampa.

RETRASO
La muestra folclórica no arrancó a las 9:00 como estaba programado, sino cerca a las 11:00, debido a la ausencia de bailarines en las primeras horas. De acuerdo con la justificación de uno de los ejecutivos de la FUL, Nelson Ayaviri, una delegación del municipio de Muyupampa no llegó a tiempo a Sucre, por un derrumbe ocurrido en el trayecto Monteagudo-Padilla.

Como los organizadores querían respetar el orden en el ingreso se demoró la partida hasta las 10:45. De acuerdo con lo anunciado los grupos de danzarines, partieron de El Reloj, los grupos de las provincias abrieron el desfile folclórico, recorrieron la avenida Germán Mendoza, bajaron por la calle Ladislao Cabrera, la avenida Venezuela y Hernando Siles y concluyeron su participación en la plaza 25 de Mayo.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA
El retraso en la partida ocasionó que el evento folclórico se extendiera más horas de lo previsto y las confraternidades continuaron ingresando a la plaza 25 de Mayo hasta después de las 20:00, pese a que la FUL en días pasados se comprometió con el Concejo Municipal a garantizar la conclusión de toda la celebración hasta las 20:00.

El control de la seguridad y de la venta y consumo de bebidas alcohólicas estuvo a cargo de la Guardia Municipal y de 800 efectivos de la Policía Departamental; la FUL aseguró que se sumó a esta tarea desplegando en toda la ruta de la Entrada a 250 universitarios que estaban identificados con poleras azules.

A pesar del control que los efectivos policiales ejercieron en todo el trayecto del desfile folclórico, mucha gente no respetó las áreas verdes de la avenida Germán Mendoza y especialmente las que están ubicadas por la avenida Venezuela: muchas personas pisotearon el césped y aplastaron las flores. Además, utilizaron varios espacios públicos como urinarios a la vista de todos.

Asimismo, muchos observadores hicieron caso omiso de la disposición municipal que prohibía el consumo de alcohol y bebieron en grupos, incluso familiares, en varios puntos del recorrido de la entrada, especialmente por la avenida Hernando Siles; por la noche también se observó a bailarines ebrios. Una vez más, hubo excesivo consumo de alcohol que empañó el despliegue folclórico.


27 de junio de 2015

Sucre PARTICIPAN UNAS 40 FACULTADES, CARRERAS E INVITADOS Universitarios bailan con el estigma del desorden

La riqueza cultural de Chuquisaca y del país expresada en la danza será puesta en escena hoy por más de 8.000 bailarines en la XIII versión de la Entrada Universitaria en medio de la aceptación de parte de la población, pero también de rechazo de otro sector, sobre todo por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, aunque los organizadores anunciaron controles estrictos.

La Entrada Universitaria, en la que está previsto que participen 40 grupos de facultades, carreras e invitados especiales con aproximadamente 8.000 bailarines comenzará a las 9:00 en la avenida Germán Mendoza, en el sector de la plazuela Cooperativista, según los organizadores.

Los bailarines recorrerán a lo largo de la avenida Germán Mendoza hasta el sector del colegio Loyola de Fe y Alegría, luego tomarán la curva para ingresar a las avenida Venezuela; continuarán por la Hernando Siles, finalmente la calle Aniceto Arce para llegar a la plaza 25 de Mayo donde estará el jurado calificador.

Las primeras en ingresar serán unas diez delegaciones de las provincias que presentarán danzas típicas de sus regiones. Luego, 27 grupos de facultades y carreras de San Francisco Xavier en Sucre presentarán una variedad de danzas folclóricas.

“Están viniendo 12 facultades de nuestras provincias, alrededor de 600 estudiantes mostrarán sus danzas nativas, pero también estarán 27 facultades de Sucre. Habitualmente participamos entre 6.000 y 8.000 estudiantes, aunque este año tenemos la expectativa de que vamos a llegar a unos 12.000”, señaló Joel Saavedra, miembro de la Federación Universitaria Local (FUL).

Los puestos en el sector entre la plazuela Cooperativista hasta la avenida Venezuela tiene un costo de Bs 5; de la avenida Hernando Siles hasta la calle Aniceto Arce, Bs 10; mientras un puesto en la gradería de la plaza 25 de Mayo, a Bs 15.

En el ensayo general, la noche del jueves, muchos bailarines, además de congestionar el centro de la ciudad, protagonizaron actos bochornosos bajo los efectos del alcohol, hecho que fue criticado por los pobladores a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

EL CONTROL
La Alcaldía emitió un comunicado recordando a los propietarios de tiendas, licorerías, restaurantes y otras actividades económicas que se encuentran en la ruta de la Entrada que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, además del consumo en vía pública, bajo advertencia de sanción.

CAMPAÑA
En la Entrada, la Fundación Provida realizará una campaña de recolección de víveres y dinero para los ancianos acogidos en el Hogar Guadalupe y los beneficiarios del “Comedor del pobre”.
ROL DE INGRESO DE AGRUPACIONES EN LA ENTRADA
Hra
9:00
9:10
9:20
9:30
9:40
9:50
10:00
10:10
10:20
10:30
10:40
10:50
11:00
11:10
11:20
11:30
11:40
11:50
12:00
12:10
12:20
12:30
12:40
12:50
13:00
13:10
13:20
13:30
13:40
13:50
14:00
14:10
14:20
14:30
14:40
14:50
15:00
15:10
15:20
DANZA          
Morenada      
Salay          
Rosita Pochi      
Pim Pim          
Chacarera y Chamamé   
Pim Pim          
Estampa Cinteña      
Tin Tin          
K'alcheñada       
Navidad Serranense  
Encanto Mojocoyano  
Carnaval Alcaleño  
Tinkuy          
Tarqueada      
Mineritos      
Suris Sikuris      
Morenada      
Tinkuy          
Salay          
Tarqueada      
Tinkuy          
Wititis          
Mineritos      
Caporales      
Rueda Chapaca      
Caporales      
Mineritos      
Doctorcitos      
Saya Afroboliviana  
Zambos Negritos      
Kullawada      
Potolos       
Encanto Mojocoyano  
Morenada      
Pujllay          
Tarqueada      
Morenada      
Caporales      
Carnaval Cinteño    
CARRERA O AGRUPACIÓN
Guardería Universitaria
Ing. Recursos Naturales (invitado)
Muyupampa 1
Muyupampa 2
Monteagudo 1
Monteagudo 2
Camargo
Macharetí
San Lucas
Serrano
Redención Pampa
Alcalá
Fac Ingeniería Química
Tec. Sup. Agronomía
Tec. Sup. Electrónica y Electricidad, Topografía
Tec. Sup de Tecnología
Facultad de Odontología
Fac. Ciencias Económicas y Empresariales
Carrera de Historia
Facultad de Ciencias Agrarias
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Carrera de Turismo
Facultad de Ingeniería Civil
Facultad de Medicina
Carrera de Idiomas
Ciencias Tecnológicas de la Salud
Carrera de Sociología
Facultad de Derecho
Carrera de Psicología
Carrera de Ing. en Sistemas y Telecomunicaciones
Facultad de Enfermería
Carrera de Comunicación Social
Carrera de Pedagogía
Fac. de Arquitectura y Ciencias del Habitat
Fac. de Contaduría y Ciencias Financieras
Carrera de Ingenierías Mecánicas
Facultad de Derecho (invitado)
Universidad Privada Domingo Savio
Universidad Pedagógica

26 de junio de 2015

Video El Alcalde de Potosí convocó a empresarios a coadyuvar en la organización de la fiesta de Ch'utillos

Festividad de Urkupiña Comprarán drones para plan de seguridad

La Alcaldía de Quillacollo informó que comprará dos drones para reforzar el plan de seguridad policial que se ejecutará durante la Fiesta de la Virgen de Urkupiña a celebrarse en agosto próximo en su jurisdicción, ubicada a 13 km de la ciudad de Cochabamba.

“La novedad en Urkupiña va a ser que se tendrá dos drones. Quillacollo será el primer municipio en el país que va a utilizar esa tecnología para vigilancia aérea”, estableció el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

Un dron es, por definición, un vehículo aéreo sin tripulación, reutilizable y capaz de mantener un nivel de vuelo controlado, sostenido y propulsado por un motor de explosión o de reacción.

De acuerdo con Mérida, el proceso para comprar los equipos comenzará la próxima semana, como máximo, siempre que el Viceministerio de Seguridad Ciudadana apruebe un proyecto que le fue presentado con respecto al tema.

Explicó que la Alcaldía de Quillacollo tiene por el momento previsto que la adquisición de los drones demandará una inversión de casi 18.000 dólares, puesto que se escogerá modelos con la última tecnología en audio y video y que tengan un alcance de vuelo de dos kilómetros.

También dijo que los equipos serán usados para que la Policía refuerce su labor de vigilancia en las vías aledañas a las calles que recorrerá la entrada folklórica que se realiza cada 14 de agosto como parte de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña.

Mérida añadió, por otro lado, que la Alcaldía de Quillacollo tiene también en curso otro proyecto para que 19 cámaras sean incorporadas al sistema de vigilancia electrónica que existe en parte de su jurisdicción y que se ampliará para la Fiesta de la Virgen de Urkupiña.

Preparan sanciones para entrada de 16 de Julio

El director de cultura de la ciudad de El Alto, Henry Mérida, informó que en reunión conjunta entre instituciones como la Policía, municipio y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto determinarán las sanciones para las prohibiciones que se implementarán en la entrada de la zona 16 de Julio.

El director de cultura de la ciudad de El Alto, Henry Mérida, dio a conocer que en reunión conjunta entre instituciones como la Policía, el propio municipio y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de El Alto, determinarán las sanciones para las prohibiciones que se implementarán en la entrada de la zona 16 de Julio.

De acuerdo con la autoridad uno de los principales objetivos de esta reunión será establecer sanciones especialmente la venta y consumo de bebidas alcohólicas, debido a que en anteriores años este tema no se ha tomado en cuenta, por lo que existió según Mérida, mucho descontrol, aunque las mismas fraternidades tienen su propio control por parte de su organización.

PRÓXIMA REUNIÓN

“La reunión está prevista para el próximo 2 de julio, donde delimitaremos todos los aspectos especialmente temas como son el consumo de las bebidas alcohólicas en los propios fraternos, porque no puede ser que siendo ellos la principal atracción tengan que mostrar estos aspectos, tal como ha pasado en años anteriores sin que nadie controle este tema”, explicó Mérida.

El director de cultura, también indicó que mediante las autoridades correspondientes como es el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), y la misma alcaldía, ya se cuenta con los permisos correspondientes para el cierre de vías y el control de seguridad antes, durante y después de la actividad folklórica, para el cual también se tiene garantizada la presencia de más de mil efectivos policiales que cuidarán en todo el recorrido.

ANIVERSARIO

Por su parte el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Jaime Nina, señaló que como parte de los preparativos de la festividad de la Virgen del Carmen de la zona, para este sábado se tiene programado realizar un acto cívico en conmemoración a los 30 años de la institución.

Para el efecto se tiene programada la presencia de varias de las comparsas folklóricas que participarán en la entrada el próximo 15 de julio, como invitados especiales a dicho acontecimiento, el programa para este día se inicia con una misa de salud en el templo principal de la zona donde se encuentran la Virgen del Carmen, patrona de la zona.

Mientras que para el mismo día de la entrada que será el 15 de julio, se tiene garantizada la presencia de más de 60 fraternidades entre danzas pesadas, livianas y autóctonas, para el cual se ha determinado como lugar de partida desde el puente de Rio Seco, Juan Pablo II, avenida Alfonso Ugarte, Plaza Libertad, avenida 16 de Julio, Plaza La Paz y desconcentración en tres sectores.

“Nosotros hemos previsto la desconcentración en tres sectores tal como fue el año pasado, con la finalidad de no provocar aglomeraciones especialmente en la plaza La Paz, por lo que se establece que las comparsas que terminen su participación deben salir por la avenida La Paz, hacia arriba, mientras que la avenida 16 de Julio hacia el complejo y la misma avenida La Paz, hacia la Juan Pablo II”, finalizó el dirigente.

25 de junio de 2015

Chuquisaca Concejo discute ruta de la entrada de la U

l recorrido de la Entrada Universitaria se discutirá hoy en el Concejo Municipal; el tema gira en torno al ingreso a la plaza 25 de Mayo. Según la Ley municipal del Patrimonio Cultural y Material, que se aprobó en 2014, ninguna festividad puede ingresar a la plaza central; sin embargo, también existe una Ordenanza Municipal que abre alternativas para que fiestas como la Entrada de la Virgen de Guadalupe ingresen al centro histórico, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones respecto al aseo de las calles y la protección del patrimonio.

“Vamos a analizar esto con mucho cuidado, porque también sentaremos un precedente para la entrada de la Virgen de Guadalupe, yo creo que vamos a tener que atender a las tradiciones de nuestro pueblo velando también por la protección del patrimonio”, explicó Kathia Zamora, que es presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social, y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal.

La dirigencia estudiantil presentó ayer toda la documentación buscando que el Concejo Municipal apruebe el recorrido de la Entrada Universitaria, y se espera que hoy dicha solicitud sea aprobada sin mayores observaciones, aseguró Uvaldino Ramírez, encargado de la Entrada Universitaria que organiza la Federación Universitaria Local (FUL). En su propuesta el recorrido inicia en El Reloj y concluye en la plaza 25 de Mayo. La celebración de la entrada se debe realizar este fin de semana.

24 de junio de 2015

Elaborarán proyecto para la festividad de Ch’utillos

El secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal, Hebert Ruiz, presentará en esta semana el proyecto integral para el desarrollo de las actividades y actos de la festividad de Ch’utillos 2015.
Explicó que con el personal de la secretaría se reunirá para preparar el proyecto que contemple el plan general y el programa detallado de actividades que se desarrolla antes y durante la fiesta folclórica cultural.
El secretario fue convocado por el pleno del Concejo Municipal ayer a la sesión del martes, para escuchar el informe sobre los planteamientos e intenciones en torno a la festividad.
Explicó una serie de detalles técnicos, administrativos, económicos y sociales que se genera en torno a la fiesta y el papel de organizador y control que juega la alcaldía.
Recalcó que el presupuesto económico que cuenta es de 500.000 Bolivianos y que solo en el lanzamiento, la promoción y difusión de la festividad se invertiría 200.000.
Después de escuchar el informe, los concejales sugirieron la elaboración del proyecto tomando en cuenta los problemas, el recorrido, las graderías, servicios básicos, venta de espacios y la coordinación con la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí.

22 de junio de 2015

El corte del palo ensebao da inicio a la fiesta de Porongo

La localidad de Porongo comenzó su fiesta religiosa con el cortado del árbol, que este año es de la especie cusé, que en dos días se convertirá en el palo ensebao, el cual será plantado en la calle del templo el miércoles en la celebración de San Juan Bautista, patrono de la localidad.

Con esta ceremonia, que incluyó una improvisada caminata de tres kilómetros con la imagen sacra, esta población reafirma su vocación de conservar sus tradiciones.

Para resaltar la festividad hoy, a las 10:00, el gobernador Rubén Costas hará entrega oficial del camino pavimentado entre Porongo y el Urubó, en el que se invirtieron Bs 36 millones, mediante el cual se podrá acceder en 20 minutos desde la capital cruceña.

Por otra parte, este municipio es uno de los pocos donde no se prohíbe la quema de fogatas, costumbre de la víspera de San Juan que, a la medianoche, incluye la caminata de los fieles por las brasas. Por ello ya se encuentra amontonada la madera seca que será incinerada mañana por la noche frente al templo.

Para hombres fuertes
Las tareas de campo, como el cultivo y la producción de leña, antiguamente estaban destinadas para los hombres más robustos de la región.

En la caminata religiosa porongueña que llegó ayer por la mañana hasta la quebrada El Limón, a tres kilómetros del centro del pueblo, participaron varios expertos hacheros que orgullosamente llevaban el instrumento cargado en un hombro.

“Tengo fe en San Juan Bautista y cada año acudo a ayudar a cortar el palo que después será ensebao, como parte de los juegos típicos”, dijo Manuel Villagómez, que fue el encargado de cortar la raíz del tronco de 16 metros.

La romería se completó con el acompañamiento musical de tres tamboritas que dieron ánimo a los hacheros.

Este año, y para evitar la tala de la especie vegetal equivocada, el elegido estaba caído, pues las últimas lluvias ablandaron la loma en la que estaba y se vino abajo.

“Es un palo bueno, de cusé, el cual, luego de ser alisado y despojado de su corteza, se lo impregnará con aceite quemado y luego de grasa de cerdo para que quede resbaloso y haga más atractivo el juego”, relató Joel Gutiérrez, encargado de los festejos del pueblo.

El palo fue recogido de la propiedad de Francisco Villagómez, un vecino que posee un verdadero bosque de árboles nativos y frutales

18 de junio de 2015

Willka Kuti tendrá Entrada autóctona

Los actos oficiales del Willka Kuti 5523, que tendrá una Entrada autóctona de la Normal, fueron presentados ayer por la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. En medio de música e incienso, la autoridad señaló que se hace la limpieza de la zona Corazón se Jesús, donde estará ubicado el palco central para este 21 de junio.
"Queremos hacer una invitación a toda la población a recibir los primeros rayos de sol para celebrar el Año Nuevo Aymara”, sostuvo la autoridad. Acompañada por una comitiva de amautas y un grupo de sicuris de Itala, la autoridad edil auguró a la urbe alteña "un nuevo año de prosperidad, progreso y armonía”.
"Desde las cinco de la mañana vamos a esperar la salida del sol con ceremonias y con nuestra música y danza autóctona”, comentó el representante de los amautas, Julio Pabón.
Asimismo, Chapetón señaló que luego de recibir las energías del sol participará de la entrada autóctona de la Normal de El Alto que se llevará a cabo en la Avenida 6 de Marzo.
Como anunció la burgomaestre, en la plaza Corazón de Jesús una cuadrilla de obreros ediles realizaban trabajos de limpieza y desyerbe luego de más de seis años de abandono. Los trabajadores indicaron que nunca entraron al lugar y que ahora tiene la duda de si es jurisdicción de El Alto porque al interior de la plaza existen basureros con el logo del bicentenerio de La Paz.

14 de junio de 2015

Urgen mejoras en la ruta y el Calvario a 50 días de Urkupiña

A 50 días de la festividad de Urkupiña, que reedita la fe en el milagro de la aparición de la Virgen de Urkupiña en el cerro de Cota, hay premura por ejecutar varias obras para mejorar los principales lugares para recibir a los peregrinos el 14, 15 y 16 de agosto. La preocupación se centra en el recorrido de la entrada folklórica y el Calvario.

A pesar de los enormes desafíos para mejorar la organización de la festividad, el presupuesto para las obras y la difusión es mínimo. A ello se suma la falta de planificación a mediano y largo plazo del crecimiento del entorno del Calvario. La Alcaldía informó que el presupuesto para difusión es de 700.000 bolivianos, 600.000 del municipio y 100.000 de la Gobernación. Los recursos para las obras de infraestructura y mejoras aún no se han definido.

En un recorrido por el Calvario se verificó que está descuidado a pesar de contar con una muralla, los puentes peatonales están deteriorados y el olor del río Rocha es insoportable. El nuevo alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo que se pretende construir dos puentes y asfaltar las rutas aledañas.

También se pretende mejorar las vías de acceso en el centro de Quillacollo y revisar el sentido de las mismas, debido a que durante la festividad se interrumpe el tráfico vehicular entre Quillacollo y el valle bajo al punto que la gente que necesita desplazarse debe caminar de uno a dos kilómetros para conseguir un medio de transporte.

Por ello, la propuesta es habilitar puentes provisionales al norte y sur de Quillacollo para conectar el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo con la avenida 14 de Septiembre para mejorar la fluidez del transporte. Sin embargo, este plan todavía está en evaluación.

El municipio ve como otra necesidad la colocación de baños portátiles y contar con una mejor iluminación, sobre todo, en la ruta de la entrada folklórica que congrega a más de 20.000 danzarines. El Alcalde dijo que la avenida Osorio es insegura por la falta de alumbrado y que lastimosamente todo Quillacollo se convierte en un gran mingitorio. El plan es instalar baños cada cuadra.





PREPARATIVOS

EDUARDO MÉRIDA, N ALCALDE DE QUILLACOLLO

Queremos una fiesta segura y religiosa

Queremos una fiesta segura con el valor religioso que siempre caracterizó a la Virgen de Urkupiña. No queremos que se desluzca ninguno de los tres días.

Por ello, realizaremos un control minucioso para evitar la venta de bebidas alcohólicas. Colocaremos vallas en todo el recorrido. Y esperamos que los ojos vivos nos ayuden en todo esto.



RECUPERACIÓN

JHONY FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE CULTURA DE QUILLACOLLO

Le pondremos un lado autóctono

Nuestra intención es darle otra fisionomía a la fiesta. Queremos recuperar algunos valores de la celebración original. Se hacía una vigilia con música para esperar la llegada de la Virgen.

Este año queremos que la fiesta tenga un lado autóctono. Queremos incorporar este tipo de conjuntos a la entrada para recuperar la esencia folklórica original.



PROMOCIÓN

EDEMIR MUÑOZ, DIRECTOR DE TURISMO DE QUILLACOLLO

Invitaremos a la población

Tendremos diferentes actividades de promoción. No sólo usaremos los medios, sino iremos por las calles de Cochabamba para invitar personalmente a la población.

Luego, haremos todos los controles necesarios en hoteles y para que los precios no se disparen y la atención sea la mejor posible. De igual manera, en el tema de restaurantes y gastronomía.


Suciedad y olvido



BASURA
Todavía falta limpiar dentro y fuera del Calvario

La basura es un problema recurrente en la festividad de la Virgen de Urkupiña. Cada día se generan aproximadamente 1.000 toneladas de residuos sólidos. Sin embargo, el municipio sólo cuenta con seis carros basureros y cada uno tiene capacidad únicamente para una tonelada, declaró el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

Por ello, esta gestión se solicitará apoyo de los carros “cholango” de Cercado. Asimismo se implementarán basureros para evitar que la gente bote al piso o al río Rocha lo que consume y utiliza en sus q’oas.

En el recorrido realizado por el Calvario se observó que en exteriores todavía hay bastante basura acumulada. Alrededor de la capilla principal, la de velas y los jardines existe bastante limpieza. Sin embargo, por el sector de extracción de piedras se puede observar pañales usados, miniaturas rotas, billetes por el piso y diferentes elementos de la q’oa.

A ello se suman las plantas con espinos que crecen por estos lugares. Esto puede ser un peligro para la población que circula y muchas veces se lastima al pasar.



RÍO ROCHA
Malos olores y agua negra generan mal ambiente

A pocos metros del ingreso al Calvario, cualquier peregrino percibe con la más ligera brisa olores nauseabundos. Además, al pasar por cualquiera de los puentes el visitante se encuentra con un pequeño hilo de agua completamente negra y con basura en la parte inferior. Aquello que se ve ya no tiene apariencia de río, sin embargo, se trata del río Rocha.

Debido a la dimensión del problema, ya se comenzó a trabajar en el lugar. Desde temprano, maquinaria pesada remueve tierra con toda la basura.

El trabajo es cuantioso. En las orillas del río se puede observar desde bolsas de plástico de jugos hasta llantas de autos, ramas de árboles y escombros. Sin embargo, eliminar los malos olores es una tarea que requiere mayor tiempo, trabajo y proyectos de recuperación de un río que se ha convertido en la cloaca de Cochabamba.

El alcalde aseguró que para la fiesta se tratará de entregar un río lo más limpio posible. Además, los vecinos se alistan para realizar campañas de limpieza en las siguientes semanas alrededor del Calvario.



GRUTA ORIGINAL
Lugar donde creen que apareció la virgen está olvidado

El lugar donde se cuenta que originalmente apareció la Virgen de Urkupiña se encuentra a un kilómetro al oeste del Calvario. El lugar está completamente abandonado. Pocas personas visitan el lugar, está sucio y lo único que hay es un cuadro antiguo de la imagen de la Virgen.

A ello se suma, que el Alcalde recibió denuncias de que aparentemente alguien colocó una alcancía que tiene el rótulo del gobierno municipal de Quillacollo y habría estado percibiendo donaciones. Asimismo hay personas que se roban incluso las velas de la gruta.

Según un proyecto de la pasada gestión, en el lugar se pretende colocar una estatua gigante de la Virgen. Sin embargo, para ello se debe buscar el presupuesto y la Alcaldía indicó que revisará los papeles de todas las casas que se están construyendo alrededor.

Mérida indicó que la zona es el “miski” (dulce) de los loteadores. Por ello, la Iglesia pretende amurallar y la Alcaldía tomará acciones sobre las ventas ilegales que se hayan realizado o estén en proceso. Pues se vio casas a metros de la gruta de la Virgen de Urkupiña.

13 de junio de 2015

El Alcalde de Quillacollo pide triplicar recursos para Urcupiña

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, pidió que el presupuesto para la festividad de la Virgen de Urcupiña se pueda triplicar este año porque los montos asignados son insuficientes.

Los recursos para esta festividad, que se desarrolla en agosto, ascienden a 100 mil bolivianos para la difusión.

Según Mérida, este dinero se acaba pronto, hasta en cuatro días, con solo la emisión de spots en canales de televisión porque los costos son elevados.

“Vamos a pedir ayuda, yo creo, también al Supremo Gobierno (...) Debería incrementarse en un 100 por ciento , 200 por ciento y hasta me atrevo a decir un 300 por ciento ”, expresó argumentando que de lo que se trata es de promocionar las actividades religiosas y culturales para atraer a mayor cantidad de turistas de todas partes del mundo.

Expresó que como municipio también están comprometidos a generar infraestructura y brindar mayor comodidad al turista nacional e internacional. Agregó que en temas de seguridad se están realizando inspecciones en el recorrido para aumentar o cambiar iluminación por luces led, además de coordinación con la Policía. Sobre las cámaras de vigilancia tuvieron reuniones con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y estos encuentros continuarán. Se prevé también crear el centro monitor de alerta temprana.

Por otro lado, se mejora la zona del Calvario, con áreas verdes, asfaltado y otros.

12 de junio de 2015

Potosi La Affap tiene a su nuevo directorio para el 2015

Los miembros de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), en una asamblea ordinaria del miércoles 10 de junio, eligieron a su nuevo directorio que dirigirá las actividades institucionales y festivas de este año.
El presidente elegido es Rolando Pérez, representante de la fraternidad Tobas Centralistas; en el cargo de vicepresidenta está Teresa Argandoña, de la Morenada Liceo Potosí y como secretario general fue elegido Franz Flores, representante de la Diablada Bamin. El nuevo directorio fue posesionado esa misma noche, en cumplimiento de la convocatoria.
El vicepresidente del directorio saliente, Juan Carlos Colque, informó que también se eligió a los miembros del Tribunal de Honor, lo conforman Aurora Navia, Carlos López, Félix Limachi, Zenón Limachi y Adela Castro.
Explicó que la siguiente reunión ordinaria será el miércoles 17 de junio en el mismo salón del Sindicato de Transporte Pesado San Cristóbal en el que se hará conocer el informe general del directorio saliente.
Afirmó que la siguiente reunión será importante, ya que el Tribunal de Honor informará o ratificará las sanciones a las fraternidades que incumplieron el reglamento o cometieron irregularidades.

11 de junio de 2015

Mini Ch´utillos será el 15 de agosto

Se lanzó la convocatoria a la vigésima quinta versión de la festividad de Mini Ch’utillos, la que señala que la entrada de las fraternidades se desarrollará el sábado 15 de agosto.
Mery Olivares, directora de la unidad educativa Andrea Arias y Cuiza, institución que organiza cada año esta fiesta, informó que la convocatoria es enviada a todas las instituciones que participan en la entrada.
En la convocatoria se menciona que podrán participar fraternidades de niños y niñas de todas las unidades educativas del nivel inicial, organismos no gubernamentales, agrupaciones culturales y otras delegaciones.
Las inscripciones se reciben en la dirección del kínder Andrea Arias y Cuiza, en calle Cobija 37, hasta el lunes 29 de junio y la inscripción determinará el orden de ingreso de las agrupaciones en la entrada.
Se hace notar que cada fraternidad debe inscribir a la niña representante para la elección de la reina y ñusta de la festividad y que con el tiempo debido se hará conocer el día, hora y lugar para la elección.
Olivares mencionó que la entrada de este año tiene un significado especial por ser la vigésima quinta versión (bodas de plata) y se quiere celebrar con toda alegría con todos los participantes, aparte de recordar el 125 aniversario de fundación de la unidad educativa.
Dijo que se preparan las invitaciones, el letrero de invitación y las carpetas de la fiesta, para ello los niños se disfrazaron con vestimentas de las danzas autóctonas y nacionales que se baila en la festividad e hicieron una sesión de fotografías en distintos escenarios.
El viernes 12 de junio a las 10:30, en el salón Dorado de la Casa Municipal de Cultura se elegirá a la reina y ñusta de Mini Ch’utillos de esta unidad educativa.


10 de junio de 2015

Video Cochabamba se prepara para la Festividad de Urcupiña

5 de junio de 2015

Video Excesos en Urkupiña

Video PRIMERA PROMESA PARA LA VIRGEN DE URKUPIÑA

Video Se cumplió la primera promesa rumbo a la fiesta de la Virgen de Urcupiña

Danzarines hacen primera promesa

Aproximadamente 40 fraternidades participaron ayer de la primera promesa a la Virgen de Urkupiña. Debido a que se trata del primer convite, las autoridades la asumieron como una forma de observar y evaluar aquello que se necesita mejorar para la fiesta central, según explicó el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

El paso de las fraternidades comenzó a las 14:30 aproximadamente. Realizaron el recorrido habitual hasta la iglesia de San Ildefonso en el que entraron de rodillas hasta el altar donde se encuentra la Virgen.

“Estamos muy contentos de llegar a los pies de la mamita”. “Por décimo año participaré bailando, porque a la virgencita le pedí salud y trabajo, y me cumplió”. “Hay que mejorar los baches y el estado de las calles, pero por lo demás, siempre es un gusto volver a bailar para la Virgen”, indicaron algunos de los danzarines participantes.

Uno de los principales conflictos identificados en este primer convite son los baches entre las fraternidades. En algunos casos se esperó incluso un lapso de 20 a 30 minutos para observar a otro conjunto. De igual manera, el público así como los danzarines explicaron que las calles no están en buen estado y corren el peligro de doblarse algún pie o caerse.

Previo al convite, Mérida dijo que su objetivo es mejorar la fiesta de la Virgen de Urkupiña y devolverle su valor religioso.

“Vamos a cooperar en todo con el fin de que la fiesta sea la más bonita de todos los tiempos. Vamos a tomar todas las previsiones para que no falte nada en la siguiente promesa y el evento central que está cerca”, señaló la autoridad.

Presupuesto

El Alcalde de Quillacollo indicó que todavía no conoce el presupuesto asignado a la fiesta de la Virgen de Urkupiña, sin embargo, en caso de necesitar más lo solicitará con el fin de que todo esté en mejores condiciones.

El convite de ayer le sirvió para observar en qué se debe invertir para mejorar la fiesta y su imagen, indicó la autoridad, Eduardo Mérida.

Tres mil bailarines y más de 50 conjuntos abren fiesta de Urcupiña

La primera promesa o convite de cara a lo que será este año la fiesta de la Virgen de Urcupiña, prevista para el próximo 14 de agosto, arrancó ayer con tres mil bailarines y más de 50 fraternidades en el municipio de Quillacollo.

De este primer encuentro participaron “todos los jóvenes y las fraternidades” que serán parte de la festividad en agosto, dijo en la oportunidad el párroco del templo de San Ildefonso, Víctor Benavente.

La segunda promesa está prevista para finales del mes de julio y luego “estarán listos para la festividad que será en agosto”, señaló el sacerdote.

FIESTA GRANDE Año tras año la fiesta de Urcupiña “crece más porque vienen feligreses sobre todo del norte de la Argentina y el Brasil”, comentó Benavente.

El evento es atractivo porque también cada nueva versión expone “juventud y esfuerzo”, que hacen miles de bailarines con danzas tradicionales que rescatan “costumbres y tradiciones” que tienen Cochabamba y Bolivia, puntualizó el párroco.

De aquí en adelante “los fieles y las fraternidades desplegarán veladas y misas hasta llegar al día de la festividad”, subrayó.

El primer convite inició su recorrido a las 13:00 horas en la Av. Martín Cárdenas y culminó pasadas las 22:00.


4 de junio de 2015

Video 57 fraternidades bailarán en la Primera Promesa a la Virgen de Urkupiña

2 de junio de 2015

Fiesta del Gran Poder dejó cuatro fallecidos

La fiesta del Señor de Gran Poder dejó cuatro fallecidos, tres de los cuales son de sexo masculino y la cuarta es una mujer, esta última fue asfixiada, sin descartar que hubiera sido abusada sexualmente, el caso se encuentra en proceso de investigación, informó ayer la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gaby Omonte.

Según la coronel Omonte los tres varones habrían perdido la vida por broncoaspiración, se presume por el excesivo consumo de alcohol.

CASO RELEVANTE

El caso de mayor relevancia y que motivó una mayor prolijidad de los investigadores de la división Homicidios de la fuerza anticrimen se refiere al deceso de una mujer de unos 26 años cuyo cadáver fue encontrado en inmediaciones de la avenida Pasankeri en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

La valoración de los investigadores en el mismo lugar donde encontraron el cuerpo reveló que la mujer pudo haber fallecido a consecuencia de una asfixia por estrangulamiento, ya que presentaba el característico surco equimótico en el cuello, además de que presentaba otras lesiones de arma punzo cortante en el abdomen, sin descartar que la víctima hubiere sido abusada.sexualmente.

1 de junio de 2015

Video DEVOTO DEL GRAN PODER AFIRMA QUE BEBER CERVEZA 4 Ó 5 DÍAS ES PARTE DE LA FE

Durante este fin de semana se ha desarrollado la entrada del Gran Poder 2015. Para algunos el festejo se extendió hasta hoy.

Ya son tres días de fiesta y la música no se acaba en la zona Gran Poder ni se acaba la cerveza.
Comerciantes, pasantes, músicos y bailarines a comparten y se alegran al son de la música de banda.

"Hoy nosotros terminamos, vamos a ir a recoger a los pasantes".
"Los pasantes van a estar, van a ir hoy a recoger a los recibientes para el 2016", dijeron los entrevistados con claras señales de haber consumido bastante bebidas alcohólicas.