31 de mayo de 2015

El Gran Poder se esmera para ser Patrimonio

"Ojo cerrado / te he querido”, coreaban bailarines, público y hasta el Vicepresidente al paso de las morenadas que participaron ayer en la Entrada del Gran Poder. Bloques de hasta 500 mujeres de pollera, cubiertas con elegantes mantas y ostentosas joyas, lucieron orgullosas su tradicional vestimenta, sin escotes ni transparencias. Este año la fiesta se postulará ante la Unesco para ser Patrimonio.
"Tuvimos una primera media jornada exitosa. La preocupación que teníamos ante posibles tergiversaciones al traje de la Chola Paceña ha quedado en el olvido. Ningún bloque de mujeres ha mostrado trajes con escotes que tergiversen el vestuario tal como se merece la fiesta para tener el título de Patrimonio de la Humanidad”, comentó mientras se movía al compás del bombo, el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier.
En el palco central, con el mismo entusiasmo que Escalier, luego de bailar con dos bellas chinas morenas y tocar los platillos con una de la bandas el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se debe trabajar bastante y apoyar en lo que se pueda para que al igual que el Carnaval de Oruro, el Gran Poder logre ser un Patrimonio de la Humanidad.
"Ésta fiesta es parte de las raíces del paceño que una vez al año se viste de colores para decirle al mundo: ésta es La Paz, es cultura y creación. Se merece ser patrimonio”, dijo.
De fondo se escuchaba el crujir de las matracas que competían en originalidad por el esmero de cada fraternidad. Unas tenían forma de coches o televisores antiguos y otras pedían Mar para Bolivia. Los "turrilitos” de la morenada escondían su cansancio tras las brillosas máscaras de ojos grandes y labios prominentes que muerden una pipa.
Bajo el radiante sol, en la avenida Montes una docena de jóvenes de la fraternidad Wacas Aymaras de Bolivia, ataviados con trajes de kusillos, saltaban de izquierda a derecha alimentados por los aplausos de los espectadores. El público animaba y disfrutaba de las acrobacias que realizaba la tropa llena de la picardía típica del personaje.
En unas sillas cercanas con 11 polleras hechas en bayeta de la tierra, tres veces más pesada que la tela sintética, Carmen Saravia, víctima de los primeros calambres por el peso de su traje, se frotaba las piernas para continuar. "Tengo que hacerme pasar este calambre para cumplirle al Tata. Él va a permitir que llegue al final”, señaló.
En el recorrido miles de personas gritaban y bailaban en las graderías armadas para la ocasión. Por cada asiento pagaron desde 25 hasta 50 bolivianos en la Illampu o en la Camacho.
¡Fuerza, Gran Poder es patrimonio! gritaba un bloque de bellas caporalas con botas de cascabeles y látigos en las manos mientras con saltos ingresaban al palco central.


El Gran Poder se postulará como patrimonio mundial


Decenas de miles de bailarines lucieron ayer danzas folclóricas en la Fiesta del Gran Poder o Fiesta Mayor de los Andes, que será postulada ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Desde muy temprano, la exhibición cultural ocupó como cada año el centro de La Paz y contó con el paso en total de 65 fraternidades, compuestas por 45.000 danzantes y más de 10.000 músicos en un centenar de bandas.

La Alcaldía creó un comité para elaborar (desde ayer) la documentación para postular a la Fiesta del Gran Poder ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Intangible de la Humanidad, como ya lo es el Carnaval de la ciudad de Oruro desde 2001.

Las danzas con más seguidores ayer fueron las tradicionales Diablada, Morenada, Kullawada y Caporales, todas ellas con trajes de colores muy vistosos y con atractivas coreografías en largas columnas.

El oficial mayor de Cultura de La Paz, Javier Escalier, declaró que al Gran Poder "le deben su esplendor muchas de las danzas que conocemos" por lo que confía en que 2016 se puede festejar la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

"No hay en el mundo una colonia de bolivianos que no baile la Morenada allá donde esté, junto a sus cholas paceñas. Es una forma de expandir la cultura y eso merece un reconocimiento", agregó.

El presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, asistieron como espectadores a la fiesta, pero de tanto en tanto se sumaron ocasionalmente a los bailes callejeros.

Origen de la Entrada

La Entrada de La Paz está dedicada a la imagen católica del "Señor del Gran Poder" y tuvo su origen en 1940 en una zona populosa del mismo nombre, que hoy está dominada por los centros comerciales de la burguesía aimara, que es el alma de la festividad.

Como siempre, hubo una gran exhibición de trajes confeccionados artesanalmente para las danzas típicas, en las que las mujeres aimaras, conocidas como cholas, ostentaron joyas y otras prendas muy valiosas, al punto que bailaron seguidas por sus guardaespal-das.

Cerca de 42 mil danzarines brillaron en la Fiesta Mayor de Los Andes

La fraternidad Suri Sicuri de la Comunidad Italaque 3 de Mayo fue la primera en expresar ayer su devoción al Señor Jesús del Gran Poder en la “Fiesta Mayor de Los Andes”, celebrada en la ciudad de La Paz.
El retraso de cerca de dos horas no impidió que las 65 fraternidades participantes luzcan sus mejores galas en la Entrada folklórica, desde cerca de las 09.00 del sábado hasta pasada la 1.00 de la madrugada de hoy.
Según datos oficiales, se estima que 42 mil danzarines participaron en esta fiesta popular, acompañados por unas 95 bandas de música folklórica y siete grupos autóctonos.
Alegría de los espectadores: evo y álvaro, entre ellos
Los 15 kilómetros de recorrido estuvieron colmadas - no sólo por danzarines - sino por miles de espectadores, que derrocharon alegría y aplaudieron a lo largo de 11 largas avenidas colindantes a la zona Central de la urbe paceña.
Los Primeros Mandatarios del país no fueron la excepción. Como el resto del público, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se dejaron contagiar por la algarabía de los danzarines desde pasado el mediodía.
Con platillo y bombo en manos, ambos bailaron y cantaron al ritmo de diversas danzas - como la morenada, tinku, caporales, llamerada, tobas, kullaguada, entre otras - junto con danzarines y músicos de varias fraternidades, frente al palco oficial de la fastuosa entrada.
“Estoy muy contento acompañando al pueblo paceño”, expresó el Jefe de Estado, quien no dejó pasar la oportunidad de manifestar su alegría por los buenos resultados de la gestión gubernamental logrados. “Estamos dando una nueva imagen a nuestra querida Bolivia. Por eso, nos dimos una escapada junto con (el vicepresidente) Álvaro para compartir esta fiesta”, comentó contento el Mandatario boliviano.
Similar ímpetu y entusiasmo manifestó García Linera, cuando se refirió a esta expresión cultural. “Es un verdadero espectáculo presenciar esta entrada, ver bailar a nuestra gente y demostrar nuestra cultura”, sostuvo.
Esta entrada “es un patrimonio, orgullo de todos los bolivianos. Antes, la gente quería esconder esto, pero poco a poco se ha ido levantando”, dijo, antes de recomendar a la población no olvidarse de sus raíces culturales, porque de ello depende la identidad nacional, la cual quedará perpetua en la historia de Bolivia.
“No podemos renunciar a nuestras raíces, seríamos como una hoja al viento que va de un lado al otro, con raíz soportamos viento, lluvia, sol; producimos, nos expandimos y persistimos en la historia”, reflexionó.
Varias horas se quedaron ambas autoridades en el megapalco (de 27 metros de largo por 3 metros de ancho) instalado en la plaza Eliodoro Camacho y que fue compartido por primera vez por autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, quienes se unieron para lanzar la festividad como patrimonio.
“Estamos muy optimistas de que la Unesco declare esta expresión como patrimonio de la humanidad en 2016”, sostuvo con entusiasmo el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, quien recordó que desde ayer el comité impulsor creado para preparar la carpeta de nominación para ue la Entrada del Gran Poder sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Estamos usando la marca país en el Gran Poder con un apoyo más fuerte del Ministerio de Culturas (...). Al año estaríamos presentando las carpetas para la postulación”, indicó Machicao, quien fue una de las primeras autoridades de Gobierno en presenciar la demostración cultural desde el megapalco.
El presidente Evo Morales resaltó la necesidad de “blindar el patrimonio cultural de Bolivia” y resaltó que La festividad del Gran Poder es un patrimonio del pueblo boliviano.
Alegría y orgullo boliviano
A pesar de las horas de retraso y las avanzadas horas hasta las que se extendió la fastuosa fiesta, el público no se movió de su sitio para apreciar el paso de todas las fraternidades, que como cada año se esmeraron en mostrar sus mejores trajes, luciendo diseños exclusivos confeccionados por manos habilidosas de artesanos paceños.
Para su comodidad, se habilitó gran cantidad de graderías a lo largo del recorrido. Autoridades del Viceministerio de Defensa del Consumidor y de la Intendencia Municipal supervisaron la seguridad que brindaban estas infraestructuras para evitar accidentes.
“Los bolivianos deberían sentirse orgullosos de contar con este tipo de expresiones culturales”, expresó Rafael, un ciudadano alemán que resumipo el sentimiento de otros extranjeros.
Gobierno difunde mensaje contra la violencia
‘Gran Poder sin violencia y sin discriminación’ es el nombre de la campaña impulsada por el Ministerio de Comunicación durante el desarrollo de la fastuosa entrada del Gran Poder.
Esta entrada folklórica es la mayor fiesta de inclusión de todo el país, sostuvo ayer la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.
“Prácticamente (el Gran Poder) es una fiesta de mayor inclusión que hay en el país”, remarcó la autoridad, quien reflexionó sobre la importancia de divertirse sanamente, sin violencia ni discriminación.
Un grupo de jóvenes socializó la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, tal como se hizo en la preentrada, la semana pasada.
La autoridad explicó que es el tercer año consecutivo que el Ministerio promueve la campaña contra la violencia y la discriminación durante esta festividad, como parte de la estrategia comunicacional ‘Dale Vida a Tus derechos’.
Espinoza indicó que la estrategia comunicacional pretende “incentivar la cultura de la denuncia” a través de la difusión de línea gratuita 800-14-03-48, donde se pueden reportar casos de violencia en todo el país.

30 de mayo de 2015

La Paz baila al ritmo del folclore en el Gran Poder


Más de 35.000 bailarines de 65 fraternidades participan de la versión 2015 del Gran Poder en la ciudad de La Paz, una festividad folclórica que concita la atención de propios y extraños. Autoridades municipales, departamentales y nacionales engalanan el evento.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, en entrevista con EL DEBER, dijo que la tradicional entrada genera un movimiento económico superior a los 60 millones de bolivianos y confirmó que se alista documentación para lograr que su declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de Unesco.

"Habrá que trabajar para que se logre la declaratoria de Patrimonio. Una carpeta será entregada y hoy comenzamos con ese trabajo para capturar imágenes de alta calidad para entregarla en las próximas semanas", informó.

Explicó que la fiesta "se constituye en un evento importante en todo el país y eso hace que esta fiesta deje de ser local y trascienda a algo nacional, por eso tenemos mucho de lo cual sentirnos orgullosos porque es nuestra cultura".

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera participaron también de la entrada, recibieron matracas y bailaron con más con cada fraternidad. Ambos se mostraron muy emocionados por la muestra cultural.





Video Bolivia: celebran en La Paz la fiesta católica-cultural del Gran Poder


La Paz, Bolivia celebra este día una nueva entrada en honor al señor Jesús del gran poder, festividad católica que buscará postularse como patrimonio de la humanidad. En la fiesta del Gran Poder, más de 40 mil danzantes bailan en 65 tipos de danza popular. En esta fiesta se invierten más de 40 millones de dólares en vestuario, comida y músicos.

Gran Poder contará hoy con megapalco y busca ser patrimonio



Un megapalco de 27 metros de largo por 3 metros de ancho será instalado hoy en la plaza Eliodoro Camacho para recibir a las autoridades de gobierno y municipales en el Gran Poder y lanzar la fiesta como patrimonio.

“Va a estar el presidente Evo Morales, que me llamó ayer; el vicepresidente Álvaro García Linera, que también me aseguró (jueves) su presencia; el ministro de Culturas, Marko Machicao, que llega de Santa Cruz; el gobernador César Cocarico y el alcalde Omar Rocha. Será algo inédito”, indicó Javier Escalier, secretario municipal de Culturas de La Paz.

La Fiesta Mayor de los Andes busca postularse como Patrimonio de la Humanidad. “Vamos a poner imagen de marca país: Bolivia te espera. Es la primera vez, porque antes solo acompañaba al Carnaval de Oruro”, explicó.

El megapalco recibirá a 250 personas. “Desde hoy (ayer) por la tarde, la Secretaría Municipal de Culturas se encarga de armarlo. En sus amplias dimensiones albergará a nuestras autoridades”. Otros de los invitados que se localizarán en el palco son gestores culturales, amigos del folklore, legaciones diplomáticas que apoyarán con su presencia que el Gran Poder sea considerado para postular ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“Vamos a usar la marca país este sábado en el Gran Poder con un apoyo más fuerte del Ministerio de Culturas (...). Al año estaríamos presentando las carpetas para la postulación”, indicó Marko Machicao, ministro de Culturas.

La entrada folklórica contará con la participación de 65 fraternidades y será transmitida en vivo a través del canal estatal. “A los visitantes se les va a atender con un buen refrigerio. Para el almuerzo vamos a tener una sala VIP detrás del palco para los 250 invitados”, agregó Escalier.

El Secretario Mayor de Culturas también comentó que las 250 personas que estén ubicadas en el palco tendrán cuatro pantallas led en el interior del mismo para poder ver detalles de la fiesta. En cuanto a la seguridad, habrá un trabajo coordinado entre la Guardia Municipal y la Policía.

“Vamos a mantener el orden y seguridad en todo el trayecto de lo que es la entrada. Con la Intendencia ya tenemos la Ordenanza 290, que establece prohibiciones. En el ingreso y conclusión de la entrada está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas”, indicó el intendente municipal Carlos Valencia.

Además, el funcionario edil indicó que está prohibido consumir alcohol cerca de la iglesia del Gran Poder. “Tengo a mi cargo 105 inspectores que van a comenzar a trabajar desde las 05.00 para el control junto con la Guardia Municipal. A los que estén expendiendo y consumiendo se les va a decomisar toda la bebida”.

El Gran Poder toma hoy la ciudad con 62 fraternidades

Su historia está marcada por los tres rostros de su imagen plasmada en un lienzo. Así llegó el Señor Jesús del Gran Poder probablemente -no hay datos certeros- desde España durante la Colonia. Desde entonces la advocación ha creado un culto que mueve fe, prestigio y dinero. Hoy, 62 fraternidades de paceños revivirán el rito y bailarán en la Entrada del Gran Poder.
Las tres caras del lienzo estaban unidas y compartían un ojo de la central. Esto transmitía inquietud y hasta temor entre los fieles. También supuso que los indígenas hallaran en el Señor Jesús del Gran Poder rastros de deidades locales.

Según la versión más extendida, las comunidades indígenas le otorgaron "gran poder” a la imagen. Cada uno de los rostros recibió un valor. El derecho representaba lo malo, el izquierdo lo bueno y el del medio era el reflejo de uno mismo.
Según el significado católico, los tres rostros, representan a la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Supuestamente la comunidad originaria paceña de Ch’ijini, una vez que se apropió del lienzo del Gran Poder, conservó y revalorizó este valor religioso.
Pero también surgieron nuevas interpretaciones en torno al santo, por lo que la Iglesia Católica "se molestó” y decidió unificar en uno los tres rostros con el repintado del lienzo original, a principios de la década de los años 20 del siglo XX.
Las leyendas cuentan que algunos encargados de la tarea de pintar el nuevo rostro huyeron despavoridos, sin poder acabar su trabajo, al percibir que uno de los ojos de la imagen se movía. Hasta tal punto llegó la situación -se dice- que algunos acabaron en estado de locura.

El antropólogo Milton Eyzaguirre sostiene que en la cultura andina también hay múltiples referencias sobre la triplicidad de rostros en las deidades divinas. Es el caso de la representación del wapuri de tres rostros en la danza de la kullawada.
Resulta complicado separar las connotaciones incorporadas desde la visión andina de la concepción católica del Señor. "No sabemos qué significado tiene la triple representación, como ocurre en la del Gran Poder, aunque sí se sabe cuál es la descripción católica”, asevera.

La celebración del Gran Poder está plenamente vinculada con el calendario católico: entre las festividades de Semana Santa y Corpus Christi. En este intervalo se realiza la Entrada folklórica.
Hoy se reedita la fiesta con la participación de 62 fraternidades folklóricas, entre ellas 18 morenadas, que reúnen a unos 40.000 bailarines.

Este año, la Entrada iniciará su postulación ante la Unesco para obtener el título de Patrimonio Cultural de Humanidad. Por ello están prohibidos los escotes, transparencias y corsés que tergiversen el traje de la chola paceña. También se sancionará el consumo excesivo de alcohol.

Cierran calles y mueven paradas del Puma

PumaKatari Sólo por este sábado, las rutas de los buses PumaKatari de Inca Llojeta, Chasquipampa y Villa Salomé tendrán como parada la rotonda de la avenida del Poeta.
Vías En coordinación con Tránsito, la Alcaldía cerrará hoy desde las 7:00, progresivamente, calles que son parte del recorrido de la Entrada del Gran Poder. Habrá tres opciones de circulación.
Alternativas La primera alternativa es de Miraflores al Cementerio, la segunda de Sopocachi al Cementerio y la tercera del Centro a San Pedro por el túnel de San Francisco.
Pasos A lo largo del recorrido habrá pasos peatonales resguardados en la Loayza y Bueno, Sagárnaga, Eguino, Montes, San Francisco. Por seguridad se cubrirá la pasarela de la Pérez Velasco.

Quillacollo revalorizará la festividad de Urkupiña

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña realizó el jueves una demostración de danzas ante la proximidad de la Gran Entrada Folklórica, a realizarse a mediados de agosto.

La festividad que convoca a un millón de peregrinos cuenta con la participación de alrededor de 50.000 danzarines de distintas fraternidades que bailan en devoción a la Virgen de Urkupiña, considerada la Patrona de la Integración.

El alcalde electo Eduardo Mérida manifestó que hará los esfuerzos para revalorizar la festividad de Urkupiña y mejorar la seguridad para el público y los danzarines.

Los vecinos de la ruta de la entrada pidieron que se mejore el estado de las vías y el alumbrado público. Adicionalmente, se prevé reorganizar el transporte, debido a que durante los cuatro días que dura la festividad varias zonas del municipio quedan aisladas. La organización está a cargo de un comité organizador compuesto por la Alcaldía, la Iglesia, la Policía y otras instituciones.

Aclaración

Los Tiempos publicó en su edición del viernes la nota “Quillacollo da inicio a festividad de Urkupiña” y se señala que la primera promesa se realizará este 31 de mayo. Sin embargo, cabe remarcar que la misma recién se llevará adelante el próximo 4 de junio, por lo que pedimos disculpas a los lectores. Asimismo, se aclara que la foto que acompaña a la nota corresponde a la fraternidad Tinkus Cochabamba 3 de Mayo.

El Gran Poder toma la ciudad de La Paz

Poco después de las 07:00 horas comenzó hoy la mayor fiesta de Los Andes, el Gran Poder que tomó el centro paceño con el paso de 62 fraternidades que bailan y veneran al Señor Jesús del Gran Poder. Destacan 18 morenadas.



El desfile folklórico empezó en la zona del Cementerio, pasa por la Garita de Lima, las calles Tumusla, Av. Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza Eguino, Av. Montes, Mariscal Santa Cruz y terminará en inmediaciones del Parque Urbano Central.



La entrada folklórica fue encabezada por la Comunidad Suri Sicuri de Italaque y cerrará la fiesta la morenada Estrellas Nueva del Gran Poder.



Este año, la entrada iniciará su postulación ante la Unesco para obtener el título de Patrimonio Cultural de Humanidad. Por ello están prohibidos los escotes, transparencias y corsés que tergiversen el traje de la chola paceña. También se sancionará el consumo excesivo de alcohol.



La mayor fiesta de inclusión

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, señaló hoy que la entrada folclórica del Gran Poder es la mayor fiesta de inclusión de todo el país y consideró que debe transcurrir sin violencia y discriminación. "Prácticamente (el Gran Poder) es una fiesta de mayor inclusión que hay en el país", remarcó a Bolivia TV.



Espinoza explicó que el Gran Poder es inclusivo porque participan jóvenes, niños, personas con capacidades diferentes, de diversidad sexual y adultos mayores que muestran su alegría y devoción "al Señor del Gran Poder".



En ese marco, afirmó que esa demostración folclórica da pie para "recuperar nuestra identidad y nuestra fuerza (cultural)". Por otra parte, puntualizó que el mensaje debe ser que esa fiesta de identidad transcurra "sin violencia, ni discriminación", respetando la dignidad e integridad de todos los que participan en ella.



"Queremos llevar el mensaje de fiesta evitando el excesivo consumo de alcohol que derive en violencia, 'evitemos la violencia', es la campaña de prevención que llevamos adelante durante todo el trayecto de la entrada con volantes y material que brigadas de jóvenes están compartiendo la población", sustentó.

Rol de Ingreso GRAN PODER 2015

Nómina de las 65 fraternidades participantes en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder 2015.



INICIO

> 06.45. Comitiva Oficial



GANADORES 2014

> 07.00. Suri Sicuri de Italaque 3 de Mayo

> 07.10. Llamerada San Andrés

> 07.20. Morenada Verdaderos Intocables



EN COMPETENCIA

> 07.30. Diablada Tradicional Unión de Bordadores

> 07.40. Morenada Comercial Eloy Salmón

> 07.50. Juventud Wacas Estrellas del Gran Poder

> 08.00. Morenada La Paz Unión de Bordadores del Gran Poder Amaba

> 08.10. Kullaguada Mallkus Perdidos en Gran Poder

> 08.20. Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi Los Catedráticos

> 08.30. Doctorcitos Luminosos en Gran Poder

> 08.40. Morenada Juventud Diamantes de La Paz

> 08.50. Diablada Internacional Arte Illimani

> 09.00. Morenada Verdaderos Rebeldes en Gran Poder

> 09.10. Wacas Tokoris Aymaras de Bolivia

> 09.20. Morenada Artística Trinidad del Gran Poder

> 09.30. Caporales Urus del Gran Poder

> 09.40. Saya Negritos del Colegio Ayacucho

> 09.50. Morenada Líderes Siempre Vacunos de La Paz

> 10.00. Kullaguada Los X del Gran Poder

> 10.10. Kullaguada Laikas en Gran Poder

> 10.20. Awatiris Los Sánganos de Sopocachi

> 10.30. Morenada Juventud Unión Comercial del Gran Poder

> 10.40. Pujllay Reyes Relámpagos de Santiago de Ojje

> 10.50. Morenada Juventud Rosas Residentes de Viacha Los Legítimos

> 11.00. Caporales Hermanos Escalier

> 11.10. Kullaguada Verdaderos Mosaicos en Gran Poder

> 11.20. Caporales Bolivia Joven 77

> 11.30. Llamerada Verdaderos Indios del Gran Poder

> 11.40. Thinkus Arco Iris Boliviano

> 11.50. Morenada Verdaderos Rosas de Viacha Revelación 82

> 12.00. Caporales Chuquiago Producciones

> 12.10. Collavino Juventud Fantásticos Aransayas del Gran Poder



SEGUNDA PARTE

> 12.20. Morenada Señor de Mayo S.T.P.L.D.

12.30. Kullaguada Sensacional Mosaicos Amigos Dignos del Gran Poder

12.40. Awatiris Porvenir Aymara

12.50. Incas Raymis Incas del Gran Poder

13.00. Morenada Poderosa Plana Mayor

13.10. Diablada Internacional Juventud Relampago del Gran Poder

13.20. Kullaguada Luminantes Inti Wara

13.30. Kullaguada Antawara La Paz

13.40. Caporales Juvenil Brillantes de La Paz

13.50. Tobas Villarroelistas

14.00. Khantus Comunidad 24 de Junio

14.10. Caporales Simón Bolívar

14.20. Thinkus Centro Cultural Gente Nueva

14.30. Morenada X del Gran Poder

14.40. Tobas Siempre Amigos Carahuatas del Pilcomayo

14.50. Sicuriada 1ra. Escuela De Hoteleria Y Turismo

15.00. Morenada Fanaticos en Gran Poder

15.10. Kullaguada Corazones Jóvenes

15.20. Diablada Eucaliptus La Paz Gran Poder

15.30. Thinkus Jina Thinkus Villamilistas

15.40. Kullaguada Nuevo Amanecer

15.50. Kullaguada Los Paceños

16.00. Caporales Amigos por Siempre

16.10. Morenada Nueva Generación Viajeros La Paz Charaña en Gran Poder

16.20. Phujllay Jacha Phujllay La Paz

16.30. Thinkus Wistus

16.40. Morenada Majestad Bolivia

16.50. Tobas Aguyje

17.00. Saya Movimiento Cultural Saya Afro Boliviano

17.10. Morenada Señorial Illimani en Gran Poder

17.20. Morenada Poderosa Illimani de La Paz para el Mundo

17.30. Caporales Shoppistas en Gran Poder

17.40. Caporales Estrellas Nuevas del Gran Poder

En vivo por internet GRAN PODER 2015 por RTP



Broadcast live streaming video on Ustream

29 de mayo de 2015

En vivo online por internet Gran Poder la fiesta mayor de los andes por ATB



Broadcast live streaming video on Ustream

Video La tradicional entrada folklórica dio inicio a la fiesta grande de los trinitarios

Video Continúa la entrega de trajes para la entrada del Gran Poder

Video El Gran Poder 2015 lo vivirás por ATB

Video En Cochabamba se realizó el lanzamiento oficial de la fiesta de Urkupiña

Quillacollo da inicio a festividad de Urkupiña

Quillacollo ya se alista para la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se realizará a mediados de agosto. Por ello, la Asociación de Fraternidades Folklóricas lanzó ayer la festividad y anunció el desarrollo de la primera promesa para el 4 de junio.

Diez fraternidades de tinku, caporales, tobas, valluneada, chacarera y otras danzas fueron las primeras en dar una muestra del folklore y cultura que caracteriza a la festividad.

El presidente de la Asociación, René Valdez, informó que debido a la transición municipal el comité organizador de la festividad no se reunió con anticipación. “Ya debíamos haber iniciado el trabajo de organización desde abril, pero no hemos podido hacerlo”, dijo.

El comité está integrado por la Alcaldía, la Iglesia, la Asociación y otras instituciones. Añadió que han tenido acercamientos con el alcalde electo, Eduardo Mérida, para que este año se mejore la iluminación del recorrido de la entrada folklórica, se instalen vallas de seguridad en todo el recorrido y se mejoren las calles y la seguridad.

Por otro lado, el nuevo alcalde que estuvo presente en el lanzamiento informó que en su gestión incrementará el presupuesto para la festividad para tener una mejor organización y revalorizar la festividad. “Si es necesario debemos duplicar el presupuesto, porque debemos potenciar la seguridad, el turismo y mejorar la organización”, expresó.

La Entrada de Urkupiña convoca cada año a cerca de 50.000 danzarines de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y a un millón de visitantes.

ORGANIZACIÓN

Antes de la Entrada de Urkupiña se realizan dos promesas.

La Gobernación y el municipio son responsables de la difusión de la festividad. Sin embargo, cada año, la actividad se ve opacada por la inseguridad, el consumo de bebidas alcohólicas y el congestionamiento vehicular.

La festividad recibe visitantes del interior y el exterior del país.

Filmarán video para postular al Gran Poder ante la Unesco

El secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, anunció que el sábado, durante la Entrada del Gran Poder, se filmará el video que acompañará las carpetas de postulación para que la festividad sea declarada como Patrimonio de la Unesco.
Escalier explicó que también se definirá a los miembros del comité que preparará el informe. Hasta ayer estaban incluidos Sigrid Álvarez, del Ministerio de Culturas, el historiador Fernando Cajías y David Aruquipa, entre otros.
"Hasta el sábado se conocerá el nombre de los otros integrantes porque ya tienen que estar retratando y registrando las imágenes del Gran Poder”, explicó.

Según Escalier, el video durará 10 minutos y mostrará información detallada de la Fiesta Mayor de los Andes, con imágenes de antaño y actuales. "Tiene que decir porqué el mundo debe reconocer al Gran Poder como un patrimonio de la Humanidad”, agregó.

Lanzan fiesta de Urcupiña en Quillacollo

La presentación del afiche oficial de la festividad de la Virgen de Urcupiña marcó anoche el inicio de los preparativos para la celebración en Quillacollo. Al menos 14 grupos que forman parte de la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urcupiña (AFFVU) hicieron gala de sus mejores pasos en el frontis del templo de San Ildefonso, en una minientrada folclórica. El propósito del anticipado lanzamiento de la festividad, según la alcaldesa de Quillacollo, Danitza López, es atraer turistas nacionales e internacionales. Tras el acontecimiento de este jueves, la próxima actividad programada es la primera promesa, que se cumplirá el 4 de junio, según el presidente de la AFFVU, René Valdez.


23 de mayo de 2015

Promesa del Gran Poder afectará tránsito en 9 vías

Este domingo se realizará la entrada de la Promesa del Gran Poder. El evento iniciará a las 08.00 y afectará el tráfico normal en al menos 9 vías de la sede de Gobierno. Según un mapa presentado por la Alcaldía de La Paz, la entrada iniciará en la intersección de la calle Juan Granier y Quijarro. Seguirá por la Nataniel Aguirre, Max Paredes, hasta la avenida Buenos Aires. Después pasará a la calle Pedro de la Gasca hacia la Vicente Ochoa, llegará a la calle Antonio Gallardo, tomará la Zoilo Flores hasta la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, informó que 65 conjuntos participarán de la fiesta, que es previa a la entrada principal que se llevará adelante el sábado 30 de mayo. Escalier aseveró que el alcalde saliente Omar Rocha estará encabezará la Promesa y también en la entrada principal.

Convocan a encuentro de Kullawada

El presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folclore (Obdefo), Napoleón Gómez, entregó el jueves al gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, el certificado World Récord Guinness, obtenido por la Morenada.

En la ocasión, se adelantó que el 2 de agosto próximo se realizará una reunión mundial de la Kullawada, con el propósito de demostrar que es una danza boliviana.

"Estamos convocando al encuentro de la Kullawada en todo el mundo. Esperamos que los compatriotas se sumen. Se va bailar en varias ciudades de Bolivia", indicó.





3.014

Morenos bailaron en Guaqui, el año pasado, para lograr el récord.

22 de mayo de 2015

Morenada es 100% boliviana según libro de Récord Guinness

El presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, entregó ayer al gobernador de La Paz, César Cocarico, el certificado ‘World Récord Guinness’ que acredita que la morenada es 100% boliviana.

“Estamos presentando oficialmente al país el certificado de récord guinness que avala que la morenada de Bolivia es un récord mundial y demostrar que es nuestro porque está siendo plagiada por el Perú, Chile y Argentina, y podamos decir que la morenada es 100 por ciento boliviana”, dijo.

En un acto que se realizó en el patio de la Gobernación, matizado por música y baile de la morenada, Gómez recordó que el récord se logró el 25 de julio del año pasado en la población de Guaqui de La Paz, donde 3.014 danzarines demostraron vestimenta y pasos característicos del baile al son de las matracas.

“La calificación era por la cantidad, dos se bailó por dos horas y media sin descanso, tres todos hemos bailado como ballet folklórico no tenía que haber errores en los pasos, no podía abandonar ningún bailarín, porque el récord quedaría anulado”, rememoró.

Destacó que el día de la presentación de la danza llegaron unos 618 bailarines desde Buenos Aires, Argentina, para ser parte del récord.

"Los 618 que hicieron un enorme sacrificio para poder llegar a Guaqui y ser parte del récord y obviamente en Guaqui bailan de 1.500 a 2.000 personas y la gente también ha querido participar", agregó.

Anticipó que el Récord Guinness de la morenada estará en 100 millones de libros que publica cada año ese organismo internacional.

Por su parte, Cocarico destacó las gestiones que de las instituciones folklóricas para que la morenada sea reconocida por el mundo como una danza boliviana.

21 de mayo de 2015

Guinness certifica que la morenada es 100% boliviana

El presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, entregó hoy al gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, el certificado 'World Récord Guinness' que acredita que la morenada es 100% boliviana.

"Estamos presentando oficialmente al país el certificado de récord guinness que avala que la morenada de Bolivia es un récord mundial y demostrar que es nuestro porque está siendo plagiada por el Perú, Chile y Argentina, y podamos decir que la morenada es 100 por ciento boliviana", dijo.

En un acto que se realizó en el patio de la Gobernación, matizado por música y baile de la morenada, Gómez recordó que el récord se logró el 25 de julio del año pasado en la población de Guaqui de La Paz, donde 3.014 danzarines demostraron vestimenta y pasos característicos del baile al son de las matracas.

"La calificación era por la cantidad, segundo porque se bailó por dos horas y media sin descanso, tercero porque todos hemos bailado como ballet folklórico, no tenía que haber errores en los pasos, no podía abandonar ningún bailarín, porque el record quedaría anulado", rememoró.

Destacó que el día de la presentación de la danza llegaron unos 618 bailarines desde Buenos Aires, Argentina para ser parte del récord. "Los 618 que hicieron un enorme sacrificio para poder llegar a Guaqui y ser parte del record y obviamente en Guaqui bailan de 1.500 a 2.000 personas y la gente también ha querido participar", agregó.

Anticipó que el récord guinness de la morenada estará en 100 millones de libros que publica cada año ese organismo internacional. Por su parte, Cocarico destacó las gestiones que de las instituciones folklóricas para que la morenada sea reconocida por el mundo como una danza boliviana.

"Nosotros los bolivianos somos propietarios del patrimonio de la morenada agradecerles a ellos por este logro, es una actividad cultural muy importante y ojalá que morenada sea respetada como una danza paceña y boliviana", subrayó.

18 de mayo de 2015

Fe, devoción y tradiciones por la Virgen del Carmen

En un ambiente festivo y de mucha devoción, los integrantes de la Morenada Central Comunidad Cocani dieron inicio, ayer, a los festejos en honor de la Virgen del Carmen.

La fraternidad realiza este evento desde hace diez años y en esta versión reunió en el cambódromo a más de un centenar de músicos de cuatro tradicionales bandas de Oruro que amenizaron la retreta.

Las bandas Oruro Real Imperial, Fabulosos Poopó, Intercontinental Poopó y Unión Oruro interpretaron temas tradicionales del folclore boliviano y entusiasmaron a los asistentes al tocar todas juntas Viva mi patria Bolivia y Viva Santa Cruz.

En la jornada matutina también se presentaron grupos de danzas, que por la tarde bailaron desde la avenida Tres Pasos al Frente hasta el local Copacabana de la avenida Cumabi, donde actuaron grupos como Jacha Mallku, Llajtaymanta, Néctar y otros. Los festejos concluirán con la entrada folclórica el 25 de julio

Fraternidad Universitaria Chicheña de Tarija



La Fraternidad Universitaria Chicheña, fue fundada un 2008, con motivo de participar en la Entrada Universitaria Juan Misael Saracho. Actualmente la conforman más de un centenar de chicheños, que caracterizados por su organización, llevan en alto el nombre de Tupiza en cada evento que se realiza a lo largo del calendario de actividades culturales y festivas de Tarija.

Actividades como la Entrada de la Integración, la Entrada Universitaria, el Carnaval y otras, son el punto de encuentro de esta Fraternidad, que éste año ha sido premiada por la Asociación de la Entrada Folklórica de la Integración, por la alegría y el amor a sus costumbres, que se ven expresadas en las danzas que presentan cada año.
Si bien la Fraternidad está compuesta por residentes tupiceños que viven en Tarija, no solamente la integran estudiantes, sino ciudadanos de todos lados, que comparten el gusto por estas tradiciones, consistentes en coplas, anatas y otras, donde se utilizan instrumentos de viento y percusión.
En lo próximo, según nos comentó el miembro de la agrupación, Javier ortega Villegas, la Fraternidad Universitaria Chicheña conjuntamente con Tupiza Fútbol Club, buscarán ser parte de la Acción Nacional Chicheña como filial Tarija, que es una institución con presencia a nivel nacional que aglutina a los residentes de la Nación Chichas y los pueblos vinculados a sus objetivos de desarrollo económico y social.
El Convite te presenta en ésta edición un resumen de las actividades y la alegría que muestran los chicheños en cada evento que participan, mientras logramos un convenio con sus representantes para poder mostrar en próximas fechas, más actividades y festejos de esta Fraternidad.

Tarija Residentes potosinos celebran sus raíces con un “apthapi”



La costumbre de compartir alimentos entre los miembros de una comunidad, amigos o familiares se conoce entre los aymaras como “apthapi”. Esta palabra proviene del vocablo “apthapiña”, que significa “recoger de la cosecha”, y ha sido traída hasta Tarija por los residentes potosinos, que realizaron un encuentro el pasado fin de semana, en el que además dieron reconocimientos a sus miembros más proactivos.

Doña Juana Choque nos contó que vive en Tarija desde el año 1999, y toda su vida realizó el apthapi que tiene el objetivo de compartir y unir a la familia. Ella es oriunda de la provincia Sud Lipez de Potosí, donde la costumbre también permitía el pasado a las comunidades reconciliarse con aquellas que se encuentran distanciadas por discusiones o problemas.
Justo Condori, oriundo de provincia Linares, recuerda que de niño su madre le decía en aymara: “Apthapy lujrañany tak’pacha familiamarka sarañany apsury machak chekle”. Ante nuestra consulta sobre el significado, él sonríe y menciona la traducción en castellano: “recogeremos varias meriendas con toda la familia y sacaremos la papa nueva”.
Esta costumbre hace referencia a la acción de recolectar las ofertas de los alimentos o ingredientes que puede aportar cada uno de los participantes, para cocinarlas y luego compartirlas entre todos, como un acto de amistad y buenas intenciones, según explicó el propietario del domicilio en el que se realizó la actividad, don Luis Gómez Limachi, que agrega que el apthapi también es sinónimo de fiesta.
El día de la cosecha, continúa Limachi, todos en su comunidad invitaban parte de su comida; amigos de otras comunidades, primos, hermanos y hasta cuñados. Por ello, cada vez que viaja hasta su comunidad repite esta experiencia, “entregan parte de sus cosechas y de su producción ganadera, entre los ingredientes están jawas phusphu, habas cocidas; kanka, carne asada; chuño phuthi, chuño cocido; qhatit ch’uqi, especie de papa; o jallpa wayk’a, ají amarillo molido con trozos de las colas verdes de la cebolla, mut’i o mote desgranado; millk’itika thixi, queso frito criollo; puquta phuthi, plátano cocido y k’awna, huevo duro o frito.”, detalla.
Limachi destacó que esta comida no sólo es compartida luego de las cosechas, también es posible disfrutarla en las fiestas de matrimonio u otros eventos, por lo que encontraron esa ocasión en la reunión sostenida el pasado fin de semana en el barrio Nuevo Amanecer, donde posteriormente realizaron un reconocimiento a los miembros activos de la agrupación que ahora busca oficializarse mediante una personería jurídica.

Hoy celebran Festividad de la Virgen de Fátima



Hoy sábado en el asentamiento Monte Cristo, en el domicilio de la familia del pasante Hugo Camargo y Rosa Padilla, se realizará la Festividad de la Vírgen de Fátima, donde los creyentes podrán disfrutar de una jornada de confraternización, amistad, y buenos augurios bajo la bendición de la virgencita milagrosa de la salud.

Oscar Rivero Yurquina vive en el barrio Juan Pablo II, y es el propietario de la virgencita, quien detalló que desde las ocho de la mañana se realizará la misa en honor a la Vírgen de Fátima, en la Iglesia San Martín de Porres ubicada en la zona del mercado Campesino, “la misa de honor y gracia, posteriormente realizaremos una procesión o caminata para dirigirse al domicilio de los pasantes, donde la virgen estaba desde el jueves de la semana pasada”, explicó.
Una vez en el domicilio, se realizará el rezo del rosario, tras el cual se podrá disfrutar de un almuerzo comunitario, para luego proceder al acto de la entrega de la imagen de la virgencita a los nuevos pasantes 2016, que son don Benito Camacho y su esposa Graciela Padilla. Cumplidos estos pasos se tendrá un regocijo general en el cual los presentes confraternizarán.
“La virgencita que bendijo el Juan Pablo II”
La imagen de la Virgen de Fátima de don Rivera, le fue obsequiada en el año 1998 en la ciudad de Cochabamba, por una tía que es monja de la Orden Clarisas Franciscanas, quien ya de avanzada edad, al entregársela le dijo que la virgen se trajo desde Colombia, donde fue bendecida en un multitudinario oficio religioso por el Papa Juan Pablo II, allá por el mes de julio de 1986.
Al inicio la familia de Rivera rezaba el rosario a la virgen, y una día una vecina se le acercó y asís se fueron sumando personas; luego la virgencita fue visitando los domicilios, a tal punto que un año la directiva pidió que la imagen se done al barrio que lleva el nombre de Juan Pablo II, postura a la que Rivera se rehusó se, “desde el 2004 hasta el pasado año no se hizo la fiesta, aprovechamos el tiempo para realizar un mantenimiento a la virgencita”, indicó.
La virgen visitaba las comunidades como Junacas Norte, Sud, Jaramillo, Morro Gacho, y otras de la campiña tarijeña, y tal era el sentimiento de fe de su propietario, que si alguien pedía su presencia, la trasladaban hasta el lugar para que bendiga a las personas. Costumbre que actualmente perdura, ya que cualquier creyente puede tener a la virgencita en su domicilio si tiene fe en ella. El aniversario de la Virgen de Fátima es el 13 de mayo, sin embargo la actividad de la su imagen puede darse en distintos meses.
Una anécdota de las tantas sobre “milagros” de la virgen, es cuando nació el hijo de Rivera, ya que se presentaron complicaciones en el parto, por lo que él se fue hasta la iglesia San Roque, donde prendió velas a la Virgen de Fátima, que fue lo que finalmente él cree que permitió que se de un milagro, pues su hijo y entonces esposa lograron salir con vida de esa situación. “Ella es la virgen de la salud, mucha gente recibió salud por su visita, la costumbre también es de colocar cintas de colores en sus manos, ya que esa cinta puede servir par salvar el alma si se llega al purgatorio”, comenta don Rivera.

12 de mayo de 2015

Video En Suiza compatriotas bolivianos mostraron nuestro folclore

10 de mayo de 2015

Tarija Fraternidades inician preparativos para Entrada Mariana



Las Fraternidades más representativas de Tarija, se preparan para participar de la gran Entrada de la Virgen Mariana, a realizarse en el mes de julio, misma que a diferencia de la Entrada de la Integración Boliviana, posee un sentido especialmente patronal, en el que esperan la participación de todas las agrupaciones con sus respectivas virgencitas.

Éste 2015 se realizará por segunda vez la Entrada de la Virgen Mariana, misma que representa a todas las vírgenes a las que se le rinde devoción, por lo que la Asociación de la Entrada Folklórica Boliviana, se apresta a realizar los preparativos para que un año más muestren esta cultura a Tarija y el mundo.
Para esta gestión, según fuentes de distintas Fraternidades, se prevé contar con bandas de renombre, ya que el pasado año se tuvo la presencia de importantes bandas del interior de Bolivia que llegaron con sus integrantes titulares, como la Señorial Murillo, la Poderosa Sajama, y otras, con las que pudieron compartir bandas regionales como la Central Explosión y Bolivia Band.
Gualberto Mamani, vicepresidente de la Asociación, al respecto convocó a todos los representantes de la Fraternidad Señorial Illimani, para la reunión a realizarse el día lunes a horas 19.30, en el domicilio del fundador, ya que al encontrarse cercana la actividad, empiezan a planificar detalles como qué banda vendrá este año, las comisiones y sus funciones, el color de los trajes, entre otros aspectos.
Asimismo Mamani recordó que al ser una nueva versión, se tiene previsto realizar el cambio de vestido para la virgencita de la agrupación, cuestión de suma importancia en la cultura de las Fraternidades.
Finalmente, Mamani indicó que sus pasantes son don Juan García y señora, con quienes se coordina todo lo relativo a esta nueva actividad, en la que bailarán la morenada. Recordó que en época de carnaval presentaron la danza de los Chutas Choleros por primera vez en el sur del país.
Finalmente, el fraterno indicó que como Asociación, esperan que este 2015 hayan más Fraternidades que el pasado año, ya que se lanzará con antelación la convocatoria para todas las agrupaciones, tanto de Cercado como para el resto del departamento.

Tarija Asociación de Conjuntos Folklóricos cumple 41 años



La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder de La Paz, inició los preparativos para la Fiesta Mayor de los Andes. En su 41 aniversario, los danzarines ya iniciaron los ensayos para la pre-entrada que será el 24.

El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al lejano 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. La versión corresponde a José Llanos, que además de ser profesor, es el actual Secretario de Cultura y Folclore de la Asociación de Conjuntos y Secretario General del Comité de Etnomusicología y Folclore.
Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder, cuyo significado fue muy discutido. Posteriormente, en 1904 uno de los devotos hizo retocar el cuadro convirtiéndolo en una imagen con un solo rostro y muchos devotos recibieron favores del Señor, por lo que la veneración de la imagen se extendió.
En 1923 surgieron las primeras fraternidades folclóricas. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración y entre aquellos artesanos, destacaban las familias Chuquimia y Gisbert. Se dice que por iniciativa de ellas se realizaron las primeras fiestas “prestes y pasantes” del Señor del Gran Poder.
En los años 30 y 40 se fueron integrando conjuntos nativos de Los Yungas , que con toques de tambores adoraban a la imagen. Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada.
El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.
“Ya hemos iniciado con los ensayos. Se realizan todos los domingos con cada una de las fraternidades. Algunos grupos parten del puente Topáter hasta el templo del Gran Poder. Tras culminar, cada uno vuelve a sus locales. Así ya nos acercamos más al festejo de nuestro Señor del Gran Poder”, dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria.
La Entrada del Señor del Gran Poder se realizará el sábado 30 de este mes y será la pre-entrada la que dará inicio al festejo. Los participantes del evento son 75 fraternidades que ya preparan sus danzas y pasos para el gran día en las diferentes calles de La Paz.

Tarija Fraternidad Poopó rinde homenaje a la Virgen de Fátima



En la ciudad de Camargo, aproximadamente a cinco horas de Cercado, la Fraternidad de Residentes Orureños “Poopó”, realizó un recorrido por las calles, actividad organizada por la Pasante 2015, doña Mónica Prado Flores de Peñaranda, quien nos relató la historia de la Virgencita de Fátima, cuya época inicia en mayo y culmina en septiembre.

Doña Mónica manifestó que hace cinco años que vienen realizando estos recorridos, generalmente entre la primera y segunda semana de mayo, que es cuando inicia el tiempo de la mamita de Fátima, a quien rinden tributo pues es la que “los curó y dio regocijo espiritual”, a ella y a su familia.
El Convite se trasladó hasta Camargo para captar cómo se vive la fe en la virgencita, tras haber recibido una invitación de los fundadores de esta agrupación, don Víctor Hugo Mejía y don Rogelio Nina, quienes nos comentaron que por motivos familiares migraron desde Oruro allá por el año 1990, estableciéndose posteriormente en esa ciudad.
Historia de la Virgen de Fátima
“En el año 1916, cuando la guerra se había extendido sobre Europa y Portugal, en una de las colinas que rodean Fátima, tres pequeños campesinos portugueses: Lucía de 9 años, Francisco de 8 y Jacinta de 6, se encontraron con una resplandeciente figura que les dijo: Soy el Ángel de la Paz. Durante aquel año vieron dos veces la misma aparición. El 13 de mayo de 1917, se les apareció una Señora toda de blanco, más brillante que el sol, a quien Lucía preguntó de dónde venía; ella respondió: Vengo del cielo. Les pidió que regresaran al mismo lugar durante seis meses seguidos, los días trece”, relata doña Mónica leyendo un libro cuya tapa está algo gastada.
“Nuestra Señora se apareció nuevamente a los tres niños. Alrededor de 50 personas se encontraban con ellos. La Señora dijo que Jacinta y Francisco irían pronto al cielo, que Lucía permanecería para ayudar a establecer el culto al Sagrado Corazón de María. El 13 de julio de 1917, se trató de impedir que Lucía asistiera a este encuentro que fue uno de los más extensos y en el cual los niños tuvieron una visión del infierno. El 13 de octubre de 1917 alrededor de 70,000 personas habían llegado al lugar para presenciar el milagro de Fátima. Ese día, el sol se podía mirar sin cerrar los ojos y como un prisma gigantesco, cubría el cielo con franjas de colores. Luego giró 3 veces y se precipitó en “zig zag” hacia la multitud”, prosiguió la Pasante, quien nos pidió dejar las cámaras para participar de una velada que se extendió hasta la media noche.

9 de mayo de 2015

Bolivia estara presente en famoso Carnaval internacional "CARNAVAL DE SANFRANCISCO-2015",

Saludos desde San Francisco California, USA, queremos informarles que Bolivia estara presente en famoso Carnaval internacional "CARNAVAL DE SANFRANCISCO-2015", Nuestra agrupación Autoctona y Cultural ""COMUNIDAD BOLIVIA-USA" estara participando en esta fiesta en defensa y difusión del folklore Boliviano, uniendo a la vez al reconocido grupo KUMARA-Bolivian Andean Band, y al Ballet KANTUTA, ademas de presentar este año a una reina de lujo Maria J Duran Watson Miss Bolivia-turismo 2001, y el apoyo de nuestro talentoso nominado a los premios Grammy Eddy Navia; sin duda será una representación de Lujo el cual nos gustaría que lo compartan con nuestra comunidad que los sigue en todo el mundo,


Gilmar Lopez, Director Musical Deissy Flores, Directora Artistica https://www.facebook.com/jallalla gilhelps@gmail.com http://www.facebook.com/Gilhelps http://www.youtube.com/gilhelps

La Affap celebrará hoy su 15 aniversario con misa

Hoy sábado 9 de mayo, a partir de las 18:00, se celebrará una misa de acción de gracias en conmemoración al décimo quinto aniversario de fundación de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, Affap. La ceremonia se realizará en el templo de San Bernardo, lugar donde fue entronizada la imagen del apóstol San Bartolomé y que en su honor se celebra la festividad de Ch’utillos cada año en agosto. El vicepresidente de la Affap, Juan Carlos Colque, explicó que a la liturgia fueron invitadas todas las fraternidades afiliadas, el alcalde Remberto Gareca, el secretario de Cultura, Humberto Morales, concejales y representantes de la Cervecería Nacional Potosí, auspiciador oficial de la fiesta. Anunció que el miércoles 13 de mayo se ha programado la asamblea ordinaria de los afiliados a la institución a partir de las 19:00, en el salón de reuniones del Sindicato de Transportes San Cristóbal que está en calle San Alberto. En esta reunión se ofrecerá un informe parcial del directorio sobre las actividades de anteriores gestiones, se decidirá la forma de elección del nuevo directorio que sería en asamblea o reunión, se analizará el retorno a las veladas mensuales del San Bartolomé, la propuesta de armado de graderías en la fiesta y se estudiará la posibilidad de ampliación del recorrido de la festividad para esta gestión.

5 de mayo de 2015

Video Tinkus San Simon

4 de mayo de 2015

Video El tradicional Tinku se desarrolla en la localidad de Macha en Potosí

Video Miles de creyentes le piden milagros a Santa Vera Cruz

Miles asistieron a la festividad de Santa Vera Cruz para pedir fertilidad

La festividad de Santa Vera Cruz “Tatala” vivió ayer su actividad central en el templo del mismo nombre, ubicado en el kilómetro 6 1/2 de la avenida Petrolera, en el que se realizó una misa a mediodía con la presencia del arzobispo Óscar Aparicio.

A la festividad asistieron más de 10.000 feligreses para pedir al señor de Santa Vera Cruz la fertilidad de sus animales, buena cosecha, hijos y bienes materiales como carros, casas y dinero, con ritos tradicionales como la bendición, k’oa y ch’alla.

Santa Vera Cruz también marca el fin de la cosecha y el principio de un nuevo ciclo de la vida agrícola.

La festividad se caracteriza porque los peregrinos tienen la tradición de quemar la bosta de sus animales (vacas, ovejas, conejos y gallinas) en las puertas del templo de Santa Vera Cruz. Además, la población en su mayoría, adultos y de la tercera edad, cantan coplas relacionadas con el “Tatala”. “El año pasado he venido y tu señor me has dado ganado, ahora este año he vuelto y el doble me vas a dar”, dice una de las coplas.

A esta actividad además asistieron mujeres y parejas jóvenes para pedir un hijo, pero también mujeres embarazadas a solicitar que su bebé sea de un determinado sexo.

Es el caso de Fabiola Ignacio que tiene cinco meses de embarazo y fue al templo de Santa Vera Cruz para pedir que su bebé sea mujer. Para ello compró una muñeca con ropa de color rosado.

En cambio los agricultores que llegaron desde diferentes municipios como Vinto, Punata, Cliza, Quillacollo con estatuas de sus animales, como palomas, conejos, patos, vacas, ovejas, piden por la fertilidad de los mismos.

El responsable de catequesis del templo de Santa Vera Cruz, Gary Quispe, informó que a la fiesta llegan de Estados Unidos, Alemania, Argentina y otros, pero también de todas las ciudades del país. “Con los años la festividad está creciendo cada vez tenemos más visitantes”, dijo.

La actividad inició el 1 de mayo con una k’oa tradicional y concluye hoy con dos celebraciones religiosas.

El Tinku, un ritual con práctica sangrienta y devoción religiosa

Este es un ritual que identifica a Potosí, particularmente a las comunidades de San Pedro de Buena Vista, Pucara, San Marcos, Ayoma, Aullagas, Surumi, Antora, Pitantora, Chayala, Colquechaca, Macha y otras que pertenecen indistintamente a las provincias Chayanta y Charcas del norte de la geografía potosina.
Este ritual tiene origen en los enfrentamientos a muerte entre indígenas de Laymes y Jukumanis en San Pedro de Buena Vista y otros ayllus de Macha, municipio de Colquechaca, allí donde precisamente nació esta justa de varones, demostrándose la valentía o crueldad que pasa el límite humano con el estímulo de bebidas espirituosas.
La palabra “Tinku” tiene origen en el idioma quéchua, cuyo significado es “Encuentro”; siendo para los ayllus o comunidades del Norte de Potosí, la lucha individual o entre grupos indígenas.
Este ritual sangriento que se lo practica desde la época pre-colonial con el nombre de “Tinku”, expresa tres actos simbólicos tradicionales que se ofrecen el 3 de mayo de cada año, oportunidad en la cual se observa, primero el combate individual con látigo, luego la pelea a puño, y por último el encuentro colectivo o mixto entre dos bandos opuestos.
Este ritual es una muestra de sincretismo entre lo católico y las creencias andinas, considerando que el “Tinku” ya se lo practicaba antes de la llegada de los españoles a esta parte de América, habiendo sido en su origen una diversión popular de los aborígenes, para luego convertirse en dirimidora de pleitos, rencillas, enemistades familiares, odios personales y otros, desvirtuando el motivo de su creación.
En el Tinku pre-colonial no se utilizaba ni se conocía las monteras trabajadas de cuero de vaca, simplemente eran los “chullus” de lana de alpaca y llama que, siendo tejidos tupidamente y en distintos tamaños, cubrían la cabeza de los combatientes.
Una vez conquistadas estas tierras por los ibéricos de España y transcurrido cierto tiempo, el “Tinku” tuvo mayor profusión en sus lugares de origen, con la implementación de la montera que se la trabajó en imitación a los cascos de los capitanes españoles, en base a cuero de vaca, sabiendo que este elemento servía como el mejor protector de la cabeza frente a los golpes o caídas en lucha cuerpo a cuerpo.
Los protagonistas de este “Encuentro”, hoy en día son grupos de 20, 50, 100 y hasta 200 combatientes que asisten al ritmo de los “Jula-Julas” a la “Fiesta de la Cruz” que se realiza cada 3 de mayo en la localidad de Macha, municipio de Colquechaca de la Provincia Chayanta del Departamento de Potosí.


MUCHA SANGRE Y BUENA COSECHA
De siglos atrás se viene repitiendo esta práctica, con la tradición de ofrendar sangre a la “Pachamama” y ver quién es el más fuerte o quién tiene espíritu guerrero. Es también una buena oportunidad para que los jóvenes de aquellas comunidades de Charcas y Chayanta, midan su hombría y muestren su madurez.
En la contienda es importante que se derrame sangre, y de existir una muerte, se dice que es un buen augurio para tener un año agrícola mucho mejor del pasado.


FIESTA DE LA CRUZ
La tradicional pelea campesina, empieza en la fiesta del Señor de la “Santa Vera Cruz” (Verdadera Cruz) o “Pachaca” que celébrase cada año en fecha 3 de mayo, aún de que la citada festividad empieza dos días antes de la fecha señalada para finalizar el 5 de mayo.
Como antesala a la fiesta, los pasantes o prestes realizan los preparativos para atender a los comunarios que, sumándose al acontecimiento, hacen prolongadas “veladas” para asegurar la bendición del Todopoderoso.
El 2 de mayo amanece con petardos de dinamita en toda la región de Macha, para luego realizarse el traslado de la imagen religiosa del “Cristo de la Cruz” hasta el montículo de El Calvario donde existe una capilla dedicada a la citada imagen religiosa.
A media noche es costumbre realizar la “Ch’alla”, pidiendo a las cumbreras que la fiesta pase sin problemas negativos y augure un buen año para cada uno de los ayllus.
El 3 de mayo, siendo fecha principal de la fiesta, todos los comunarios visten con elegancia a la usanza de sus antepasados, estrenando algunas prendas de vestir: ponchillos, chaquetillas, chalinas, ñucos y, colocándose las mejores monteras con penachos o plumas a color en la parte superior; llevando consigo las infaltables zampoñas, para luego juntarse con sus ayllus y trasladarse hasta la plaza de Macha, allí donde practican la danza guerrera de los “Jula-Julas”.
La imillas y los hijos de éstas, portando banderas blancas, bailan al son de los “Jula-Julas”, haciendo un círculo alrededor de los combatientes. Las coplas hablan de su marcha hacia el pueblo. La llegada a éste y el anuncio de la presencia de su ayllu se efectúa mediante el ronco sonido del pututu, cuando cada uno de estos grupos delimitan su territorio en las calles del pueblo, sin dejar de cantar o bailar, hasta el momento en que los más enardecidos guerreros toman posesión de una y otra esquina de la plaza, listos para el combate, haciendo sonar sus pututus y gritos estremecedores, presagiando el inicio del combate, zapateando y levantando polvareda.
Basta un insulto, para que los espíritus enardecidos se agarren a “warak’asos” y luego empezar con el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. En este trance, unos escapan, mientras los otros defienden la dignidad de su comunidad, hasta que la pelea se hace incontrolable y la fuerza física de unos y otros se patentiza en resistir los golpes que recibe el adversario, tratando de que haya sangre o muerte.
En caso de que un ayllu es rebasado en número o está a punto de ser derrotado o vencido, puede acudir al “aymi” o “mink’a”, pidiendo auxilio al ayllu amigo, hasta el momento en que el alférez interviene en la misma para dar por terminada la pelea.
El propósito de ese enfrentamiento es el defender la dignidad de cada ayllu y ofrendar a la Pachamama algo de sangre humana. Si esto no pudo ocurrir el 3, será el 4 de mayo, después de ser bendecidas por el cura todas las cruces “Pachaqas” traídas por los diferentes ayllus. En todo caso, el “Tinku” se produce a sola mirada de ofensa o un movimiento de cabeza en señal de pelea, siendo ello un desafío de lucha.
En este caso y siendo el cuarto día del “Tinku”, ya no se observa la pelea de guerreros indígenas en grupo, sino la lucha individual de uno contra otro, para ello, cada ayllu elige al combatiente más decidido y representativo. Luego los dos combatientes designados para defender el honor de sus ayllus, entran al medio del círculo donde se inicia el combate que, luego de una lucha feroz y sangrienta, uno de los dos tendrá que caer al suelo, lo que significa la derrota esperada.
Solo así termina ese “Encuentro” de ayllus, calmándose los ánimos hasta el día siguiente en que el pututu deja de sonar y sólo se escucha el sonido musical del charango con un kaluyo o un triste y la promesa de retornar el próximo año: “Tinkunakama Kachun ari” (hasta nuestro próximo encuentro).
Esta práctica sangrienta es acompañada por una danza peculiar potosina donde la música le da el ritmo característico de los pasos de combate.


*Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí

Hoy se vivirá el Tinku en Macha


En la localidad de Macha, municipio de Colquechaca, hoy será el día más importante de la Fiesta de la Cruz, ya que se cumple una expresión cultural ancestral, el conocido Tinku, o encuentro de comunidades.
La tradicional Fiesta de la Cruz comenzó ayer domingo con el ritual de la entrada y ch’alla de los pobladores y los pasantes en el templo de Macha y finalizará mañana martes.
El responsable de Turismo, Cultura y Deportes del Municipio de Colquechaca, Jhonny Escobar, reiteró en una nota de prensa que desde tempranas horas de hoy lunes llegan a Macha distintas comunidades para participar del Tinku.
Explicó que este año se creó expectativas sobre la fiesta y con la debida anticipación se hicieron actividades de promoción de la celebración que identifica a la región y el Departamento de Potosí.
Dijo que esperan contar con la visita de un gran número de turistas nacionales y extranjeros como años pasados y que se ha confirmado la presencia del programa de televisión “El Chef sin fronteras”, que es emitido por el canal estatal.
También esperan la presencia de medios internacionales que cada año llegan a cubrir este acontecimiento cultural que ha logrado revalorizar las costumbres y tradiciones que han perdurado con el tiempo.
Informó que se ofrecerá lo mejor de la gastronomía de la región, con una variedad de platos típicos, además de la comercialización de artesanía, cerámica y agropecuaria.

2 de mayo de 2015

Inician festividad de Santa Vera Cruz

Con una q’oa ayer se dio inicio a la festividad de Santa Vera Cruz que marca el fin de la cosecha y el principio de un nuevo ciclo de la vida agrícola. La actividad, que se desarrolla en el templo del mismo nombre ubicado en el kilómetro 6 ½ de la avenida Petrolera, se prolongará hasta el 4 de mayo.

Cada año peregrinos de las 16 provincias del departamento asisten a la festividad para pedir la fecundidad de sus tierras y sus animales al Dios de la Fertilidad “Tatala”.

Desde hoy hasta el lunes se celebrarán eucaristías en diferentes horarios en el templo de Santa Vera Cruz, sin embargo la central está prevista para el domingo a las 12:00 y la misa andina a las 15:00.

En esta festividad participa gente de diferentes provincias y ciudades del país para solicitar al Señor de Santa Vera Cruz que los bendiga con un hijo, buena cosecha y reproducción de sus animales. Esta petición se la realiza acompañada de varios actos religiosos, costumbristas y festivos. Entre ellos, el prendido de velas, k’oas y canticos de coplas relacionadas con la fecundidad.

Velada y Recepción de la Fraternidad Cocanis de Pocitos

José Daroca, de 60 años, es un comerciante de coca dedicado a su familia. Cuando tenía 26 años fue pasante en su ciudad natal de Cochabamba, donde como Virrey, bailó junto a su Fraternidad Magníficos Sultanes en varias entradas nacionales a las que se los invitó.
En la actualidad, don José vive en la ciudad de Yacuiba, puntualmente en San José de Pocitos, donde realizó junto a su nueva Fraternidad una velada y una recepción para aunar a los fraternos.
El Convite te trae en esta oportunidad imágenes de lo que fue la gran fiesta vivida la pasada semana en la ciudad fronteriza, que duró el sábado y domingo, con la participación de fraternos, amigos y familiares que derrocharon cultura y profesaron su fe a la mamita del Socavón, pidiéndole colme de bendiciones sus vidas.
El primer día, se realizó una velada, en la que nuestras cámaras no pudieron registrar las venias ante la mamita a solicitud de los Pasantes, sin embargo posteriormente todos posaron junto a la virgencita, en medio de la humareda de la coa que se preparó especialmente para la oportunidad.
Al día siguiente, un verdadero banquete se sirvieron los fraternos, que al son de las morenadas de épocas pasadas como las nuevas, bailaron la danza pesada, para explorar luego los ritmos bolivianos bailándolos y disfrutándolos como solamente una Fraternidad lo hace.
Finalmente retornamos a Cercado, cargados de la energía de aquel encuentro, sin embargo prometimos volver, ya que los fraternos nos invitaron a vivir la gran Entrada de San Pedro, que se realizará el 28 de mayo en Yacuiba, con la presencia de todas las Fraternidades existentes en esa jurisdicción.