28 de febrero de 2015

Entrada de la Integración 2015 rompió taquilla carnavalera



Más de 30 fraternidades con danzas de todos los rincones de Bolivia, hicieron su paso ante miles de expectantes ayer en la Avenida de la Integración, que recibió un homenaje a su nombre por la unión de culturas que implicó la Entrada Folklórica de la Integración Boliviana 2015, donde danzarines tarijeños y del interior del país, se unieron en un solo evento para demostrarle al mundo que para el folklore no existen más fronteras.

La entrada inicio a horas 16.00 aproximadamente, caracterizado por la cantidad de turistas y familias enteras que ocuparon las graderías. La disposición de tres palcos a lo largo de la Avenida Integración donde se ubicaron los jurados, implicó que las Fraternidades bailen desde la partida hasta el final, tomándose al menos dos horas para lograr cumplir el trayecto.
El representante del matutino El País eN, el director del semanario El Convite, Gustavo Márquez presidió la calificación desde el palco principal, donde lució el sombrero de los Chutas Choleros, confeccionado en La Paz especialmente para el evento, siendo un obsequio del vicepresidente de la Asociación de la Entrada Folklórica de la Integración, Gualberto Mamani.
De acuerdo a la metodología de calificación establecida en la convocatoria de la Asociación Folclórica tarijeña se puntuó las categorías pesada, semipesada, liviana, regional y autóctona, culminando con la calificación a horas 21:30 aproximadamente, cuando las Fraternidades, Andaluz, Nueva Generación y Fanáticos se apoderaron del evento en calidad de invitados.
En esta primera parte te mostramos todos los grupos que hicieron su ingreso durante el día desde las cámaras de El Convite, a cargo de Grover Peralta, mientras en nuestra próxima edición podrás conocer quiénes fueron los que bailaron durante la noche, cuando los juegos pirotécnicos y el brillo de los trajes relució ante los reflectores, contagiando el ritmo profundo a la muchedumbre que asistió al evento, que efectivamente convoca tanto a tarijeños como a residentes del interior de Bolivia.

Realizan la primera Entrada del Carnaval de Villazón 2015



La Asociación de Conjuntos Folklóricos (Asoconfolk), aglutinó a más de 20 comparsas para realizar la primera Entrada del Carnaval de Villazón 2015, actividad en la que la población pudo expresarse mediante la danza en diversos géneros de la música Boliviana.

En la ciudad fronteriza de Villazón, el carnaval se vive de una manera muy tradicional boliviana, ya que busca diversificarse de las ciudades colindantes argentinas, de donde se recibe mucha influencia cultural y musical.
Desde el sábado 14 de febrero, hasta este pasado fin de semana, se tuvieron expresiones de todas las comparsas que finalmente se concentraron en la primera Entrada del Carnaval de Villazón, actividad que te mostramos en la presente edición esperando transmitir desde el sur que Bolivia mantiene su identidad hasta el último rincón de su territorio.
El programa de la Entrada inició a las 11:15, con el ingreso de comunidades autóctonas, seguidas de las siguientes agrupaciones, comparsas y Fraternidades: Linyeras, agrupación Cañoneros , agrupación Nor Chichas, Unión Esmoraca, Morenada Unión Comercial, Agrupacion La Mega, agrupación Inseparables, agrupación Siempre Listos, agrupación Juvenil, Caporales Centralistas, Tinkus Tolka Masis, Choaytubode, agrupación APS, Morenada Central Cocanis, Fundamentalistas, Texas, Totes, agrupacion JVC, Golding Golding, Murgas Potolos y la Diablada Villazón.

sucre Ganadores del Carnaval se llevan más de Bs 138 mil

Con un total de 47 premiados, entre grupos y personas particulares, la Alcaldía entregó los premios correspondientes a los siete concursos realizados en el Carnaval 2015, consistentes en apoyo económico valuado en Bs 138.700.
Llenos de alegría, los ganadores recibieron los incentivos junto a las figuras de los tradicionales cascarones de oro, plata y bronce, como reconocimiento a su destacada participación en los concursos. La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Cristina Martínez, indicó que se trabajará para que el Carnaval esté incluido en el Plan de Desarrollo Municipal.

27 de febrero de 2015

Últimos días de carnaval

Opciones de las más tradicionales como las cacharpayas de los municipios, hasta las más modernas como las fiestas temáticas de discoteca, son ideales para cerrar con broche de oro esta temporada carnavalera.

Respecto a lo segundo, en principio hay que mencionar a “Despídete del carnaval”, una fiesta que se cumplirá el sábado 28 de febrero en la discoteca Kronos.

“Será difícil... pero es hora”, dice el lema de este evento que será amenizado por la agrupación Level.

Las entradas a la fiesta que se desarrollará en la calle Tarija casi América estarán a 40 bolivianos.

Otra alternativa “moderna”, es “Indie dance party” (fiesta bailable indie), una fiesta en la que los disc jockeys (dj’s) Sebas Balcán, Marco Antonio Jaldín y otros deleitarán a los asistentes con un mix de géneros.

La cita es a las 18:30 horas de esta jornada en la Salamanca, entre Lanza y Antezana

Siete festejos marcan recta final del carnaval qhochala

Con más de media docena de actividades que se cumplirán este fin de semana en diferentes municipios, el carnaval qhochala ingresa a su recta final.

Las sedes de estas actividades carnavaleras, que se cumplirán entre el sábado 28 de febrero y domingo primero de marzo, serán tres municipios: Cercado, Sacaba y Punata.

De entre todos los eventos, el carnaval de la zona sur se constituye en el más importante, porque congrega a más de una treintena de agrupaciones.

La Secretaría de Culturas del municipio fijó dicha actividad para el primer día de marzo, a partir de las 13:00 horas.

Los bailarines recorrerán toda la avenida Panamericana y 6 de Agosto, hasta llegar a la plaza de Jaihuayco, punto final del trayecto.

Más detalles del carnaval sureño

Los bailarines que participarán en el carnaval de la zona sur recorrerán un trayecto de unos cuatro kilómetros.

Por lo tanto, está previsto que esta actividad se prolongue hasta las 21:00 horas del primero de marzo, es decir, desde el inicio hasta el final durará al menos ocho horas.


Tarija Morenada Central gana la Entrada de la Integración



El jurado de la Entrada Folklórica de la Integración Boliviana, presidido por Cleómedes Balcázar, Jaime Salazar, Luis Carlos Choque y Gustavo Márquez del semanario “El Convite”, realizó el conteo de la puntuación de los jueces para las Fraternidades participantes del evento y el codiciado primer lugar cayó en la Fraternidad más antigua del sur de Bolivia, la gran Morenada Central Tarija, quedando en segundo lugar la Morenada Sensacional Unión Comercial y en tercero la Fraternidad Señorial Illimani.

El 10 de febrero de 1987 fue entregada a residentes orureños de Tarija la imagen de la Virgen del Socavón por parte de los fraternos Rodolfo Zurita y señora, con el fin de unificar y fomentar la fe en la Mamita en el sur del país, además de hacer conocer el folklore boliviano y las distintas danzas que lo componen. Ese año los residentes orureños participaron en el Corso de Mayores del Carnaval Chapaco, en agradecimiento a la tierra que los acogió y dio nuevas oportunidades de progreso.
Así inició su historia la Fraternidad Morenada Central de Tarija, luego un 15 de febrero de 1987, gracias a una iniciativa de la comunidad orureña encabezada en aquel entonces por los pasantes Cristobal Villca y Gregoria Gonzales, se decidió participar del carnaval como Fraternidad Anta Wara, pese a que el regionalismo persistía a tal nivel que un año se les negó participar del Corso.
Desde aquel carnaval, los fraternos interpretaron danzas como Suri Sicuri, Tobas, Caporales, Diablada y otras. En 1993 realizaron su primera entrada bailando la morenada, una danza pesada para lo cual contrataron una banda de la ciudad de Oruro, gracias a los pasantes Hernán Ajata y Aurora Huarachi, quienes hicieron posible la novedad por devoción a la Virgen del Socavón, sacrificando su economía.
La Morenada Central Tarija se constituye como nombre oficial en 1999, con los pasantes Teodoro Aguilar y señora, que participaban frecuentemente en el Corso de Mayores y crearon además sin pensarlo el Carnaval Andino, que ahora es la Entrada de la Integración, ya que la agrupación estaba conformada por bailarines de Tarija, Cochabamba, La Paz, Potosí, etc.
En la actualidad esta fraternidad cuenta con muchos adeptos, y se caracteriza por mantenerse al margen de la organización.
Su pasante 2015, Gregoria Gonzales, que volvió a Tarija tras varios años de trabajo como comerciante en el interior del país, indicó que pese a ser precursores de la Entrada, no se dedican a administrar los ingresos por venta de entradas ni se preocupan por competir con las demás fraternidades ya que su danza obedece a una gratitud hacia la Virgen del Socavón, que solamente puede expresarse mediante la cultura de una fraternidad.
En ese sentido, agradeció a sus fraternos, a los bloques que participaron de las veladas previas a la Entrada y a todo el programa que se desplegó durante la gestión, aconsejando al mismo tiempo a los organizadores que puedan retomar las raíces y el sentido de la Entrada, que según su opinión no es el mismo que se vivía hace décadas atrás, ya que en la actualidad persiste una división emergente de motivos ajenos a la fe.
Los Pasantes de la Morenada Central Tarija desde su fundación fueron: 1987 Cristobal Villca y señora, 1988 Félix Gerónimo y Cristóbal Villca, 1989 el Directorio en pleno, 1990 Serafín Mamani y señora, 1991 Cristóbal Villca y señora, 1992 Delfín Flores y señora, 1993 Hernán Ajata y señora, 1994 Milán Nina y señora, 1995 Celestino Arevillca y señora, 1996 Leoncio Ayma y señora, 1997 Isaac Villarroel y señora, 1998 Directorio en pleno, 1999 Teodoro Aguilar y señora, 2000 Directorio en pleno, 2001 Edgar Portillo y señora , 2002 Ángel Peñaloza y señora, 2003 Ángel Peñaloza y Edgar Portillo, 2004 Juan Arevillca y señora, 2005 Marcos Aguilar y señora, 2006 Freddy Montoya y señora, 2007 Ángel Peñaloza y Edgar Portillo, 2008 Julio Lazcano y señora, 2009 Pablo Bejarano y señora, 2010 Ricardo Rodríguez y señora, 2011 Directorio en pleno, 2012 Oscar Flores y señora, 2013 Deysi Villarroel e hija, 2014 Fabián Vásquez y Flia., 2015 Gregoria Gonzales e hijos.

La imagen de la Virgen del Socavón

Un 10 de febrero de 1987, fue entregada a residentes orureños de Tarija la imagen de la Virgen del Socavón, de parte de los fraternos Rodolfo Zurita y señora, quienes pretendían unificar y fomentar la fe.

Fiesta del Pujllay y Ayarachi aspira tener como alférez al presidente Rafael Correa

La Gobernación de Chuquisaca anunció ayer jueves una invitación al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para encabezar como alférez o pasante la fiesta del Pujllay y Ayarachi, danzas de los indígenas quechuas de Bolivia y reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
"La sugerencia está dada y qué lindo sería que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una autoridad importante de Estado en América Latina, acepte ser el alférez de esta fiesta de los quechuas", dijo a la ABI el secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca, Faustino Yucra.
La invitación a Correa será enviada mediante el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, que el próximo 2 de marzo recibirá una distinción en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca. "Cuando hablamos de culturas no hay límites", señaló Yucra.
El Pujllay y el Ayarachi, expresiones folclóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca, se bailan tradicionalmente en el municipio de Tarabuco, a mediados de marzo, para cerrar las fiestas del carnaval.
Los pasantes son los encargados de preparar la Pucara, que es una especie de arco o cruz de cinco a diez metros de altura con bebidas y pan.

Potosi La lista de ganadores del Corso sale fin de semana

El coordinador de la organización del Corso “Ciudad de Plata” de parte de la Gobernación de Potosí, Marco Villafuerte, informó que el fin de semana se conocerá los nombres de las comparsas y grupos ganadores de este acontecimiento que se celebró el domingo de Tentación, en el cierre del carnaval potosino.
Explicó que esta noche habrá una importante reunión entre los responsables de la Gobernación, Alcaldía Municipal y los vecinos del Plan 40, para calificar y decidir los nombres de los ganadores.
En la séptima versión del corso desarrollado el domingo 22 de febrero participaron 12 comparsas en la categoría institucional y cuatro de la categoría uniformados.
En la institucional se presentaron las comparsas zurditos, los doteros, Quissal, muertos vivientes, piratas, vecindad del Chavo, súper sillas, salidos de la ducha, la mara santos, los peques de la nueva esquina, los vikingos y los legos.
En uniformados participó la comparsa Ekekos Chutas de la Escuela Básica Policial (Esbapol) y los grupos Kiss, hormiguitas diabólicas y los holl boys, del Regimiento de Infantería 3 Pérez.
De acuerdo a la convocatoria del Corso, los primeros recibirán el premio de Bs. 6.000, los segundos 4.000 y los terceros 2.000, por lo que existe mucha expectativa por conocer a los ganadores.

Sucre Hoy la Alcaldía premiará a ganadores del Carnaval

Más de Bs 130 mil en incentivos económicos se distribuirán hoy, viernes, durante la premiación de las siete convocatorias del programa de Carnaval organizado por el Gobierno Municipal de Sucre.
El acto se llevará a cabo en la Casa Municipal de la Cultura desde las 10:00, con el marco musical de la estudiantina Los Artesanos, la comparsa los Bambinos y el Ballet Municipal, quienes despedirán las carnestolendas de este año en la Capital.
La responsable de eventos de la Dirección Municipal de la Cultura, Claudia Pacheco, informó que para las siete convocatorias del programa se presupuestaron Bs 150 mil pero, según explicó, algunas categorías fueron declaradas desiertas por lo que el monto en premios asciende a Bs 138.700.

Anuncian Fiesta Grande Guaraní

Este fin de semana se realizará la denominada Fiesta Grande Guaraní en Yacuiba.

Deysi Vela, responsable de la Unidad de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal, explicó que la fiesta guaraní o Arete Guasu está respaldada por ley, que la reconoce como institución cultural del pueblo guaraní y patrimonio cultural “tangible e intangible”.

“Esta fiesta comprende las celebraciones por los frutos conseguidos en las relaciones físicas y espirituales, entre seres humanos con la naturaleza y el encuentro de las generaciones presentes con sus ancestros y de un reencuentro con el propio ser. Es la fiesta típica para celebrar la cosecha del maíz y el fin del año agrícola, que fue adaptada al calendario cristiano, por lo que hoy en día se reconoce el Arete Guasu”, dijo Vela.

El Gobierno Municipal´, en coordinación con el comité organizador y la Subgobernación, llevarán adelante estos dos días de fiesta guaraní con la presentación y participación de delegaciones de Argentina, Paraguay, Camiri, Villamontes, Caraparí y otros grupos de la región, que realizarán diversas demostraciones de su cultura como las tonadas del carnaval, que son ejecutadas por un temimbü o quena y varias cajas, o las típicas danzas con rueda intercalada.

Para concluir, Deysi Vela manifestó que estas fiestas tienen como finalidad la integración y un conjunto de elementos culturales que hacen que sea la festividad cultural más importante de la región y del pueblo Guaraní, porque implica movilización, traslado de familias y comunidades enteras de un lugar a otro.

Yacuiba Mañana se realiza Corso Integración

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, a través de la Secretaria Municipal de Educación Cultura y Deporte, viene ultimando los detalles para la realización del gran corso nativo de integración folklórica, según informó Gabriela Zurita, técnica de actividades culturales de organización municipal y resaltó la gran importancia de este encuentro, puesto que permite mostrar la diversidad cultural de la región y el resto del país.

“En esta actividad participarán diversos grupos de danzas regionales, nacionales e internacionales, tomando en cuenta que vendrá una delegación desde Tartagal, Argentina, con una danza especial”, dijo Zurita.

Finalmente manifestó que este tipo de encuentros se realizan con la finalidad de lograr la participación de instituciones públicas y privadas, asociaciones, organizaciones sociales, culturales y educativas de la región. Al mismo tiempo de cumplir con los objetivos planeados que son el de rescatar los hechos históricos, tradiciones y costumbres, promover e impulsar la cultura tradicional, el patrimonio cultural y promover la identidad cultural de la región.

26 de febrero de 2015

Fiesta del Pujllay aspira a tener como como pasante a Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, será invitado a ser pasante o alférez de la fiesta del Pujllay y Ayarachi, danzas de los indígenas quechuas de Bolivia en Chuquisca y reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, informaron autoridades de este departamento.

"Qué lindo sería que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, una autoridad importante de Estado en América Latina, acepte ser el alférez de esta fiesta de los quechuas", dijo a la agencia ABI el secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca, Faustino Yucra.

La invitación a Correa será enviada mediante el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, que el próximo 2 de marzo recibirá una distinción en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

"Cuando hablamos de culturas no hay límites", señaló Yucra.

El Pujllay y el Ayarachi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca, se bailan tradicionalmente en el municipio de Tarabuco a mediados de marzo, para cerrar las fiestas del carnaval.

¿Qué hace un pasante?

Los pasantes son los encargados de preparar la Pucara, que es una especie de arco o cruz de cinco a 10 metros de alto donde se colocan productos agrícolas, bebidas, pan y rosquetes.

Al pie de la misma se coloca una cruz que representa el alma para el cual se realiza la Pucara, que simboliza el retorno de los muertos al mundo de los vivos. El alma se encarna en la Pucara, que es un árbol de frutos múltiples.

Ese ritual celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias y todo concluye con una fiesta comunitaria, en la que, anteriormente, participaron como alférez el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, entre otras personalidades.

Los organizadores de ese evento anunciaron la participación de unos 50 grupos autóctonos el 14 y 15 de marzo en el carnaval de Tarabuco.

Yamparáez invita a fiesta de la Pukara tradicional

El municipio de Yamparáez invita a la celebración del Festival de la Gran Pukara tradicional de la Cultura Yampara, este sábado, en la misma localidad. Será una oportunidad para apreciar las costumbres y cultura de la región, pero además su gastronomía típica.
En la presentación de la festividad, ayer, en el patio de la Gobernación de Chuquisaca, se ofreció a los presentes un espectáculo con danzas autóctonas de la región, pandillas y pujllay, que con gracia y colorido giraron en torno a una pequeña Pukara, adelantando lo que se podrá apreciar este fin de semana en Yamparáez.
El secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación, Faustino Yucra, comprometió a nombre del Gobierno Departamental, el apoyo para la promoción y difusión del evento.
“Hay que mostrar a las generaciones que vienen las raíces culturales que tenemos”, expresó.
A su turno, el alcalde de Yamparáez, Braulio Yucra, precisó que la actividad empezará a las 8:00 con una feria gastronómica donde se podrá degustar platillos típicos como el ají de palomitas y la fisara entre otros, sin considerar las bebidas y las mismas frutas. Ello se verá complementado con las expresiones culturales de las comunidades de la región traducidas en sus danzas entre ellas la caballería, el pujllay y las pandillas.
“Toda la ciudadanía de Sucre está cordialmente invitada a participar de nuestra gran Pukara, y toda la gente del resto del país y el extranjero. Los vamos a recibir con los brazos abiertos”, manifestó el Alcalde.
El municipio de Yamparáez se encuentra a media hora de viaje de Sucre. Los buses y minibuses salen de la parada a Tarabuco, en inmediaciones de la avenida de Las Américas.
El próximo 15 de marzo, también con una gran Pukara, se celebrará el Pujllay en Tarabuco, fiesta que reúne a miles de visitantes.

25 de febrero de 2015

Ultiman detalles para la vendimia chapaca

Con la presentación oficial del programa de actividades y la cartelera artística, los productores de uva, junto al Gobierno municipal, ejecutivo seccional y la Federación Departamental de Viticultores, ultiman detalles para la trigésima versión de la Vendimia Chapaca que iniciará el sábado 7 de marzo con el Encuentro Internacional del Arte y el Vino.

La XXX Vendimia Chapaca se realizará el 14 y 15 de marzo, fechas en las que se tendrá la presencia de importantes agrupaciones del interior y exterior del país.

Para este año se anunció la presencia del grupo argentino Los Hayras y Los Diableros. Asimismo, se prevé la validación de uvas y vinos, además de actividades culturales.

Por su parte, el octavo encuentro del Arte y el Vino se desarrollará entre el 7 y 8 de marzo, para lo cual se espera la presencia de una veintena de artista internacional que una vez más matizarán la tradición, cultura y el vino con la vendimia.

Según la programación, en este encuentro cultural se apreciará: música, teatro, canto, pintura, escultura, fotografía y la danza haciendo de El Valle de la Concepción, un punto de encuentro artístico único mediante exposiciones, talleres, pintura en vivo, entre otros, indicó alcalde de Uriondo, José Manuel Rodríguez

Por su parte, el presidente de la Fedavit, José Cuellar, manifestó que este evento es muy importante y de vital importancia para el sector porque reflejará la capacidad productiva de la región.

La Federación Departamental de Viticultores participa activamente desde hace más de cinco años atrás.

“En esta oportunidad se presentará un programa para que la Vendimia 2015 no sea un evento más, sino que sea un enunciado o pedido de los productores para que el sector productivo pueda tener un programa en la política departamental a favor del desarrollo de los viticultores”, señaló Cuellar.

24 de febrero de 2015

Video El Carnaval continúa en Cochabamba con 4 entradas este fin de semana

Video Evo y Álvaro García Linera estuvieron presentes en el Corso de Corsos

23 de febrero de 2015

Video Potosí despidió el Carnaval con el Corso Ciudad de Plata

Video Entierro del Pepino

Paceños terminan el Carnaval 2015 con el Entierro del Pepino

La urbe paceña cerró las fiestas de Carnaval con un funeral que mezcló la alegría y la tristeza. Ayer, más de 20 comparsas de La Paz acompañaron el ataúd del Pepino rumbo al Cementerio General. Los visitantes celebraron y bailaron durante el último festejo de las carnestolentas en un ambiente de alegría y diversión.
Las comparsas paceñas se reunieron en la plaza Garita de Lima desde las 9:00 para acompañar al difunto Pepino. Cada minuto más bailarines llegaban con trajes y las piernas listas. "Esta es la primera vez que bailo aquí. Estamos ya listos para hacer toda la subida hasta el Tejar, pero primero hay que llevar al Pepino a su lugar de descanso. Para mí, es un orgullo poder participar de este entierro porque me siento parte de mi cultura y porque así también demuestro lo que tiene nuestra ciudad”, afirmó el bailarín de la comparsa Rosas Legítimos de Viacha, Eulogio Mamani.
"Me he hecho pisar con la hora”, dijo Mamani, mientras corría al punto de concentración. Este año, el evento inició a la hora acordada por el municipio. Desde las 10:00 las comparsas se encontraban listas para despedir al Carnaval mediante el baile. El acto sorprendió por la puntualidad, incluso a los que ofrecen puestos durante el recorrido. "La verdad, nos ha acelerado un poco que empiecen tan temprano. Siempre tardan un poco más. Lo bueno es que la mayor parte de la población viene para ver el entierro nomás, así que llegan tipo 14:00 recién hasta este lugar”, afirmó la comerciante Pamela Ríos.
Durante el trayecto, las familias aprovecharon el tiempo para jugar con chisguetes y espumas. "He venido con mi familia a ver el entierro y también para hacer que los niños jueguen un poco ahora que termina el Carnaval. Muchos aquí también están jugando, así que uno puede mojarse un poco ahora que hace tanto calor”, afirmó el padre de familia Francisco Maldonado.
Cerca de las 11:30, el ataúd del Pepino llegó a la puerta principal del Cementerio General. "¿Por qué te has muerto? ¿Ahora quién nos va a alegrar?”, gritó uno de los ch’utas que acompañó el cajón hasta su lugar de reposo. "Es una tristeza, pero no vamos a dejar de bailar porque es lo que nuestro amigo hubiera querido”, afirmó, sin dejar de bailar ni un instante. Al llegar al palco principal, el Pepino fue dejado en el camposanto mientras el baile no cesaba en la avenida Baptista.
Asimismo, el municipio participó también del evento con su propia comparsa de pepinos. Acompañados de la banda Eduardo Caba, funcionarios de la Alcaldía bailaron representando al Pepino paceño. "Es una alegría poder estar aquí, no como trabajo, sino como parte de los festejos”, aseguró la funcionaria Vania Morales.

Alcaldía propone crear Cochalódromo para Corso

Después de hacer un balance de los excesos que opacaron el Corso de Corsos y del récord de participantes que se tuvo este año, la Oficialía de Cultura propuso crear un “Cochalódromo”. Se trata de contar con un espacio que no interfiera con la dinámica de la ciudad, que reúna las condiciones de seguridad y que permita a las fraternidades desplegar sus coreografías.

“Es un reto tener una ruta más amplia y cómoda para no tener embotellamientos. Hay fraternidades como la diablada que necesitan más espacio. Esperamos ubicar un espacio más amplio para tener un Cochalódromo para actividades culturales”, afirmó el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía, Ubaldo Romero.

Aunque se trata de una propuesta nueva, el responsable de Cultura manifestó que el objetivo es trasladar el recorrido del Corso de Corsos a vías más amplias que las actuales; pero, no de construir una infraestructura como ocurrió en Santa Cruz que cuenta con un Cambódromo.

Evaluación

El oficial de Cultura Ubaldo Romero y el jefe de la Policía en Cochabamba, Wálter Valda, calificaron como positivo el Corso de Corsos, porque las estadísticas policiales se redujeron. Pero, reiteraron que es importante tener un “Cochalódromo”.

La Alcaldía confirmó que la cantidad de participantes y espectadores aumentó. Aproximadamente más de 150.000 personas asistieron al espectáculo al margen de la participación de 3.500 premilitares y 20.000 danzarines.

Romero explicó que hace algunos años, se contaba con 80 participantes y este 2015 se registraron 132. Considera que se mejoró el control a las fraternidades y la puntualidad a pesar de los baches. El primer grupo ingresó a las 8:00 y el último conjunto pasó por el palco a la 1:40.

El informe policial registró 71 casos entre faltas y contravenciones, violencia intrafamiliar y dos hechos de tránsito. En tanto que en 2014, la cifra fue de más de 200. Entre los incidentes se encuentra una pelea entre un policía y un caporal, además de la agresión de una mujer a un agente de Tránsito. En este último hecho, la detenida mordió al uniformado.

Entre los aspectos que se pretende mejorar está el control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, ejercer una mayor fiscalización en la venta de graderías, pues el Corso es para toda la población. También, se debe mejorar las vallas porque están en mal estado.

Basura y orín

Una vez que terminó el Corso de Corsos la ciudad parecía un gran botadero. Las calles estaban llenas de bolsas plásticas, cartones, botellas, envases de espuma y otros productos.

En tanto que las vías aledañas estaban sucias y tenían mal olor por la cantidad de orín que se acumuló. Las calles eran auténticos mingitorios. El hecho molestó a los vecinos.

20.000 ch’utas celebraron la última entrada del Carnaval

Unos 20.000 ch’utas bailaron en la Entrada de Tentaciones que finaliza los festejos de Carnaval en La Paz. Esta actividad se realizó ayer después del Entierro del Pepino con participación de las 24 comparsas del Carnaval Paceño.
"Ya hemos enterrado al Pepino con alegría y tristeza al mismo tiempo, pues el Carnaval se nos va. Son 24 comparsas las que participan de la Entrada de Ch’utas, lo que significan aproximadamente 20.000 bailarines”, afirmó el presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de La Paz, Ramiro Lazo.
La Entrada de Tentaciones partió de la plaza Garita de Lima y terminó en la zona de El Tejar, punto de desconcentración de las comparsas. Junto a los personajes del Carnaval 2015, los miles de bailarines llenaron la avenida Baptista con colores y mucha música. "Hemos empezado en buena hora y ahora el reto es para los bailarines. El trayecto es cuesta arriba, así que todos deben tener buena resistencia física”, explicó Lazo.
Bailarines entusiasmados, comparsas uniformadas y músicos que hicieron bailar a la gente: así se vivió el festejo entre la población. "Esta es la primera vez que vengo a esta Entrada folklórica. Me ha impresionado el número de personas que participa de cada comparsa. Parece que no termina nunca. Me ha encantado venir a esta actividad”, dijo la espectadora Mercedes Candia.
Según la dirigencia de las comparsas carnavaleras, cada una de estas agrupaciones cuenta con aproximadamente 1.000 integrantes. "En nuestro caso, somos casi 1.100 bailarines. Somos una de las primeras comparsas de ch’utas y por eso también estamos encabezando el evento”, afirmó el integrante de la comparsa Legítimos de Viacha, Juan Manzaneda.
Durante el trayecto, personal de la Cruz Roja se encargó de cuidar a los bailarines y los espectadores durante la Entrada de Ch’utas. La Guardia municipal realizó controles de las graderías y los productos comercializados en el trayecto de la Entrada.

Ch’utas y retretas despidieron las Carnestolendas de La Paz

La Paz dijo adiós al carnaval con música y baile, mediante dos actividades que cerraron con broche de oro el cronograma de esta festividad.
Ayer, desde la mañana, se realizó una retreta en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se presentaron damas antiguas, quienes bailaron al son de la música de Los Olvidados, en una representación del Carnaval de antaño. El evento congregó a un buen número de asistentes, quienes también participaron en el alegre festejo. Cuecas, tangos, huayños y bailecitos invitaron a bailar a los transeúntes hasta después del almuerzo, en una actividad beneficiada por el calor de ese momento.
Entrada folklórica
Aunque lo que se celebraba era el simbólico entierro del pepino, en inmediaciones del Cementerio General nadie parecía estar triste, por el contrario, más de 20 mil bailarines asistieron a la populosa zona para bailar desde la Garita de Lima hasta la cancha El Tejar.
Ch’utas y cholas de 25 comparsas bailaron desde el mediodía hasta la noche, despidiendo el carnaval y el pepino. Una gran cantidad de gente llegó a esta zona para presenciar el paso de las comparsas, entre las que se destacó la coreografía y alegría de Los Romperragas de Challapampa y Los Algeris. De la misma manera, Música de Maestros también entusiasmó al público mediante su participación con la comparsa de Pepinos M&M.
A lo largo del recorrido se apreció una gran cantidad de efectivos de la Policía, que velaron por el orden en la entrada y en los alrededores.
En el palco oficial (ubicado en la puerta del Cementerio) estuvo presente el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, junto a autoridades folklóricas y la Reina del Carnaval, entre otras personalidades.
Revitalización del pepino
El carnaval que concluye tuvo como objetivo recuperar el protagonismo del pepino en las Carnestolendas paceñas, mediante varias actividades destinadas a revalorizar su imagen, todo como una forma de protección y evitando su apropiación o uso indebido por algún otro carnaval que no sea el paceño.
Cabe destacar la realización del tradicional desentierro del pepino, una serie de muestras artísticas destacando la influencia del personaje en el arte, la elaboración de un pepino de lona engomada de 10 metros de altura, que acompañó las actividades de la fiesta, así como la difusión de un spot promocional con el slogan: “Disfruta el pepino que habita en ti”. En el mismo orden, la Alcaldía emitió una ordenanza para declarar al pepino como patrimonio cultural de La Paz, y se dio a conocer un estudio sobre el origen del personaje.




Irregularidades en la venta de boletos para la Entrada



Al menos cerca de un centenar de personas denunciaron haber sido “estafadas” por los vendedores de entradas para ver la Entrada de Integración Boliviana que se realizó el sábado 21 de enero en la avenida del mismo nombre.

La actividad estuvo a cargo de la Asociación de la Entrada Folklórica de Integración Boliviana, apoyados por el Gobierno Municipal de la Provincia Cercado.
La denuncia presentada a EL Pais eN, hace referencia a los costos exagerados que tuvieron que pagar por las graderías municipales que estaban siendo administradas por las fraternidades de la Asociación. Los montos eran de 50, 60 y hasta 80 bolivianos en algunos casos, cuando su valor real era de 25.
Los espectadores no solo pagaron el monto que les imponían los vendedores sino que, cuando quisieron hacer uso del sitio para ver el evento, se encontraron con que el asiento también estaba vendido a otra persona. No solo ocurrió esta situación, además las entradas compradas no tenían ni siquiera el NIT para descargo en Impuestos Nacionales y aún así se las distribuyó.
“Yo compré a 60 bolivianos mis entradas, pero cuando quería sentarme a ver la Entrada, ya habían otras personas en mi lugar que tenían otras entradas y con el mismo número—indicó Carina Velásquez--. Cuando reclamé me dijeron que se habían vendido otras entradas y las que compré no servían y me quitaron, diciendo que son falsas”.
No fue la única persona que denunció. Justina Rodríguez, aseguró que canceló 50 bolivianos por su entrada para estar cerca al palco, pero al igual que otros se encontró con personas sentadas en su lugar.
“Yo compré un día antes del corso seis entradas, el costo era de 25 pero me dijeron que si pago un poco más me podían dar adelante para ver mejor, yo accedí—explicó--. Cuando voy a ver mis asientos, resulta que habían otros sentados ahí y cuando reclamé me dijeron ¡busque al que le vendió!”.
El País eN, intentó comunicarse con el encargado de la Asociación, pero su celular estaba apagado.
La responsable del Departamento de Formación Técnica Productiva, Martha Humérez, indicó que la Alcaldía no vendió ninguna entrada y aseguró que solo entregaron los asientos a las fraternidades y nada más.

Potosi Se desarrolló el Corso Ciudad de Plata y se premió a sus ganadores

El Plan 40 fue el escenario para el cierre del carnaval potosino en domingo de Tentación, lugar donde se concentró la población para observar el paso de las comparsas, compartir un momento de alegría y saborear la variedad de platos y bebidas de la tradicional gastronomía típica.
Ayer se desarrolló la séptima versión del “Corso Ciudad de Plata”, en el que participaron 12 comparsas en la categoría institucional y cuatro para grupos de la categoría uniformados.
Niños, jóvenes y mayores conformaron los grupos de instituciones que llevaron nombres sugestivos y originales como los zurditos, los doteros, Quissal, muertos vivientes, piratas, vecindad del Chavo, súper sillas, salidos de la ducha, la mara santos, los peques de la nueva esquina, los vikingos y los legos.
En uniformados participaron comparsas como los Ekekos y Ch’utas de la Escuela Básica Policial y Kiss, hormiguitas diabólicas y los holl boys, del Regimiento de Infantería 3 Pérez.
El jurado calificó la creatividad, originalidad, alegría y coreografía de las comparsas del Corso. Se informó que el resultado se hará conocer en conferencia de prensa hasta el martes 24 de febrero.
También bailaron las comparsas que ganaron los premios del carnaval estudiantil, carnaval tradicional y el corso infantil que es organizado por el Gobierno Municipal de Potosí.
Se entregaron las plaquetas, certificados y el monto en dinero, y simbólicamente un cheque que representa el monto que beneficia a los colegios ganadores del premio.

Detalles

Los bailarines también cantaron temas de su comparsa o la canción de la danza, se vieron mensajes en los letreros, varios músicos también se disfrazaron, la directora del colegio 1ro de Abril se disfrazó de “Maléfica” y había un niño que dirigía la banda del RI 3 Pérez.
Los vecinos regalaron una bolsa de pepino que llevaba recuerdos, confites y mixtura a las autoridades, invitados y las reinas del carnaval que estuvieron en el palco. Varios candidatos a la gobernación y alcaldía aprovecharon para distribuir panfletos y propaganda.

Fotos

Autenticidad y diversión son el sello del gran carnaval en Yotala

La diversión, el juego con agua y la autenticidad en la música, cánticos y baile de las comparsas participantes fueron la característica del Carnaval que se vivió ayer en Yotala. Ahora, en Tarabuco se alista la realización del Pujllay 2015, un ritual ancestral en homenaje a la madre tierra y a los caídos en la batalla de Jumbate.
Miles de personas se trasladaron hasta la Villa de Yotala; sus calles estrechas lucieron abarrotadas de gente que fue a apreciar la esperada entrada que inició a las 14:30, y se extendió hasta después de las 18:00, con un excesivo consumo de alcohol.
Participaron unas 20 comparsas, algunas pertenecientes al pueblo y de las comunidades aledañas; otras llegaron de Potosí, Sucre, Yamparáez y Poroma.
A ellas se sumaron las infaltables pandillas, cuyas cholitas bailaron al compás de la música demostrando gran experiencia en el zapateo del salaque, empero fueron el blanco favorito del juego con agua.
La fiesta se vio realzada con la presencia de la reina del Carnaval 2015, Emilse Manzano; la reina del Carnaval de Antaño, Máxima Ramírez; el alcalde de Yotala, Néstor Rengifo, concejales e invitados especiales, todos apostados en el palco oficial situado frente a la plaza 25 de Mayo.
A un costado del palco, se instaló una pucara en forma de cruz armada con productos agrícolas, enlatados, refrescos, bebidas alcohólicas y una pierna entera de res.
El responsable de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Yotala Daniel Cervantes, informó que se premiará a las comparsas que más se destacaron en el Carnaval de Antaño (a las primeras seis) y en el Carnaval Grande (a las primeras cuatro comparsas y seis pandillas y grupos visitantes).
Asimismo, la gente disfrutó de la variada gastronomía yotaleña consistente en el famoso asado de chancho, la chicha, el refresco de tumbo, las empanadas, el pan y la deliciosa fruta de temporada.
Durante la entrada, más de 50 policías resguardaron las calles de Yotala; pese a una ordenanza municipal que prohíbe el juego con agua (sobre todo para resguardar la vestimenta de las danzas autóctonas), mucha gente pasó por alto esta disposición mojando a los integrantes de las comparsas y a otras personas sin discriminar edades.
Sin embargo, fue evidente que la mojazón fue menor respecto al pasado año; en cambio el consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo excesivo.


PUJLLAY
En Tarabuco, el 12 de marzo se realizará un acto donde se recordará la batalla de Jumbate; el 14 se realizará una serenata en homenaje a la madre tierra y a los caídos en la batalla y el 15, se llevará a cabo la pucara y la entrega de la fiesta a los nuevos pasantes.
Se espera que asistan a esta ceremonia ancestral y única en Bolivia, más de 30.000 personas quienes podrán apreciar trajes con tejidos autóctonos de la cultura yampara, al igual que las tonadas tocadas con pinquillos, campanillas, pututus y otros, informó el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarabuco, Mamerto Betanzos.

Pujllay

En Tarabuco, el 12 de marzo se realizará un acto de recordación de la batalla de Jumbate; el 14, una serenata en homenaje a la madre tierra y a los caídos en la batalla, y el 15, la gran Pucara.

Entierro del Pepino cierra actividades del carnaval

Una burlesca ceremonia fúnebre mezclado por "enlutadas" cubiertas de damas antiguas, agrupaciones de ch’utas y diferentes pepinos vestidos de negros y multicolores, se reunieron en la plaza Mayor de San Francisco a partir de las 10.30 horas, para participar del Entierro del Pepino, actividad que cierra el carnaval paceño.

El desfile o más conocida como procesión estuvo amenizada al son del conjunto musical Los Olvidados, entre otras agrupaciones, que amenizaron la actividad que recorrió las principales calles del centro paceño, donde risas y llantos se entre mezclaron.

El secretario municipal de Culturas del Gobierno autónomo de La Paz, Javier Escalier, manifestó que durante varios años esta retreta se hacía en la plaza Murillo, lugar que ahora resultó reducido, puesto que la afluencia de las personas es bastante, además de toda la escenificación para el Entierro del Pepino".

"Tomando en cuenta este aspecto, el municipio determinó el cambio de lugar para realizar esta actividad a la plaza Mayor de San Francisco, que brinda todas las comodidades para los artistas y el público", dijo.

Tras la ceremonia simbólica en la plaza Mayor de San Francisco, a partir del mediodía las comparsas de ch´utas, con más de 250 integrantes cada una, inició su tradicional recorrido del Entierro del Pepino por la plaza Garita de Lima, ascendiendo por la avenida Baptista hasta llegar a la plaza situada en frente del Cementerio General de La Paz, donde se hizo el entierro simbólico del personaje del carnaval paceño.

Durante la Retreta del Entierro del Pepino y la Entrada de Ch’utas se efectuó controles en el expendio de bebidas alcohólicas, para evitar la venta a menores de edad o la comercialización de productos en mal estado.

Además, la Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía cerró las avenidas Baptista y Kollasuyo y la calle Reyes Cardona desde las 12.00 horas para certificar la seguridad de las personas que comparten esta festividad.

22 de febrero de 2015

La Paz entierra al pepino y al carnaval hasta el 2016

Las carnestolendas en La Paz terminan hoy con dos actividades: la tradicional retreta y el entierro del pepino.
Ambas se desarrollarán de manera casi simultanea, informó el secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier. La retreta contará con la participación de damas antiguas y el grupo Los Olvidados, rememorando las celebraciones del Carnaval paceño de las décadas de los 40’s y 50’s. Esta actividad tiene como objetivo rememorar a las antiguas estudiantinas que alegraban el carnaval de la clase popular.
Más arriba, en la Garita de Lima, miles de ch’utas se darán cita para despedir al pepino, quienes bailarán a través de la Avenida Baptista y Kollasuyo hasta llegar a la Cancha El Tejar, donde culminarán esta entrada, en la que se calcula la participación de 20 mil ch’utas y cholas, quienes deberían culminar el baile alrededor de las 21:00.
En esta manifestación cultural, los espectadores podrán ver a populares comparsas que aglutinan a sectores de gremiales y artesanos, donde se destacan Los Chutas Choleros, Los coquetos y sus lindas joyitas de 24 kilates, Los fiesta-cuetillos, Los ch’utas maquineros, Los romperragas de Challapampa, Los Algeris y representantes de Coro-Coro y Caquiaviri, entre otros.

El corso brilla y seduce a Cochabamba

El carnaval valluno rompió ayer con sus propias expectativas, con la participación de más de 20 mil participantes en el Corso de Corsos, quienes expusieron su arte y la cultura nacional en una presentación que se extendió hasta altas horas de la noche.

Frente a este derroche de color y creatividad, el flamante ministro de Culturas, Marko Machicao, expresó la intención del Gobierno de internacionalizar este evento junto a las entradas carnavaleras de Oruro, Santa Cruz y La Paz.

Al respecto, el presidente Evo Morales, quien compartió parte de la mañana en esta entrada, acotó que los carnavales en las ciudades anteriormente mencionadas, además de Tarija, son eventos que fortalecen la identidad boliviana y trascienden fronteras. Explicó que son los propios migrantes bolivianos quienes llevan y resaltan la cultura nacional presentándolo en países como Argentina, Italia y España.

Horas más tarde, se incorporó al festejo el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, quien, a diferencia de Morales, no paró de aplaudir, bailar y tocar los instrumentos de los músicos.

En Cochabamba, las autoridades municipales fueron las encargadas de abrir el espectáculo cultural. Acompañada de la banda municipal, la comitiva municipal salió a las 8:10 del punto de partida, en la avenida Heroínas.

MILITARES Con la puntualidad que los caracteriza, las 13 unidades militares acantonadas en el valle encendieron el festejo con disfraces y coreografías que arrancaron aplausos de todos los espectadores.

Este año, los personajes recurrentes en los disfraces de las comparsas fueron La Vecindad del Chavo del 8, Avengers, las muñecas Monster High y los tradicionales Piratas del Caribe.

Quienes destacaron por la originalidad de sus disfraces fueron Las Mujeres Manos de Tijera, Los Simpson y Los Nosiglias, entre otros que fueron presentados por las tres fuerzas del Ejército.

El comandante de la Séptima División de Ejército, Omar Cordero, precisó que en esta oportunidad fueron más de 1.500 premilitares, quienes participaron en los diferentes grupos de comparsas. “Los soldados regulares no participaron porque acabamos de licenciar al segundo escalón”, informó.

Instituciones públicas y privadas encontraron el espacio propicio para difundir mensajes educativos a todo el público asistente. Entre otras, destacaron la Dirección de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, el Instituto de Desarrollo Humano y el Sedes, Ceoli y la Escuela de Integración Formación Deportiva Expresión Artística y Desarrollo Laboral.

Las fraternidades folclóricas representaron más del 80 por ciento de los 134 grupos que participaron ayer.

Desde la ciudad de La Paz llegaron al menos cinco fraternidades, entre ellas “Los chutas y pepinos papis broncos y sus lindas magníficas 0 Km.”.


Excesos le quitan brillo al paso del Corso de Corsos

El Corso de Corsos que este año contó con un récord de participantes se vio nuevamente opacado por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, especialmente, entre el público joven. El elevado costo de las graderías también desvirtuó el sentido del Carnaval como un espacio de encuentro cultural. En la entrada también se registró baches, basura y calles convertidas en mingitorios.

El intendente Emilio Cortez dijo que pese a los esfuerzos del municipio, los comerciantes se dieron modos para vender bebidas alcohólicas al punto de que se decomisaron más de 300 latas de cerveza, que se ofrecían con el sello de otro producto, en una librería. El público también camufló bebidas. En tanto que la plazuela La Paz se convirtió en un centro de distribución de bebidas de malta que las enfriaban como si se tratara de cerveza.

La Policía se vio rebasada en varios momentos por jóvenes en estado de ebriedad que invadían el recorrido, por lo que varios fueron gasificados. Esta situación se registró, especialmente, en la Ramón Rivero.

La Unidad de Sistemas de la Alcaldía recibió más de 50 quejas a través de su página web. La mayoría relacionada con los baches y el extravío de niños.



Graderías

El público que acudió a ver el Corso de Corsos reaccionó con molestia por el elevado costo de las graderías. Los comerciantes vendieron los puestos hasta en 200 bolivianos y no en 70 como estaba establecido.

Los precios ni siquiera se asomaron a la premisa del Decreto 029/2015 de fijar un máximo para que los espacios sean accesibles “a la economía popular y a la democratización” de acceso al Corso de Corsos.

En El Prado y la avenida Ramón Rivero los asientos se comercializaron a precios elevados. En la primera fila el costo de una silla era de 180 bolivianos, en la segunda 150, en la tercera 130 y así sucesivamente. En cambio, casi al finalizar el recorrido la silla se vendió en 20 bolivianos. Sin embargo, la demanda por estos espacios era mínima, porque las fraternidades ya pasan con poco entusiasmo.

Los túneles que se instalaron en al menos diez puntos estratégicos del recorrido no sirvieron para evitar aglomeraciones y facilitar que la gente pueda movilizarse. Simplemente, fueron un soporte para la publicidad. La gente buscó pequeños espacios entre las graderías para pasar de un lado al otro. Uno de los puntos críticos fue el sector del Palco.



Baños

Varias calles cercanas al recorrido del Corso de Corsos se convirtieron en mingitorios y los baños portátiles colocados por la Alcaldía desprendieron malos olores y estaban llenos.



Tres días de perjuicio

La ciudad se vio perjudicada por tres días debido al armado de graderías y del Palco Oficial. Los problemas comenzaron el viernes con el retiro de los semáforos en la avenida Ramón Rivero. El caos vehicular se agravó por la noche cuando se cerraron la vías cercanas a El Prado y las avenidas Heroínas, Oquendo, San Martín entre otras.



Evo y “vice” en la entrada

El ministro de Culturas, Marko Machicao, se sumó a la entrada como espectador y anunció que al menos 150.000 turistas nacionales y extranjeros llegaron para presenciar el Corso de Corsos.

Apuntó que un cálculo preliminar estableció que la presencia de los espectadores de la región y los visitantes genera un movimiento económico aproximado de 45 millones de bolivianos.

“Sin embargo, más allá de lo económico, esperamos que todos los cochabambinos y bolivianos vivamos una verdadera fiesta de la integración”, declaró a la agencia ABI.

El presidente Evo Morales asistió al Corso de Corsos y recibió varios obsequios de las unidades militares. El Chavo y la Chilindrina le entregaron una paleta. El Primer Mandatario también inspiró algunas alegorías entre ellas la de un Evo Morales que cargaba el satélite Túpac Katari.

El vicepresidente Álvaro García Linera se “reencontró” con el Carnaval cochabambino. “Me acuerdo que Pilincho (de Radio Centro) organizó el Corso y esa vez vine y luego no volví, me fui a estudiar. Ahora después de mucho tiempo es un reencuentro con el Carnaval cochabambino”, comentó.

Con retraso, reventas y desorden se llevó Entrada

Un año más se desarrolló la Entrada Folclórica de Integración Nacional en la avenida Integración, sin embargo al igual que en anteriores gestiones, lo que se pudo ver ésta gestión fueron los retrasos en el inicio, la reventa de asientos o sitios en las graderías y el desorden en el ingreso de los grupos o fraternidades, a lo que se podría sumar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Horario

Si bien el inicio estaba previsto para las 14:00, recién comenzó a las 16:30 aproximadamente, pero se notaron algunos vacios entre cada grupo de danza, que destacaron con su alegría y algarabía.
Pero lo que llamó más la atención fue la reventa de entradas para los asientos, con sumas exorbitantes, que iban desde los 30 a 150 bolivianos, ya sea en graderías o sillas, siendo que dos días antes el precio oscilaba entre los 10 a 20 bolivianos, situación que claramente se salió de control.
Lo positivo es que se vio un fuerte control policial, con varios efectivos del orden, funcionarios de la Intendencia y de la Guardia Municipal, además de la Posta Móvil y las barrenderas de la Dirección Municipal de Aseo, DMAT.

Con “entierro del Pepino” se cierra el Carnaval en el país

Al menos en La Paz, el carnaval se cerró con el "entierro del Pepino”, en domingo de Tentaciones. En horas de la mañana se realizó la tradicional retreta organizada por el Movimiento Cultural Los Olvidados con la despedida al personaje central de las carnestolendas, el Pepino, una variación del pierrot o arlequín europeos. Desde las 14:00 se realiza la entrada de Ch'utas por las calles de la zona El Tejar, aledañas al Cementerio General.

En plaza Murillo, alrededor de cuarenta músicos hicieron vibrar sus mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras para la interpretación de temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jardín, Julio Martínez y de otros compositores, al son de los tradicionales cánticos de carnaval.

Los dolientes del Pepino, también disfrazados, acompañaron el funeral y luego se dirigieron al Cementerio General, donde simbólicamente lo enterraron.

Pasado el medio día, la Asociación de Comparsas del Carnaval de La Paz, que partió desde la plaza Garita de Lima, rumbo a la cancha del Tejar, celebra la mayor fiesta de despedida al carnaval paceño.

Las autoridades de la comuna paceña aplauden el paso de las comparsas de ch'utas, en su mayoría integrada por vendedores de los mercados, desde un palco instalado en la puerta del Cementerio General.

Cientos de ch'utas con sus trajes coloridos se concentrarán en la plaza Garita de Lima, de acuerdo al rol establecido inician su participación por las avenidas Baptista y Kollasuyo hasta llegar a la cancha El Tejar, donde se pone fin a la entrada y al carnaval paceño.

En Bolivia

El carnaval boliviano comenzó a despedirse el sábado con un desfile de 20.000 bailarines denominado Corso de Corsos en la ciudad de Cochabamba, caracterizado este año por personajes disfrazados como, por ejemplo, el presidente Evo Morales, que inició en enero un tercer mandato de cinco años.

Sin embargo, la mayor expresión del carnaval boliviano es el desfile folclórico de Oruro, declarado por la UNESCO patrimonio oral e intangible de la humanidad, donde participan alrededor de 35.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos. Pero no todo fue fiesta, el carnaval en Bolivia dejó este año un saldo de 47 muertos - nueve más que el año pasado - por hechos de violencia, asesinatos y accidentes de tránsito, según recuento oficial.

Potosi Hoy se cierra el carnaval 2015

Hoy culmina el carnaval potosino con el desarrollo del “Corso Ciudad de Plata”, una actividad que es organizada por el Gobierno Autónomo Departamental, el Gobierno Municipal de Potosí y los vecinos de la zona del Plan 40.
Las comparsas y agrupaciones que representan a instituciones, asociaciones, grupos sociales, juntas vecinales, clubes, institutos, Regimiento de Infantería 3 Pérez y la Escuela Básica Policial, estarán participando en esta entrada del cierre del carnaval.
Como fue anunciado, todo comenzará a las 9:00, en la plaza de los conciertos. Las comparsas bajarán por la avenida Murillo y terminarán en una de las calles del Plan 40.
Las agrupaciones serán calificadas por las características del disfraz, la danza, alegría y coreografía, podrán demostrar una temática e iniciativa de grupo, caracterizarán a los personajes de la farándula, artistas y políticos.
Las comparsas buscarán los premios que son de Bs 6.000, 4.000 y 2.000 tanto en la categoría dirigido a uniformados y la que acoge a barrios, instituciones y grupos sociales.
En la jornada también participarán las comparsas, agrupaciones y estudiantes que ganaron las entradas del carnaval estudiantil, tradicional citadino y el corso infantil de la semana pasada y que fue organizado por el Gobierno Municipal.
Los vecinos del Plan 40 prepararán una variedad de platos de la cocina potosina, allí se ofrecerá la sabrosa parrillada, el picante de pollo, fricasé, mondongo y el ch’ajchu, todo acompañado de la chicha, cerveza y refrescos. En el palco estarán autoridades, invitados y las reinas del corso y carnaval.

Primera entrada de ch’utas se realizó hace 17 años


Como cada año, luego del Entierro del Pepino, miles de ch’utas hacen su paso por la zona Garita de Lima con rumbo hasta El Tejar. Sin embargo, si bien esta tradición ya tiene varios años, no fue hasta 1998 cuando se realizó la Primera Entrada de Ch’utas y Pepinos Chuquiago Anata, Domingo de Tentación, que, en un principio sólo contaba con seis comparsas.

En una entrevista con EL DIARIO, Elías Illanes Patón, fundador de la Primera Entrada de Ch’utas y Pepinos Chuquiago Anata Domingo de Tentaciones, dijo que antes de 1998 el carnaval en la ciudad de La Paz se lo realizaba sin ningún tipo de organización, y que si bien existían comparsas de ch’utas, tales como Aljeris de La Paz, de los Hermanos Paredes y los Choleros, éstas no tenían un horario establecido para la entrada mucho menos existía un palco oficial o jurados.

“En 1997 la Federación de Comparsas tuvo problemas internos de organización y corrupción por ello varias Asociaciones de Conjuntos Folklóricos de las zonas Achachicala, Vino Tinto, Rosario, Obrajes, San Pedro y Garita de Lima, entre otras, deciden separarse y conformar otra Federación paralela”, explica.

Dicha Federación creó su directorio a la cabeza de Elías Illanes, Juan Carlos Paredes (vicepresidente), Gustavo Arias (secretario general), Carlos Cáceres (secretario de organización) y Venancio Arratia (secretario de conflictos) entre otros, quienes luego de un análisis exhaustivo sobre la fiesta de carnavales deciden realizar la Primera Entrada de Ch’utas y Pepinos 1998, a la que se bautizó como “Chuquiago Anata”.

En aquel entonces, explica Illanes, “se decide visitar a los fundadores de algunas comparsas de distintas zonas y es así que en la entrada, del 1 de marzo de 1998 participan seis fraternidades”.

Entre ellas estaban la comparsa “Los siempre Aljeris de La Paz”, a la cabeza de Mateo Callisaya, “Los choleros de La Paz”, del fallecido Héctor Quisbert , “Alegres Ch’utas dela Paz” dirigido por Sergio Calle y Julieta López , “Los súper papis y sus lindas mamacitas 0 Km” de Mario Chuquimia, “Los Coquetos y sus lindas joyitas de 18 kilates” y “Los Fanáticos del folklore”, quienes concentraron a la altura de la plaza Garita de Lima y bailaron por la avenida Baptista y Kollasuyo, siendo la desconcentración en la cancha de la zona El Tejar.

“El palco estaba ubicado al frente del Cementerio General y como jurados contamos con la participación del director de Culturas y Patrimonio; Manuel Monrroy Chazarreta, el Oficial mayor de Cultura Jaime Martínez y representantes de diferentes conjuntos folklóricos de zonas y villas de la cuidad de La Paz y El Alto”, detalló.

En la memoria de Illanes está que durante esa primera entrada, cada fraternidad trajo una sorpresa, como carros alegóricos, asimismo ingresaron cargados de bultos, productos agrícolas, cantaron y por todo aquel derroche de alegría se les hizo un reconocimiento, no sólo por su participación sino también a los primeros puestos.

Hoy está todo listo para el Entierro del Pepino desde las 11.00 en la Plaza Mayor de San Francisco y como desde hace 17 años, también se realizará la entrada de ch’utas que si bien debutó con tan sólo seis comparsas, hoy más de 20.000 bailarines le dirán “hasta el próximo año” al carnaval paceño.

Corso de Corsos aglutinó a 20.000 bailarines

Con más de 20.000 bailarines aglutinados en 134 comparsas y fraternidades se realizó ayer el Corso de Corsos en la ciudad de Cochabamba que recorrieron hasta el anochecer las principales avenidas de esa urbe.

“Estamos muy emocionados, estamos muy felices y esperamos transmitir esta alegría a toda la población de Cochabamba y de Bolivia”, dijo el alcalde de Cercado, Armando Vargas, acompañado de una comparsa de autoridades y funcionarios ediles que abrió la entrada folklórica.

Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, se sumó a la entrada como espectador y anunció que se prevé que cerca de 150.000 turistas nacionales y extranjeros presenciarán el evento.

Apuntó que un cálculo preliminar estableció que la presencia de los espectadores de la región y los visitantes generará un movimiento económico de al menos 45 millones de bolivianos para el beneficio del departamento.

“Sin embargo, más allá de lo económico, esperamos que todos los cochabambinos y bolivianos vivan una verdadera fiesta de la integración”, añadió.

El paso de comparsas en el Corso de Corsos comenzó con el Centro Cultural ‘Voces y coros del Valle’, que desató la algarabía con el baile de sus componentes de la tercera edad y la interpretación de alegres bailecitos y coplas de sus propios músicos.

El evento prosiguió hasta cerca las 13.00 con el paso de 39 bloques de comparsas militares, que bailaron, como cada año, disfrazados de personajes de películas e incluso políticos, acompañados por carros alegóricos, al ritmo de cumbias y otros alegres ritmos.

En la tarde e incluso parte de la noche hicieron su paso 75 fraternidades folklóricas de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca y 19 instituciones culturales.



El público tarijeño vibró con la Entrada de la Integración



Más de 30 fraternidades con danzas de todos los rincones de Bolivia, hicieron su paso ante miles de expectantes ayer en la Avenida de la Integración, que recibió un homenaje a su nombre por la unión de culturas que implicó la Entrada Folklórica de la Integración Boliviana 2015, donde danzarines tarijeños y del interior del país, se unieron en un solo evento para demostrarle al mundo que para el folklore no existen más fronteras.

La entrada inicio a horas 16.00 aproximadamente siguiendo la programación estipulada. Estuvieron presentes el alcalde Óscar Montes y la totalidad de los concejales, sin embargo la aparición de Rodrigo Paz como rey moreno en la fraternidad Illimani fue una sorpresa para todos.
El evento se caracterizo por la cantidad de turistas y familias enteras que ocuparon las graderías, sin detectarse consumo de alcohol como se había establecido. En los tres palcos dispuestos a lo largo de la avenida Integración se ubicaron los jurados en cada uno de ellos y el representante del matutino El País eN, el director del suplemento El Convite, Gustavo Márquez presidió la calificación desde el sitio principal.
Márquez informó que hasta las 19.00, 10 de las 30 agrupaciones ya habían hecho su paso en la Entrada de la Integración y de acuerdo a la metodología de calificación establecida en la convocatoria de la Asociación Folclórica tarijeña se puntuó las categorías pesada, semipesada, liviana, regional y autóctona.
Los resultados serán dados a conocer a mediados de la semana entrante, cuando se premie a las agrupaciones ganadoras según su participación en las categorías respectivas en base a la coreografía, coordinación, interpretación, vestuario, música y aceptación del público, expresó Márquez.
La secretaria de Cultura del Gobierno Municipal, Martha Humérez, destacó la normalidad con la que se realizo la entrada y percibió el respeto a las ordenanzas por parte del público asistente.
En ese sentido Humérez reafirmó el apoyo a la Asociación para posteriores actividades, ya que durante su gestión la cooperación a la cultura de los residentes ha sido evidente.

Lista de participantes en el evento andino

Estas fueron las danzas bolivianas expuestas en la Entrada de la Integración 2015, que cumplió una década en Tarija, tiempo en el que la unificación entre los tarijeños y los residentes del interior ha sido la característica principal. Esto a través de las expresiones culturales.
1.- Escuela de Música Pastor Achá, 2.- Comparsa Unión Tabladita, 3.- Chutas Choleros 4.- Morenada Illimani 5.- Caporales Centralistas Sur 6.- Tinkus Llajtaymanta 7.- Comadres Tentadoras de San Luis 8.- Calcheños Originarios 9.- Morenada Unión Comercial 10.- Caporales San Miguel 11.- Tinkus Primos 12.- Comparsa Unión Esmoraca 13.- Comparsa Flor Chicheña 14.- Comadres Pispilas Julleras y 15.- Morenada Central Tarija.
También: 16.- Caporales Centralistas 17.- Tinkus Tolkas 18.- Fraternidad U Chicheña Anateada 19.- Comadres Ulupicas 20.- Comparsa Flor de Chuquisaca 21.- Comparsa Chaskañawi 22.- Morenada Intocables 23.- Morenada Fanáticos 24.- Caporales del Sur U.A.J.M.S 25.- Comparsa Sin Control Tomatitas 26.- Frat. Universitaria Chicheño 27.- Tarqueada Norte Potosí 28.- Siempre Obrajeños, Rueda Chapaca 29.- Morenada Nueva Generación y 30.- Morenada Andaluz.

Alegría, destreza y colorido destacan en Corso de Corsos

La alegría, destreza y colorido de las fraternidades folklóricas y unidades militares caracterizaron la tradicional entrada del Corso de Corsos que se realizó ayer en Cochabamba con la participación de 74 agrupaciones y más de 20.000 danzarines.

LA JORNADA

El ballet municipal y la comitiva oficial de autoridades, dio inicio al evento (8:00) que partió desde la final de Heroínas y recorrió las principales calles y avenidas del centro de la ciudad para concentrarse en el paseo del Prado que se convirtió en el escenario principal donde miles de personas se reunieron para presenciar el evento que cierra las principales actividades del país.

“Nuestro Corso cierra el Carnaval de todo el país, aquí mostramos todo lo que es cochabambino, nuestras danzas, música, la belleza de nuestra mujeres, las unidades militares que le dan vida”, destacó en alcalde municipal, Armando Vargas.

La alegría estuvo a cargo de las unidades militares que con trajes de personajes de dibujos animados de moda y coreografías picarescas, despertaban la algarabía del público que a su paso aplaudía a los soldados y se tomaba fotos. Gigantes carros alegóricos también acompañaron a los regimientos.

La belleza de la mujer cochabambina, también estuvo presente con las Reinas de las fraternidades que lucieron trajes de gala y las danzarinas que cautivaron a los asistentes con sus trajes de Caporales, Morenada y Diablada al ritmo de las bandas de música que interpretaron canciones conocidas.

El ministro de Cultura, Marko Machicado, destacó la importancia de este evento asegurando que revaloriza las costumbres y tradiciones propias de nuestra cultura reuniendo a miles de turistas que llegan a Cochabamba desde diferentes partes del país generando un importante movimiento económico.

“El Corso genera de un movimiento económico importante, tenemos la visita de más de 150 mil personas que llegan desde diferentes lugares del país para disfrutar de esta fiesta, el buen clima y la rica comida de Cochabamba en la cúspide de nuestro Carnaval”, afirmó.

La presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra, dijo que para el próximo año implementará un proyecto que obliga a los vendedores de graderías a uniformar las estructuras que arman con andamios para garantizar la seguridad de los asistentes. También se mejorará los pasos y puntos de desconcentración de la población.

“Queremos mejorar el tema de las graderías, se ha presentado un modelo para el año que entrará en vigencia, los que compran espacios tendrán que adecuar al modelo para garantizar la seguridad de los participantes”, anunció.

El oficial Superior de Cultura, señaló que por categorías, se premiarán a los mejores danzarines, fraternidades folklóricas, unidades militares y carros alegóricos, en un evento especial que se realizará el próximo mes.

DATOS

El presidente Evo Morales, quien arribó a Cochabamba para presenciar el Corso de Corsos cerca del mediodía, estuvo en el palco oficial junto a las principales autoridades departamentales, nacionales e invitados especiales.

Durante la jornada, la seguridad estuvo a cargo de 1.500 efectivos de las diferentes unidades del Comando Departamental de la Policía que estuvieron desplegados a lo largo de todo el recorrido y trabajaron en dos turnos. También se habilitaron 150 cámaras para reforzar la vigilancia.

Personal de la Intendencia Municipal, controló la venta y consumo de bebidas alcohólicas prohibida a 100 metros del recorrido. También procedieron al decomiso de globos, chisguetes y espumas.

En tanto que, la Dirección de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, verificó que no se utilicen pieles, cueros y plumas de animales silvestres en peligro de extinción y para preservar las especies. Se sancionó con 5.000 bolivianos a cada danzarín que infringió la normativa.

Por otra parte, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia estuvo a cargo del control de los menores con puestos móviles que se instalaron a lo largo del recorrido para evitar extravíos y atender a los padres de familia.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) movilizó a 100 voluntarios que realizaron una campaña de prevención sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) entregando afiches, trípticos y unos 300.000 preservativos entre el público asistente.




EN VIVO POR INTERNET EL ENTIERRO DEL PEPINO



Broadcast live streaming video on Ustream

21 de febrero de 2015

Corso de Corsos Graderías no cumplen con las condiciones de seguridad

En una inspección realizada anoche por el alcalde Armando Vargas, la Intendencia, Bomberos, Madre Tierra, Seguridad Ciudadana y la Comuna Adela Zamudio a la ruta del Corso de Corsos se detectó que muchas de las graderías no cumplen con las condiciones de seguridad.

Ante ello, el intendente Emilio Cortes pidió a los jóvenes “no saltar”, porque “ninguna de las graderías ha sido construida para ello”. El Decreto Municipal 029/2015 que regula las actividades del Carnaval establece que las graderías cuenten con estructuras metálicas y tablones de madera con un espesor de 2 pulgadas, 60 centímetros de ancho, 40 centímetros de altura entre peldaños y tensores metálicos. Sólo pueden tener seis niveles.

El responsable de Bomberos, Juan Vargas, informó que al menos 20 graderías de El Prado y la Ramón Rivero no cumplieron con estos requisitos. Según la norma en caso que éstas ocasionen accidentes se establecerán responsabilidades penales y civiles en contra de los adjudicatarios.

A ello se suma la venta con sobreprecio de las graderías y la oferta de “combos” que incluyen bebidas alcohólicas. Estos paquetes aún no pueden ser regulados por falta de sanciones en el Decreto Municipal 029/2015.

Por su parte, la población denunció que el precio de los espacios se “elevó por los cielos”. La zona más cara es la avenida Ramón Rivero donde los comerciantes vendieron “combos” desde 120 a 200 bolivianos. Algunas ofertas incluyen souvenirs, almuerzo, baño privado, seguridad y fiestas en discotecas. Vargas aseguró que “no permitirán” aquello. Pidió a la población denunciar los sobreprecios ante la Intendencia e instó a los comerciantes a vender en “precios razonables”.

Campaña

Diprove realizó ayer en la plaza de Las Banderas una campaña para prevenir el robo de vehículos y motos durante el Corso de Corsos.

El director de Diprove, Henry Terrazas, pidió a la población tomar todas las previsiones de seguridad necesarias. Dijo que en el Corso se levantará un registro de los “cuidadores de autos”, recomendó no cancelar con anticipación, pedir ticket y si es posible llevar el vehículo a un estacionamiento.

“La Furia Hennay” gana el reinado en Carnaval Tupizeño

La prestigiosa comparsa conocida como “La Furia Hennay” de Tupiza, ganó el reinado del Carnaval de Tupiza 2015, actividad en la que las comparsas participantes fueron representadas por sus más bellas mujeres de las que resultó ganadora Mariela Gandarillas.
La actividad fue celebrada en el Coliseo Bolivia, donde la población asistió masivamente para apoyar a sus candidatas, como parte del programa del Carnaval Chicheño, famoso en el sur de Bolivia por mantener hasta la actualidad su apego al folklore.
En la presente edcion, El Convite como suplemento que es referente del folklore boliviano en el sur de Bolivia, te muestra la belleza de las mujeres chicheñas, al ser el único medio que realizó la cobertura de la actividad.

Picardía y belleza avivan Corso de Corsos

Más de 20 mil danzarines de 134 comparsas y fraternidades folklóricas cierran hoy el Carnaval boliviano en el tradicional Corso de Corsos que pretende ser una síntesis de las danzas típicas del país y la mayor muestra de creatividad y picardía del valle.

El oficial mayor de Cultura de la Alcaldía, Ubaldo Romero, informó que de los 134 grupos: 75 son fraternidades folklóricas, 39 unidades militares y 19 instituciones. Se trata de uno de los Corsos más grandes por el incremento de participantes de casi 100 en 2014 a más de 130 este año.

El Corso de Corsos comienza a las 8:00 con la comitiva municipal. Luego, está previsto el ingreso de los personajes del Chavo del Ocho, las Tortugas Ninja, Los Picapiedras, Los Piratas del Caribe y Frozen, que este año inspiraron a las comparsas que presentan los cuarteles. Son más de 3.500 premilitares que se presentan con carros alegóricos y reinas, explicó el comandante de la Séptima División, Nelson Patiño.

Público

Los espectadores tienen diferentes opiniones sobre el Corso de Corsos desde quejas por el elevado costo de las graderías hasta la organización. Marcelo Bascopé comentó: “El único derroche de creatividad es de las unidades militares, el resto es una promoción de danzas típicas, pero es repetitivo y llega a ser aburrido”.

Gabriela Ágreda expresó: “El Corso todavía mantiene su toque con los militares porque se esfuerzan en sus uniformes y coreografías, personalmente es lo que más me gusta. Después se trata de un desfile interminable de caporales”. Sin embargo, Adriana Mercado, opinó: “Yo veo que con los militares es una burla, todos se ríen de ellos. Luego se trata de una oda a los caporales”.

Sanciones

La Oficialía de Cultura emitió un comunicado prohibiendo coreografías ofensivas contra la comunidad afro. La disposición pretende que las fraternidades que presentan bailes como el tundinqui, que refleja la vida de los esclavos durante la Colonia, eliminen alusiones discriminatorias. El responsable de cultura del municipio, Ubaldo Romero, dijo que se llamará la atención a los que incumplan la disposición.

Transmisiones

La pionera en transmisiones del Corso, Radio Centro, anunció que reflejará el espectáculo desde la mañana. El canal estatal, Bolivia Tv, lo hará desde las 11:00. En tanto que ATB, el canal oficial del Corso, mostrará la celebración a través de un gran despliegue técnico de 11:00 a 21:00.

Corso de Corsos: gran colorido e integración

Cochabamba vive hoy la última gran fiesta del carnaval boliviano con la realización del Corso de Corsos.
Este evento empieza a las 08.00 y se prolongará a lo largo de todo el día con la participación de aproximadamente 100 comparsas, en las que se reunirán militares, fraternos con disfraces y folkloristas que danzarán bailes característicos de esa celebración.
Esta fiesta se caracteriza por ser muy colorida, pues no faltan los carros alegóricos (elaborados por bloques de unidades militares) y las caracterizaciones que realizan de personajes de la cultura popular nacional e internacional; además de las infaltables danzas folklóricas, donde destacan los Caporales San Simón, cuyo paso es el más esperado de todos los participantes.
Otra característica importante es la participación de fraternidades de varias regiones del país, por lo que también se denomina a esta fiesta el Carnaval de la Integración. Este denominativo es apoyado también en el hecho de que está abierta a la participación de comparsas de todos los sectores de la sociedad, sin distinción alguna.
Para el normal desarrollo de esta actividad, existen diversas ordenanzas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de plumas o partes de animales en los trajes de los bailarines y el juego con agua y con espumas.
El Corso de Corsos nació con la idea de integrar a todo el país mediante las diferentes manifestaciones culturales de la mayor cantidad posible de las regiones del país, y para lograr este propósito se determinó postergar su realización fuera de las fechas establecidas de Carnaval, pues cada departamento festeja de forma simultánea, y posteriormente todos están libres.

Tarija Gregoria Gonzales es Pasante por cuarta vez en la Morenada Central



Llegada desde Cochabamba, la señora Gregoria Gonzales es Pasante por cuarta vez de la primera Fraternidad del departamento, la gran Morenada Central Tarija. Ella fue fundadora de la importante Fraternidad y es la Pasante 2015, quien se lució brindando para su agrupación trajes de primera, además de bandas y grupos populares para todas las actividades que culminan hoy con una gran fiesta social en el local 4 de Julio.

Gregoria Gonzales vivió en Oruro, luego en La Paz y Tarija, donde trabajó como maestra de matemáticas en Entre Ríos, siendo posteriormente maestra en el colegio Belgrano y María Laura, sin embargo al tener dificultades para mantener a su familia en ese entonces, decidió dedicarse al comercio, donde prosperó junto a su familia mediante esfuerzo y trabajo.
Por ello actualmente la Pasante 2015 vive en Cochabamba, desde donde llegó a Tarija movida por la fe, ya que confiesa que jamás se olvida de su amada Fraternidad. “Quiero agradecer a Tarija, debo mucho a Tarija por eso he venido a pasar la fiesta, también quiero agradecer a mis hijos, uno de ellos que está estudiando en Italia, por ser hijos ejemplares”, expresó doña Gregoria.
Asimismo agradeció a la Virgen del Socavón, recordando que en 1987 un 15 de febrero, el señor Rodolfo Zurita les entregó la Virgen con la que participó junto a sus comadres interpretando al danza Antawara en el Corso Chapaco, punto en el que nace la historio de la primera Fraternidad que abrió el paso a las demás en Tarija.
A tiempo de explicar el sacrificio que implica ser la Pasante 2015, Gonzales sostuvo que vino a Tarija por la gracia de la mamita del Socavón, y no por ganar dinero, por la cual invirtió en alimento, ropa de primera, grupos musicales como Integración Bolivia y Matías & Compañía, que actuaron para los Fraternos en un escenario de calidad, además de la Banda Central Explosión que los acompañó durante todas las actividades.
Finalmente doña Gregoria, indicó que para apoyarla llegaron sus hermanas y sobrinos de Cochabamba y Trinidad, a quienes le manda un saludo, invitando a la población a presenciar la majestuosidad de su Fraternidad en la Entrada de la Integración, donde bailarán con toda su devoción al ser éste 2015 el año en que la Morenada Central tuvo su mejor programa y organización.

Video Bailarines contagian alegría en el Corso de Corsos

Más de 130 comparsas y fraternidades folklóricas realizan su ingreso hoy en el Corso de Corsos de la ciudad de Cochabamba, evento que cerrará los festejos del Carnaval en Bolivia.

El recorrido inició alrededor de las 8:30 con el paso de unos 40 bloques de unidades militares, quienes con ingeniosos disfraces y coloridos carros alegóricos se llevaron los aplausos de la gente que se dio cita a la entrada valluna.

"Estamos muy emocionados, muy felices y esperamos transmitir esta alegría a toda la población de Cochabamba y de Bolivia", manifestó el alcalde de Cercado, Armando Vargas.

Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao dijo que unos 150 mil turistas nacionales y extranjeros presenciarán el evento.

"Esperamos que todos los cochabambinos y bolivianos vivamos una verdadera fiesta de la integración", expresó.

La Intendencia Municipal es la encargada de los controles sobre el consumo de bebidas alcohólicas, uso de espumas y juego con globos de agua, los cuales están completamente prohibidos, durante el Corso de Corsos.

A lo largo del recorrido, hay 10 pasos de peatones para facilitar y agilizar la circulación de los asistentes, son túneles visibles que tienen un alto de 2,5 metros y un ancho de 1,4 metros.

Unos 2.620 efectivos de la Policía y Séptima División de Ejército se desplegaron para velar por la seguridad de bailarines y espectadores.

Asimismo, el trabajo de esas dos entidades es reforzado con 15 cámaras de vigilancia electrónica.

El Carnaval Chapaco reflejado en la prensa desde el año 1940



Desde 1940, el tema de carnaval recibió una importante cobertura, antes de este año encontró poca o ninguna referencia al tema. En ese tiempo ya se mencionaba el juego con agua, huevos y harina, además de bailes populares, según una investigación hemerográfica realizada por el antropólogo Daniel Vacaflores.

Los matutinos de circulación local consultados por el investigador fueron El País, La Voz del Sur, los semanarios Noticias y El Trabajo y el órgano del Concejo Municipal Tarija Unida.
En esas publicaciones también se menciona la participación de la Policía y de las autoridades municipales, la elección de la Reina, las comparsas de carnaval, la existencia de un Corso de Carnaval y del sábado y Domingo de Tentación.

Vendimia
La Vendimia (o Fiesta de la Uva) se menciona a todo lo largo de la historia del Carnaval, no como parte explícita del mismo, pero siempre en la misma época, señala la investigación. Además, se utilizan los nombres alternativos para Carnaval de “mascarada” y “carnestolendas”.
Recién a partir de 1978 se utiliza el nombre de “Carnaval Chapaco” (antes sólo se habla de “Carnaval”). En 1987 se empieza a hablar de la “ruralización” (con influencias andinas y campesinas) del Carnaval. Y recién a partir de 1992 se nota una ampliación paulatina del programa de Carnaval, extendiendo sus celebraciones cada vez más en las semanas previas al mismo Carnaval. Es a partir de 1997 que recién se empieza a mencionar la importancia del turismo, aumentando la importancia de este tema con el paso de los años.
En este sentido, Vacaflores destaca que en el Carnaval previo a su “ruralización” parecía consistir únicamente de los mismos días de Carnaval (domingo, lunes y martes) y del fin de semana posterior (sábado y Domingo de Tentación), aunque en algunos casos se hace mención a la Elección de la Reina del Carnaval con una semana de anticipación.
Es recién a partir de dicha “ruralización” del Carnaval “Chapaco” que se empiezan a preparar diversos tipos de celebraciones carnavaleras antes de esta época: los jueves de Comadres y de Compadres, la Largada del Diablo, la Largada del Carnaval, etc.
Señala que este proceso parece haberse dado como una búsqueda de identidad local (primero con la apropiación del nombre “chapaco” para el Carnaval Chapaco) frente a la creciente migración “andina” a la ciudad de Tarija, consolidando esta nueva identidad chapaca por medio de la “ruralización” del Carnaval: la introducción de festividades y lógicas campesinas sobre la celebración del Carnaval.
Es también notoria la mención recurrente a la “diversión” y “alegría” del Carnaval, pero también del “consumo excesivo de alcohol” y de violencia física (casi en cada año revisado se presentan muertos y heridos en esta época). También es interesante que en 2006 existe una referencia explícita a la sexualidad en el Carnaval, remarcando la necesidad de distribuir gratuitamente una gran cantidad de preservativos.
Por su parte, el proceso histórico de las celebraciones de Compadres y Comadres según la prensa escrita de la ciudad de Tarija, lo primero que llama la atención es su invisibilidad en los titulares anteriores a 1987 - 1992. Esto confirma que la tradición de Compadres y Comadres viene del campo, y que fue introducida en la ciudad de Tarija recién hace 20 a 30 años.
Sin embargo, a Vacaflores le parece interesante revisar la época inmediatamente anterior e inmediatamente posterior. Subraya que para 1987 no se señala la existencia de la celebración de Compadres y Comadres, pero se menciona un proceso de “ruralización”. Es decir que la transformación en el actual Carnaval Chapaco ya comenzó en esa época.
La época de gloria de estas de 1997 para adelante, donde ambas fiestas (aunque con mayor énfasis para los Jueves de Comadres) son ampliamente cubiertas por la prensa local. Esto muestra entonces que para 1992 Compadres y Comadres todavía no estaba realmente establecida, siendo sus primeros años de existencia y todavía no completamente aceptada por la población de la ciudad de Tarija.
Ahora, tomando en cuenta el análisis del discurso que se presenta en la prensa local (específicamente en el periódico EL PAÍS) se puede apreciar una cobertura mayor al Jueves de Comadres, con una cobertura muy reducida para el Jueves de Compadres, antes del 2007.

Lo positivo y lo negativo de Comadres y Compadres
Para Compadres se mencionan los siguientes aspectos positivos: es una amistad duradera, cierto apoyo oficial (con el nombramiento de un “Compadre Oficial” y las propagandas para las fiestas (privadas) para el Jueves de Compadres.
En tanto que para Comadres, los aspectos positivos son: tema de fotos de portada, un tono más personal en referencia a las comadres, un gran apoyo institucional, el reconocimiento por el Gobierno Nacional de la fiesta de Comadres como patrimonio cultural además de un constante y abundante apoyo del Gobierno Municipal. Como posibles aspectos negativos solo se menciona el control policial y (ya más concreto) el alto consumo de alcohol en ambas celebraciones.