6 de diciembre de 2015

Los universitarios derrochan euforia en las coreografías

Al menos siete mil estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que participaron de la XVIII Entrada Autóctona Folclórica Universitaria “Jhon Néstor Copaga” convirtieron las principales calles de Cochabamba en una pista de baile, donde hubo derroche de euforia durante casi 10 horas continuas.

Pese a que la entrada empezó casi una hora más tarde de lo previsto, a lo largo de la ruta ya había uno que otro espectador aguardando a los danzarines.

Sin embargo, a medida que las fraternidades ingresaban, la cantidad de espectadores fue disminuyendo en ciertos sectores.

La población adulta, justificaba que se marchaba de la entrada, debido a las inclemencias del tiempo.

“Parece que va a llover, no creo que me quede mucho tiempo”, dijo Rosa Maldonado, un ama de casa que, junto a sus hijos, contemplaba la entrada universitaria en inmediaciones de El Prado.

Casi a media tarde, hubo un breve chubasco que, pese a que provocó la reducción de público, alentó a los universitarios danzarines.

En contraposición a los espectadores, los estudiantes estaban satisfechos porque la ausencia de sol les permitió “derrochar más energía”, así lo dijo Carla Arce, una bailarina de la fraternidad de tobas de la Facultad de Veterinaria de la UMSS,

Conforme transcurrió la tarde, el recorrido de la entrada se colmó de jóvenes que asistieron a “alentar a sus compañeros”.

INVITADOS Al margen de los universitarios de la UMSS, entre los bailarines habían estudiantes de universidades privadas y de otros departamentos como Oruro y La Paz.

PREMIOS Uno de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, indicó que las mejores coreografías y vestimentas que se exhibieron en la entrada de ayer serán premiadas el próximo 11 de diciembre en el Club Social.

Uno de los premios que se otorgará es un viaje pagado a la entrada universitaria que se cumplirá el 2016 en Tarija.

La entrada lleva el nombre de Jhon Copaga en homenaje al universitario herido por la Policía el 29 de julio y que continúa hospitalizado en Argentina.

2

Controles

La Intendencia Municipal y el Comando Departamental de la Policía desarrollaron operativos a lo largo del recorrido de la entrada, para evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario