24 de diciembre de 2015

Convocan a bailar morenada en Las Vegas

La Organización Boliviana de Defensa del Folklore (OBDEFO) amplió el registro de bailarines de morenada para el cuarto Carnaval Internacional Boliviano de Las Vegas (Estados Unidos), previsto del 25 al 30 de mayo de 2016.
Enrique Konizer, fundador y fiscal general de la entidad, recordó que el plazo feneció el 18 de este mes, pero con la finalidad de contar con más participantes se decidió ampliar la convocatoria hasta el 31 de este mes.
“En principio hubo bastante interés y afluencia, pero eso cambió cuando se dio a conocer las reglas, como que el transporte, la estadía, el pasaporte y la visa corrían por cuenta de los participantes”, dijo.
El requisito central para ser parte de la delegación de bailarines es la certificación de la comparsa o agrupación que demuestre que tiene una antigüedad de por lo menos tres años.
Konizer explicó que esa medida es para garantizar la calidad de la representación, cuya finalidad es defensa del patrimonio cultural de Bolivia y no se reduce solo a turismo.
La lista, que a la fecha incluye a 40 personas, se remitirá a la Cancillería, vía Ministerio de Culturas para que de “alguna manera, apoye en los trámites de la visa y otros”.
La invitación para ser parte de la comparsa es internacional, por lo que ya se recibió solicitudes de España, Estados Unidos, Argentina y otros. “La idea es que el grupo esté integrado por lo menos con 60 bailarines, pero si son más mejor”, señaló.
Cada participante debe erogar $us 1.550 en pasajes, estadía y alimentación, “pero para no estar en apuros y disfrutar el viaje, cada bailarín debe contar con $us 2.230”, según OBDEFO. Para el traje, los ministerios de Comunicación y Culturas comprometieron gestionar el apoyo de Boliviana de Aviación (BoA).
Esta actividad es otra faceta de OBDEFO, asistir a eventos donde se presentan danzas bolivianas, dijo el presidente de la entidad, Napoleón Gómez. El carnaval en las Vegas pretende integrar a unos diez países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario