8 de noviembre de 2015

Los bailes de Bolivia se mostrarán en Las Vegas



Kullawas, morenos y pujllay se preparan para ir en 2016 al festival de Mardi Gras de la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada. La comunidad boliviana en Estados Unidos ya se alista para el festejo.

La celebración de Mardi Gras (comúnmente conocido como Carnaval) será en mayo y en esta ocasión tendrá como novedad la presencia de bailes bolivianos, según el presidente de la Fraternidad Bolivianos Unidos Miami, Waldo Romero.

El paceño que vive en el país del norte comentó a La Razón que el evento servirá para dar a conocer el origen de las danzas. “Para este nuevo año se le está dando al festival un fuerte impulso. Sabemos que Las Vegas es un lugar turístico importante y reconocido en el ámbito mundial. Es una oportunidad muy importante para mostrar nuestro folklore y decir que es 100% boliviano”.

Se trata de una actividad que gana popularidad en la urbe conocida por sus juegos de azar. El encuentro de 2016 es el sexto que se organiza. El año pasado bailaron unas 800 personas provenientes de 18 países y que viven en Estados Unidos.

Para 2016 participarán la Fraternidad Bolivianos Unidos Miami (con el baile de kullawada) y de West Palm Beach (ciudad ubicada en Florida) llegarán danzantes de Pujllay. También, según Romero, arribarán bailarines de morenada desde La Paz.

En el estado de Virginia se realiza una muestra de danzas bolivianas. La manifestación folklórica dura aproximadamente ocho horas. Pero, el festival no tiene la misma repercusión internacional que el de Las Vegas, comenta Romero.

La agenda de los danzarines de kullawada estuvo copada en octubre, según Carolina Cárdenas, quien vive en Miami. En el mes de la hispanidad hubo demostraciones en diferentes ciudades de Estados Unidos. Incluso el grupo bailó para veteranos de guerras. “Lugar en el que nos presentamos somos un éxito”, contó vía redes sociales y envió la foto de una de sus presentaciones. La otra imagen es de los pujllay de West Palm Beach.

Romero además destaca el carácter integrador de los festivales para la comunidad boliviana. Explica que los danzarines hacen lo posible por reunirse para asistir a estos eventos y dejar, al menos culturalmente, en alto el nombre de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario