19 de noviembre de 2015

Grupos de morenada de Bolivia realzarán Carnaval de las Vegas

El Carnaval Boliviano Internacional "Mardi Gras" se realizará del 25 al 29 de mayo de 2016.

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) lanzó ayer la convocatoria para los bolivianos que viven dentro y fuera del país a participar con la danza de la morenada en el Carnaval Boliviano Internacional "Mardi Gras", que se realizará por cuarto año en Las Vegas, Estados Unidos. El propósito es difundir en el exterior de que esa danza es boliviana.



El carnaval boliviano en ese país se realizará entre el 25 y 29 de mayo de 2016.



REQUISITOS. De acuerdo con el presidente vitalicio de Obdefo, Napoleón Gómez, la fecha límite para la postulación de los bailarines es el 18 de diciembre de de este año; además anticipó que se colaborará a los interesados con el apoyo en los trámites de la obtención de visa.

En el festival, Bolivia participará con la danza de la morenada "para mostrar ante el mundo que es original de este país, desde su música, trajes y accesorios que acompañan al bailarín", indicó.

Según datos de las versiones pasadas, el año pasado fueron alrededor de 800 personas las que se trasladaron de diferentes países a ese encuentro. Sin embargo, para el próximo año, se prevé rebasar por mucho ese número de bailarines, e inclusive, de otras danzas.

Entre los requisitos para los interesados, se debe presentar un certificado de trayectoria mínima de cinco años de alguna fraternidad o institución folclórica a la que representan.

Los gastos de cada bailarín correrán por cuenta propia (pasajes, hospedaje, estadía, transporte y otros), además de presentar una carta de solicitud para postularse al grupo de morenos "100% boliviano".

En el lanzamiento de la convocatoria, el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, aseguró que Obdefo es un aliado estratégico para la difusión de las danzas bolivianas. De modo que esta actividad será motivo de un encuentro de hermandad entre bolivianas y bolivianos con el país del norte y otros países.

"La defensa de nuestro patrimonio consiste en magnificar, ampliar y promocionar nuestra cultura, nuestra identidad. El detalle está en que cualquier gestor cultural, boliviano o de otro país que desee bailar nuestra música o danza, lo que tiene que hacer reconocer que es 100 por ciento boliviana y que tiene su origen en Bolivia", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario