16 de septiembre de 2015

Tres cañeras le dan belleza al Encierro de San Roque



Sin aspavientos ni bulla, Julia, Paola y Marcela, con blusas blancas, polleras rojas, sandalias y sombrero chapaco, alzaron cada una su instrumento y se dispusieron a tocar, encabezan la tropa de cañeros que anteceden el paso de San Roque en la última procesión que cierra la celebración que se inició el 16 de agosto.

Las primeras luces de ayer fueron recibidas con repique de campanas y truenos de bombas y se llevaron a cabo las misas programadas de las 06.00, 07.00, 08.00 y 09.00 dedicadas al Santo, a la comunidad, a recordar a los promesantes fallecidos y la de Encierro. Sin embargo, el inicio de la procesión se dejó esperar.
Mientras, los chunchos promesantes se reunían en grupos en el atrio del templo y en el parque situado al frente, eran ya casi las 10.00 y algunos se protegían del inclemente sol bajo la sombra de los lapachos en flor, otros alrededor de las vendedoras de aloja y pelón, mientras que la música de cañas, tambores y quenillas animaban la mañana.

Procesión
Una hora después inició la procesión, columnas interminables de parejas de promesantes se acercaban a la imagen del Santo para persignarse y darse la vuelta para continuar con su recorrido y poco a poco el ovillo de la fiesta se fue desenvolviendo. Los más de 50 cañeros al frente estaban encabezados por tres chapacas que con entereza tocaban sus instrumentos.
La mayor de ellas, Julia Aguilar, con nueve años de realizar la procesión y que en su momento fue la única cañera, señaló que realiza la penitencia porque le pidió salud para ella y toda su familia, además de profesar una inquebrantable fe por el Santo Patrono de Tarija.
“Orgullosa y feliz, nunca tuve ningún problema, desde el primer día los cañeros me han acogido muy bien. He sido la que ha roto la tradición, el primer año mi temor fue de que me hagan a un lado; al contrario, gracias a San Roque nunca me dijeron nada. Si hay mujeres que se animan a realizar la promesa y tocar este hermoso instrumento ¿porque no hacerlo?”, preguntó sonriente.
Por su parte, Marcela Jerez, que participa por tercer año consecutivo en la romería, deja descansar su caña para explicar que le cumple la promesa al Santo porque tenía una enfermedad que ningún médico ni curandero la ha podido sanar, “entonces he acudido a San Roque y me curé, por eso le prometí seguir la promesa hasta donde yo pueda, quizá indefinidamente”.
Entretanto, Paola Añez Gareca, mientras sostiene con fuerza el largo instrumento de sonido ronco, miró el horizonte y dijo: “Lo que me ha traído a los pies de San Roque ha sido la fe y la devoción y mi amor por Él. Agradezco a Dios y a la vida porque me ha puesto aquí y a la directiva de los cañeros que nos han recibido muy bien y nunca me han dicho nada. Para Dios no hay hombre ni mujer, ni pobre ni rico, ni joven ni viejo, para Él todos somos sus fieles devotos y quien quiera estar aquí por amor y fe, que lo haga”, subrayó.

Evo presente
Pasado el medio día, el primer mandatario Evo Morales se sumó a la procesión a la altura de la calle General Trigo e Ingavi y cargó al Santo hasta la Catedral. Antes había realizado un recorrido por la iglesia de San Roque y el museo del Chuncho, acompañado por el párroco Garvin Grech.
Ya en la Catedral, luego de instalar a San Roque frente al altar, los chunchos promesantes entonaron a capela las alabanzas al ritmo de los tambores y las flechillas y luego de unos 10 minutos empezaron a salir para dirigirse al templo de San Francisco, mientras Morales se escurría por la puerta dedicada a los sacerdotes.
Sin embargo, no pudo evitar ser entrevistado y expresó su sorpresa por las características de los danzantes, su vestimenta, lo que representan y que el ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez haya participado como chuncho promesante. Luego de conocer la celebración anunció que vendrá más seguido a esta fiesta.
“He escuchado tanto hablar de los chunchos y habían sido leprosos y me ha sorprendido, me alegra mucho, felicidades por mantener esta identidad que es del chapaco, que es de Bolivia, es nuestra obligación acompañarla. Le he pedido al santo nos siga ayudando para erradicar la pobreza y la enfermedad, me voy muy contento por esta fiesta”, sostuvo.
A su vez, el ex presidente Jaime Paz Zamora señaló que el Santo Patrón recibe la fe de todo tarijeño y que su madre, en memoria suya, le puso como segundo nombre Roque. “Esta es una fuerza que nos une a todo el pueblo, es una devoción que nos debe dar energías para seguir adelante como país”, exhortó.



Los tintes políticos de la festividad

Este año la festividad tuvo algunos tintes políticos, como nunca la pasada semana el alcalde Rodrigo Paz, el presidente del Concejo, Alfonso Lema, y el gobernador Adrián Oliva sujetaron en andas a San Roque. Ayer lo hicieron Evo Morales y el ex presidente Jaime Paz Zamora.

1 comentario:

  1. Ay reglas, en fin solo pueden acerlo como alfereces o cañeras, más nó porque esta prohibido, y que mala expresión de esa chica diciendo rompiendo tradición en el caso de los cañeros, acaso no tiene respeto por los ancestros? que le pasa, que mal que hable así solo busca protagonismo y en mi opinión es una sinvergueza no tiene respeto...

    ResponderEliminar