20 de septiembre de 2015

Orureña logra título de Ñusta de la Universidad Boliviana

La estudiante de la Carrera de Enfermería dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Daniela Alexandra Alurralde Brun logró la noche del viernes el título de "Ñusta" de la VI Entrada Nacional de la Universidad Boliviana.

El delegado al Consejo Universitario por la Federación Universitaria Local (FUL-Oruro), Samuel Chambi informó ayer desde Cobija-Pando que la UTO llevó dos representantes a la cita cultural, la orureña Daniela Alurralde quien logró el título de Ñusta. También participó la universitaria de Ingeniería Química Paola Carrasco Vargas.

Ambas representantes ingresaron con traje de gala y traje típico, en el caso de Daniela representó a la danza de los wititis, mientras que Paola participó con el traje típico de la danza del salai.

"Estuvieron varias participantes del Sistema de la Universidad Boliviana. La calificación fue sobre 100 puntos, los primeros diez estaba dirigido a la elección de la Ñusta, luego participamos de una feria donde presentamos platos típicos, reseñas históricas y monografías de las danzas con las cuales estamos participando, wititis y salai", indicó.

El dirigente de la FUL señaló que la delegación orureña obtuvo la mayor nota que fueron 30 puntos, sumados a la de la Ñusta, se alcanzó a 40 puntos.

Dijo que esa puntuación coloca a Oruro en el primer lugar en la tabla de posiciones, el restante 60 por ciento será la calificación que se obtenga de su participación en la entrada nacional de la Universidad Boliviana, que se realizó ayer desde las 16:00 horas en Cobija.



FIESTA

Por otro lado, la delegación de la UTO originó una verdadera fiesta la noche del viernes en Pando, porque fue la única casa de estudios superiores que llevó una banda de música con instrumentos de metal a aquella cita, integrada por los mismos universitarios, quienes irradiaron la magia y sentimiento que tiene el habitante de la Capital del Folklore de Bolivia.

"Hemos mostrado toda nuestra alegría con temas interpretados en ritmo de diablada, caporales, morenada, prácticamente se puede decir que Oruro ha hecho la fiesta en Pando, ha sido inolvidable. El grupo autóctono de los Wititis Coñariscas han podido tocar sus zampoñas, bombos bonitas melodías y a toda la gente le ha agradado mucho", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario