25 de septiembre de 2015

La música boliviana se danza en Australia

La defensa de estas expresiones culturales llevó a un boliviano a crear una agrupación que baila la música nacional.

"Bolivia Marka Dance Group”, es un grupo folklórico de residentes bolivianos en Australia, que se ha dado a la tarea de promocionar los bailes bolivianos por festivales locales de Brisbane, al otro lado del mundo. A la fecha han sumado varios simpatizantes australianos y latinoamericanos, a quienes se les enseña el origen de esas coreografías. Ellos realizan esta labor patriótica y filantrópica desde 1998 hasta la fecha.

Ese año, las melodías del popular grupo Los Kjarkas hacían eco en las calles de Brisbane (Australia), pasos más adelante un grupo de jóvenes hundía sus huellas con el caporal boliviano para mostrar su alegría. Una algarabía que nada tenía que ver con el folclore boliviano, pues el acervo nacional era plagiado por ciudadanos chilenos residentes en esa ciudad, al otro lado del mundo. Así recuerda ese ingrato momento Jaime Moscoso, activista del folclore nacional.



LA CAMPAÑA. “Pensaban que los caporales son del norte de Chile, el tinku de Iquique, y que la diablada es de las minas chilenas. Ésos chicos no sabían lo que estaban hablando”. Ese incidente, le llevó a impulsar una campaña de promoción, de forma constante, acerca del legado cultural boliviano en la ciudad de Brisbane, considerada la tercera más importante luego de Melbourne y Sidney. Un lugar en el que ya había echado raíces —hace más dos décadas— junto a su esposa Elizabeth y sus hijas Mindy y Romina .

Aunque siempre estuvo presente su origen boliviano, fue ese traspié con los chilenos, lo que le hizo pensar en una estrategia de defensa cultural. Así viajó a Sidney donde residen más de mil bolivianos y se animó a comprar algunos trajes de caporales y diablos.

En 1999 organizó en Brisbane la primera fiesta boliviana, impulsada por ocho personas (incluida su familia). Pidió ayuda a un hermano, que vive en Oruro, para que le mande toda la información sobre el origen de las diferentes danzas nacionales. “Mis hijas se ocuparon de las coreografías. Traduje al inglés todo lo recabado y diseñamos un programa”.

La cita se realizó el 28 de agosto en uno de los ambientes del “Colosus Hall” de Brisbane, y se contó con la participación del Alcalde y más de 700 personas entre australianos y latinos. Así se argumentó que la diablada, morenada, tobas, tinku, cueca y pujllay, venían de Bolivia.

“Pasé un video durante la cena sobre el Carnaval de Oruro y había que ver cómo se interesaba la gente en leer sobre el origen de las danzas. Puedo decir con orgullo que ocho bolivianos vencimos a los chilenos diciendo la verdad sobre nuestras danzas”, afirma.

Así nació el grupo folclórico Bolivia Marka Dance Group.



YA ES TRADICIÓN. Moscoso asegura que desde ese éxito llevan una labor ininterrumpida, pues a diferencia de otros grupos de latinos, ellos son más consecuentes en sus actividades culturales. Tal es el prestigio que han adquirido, que reciben cada año invitaciones a diferentes festivales, pero el que más le enorgullece es cuando participan del Wood Folk Festival, considerado uno de los más importantes de Australia, por su alcance internacional.

Cuenta que a este evento asisten más de 180 mil personas y durante siete días (del 27de diciembre al 2 de enero) disfrutan de diversas actividades culturales, a un costo de 600 dólares.

“Este festival tiene 23 escenarios. Y nosotros bailamos en dos. Además hay otras plataformas donde enseñamos al público a bailar. Somos el único grupo latino que va 16 años invitado por los organizadores”.

A la fecha han sumado varios simpatizantes australianos y latinoamericanos, entre ellos peruanos, brasileños y argentinos, a quienes se les enseña el origen de esas coreografías. Ensayan los fines de semana, en parques del lugar.

Tienen trajes propios de caporales, diablada, saya, cueca y recientemente adquirieron diez piezas de tinku. Hacen pedidos a Oruro, o aprovechan el viaje de algún boliviano para encargarle la vestimenta y otros pedidos especiales de productos nacionales. No es para menos, pues para llegar a Brisbane, se debe emprender un vuelo de varias escalas, 22 horas de viaje desde Bolivia, pasar gran parte del océano Pacífico, e incluso rodear el círculo polar ártico



JAIME MOSCOSO, EL PROMOTOR CULTURAL BOLIVIANO, hoy también difunde esta labor a través de la página www.boliviamarka.com a través de cual su grupo es contactado para diferentes actividades culturales y particulares.

Tras largos años de labor, hoy se distrae con sus tres nietos y cada que puede construye para ellos autos a escala o diseña piñatas al estilo boliviano, con papel y engrudo. Allí donde casi acaba el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario