28 de septiembre de 2015

Aumentan delitos por el excesivo consumo de alcohol en Ch’utillos

Este fin de semana, dos días de convite de la festividad de Ch’utillos, las denuncias por agresión física y delitos de la Ley 348 incrementaron ostensiblemente en el Ministerio Público.
Ayer, el fiscal departamental de Potosí, Antonio Leniz, dio a conocer un informe preliminar de los dos días de jornada de promesa al Señor de San Bartolomé que estuvo marcada por el consumo de alcohol.
Dijo que como ejemplo solo el sábado ingresaron 16 causas de agresiones físicas y violencia intrafamiliar en el que el detonante para esos delitos fue el excesivo consumo de bebidas espirituosas.
“El consumo de alcohol se ha disparado”, dijo. Luego señaló que hoy detallará los casos que ingresaron para ser investigados por los fiscales que atienden los delitos de la Ley 348.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Víctor Hinojosa, aseveró que hoy dará a conocer un informe relacionado al convite de las fraternidades.
Sin embargo, adelantó que un buen número de efectivos policiales hicieron el control en todo el trayecto de la festividad desde antes que se inicie la jornada de promesa hasta después que concluyó el convite.
La ingesta de alcohol en las dos jornadas incluso puso en entredicho el carácter devocional de la festividad. La venta de cerveza, por el día, y el alcohol, con las famosas poncheras, marcó de manera negativa los días de jornada de promesa.
El asentamiento de puestos de venta de cerveza y otro tipo de licor eran más que los baños públicos instalados en el trayecto. Muchas arterias se convirtieron en urinarios al aire libre.
Se notó un escaso control de parte de uniformados de la Policía Urbana, porque las poncheras se asentaron desde avenida Tinku casi en todo el trayecto.
Las escenas violentas también fueron mal vistas por las personas mayores debido a que adolescentes protagonizaban riñas y peleas en estado de ebriedad.
Hasta ayer, los miembros de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Autóctonas de Potosí (Affap) y el Gobierno Municipal no se pronunciaron.

Estrategia de seguridad

El jefe de seguridad ciudadana de la Gobernación, mayor Ruslan Lacoa, informó que esta semana se definirá una estrategia de seguridad para los dos días de la festividad de San Bartolomé o Ch’utillos.
Para el efecto, el gobernador Juan Carlos Cejas instruyó convocar a un Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para definir qué es lo que se hará. No se dio la fecha de la realización de esta reunión de seguridad ciudadana.

El plan Ch'utillos

Las riñas y peleas en el trayecto eran las más evidentes

• MAYOR CONTROL
Vecinos piden que se ejerza un mayor control en las calles para evitar la venta de alcohol.

• CERVEZA Y PONCHES
La ingesta excesiva de cerveza y ponches fue evidente en los dos días de la jornada de promesa al Señor de San Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario